16 de octubre de 2016

TUCUMÁN: PRESENTARON EL LIBRO "TODOS SOMOS HIJOS DE LA MISMA HISTORIA".

Presentaron el libro "Todos somos hijos de la misma historia" 
Una gran cantidad de público colmó el Centro Cultural Virla para el lanzamiento de la obra de Mary Esther Gardella, que retrata el trabajo realizado por los integrantes de El Diario del Juicio, durante la megacausa Jefatura II Arsenales II.
15/10/2016 
El Auditorium del Centro Cultural Virla estuvo repleto de público que asistió a la presentación del libro "Todos somos hijos de la misma historia", de la Mg. Mary Esther Gardella, y que fue editado por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la editorial Humanitas.

A lo largo de sus páginas, Gardella describe una novedosa experiencia de extensión desarrollada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT entre estudiantes de Comunicación Alternativa, la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo de comunicación popular "La Palta". El libro describe cómo, desde experiencias distintas, numerosos jóvenes diseñaron y redactaron otro dispositivo (www.diariodeljuiciotucuman.blogspot.com.ar) para describir los juicios de lesa humanidad desarrollados en Tucumán; un espacio donde la comunicación comunitaria - como campo académico- y las prácticas sociales y políticas de esas organizaciones se cruzaron para abrir otras instancias de planificación y gestión de contenidos.

"El Diario del Juicio arrancó en el marco de la megacausa Jefatura II Arsenales II y hoy nos encuentra haciendo este mismo camino de memoria, de verdad y de justicia y de otras palabras en este nuevo juicio que es la megacausa Operativo Independencia", contó Carolina Frangoulis.

La militante de la agrupación H.I.J.O.S. Tucumán agregó que la idea surgió como una "locura" y con el objetivo que la mirada y la pluma de quienes puedan escribir sean otras y donde prime la construcción colectiva. "Esta construcción, que ya tiene más o menos cuatro años y medio, nos ha llevado a encontrarnos con un montón de personas, de alumnos, de jóvenes a los que hemos sabido entregarles la bandera de la memoria", destacó.

Gardella recordó, a su vez, que el trabajo conjunto surgió de un pedido de la agrupación H.I.J.O.S. ante la inminencia del juicio denominado Jefatura II Arsenales II, a fines de 2012, y qué se podía hacer en cuanto a estrategia de comunicación de la cátedra de Comunicación Alternativa para "sacar el juicio a la calle" y trazó tres elementos.

"Los juicios por delitos de lesa humanidad no pertenecen únicamente a familiares directos, a amigos, a compañeros, a organismos de DDHH. Comunidad dañada significa que justamente toda la sociedad ha sido atravesada por esta represión que ha partido del mismo Estado", señaló.

El segundo elemento, según la autora es considerar que los juicios no tienen un valor únicamente jurídico, probatorio -de prueba-, de juicio y castigo, sino que se erigen ya en espacios simbólicos donde se pueden tramitar cosas tan importantes como son los testimonios, el hablar, el decir, y algo que desde la comunicación, tanto docentes como estudiantes tiene un valor insustituible, que es la escucha.

"Un tercer elemento es esto de considerar que no únicamente la Universidad es la productora de saberes: hay agrupaciones, hay organizaciones de la sociedad, hay instituciones que también producen conocimientos y que nosotros articulamos, vemos, no desde la centralidad del saber universitario, sino desde la posibilidad de articular respuestas a problemáticas muy complejas como estas que tienen hoy nuestras sociedades", observó.

Gabriela Cruz, del Colectivo La Palta, recordó que se sumaron al proyecto a través de una invitación de H.I.J.O.S. para que realicen aportes desde la comunicación popular. "Cuando fuimos invitados no hubo dudas en sumarnos porque tenía que ver con un eje que habíamos empezado a trabajar, que era el eje de los DDHH. Era la primera vez que empezábamos a cubrir un juicio y debutamos nada más y nada menos que con un juicio de lesa humanidad", agregó.

Por último, el estudiante de Historia Marcos Escobar, contó que participa en el proyecto Diario del Juicio porque le interesa abordar en profundidad las temáticas relacionadas con lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar.

"La comunicación es fundamental hoy para llevar una batalla cultural y dar cuenta que no se trató de una guerra y contar lo sistemático del plan represivo. Veo, en esas dos décadas que van del '60 al '80, el origen de lo que hoy está ocurriendo. Por ello me interesó participar en el Diario del Juicio", añadió.

Si bien el libro aborda el trabajo realizado durante la cobertura de la megacausa "Jefatura II-Arsenales II", el trabajo no concluyó allí. De hecho, una vez que se conoció la sentencia que condenó a los imputados, el trabajo coordinado continuó durante otras causas por delitos de lesa humanidad ("Villa Urquiza" y "Manlio Martínez") y sigue actualmente en la megacausa "Operativo Independencia".

El acto estuvo organizado en dos partes. Durante la primera pudieron escucharse una serie de poemas y, seguidamente, el Ballet Bembe Guine realizó una performance. Seguidamente la decana de la facultad, Mercedes Leal y la directora del Departamento de Publicaciones de esa unidad académica, Elena Acevedo de Bomba, realizaron una breve semblanza del libro que forma parte de la colección "Diálogos".

La proyección de un video institucional realizado por la Dirección de Servicios de Comunicación Audiovisual marcó el inicio de la segunda parte de la jornada. A continuación subieron al escenario la Dra. Laura Vivanco (Equipo de acompañamiento a Testigos Víctimas), Gabriela Cruz (Colectivo "La Palta"), Natalia Ariñez (H.I.J.O.S. Tucumán) y Fernanda Rotondo (estudiante de Ciencias de la Comunicación) para brindar sus apreciaciones sobre el libro.

Finalmente, tras las palabras de Gardella, los presentes compartieron un brindis e intercambiar ideas para una probable nueva edición del trabajo que realizan.
Fuente:TucumanNoticias

No hay comentarios: