20 de octubre de 2016

OPINIÓN.

Jueves, 20 Octubre 2016 
"El Plan Cóndor está en plena acción" 
Ketty RomoLeroux G. 
En un comentario anterior, nos referimos a la presunción de la existencia actual en nuestros países latinoamericanos de la denominada Operación Cóndor, llamada también Plan Cóndor, ejecutada por las dictaduras militares y el Gobierno de Estados Unidos, en la década del setenta del siglo pasado. Hoy  de nuevo en plena vigencia. 

Lo demuestran: el levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010 en nuestro país; un intento de golpe de Estado. La destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay, en junio de 2012, cuyo objetivo era la reforma agraria. La versión lanzada sobre un presunto hijo del presidente Evo Morales en Bolivia, para desprestigiarlo, poco antes del referéndum constitucional, en febrero pasado, que por supuesto lo perdió. 

El desmejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, así como la represión a los trabajadores y sectores populares en Argentina. El golpe de Estado en Brasil por 61 senadores, destituyendo a su presidenta, electa constitucionalmente por el voto popular, Dilma Rousseff; y la persecución al expresidente Lula. 

Así como la privatización de la industria petrolera y su entrega a empresas transnacionales. La agresión imperial para destruir la Revolución Bolivariana de Venezuela. Y, la muerte casi repentina de su presidente constitucional Hugo Chávez. El triunfo del No a los acuerdos de paz, en el plebiscito del 3 de octubre en Colombia. 

El combate contra el proceso de integración latinoamericano. Ya nos referimos al presidente Allende y algunas personalidades de la política y del arte, que fueron asesinadas o desaparecidas durante la Operación Cóndor. Así mismo, el excanciller Orlando Letelier y su secretaria estadounidense volaron en pedazos en Washington. 

Por un atentado dinamitero en Buenos Aires fueron asesinadas personalidades exiliadas, como el exjefe del Ejército chileno, general Carlos Prats y su esposa; y el expresidente democrático de Bolivia, general Juan José Torres. En mayo de 2002 la revista uruguaya Brecha publicó testimonios, hasta entonces desconocidos, que narraban casos de cientos de seres queridos desaparecidos, de madres embarazadas a quienes los militares les arrebataron las criaturas y luego las asesinaron, sin dejar huellas. 

Precisamente, la organización argentina Madres de Plaza de Mayo nació durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla, con el fin de recuperar en vida a sus hijos desaparecidos. Su presidenta es Hebe de Bonafini. Hoy en día está relacionada con Abuelas de Plaza de Mayo. Muchos hijos y nietos nacieron cuando sus madres y abuelas estuvieron en cautiverio. Grande ha sido el esfuerzo para rescatar a algunos. 

Existió coordinación de los dictadores del Cono Sur, en las décadas del setenta y ochenta del siglo pasado. Por esta época, coincidentemente, fallecieron en ‘accidentes aéreos’ líderes latinoamericanos que mantuvieron posiciones nacionalistas. 

Entre ellos, el general Omar Torrijos, batallador por el rescate de la soberanía panameña sobre la zona del canal; y nuestro Jaime Roldós, el joven presidente que en 1981 había asumido el liderazgo internacional, defendiendo las causas justas latinoamericanas.

Hoy en día, la Operación Cóndor ha intensificado su acción. Desestabilizando los procesos revolucionarios soberanos y persiguiendo a los líderes progresistas de la región y del mundo, conforme a la estrategia imperial. (O)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/el-plan-condor-esta-en-plena-accion
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios: