Satisfacción medida que allana señalar "Sitio de la Memoria" ex edificio de la policía Federal
Una ordenanza del Concejo Deliberante de la Capital sancionada esta semana allanó el camino para restablecer la señalización como “Sitio de la Memoria” la vivienda donde funcionó durante la última dictadura militar la Delegación de la Policía Federal.
Viernes 28 de Octubre del 2016
Se refiere a la casa ubicada sobre Adolfo E Dávila al 171 de esta ciudad y que sería motivo de un pedido de organizaciones de derechos humanos para que el lugar sea adquirido por el Estado o sea expropiado, declaró este viernes por la mañana el secretario de Derechos Humanos Délfor “Pocho” Brizuela.
Recordó que esta iniciativa fue impulsada “a pedido nuestro, hemos insistido”, remarcando “después se hicieron cargo concejales” e incluso se hicieron aportes al cuerpo con gente de la Asociación de ex Presos Políticos”.
Brizuela brindó información a la prensa este viernes por la mañana acompañado del director general de Derechos Humanos de la provincia Camilo Farías Barros, donde dio cuenta que “el miércoles pasado en la sesión del Concejo Deliberante concurrieron Diana Quiroz y Argentina López, que estuvieron detenidas en ese entonces en la ex Policía Federal y particularmente el testimonio de una de ellas permitió la primera condena por delito vinculado al género, a violencia de género, como es el caso de un aborto producido por torturas”.
Brizuela manifestó “me alegró mucho porque la autorización nos va a permitir, por lo menos en parte, reparar el daño que se hizo cuando se retiró el cartel, que lo puso la Secretaría en un acto donde estuvieron las autoridades máximas de la provincia”.
Puntualizó que “vamos a restituir el cartel en el momento oportuno, pero ya tenemos el instrumento legal, que es la ordenanza, que en aquel momento la habíamos propuesto, pero lamentablemente se hizo otra cosa que no tenía fuerza de ley”.
Consideró “todo esto como un logro, que estemos reavivando el tratamiento de un proyecto que ya tiene unos meses para que ese lugar sea declarado no sólo como Sitio de Memoria, sino también que sea aprovechado como espacio de memoria, a través de la expropiación o la compra”.
“Estamos muy contentos porque va a ser un paso adelante, una reivindicación de un lugar emblemático para la historia del terrorismo de Estado en La Rioja”, declaró Brizuela.
Como se recordará, el año pasado en oportunidad de conmemorarse 39 años del golpe cívico-militar, representantes del gobierno nacional junto a autoridades provinciales y municipales, ex presos políticos y organizaciones sociales dejaron señalizado como “Sitio de la Memoria” la vivienda donde funcionó la Delegación de Policía Federal.
En ese lugar, ubicado en Adolfo E. Dávila N° 171 de esta capital riojana funcionó un centro de detención ilegal, antes y con mayor intensidad, a partir del golpe de Estado de 1976.
La Rioja avanzó de manera importante en este tipo de reconocimientos a partir de la legislación nacional en la materia (Ley N° 26.691 de “Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”) señalizando los lugares utilizados como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, como así también, todos aquellos lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal
En este sentido en la Provincia, se señalizaron como “Sitio de la Memoria” la ex Base Aérea de Chamical; el Escuadrón 24 de Gendarmería en Chilecito; el Destacamento Policial de Sierra de los Quinteros; la ex Universidad Provincial de La Rioja; la Plaza de la Memoria; el Instituto de Rehabilitación Social (ex cárcel) y el edificio del Regimiento 15 de Infantería Mecanizada, donde funcionó el ex Batallón de Ingenieros en Construcción 141.
Fuente:Fenix95.1

No hay comentarios:
Publicar un comentario