27 de noviembre de 2016

MILAGRO SALA.

Organismos de DDHH convocan a marchar el 10 de diciembre a Plaza de Mayo 
27 NOV 2016
Organizaciones de Derechos Humanos convocaron a movilizarse el próximo 10 de diciembre a Plaza de Mayo, con el objetivo de reclamar al Gobierno y a la Justicia por la continuidad de los procesos de lesa humanidad y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

En coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, que se celebra a nivel mundial, las agrupaciones lanzaron la Jornada Nacional de Lucha, que tendrá como punto central la concentración frente a la Casa de Gobierno, prevista para el sábado 10 de diciembre a las 18:00.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otra decena de organizaciones enfrentadas al Gobierno de Mauricio Macri llamaron a marchar "por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles", en la misma jornada en la que se cumple el primer aniversario de la asunción de Cambiemos en la Casa Rosada.

"Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria", reclamaron las agrupaciones en un comunicado. Otra de las consignas centrales de la marcha será el pedido por Milagro Sala, sobre quien existe una resolución de un equipo de trabajo de Naciones Unidas que exhorta al Gobierno a su liberación.

"Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar", es otro de los lemas de la convocatoria, que también rechaza "la criminalización de la protesta social y la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad".

El pedido por la líder de la Tupac Amaru se producirá luego de que el Gobierno de Mauricio Macri afirmara ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que Sala no tiene fueros del Parlasur y que su liberación "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación" judicial que se le sigue por "malversación de fondos y fraude contra la administración pública".

En tanto, la movilización será para reclamar "un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo", además de una postura contra "los despidos y el ajuste".

El pedido de las organizaciones también incluye a Jorge Julio López y a los nietos apropiados durante la última dictadura que aún no fueron encontrados.

"Aparición con vida de Jorge Julio López. Restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado", añadieron.

De la convocatoria también participan APDH, Buena Memoria, CELS, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ.
Fuente:Terra



27 de noviembre de 2016 
LEGISLADORES REGIONALES VISITARON A LA DIRIGENTE SOCIAL EN EL PENAL DE ALTO COMEDERO 
Respaldo del Parlasur para Milagro Sala
Los diputados, encabezados por el titular del Parlamento regional, Jorge Taiana, le transmitieron el apoyo a la resolución de la ONU que reclamó su inmediata liberación. La Tupac lanzó la campaña “Por una Navidad sin presos políticos”.
Los diputados del Parlasur estuvieron ayer con Sala en la cárcel. (Fuente: Majo Malvares)
Una delegación del Parlasur –encabezada por su presidente, Jorge Taiana– visitó ayer a la parlamentaria Milagro Sala, detenida desde hace once meses en el penal de Alto Comedero en Jujuy, para transmitirle el apoyo institucional a la resolución del Grupo de trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que pidió su inmediata libertad. “Milagro siente la gran solidaridad que llega desde todas partes y sabe que cada vez es más manifiesta la repercusión internacional pidiendo su liberación luego de la resolución de la ONU. Eso le da aliento y fuerza para mantenerse fuerte ante una situación de injusticia como esta”, contó el ex canciller luego de la visita. En paralelo, en la sede de la Tupac Amaru, un plenario de Comités por la Libertad de Sala lanzó la campaña “Por una Navidad sin Presos Políticos”.

La delegación del Parlasur que vistió el penal jujeño incluyó a su vicepresidente, el uruguayo Daniel Caggiani, y a los argentinos Daniel Filmus, Eduardo Valdés y Víctor Santa María. Antes Taiana visitó en la casa de Sala a su compañero Raúl Noro (liberado el jueves) y estuvo en la sede de la Tupac. “En total quedan seis detenidos: Milagro y otras tres mujeres en Alto Comedero, otra señora en una comisaría y un compañero en el penal de Gorriti”, reseñó al mediodía.

“La vimos muy bien, con la impotencia que da la prisión injusta pero con la fuerza que le da su compromiso y el saber de la solidaridad”, resumió Taiana, quien destacó “la cada vez más manifiesta repercusión internacional ante una situación de injusticia y arbitrariedad evidente”.

“Como vicepresidente del Parlasur y como parlamentario uruguayo estoy muy preocupado por la detención arbitraria de Milagro y por eso solicitamos que el Estado argentino pueda cumplir con la resolución de la ONU y que la parlamentaria quede en libertad en los próximos días”, reclamó Caggiani, del Frente Amplio uruguayo.

“Es imprescindible que el Gobierno cumpla con la resolución de la ONU. Existe un clamor en el movimiento de derechos humanos mundial para que se libere a Milagro. No puede haber presos políticos en democracia”, afirmó Filmus, quien encontró a Sala “con mucha fortaleza y dignidad”. Valdés dijo que vio “con el espíritu alto” y la actitud “digna de una militante”. Santa María destacó el “optimismo muy grande (de Sala) con respecto a la conciencia política que tienen sus compañeros y compañeras” y su “bronca de que haya tanta pobreza en la Argentina”.
Fuente:Pagina12



Otro papelón internacional: desde París, organismos de DD.HH. piden a Avruj que libere a Milagro Sala
Tras el escándalo que generó la solicitud de un grupo de trabajo de la ONU, el Gobierno sigue encontrando mala recepción por la detención de la lider de la Tupac Amarú. El Gobierno a la ONU: "Liberar a Milagro Sala es un peligro"
26 DE NOVIEMBRE 2016
El secretario de Derechos Humanos de la Nación visitó Francia para solicitar la desclasificación de archivos de la dictadura pero durante su visita recibió una contundente solicitada.

Según comenta la periodista María Laura Avignolo para el diario Clarín, Avruj luego tuvo una reunión con Aministía y otros organismos de derechos humano en la embajada argentina, quienes le reclamaron "la liberación de Milagro Sala" e "implementar la recomendación del grupo de trabajo de la Naciones Unidas".

 Avruj respondió que es "una opinión" de la ONU y que se trata de un caso judicial. Milagro Sala continúa detenida en Jujuy, sin causa, pero acusada de supuesta corrupción durante la gestión anterior.

Además, los organismo criticaron las amenazas de muerte telefónicas a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: