CFK CRITICO EL OPERATIVO DE SEGURIDAD ORDENADO EN LOS TRIBUNALES POR LA MINISTRA BULLRICH
“Fue una torpeza y una provocación”
La ex presidenta señaló que la policía actuó como “una manga de forajidos” y responsabilizó a Bullrich por su falta de conducción. La ministra se defendió diciendo que quiso “demostrar que el control (de la calle) lo tiene el Estado y no la militancia”.
Tras su declaración en Tribunales, “hubo golpes y palazos”, denunció Cristina Fernández.
Imagen: Leandro Teysseire
El operativo policial desplegado el lunes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en los tribunales de Retiro “fue una provocación como tantas otras”, denunció Cristina Fernández de Kirchner, quien se presentó a declarar ante el juez Julián Ercolini. La ex presidenta responsabilizó a la ex ministra de Trabajo de la Alianza por haber montado un operativo “disperso, sin lógica de intervención”, y afirmó que tanto ella como los diputados nacionales, referentes de organismos de derechos humanos y militantes que se autoconvocaron para respaldarla durante su declaración indagatoria estuvieron a merced de “una manga de forajidos”. “Quieren mostrar una conducción y una autoridad de la que carecen”, le espetó CFK a Bullrich. La ministra, por su parte, justificó su decisión de cercar los tribunales con más de 600 efectivos para “demostrar que el control (de la calle) lo tiene el Estado y no la militancia”.
“Usaron todo un destacamento móvil de Gendarmería, casi 600 hombres, y con el despliegue logístico que sería necesario para lugares inhóspitos y no para la ciudad”, describió la ex presidenta a través de las redes sociales, donde publicó, junto a la frase “no le peguen a la gente, cobardes”, una serie de fotografías y videos donde se la ve atravesar el cordón policial para abrazarse con los militantes.
“Los policías estaban armados”, sostuvo CFK y señaló que hubo “golpes, palazos y hasta la denuncia de una diputada por agresiones”, en referencia a Juliana Di Tullio, quien insistió ayer en que fue atacada por efectivos de la federal y acusó al Gobierno de armar “un dispositivo para reprimir”.
CFK agregó que la hilera de gendarmes apostados sobre la camioneta de Madres de Plaza de Mayo, como se vio en las fotos que circularon ayer, fue una “muestra de torpeza, estupidez y provocación”.
La actuación de las fuerzas que comanda Bullrich fue objeto también de un señalamiento de la Cámara de Casación Penal. Mediante un memo, el presidente de ese cuerpo, Alejandro Slokar, le advirtió a la ministra la necesidad de reforzar la seguridad de los tribunales federales y le exigió que “procure la pertinente actuación de parte de las fuerzas de seguridad, bajo el estricto respeto de los derechos humanos”.
La ministra había sido cuestionada cuando en abril, durante la primera citación a declaración indagatoria de CFK en el marco de la causa “dólar futuro”, tuvo, según los voceros mediáticos del Gobierno, una actuación floja que supuestamente permitió a la militancia kirchnerista “controlar la calle” y manejar la seguridad de las miles de personas que se congregaron frente a Comodoro Py. Ayer, Bullrich reivindicó la magnitud del operativo del lunes y argumentó que quiso evitar una “paralelización” (sic) en la seguridad por parte de las organizaciones que se movilizaron. “Se mostró claramente que el Estado es el que cuida a los ex presidentes”, dijo.
“Control político de las fuerzas implica conducción y conocimiento de la fuerza que tenés que conducir. Nada de esto se vio ayer” (por el lunes), contestó CFK. “Se notó, más allá de la clara intención de reprimir a los militantes, una falta de actuación de la línea de la Federal, dispersa, sin lógica de intervención, lo que los convirtió en una manga de forajidos”, precisó. E ironizó: “Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a alguien como Patricia Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad”.
En la misma línea se expresó la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez (FpV): “Querían la foto de Cristina rodeada de policías y gendarmes, pero obtuvieron la foto de ella parando la represión y custodiada por el pueblo”, dijo. “No habrá violencia porque no somos violentos”, señaló el titular del bloque de diputados del Fpv-PJ, Héctor Recalde, consultado sobre la posibilidad de que se ordene la detención de CFK. Pero “si sucede”, dijo, “lo que habrá es una multitudinaria movilización popular”.
Fuente:Pagina12
Autor: Leon Brazil
Nov 02, 2016
La ex jefa de Estado pidió ayer que se haga un peritaje contable de toda la obra pública de su gobierno y del anterior para probar que no hubo un direccionamiento para favorecer a Báez.
En tal sentido, De Vido enfatizó: "Con esta causa se trata de marcar una suerte de delito precedente para poder justificar las acusaciones que tienen en otras y criminalizar a la ex presidente".
Según pudo saber Infobae, De Vido presentó un escrito y se negó a responder preguntas. Días atrás, la defensa de Báez había pedido postergar la indagatoria, porque su abogado Maximiliano Rusconi se encuentra de viaje, pero el juez denegó el pedido, ya que sostuvo que el empresario detenido podía estar acompañado por Gabriel Palmeiro, otro letrado del mismo estudio.
Fuentes judiciales informaron que ya está programado el operativo de seguridad que facilitará el traslado de Báez desde Ezeiza hasta los tribunales federales de Retiro, que será similar al que se llevará a cabo el jueves para trasladar al exsecretario de Obras Públicas, José López.
De Vido rechazó además las acusaciones de la Fiscalía que conduce la investigación y que apuntan a que la política de los Gobiernos de Kirchner y Fernández fue concentrar la obra pública en Santa Cruz para destinar fondos a Báez, un supuesto que consideró parcial y "descontextualizado".
Mientras, desde la entrada trasera de los tribunales, apoyaron a la ex mandataria referentes sindicales y sociales como la presidenta de la emblemática asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, o el ex miembro de la Corte Suprema argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Raúl Zaffaroni.
"Una más en la persecución de una política de gobierno contraria a los intereses de esta nueva dirigencia, que pretende cubrir con la creación y difusión de causas penales las propias deficiencias de su gestión de gobierno", agregó el actual diputado nacional, también investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia investigue la modificación de una licitación a favor de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.
Fuente:execuoinfo
CRISTINA CRITICÓ EL OPERATIVO
"Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad"
Cristina Fernández cuestionó duramente el operativo que el Gobierno desplegó ayer (31/10) con motivo de su declaración en Comodoro Py. "El despliegue de fuerzas de seguridad fue una provocación (como tantas otras)", escribió en su cuenta de Facebook. Y fustigó a la ministro de Seguridad Patricia Bullrich por decir que el operativo "salió perfecto". Martes 01 de noviembre de 2016
"Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad"Cuando Cristina salió de Comodoro Py hubo un breve enfrentamiento de los militantes K con las fuerzas de seguridad.
La ex presidente compartió esta imagen en las redes sociales. Un día después de declarar ante el juez Julián Ercolini en la causa que la investiga por corrupción, Cristina Fernández expresó su enojo por los forcejeos entre los policías y los militantes que intentaron saludarla luego de la declaración y criticó el operativo de seguridad.
"El despliegue de fuerzas de seguridad fue una provocación (como tantas otras)", escribió en su cuenta de Facebook. "Usaron todo un destacamento móvil de Gendarmería, casi 600 hombres, y con el despliegue logístico que sería necesario para lugares inhóspitos, no para CABA", escribió, y se refirió a la situación que vivieron las Madres de Plaza de Mayo:
"Los gendarmes rodearon la camioneta de Madres con los uniformados en muestra de torpeza, estupidez y provocación". La ex presidente comparó los operativos de seguridad de su gestión con los del actual gobierno y criticó la decisión de que los policías lleven armas en las manifestaciones.
"Los policías estaban armados. En nuestro protocolo de intervención en manifestaciones públicas los policías no llevaban armas de fuego. No quiero ni imaginar si alguno hubiera sacado un arma durante el forcejeo del cuerpo a cuerpo de ayer o si en la misma situación alguien se la manotea y la empuña", sostuvo.
Además se refirió a los dichos de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había dicho que el operativo había salido "perfecto". "Bullrich afirmó que el operativo 'salió perfecto'. Golpes, palazos y hasta la denuncia de una diputada por agresiones", añadió en referencia a Juliana Di Tullio, quien en su cuenta de Twitter dijo tener "moretones y dolores" porque la Policía la "molió a palos".
"Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a alguien como Patricia Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad", fustigó.
El texto completo:
El despliegue de fuerzas de seguridad fue una provocación (como tantas otras). Usaron todo un destacamento móvil de Gendarmería, casi 600 hombres, y con el despliegue logístico que sería necesario para lugares inhóspitos, no para CABA.
Por ejemplo, el camión blanco con ducha, camas y sala de primeros auxilios (que lo compró nuestro gobierno, obvio).
Los gendarmes rodearon la camioneta de Madres con los uniformados en muestra de torpeza, estupidez y provocación.
Control político de las fuerzas implica conducción y conocimiento de la fuerza que tenés que conducir. Nada de esto se vio ayer. El secretario de estado del Ministerio de Seguridad, Oroquieta, no es operativo y no tenía idea del escenario presente.
Eso sí, estaba muy preocupado por obstruir el ingreso de ex funcionarios o legisladores. Pensar que después dicen que quieren organizar un "comando unificado" de fuerzas federales. Para eso se necesita no sólo coordinación sino conducción. Ayer ambas brillaron por su ausencia.
Es el caos en que están convirtiendo a la PFA con el traspaso a CABA. Los que estuvieron ayer son los de la Federal no traspasada, cuyo Jefe es el comisario Roncaglia. Con el traspaso partieron a la mitad el cuerpo de Infanteria, así como otros cuerpos, sin otro criterio que "mitad para cada uno".
Se notó, más allá de la clara intención de reprimir a los militantes, una falta de actuación de la línea de la PFA, dispersa, sin lógica de intervención, lo que los convirtió en una manga de forajidos. La falla en la conducción política es lo que más resalta. Quieren mostrar una conducción y una autoridad de la que carecen.
Creen que se construye con discursos mediáticos y en los canales de televisión. Los policías estaban armados. En nuestro protocolo de intervención en manifestaciones públicas los policías no llevaban armas de fuego.
No quiero ni imaginar si alguno hubiera sacado un arma durante el forcejeo del cuerpo a cuerpo de ayer o si en la misma situación alguien se la manotea y la empuña. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el operativo "salió perfecto".
Golpes, palazos y hasta la denuncia de una diputada por agresiones. Después me enteré que bajaron a militantes del Tren Mitre por cantar. Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a alguien como Patricia Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad.
Fuente:Urgente24



No hay comentarios:
Publicar un comentario