Arranca seminario para analizar las "marcas" de la última dictadura argentina
3 NOV 2016
Académicos, artistas, referentes sociales, jueces y militantes políticos de Argentina se reúnen hoy en la novena edición de un seminario internacional que busca generar debates en torno a la última dictadura cívico-militar en el país austral (1976-1983) y las "marcas" que dejó en la sociedad.
"El pasado reciente en Argentina nos sigue interpelando en el presente. Hacemos memoria desde hoy", y por eso es necesario "seguir generando debates y foros de discusión como este" para analizar las "huellas de la dictadura que todavía están", señala a Efe el coordinador del IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Matías Cerezo.
El encuentro se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires, donde se celebrarán proyecciones e intervenciones artísticas, como la de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) con fotografías icónicas del período 1976-1983 que tendrá lugar el sábado.
Además, durante ambos días habrá cerca de 400 conferencias de investigadores, tanto expertos como estudiantes, y se realizarán una treintena de mesas redondas en las que se abordarán distintas temáticas en torno al régimen militar, como su modelo económico y social, la represión cultural, el exilio o el concepto "terrorismo de Estado"
Según Cerezo, el objetivo principal es crear un espacio donde se pueda discutir e intercambiar las distintas líneas de investigación, no solo la académica, sino también la artística, la judicial, la social y la militante.
"Hemos avanzado muchísimo en los últimos años en cuanto a la agenda de derechos humanos, en los juicios a los dictadores, en las políticas de memoria y en la ampliación de derechos en Argentina", admitió.
Sin embargo, cree que esto no significa que se haya alcanzado "la panacea" y advierte que hay que "cuidar" lo logrado y estar "alerta" en cuanto a cualquier retroceso en materia de derechos humanos.
A su juicio, una de las tareas pendientes es dilucidar la "complicidad civil" que hubo durante la dictadura desde el poder judicial, el eclesiástico y, sobre todo, el económico.
"Hay muchísimas resistencias pero la dictadura no fue solo de los militares" sino que contaron con ayuda para ejecutar su "plan sistemático de represión", aseguró.
Cerezo es también director de proyectos culturales en el centro cultural, que está ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura y que en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fue recuperado como un espacio para preservar la memoria y promover los derechos humanos.
Pese a que los encuentros comenzaron a primera hora de la mañana, la apertura simbólica del seminario, que se celebra anualmente desde 2008, tendrá lugar esta tarde en un acto denominado "La sociedad argentina a 40 años de la dictadura: cultura, memoria y justicia".
Allí participarán representantes judiciales y de los derechos humanos, como Laura Jordán de Conte, vicepresidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina e integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Fuente:Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario