Abre en provincia argentina otro juicio por delitos de lesa humanidad
Buenos Aires, 20 oct
Otro juicio por delitos de lesa humanidad contra seis militantes montoneros en la década de 1970 comenzará hoy en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Según informó en un comunicado las Abuelas de Plaza de Mayo, el debate público se realizará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2, donde se procesarán a seis miembros de la policía federal, acusados del asesinato de Adela Esther Fonrouge, secuestrada el 11 de octubre de 1977.
Los restos de esta víctima, en cuyo caso las Abuelas son querellantes, resultaron identificados en 2004 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que conoció que en aquel entonces la mujer, embarazada, no logro tener su criatura.
Durante el caso también se investigará el destino de otras cinco víctimas del terrorismo de Estado, Juan José Libralato, marido de Fonrouge; Juan Oscar Cugura; Irma Guzmán; Mauricio Emeraldo Mansilla, y Jorge o 'La Chancha' (de quien no se tienen más datos), militantes de Montoneros.
Entre los imputados aparecen Jorge Alberto Blanco, Roberto Gigli, Horacio Ortiz, Rafael Romero, José Carlos Sánchez y Martín Zúñiga.
Otros dos policías involucrados, Adalberto Maciel y Carlos Omar Gómez, murieron antes de que se iniciara la causa, precisó el comunicado.
De los implicados -quienes serán procesados por homicidio, privación ilegal de la liberatad, lesiones graves, imposición de tormentos y robo-, hay uno más que se encuentra prófugo, Emilio Rimoldi Fraga.
La causa nació a partir del hallazgo en el legajo personal del propio Fraga de un expediente interno que data del 14 de octubre de 1977, en el que hace un relato pormenorizado de los procedimientos en los que participaron los nueve policías acusados.
Según datos de la Procuraduría General de marzo último, hay ya dos mil 354 personas imputadas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
Existen 57 personas prófugas de la justicia, una de ellas luego de haber sido condenada, 669 imputados condenados y 62 absueltos. A eso se suman otros 252 imputados que fallecieron sin ser sentenciados.
Fuente:PrensaLatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario