26 de noviembre de 2016

MURIÓ FIDEL CASTRO.

MURIÓ FIDEL CASTRO
El líder cubano tenía 90 años. El anuncio de su muerte lo realizó su hermano Raúl en un mensaje que se emitió por la televisión cubana.
Fidel Castro murió anoche a los 90 años. El anuncio de la muerte del líder lo realizó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, en un mensaje emitido por la televisión estatal de ese país en la medianoche.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl.
El jefe del Estado informó que los restos de Fidel serán cremados, de acuerdo con su “voluntad expresa”, y que en las próximas horas se ofrecería “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.
Las últimas imágenes de Fidel son del 15 de este mes, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y la última vez que se lo vio en público fue el 13 de agosto pasado, durante el acto en el teatro Karl Marx, de La Habana, con que se celebró su cumpleaños 90.
En abril pasado, Fidel intervino en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, sostuvo entonces.
Fidel dejó el gobierno de Cuba en manos de su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, primero interinamente y desde el 24 de febrero de 2008 en forma definitiva, a raíz de una hemorragia intestinal.
Entre las primeras reacciones, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de “un amigo de México”, y el de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “se fue un grande” y “el mundo llora a un gigante”.
Paralelamente, en el barrio Little Havanna (Pequeña Habana), en Miami, Estados Unidos, numerosos cubanos anticastristas exiliados se reunieron para celebrar el deceso de Castro e hicieron sonar las bocinas de los automóviles.






26 de noviembre de 2016

PRESIDENTES Y PERSONALIDADES REACCIONARON ANTE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO 
La despedida de los líderes mundiales

Evo Morales dijo que Evo Morales dijo que "nunca más habrá un compañero como Fidel". (Fuente: AFP)


Al anuncio de la muerte de Fidel Castro por parte de su hermano Raúl le siguieron las reacciones de presidentes y personalidades de todo el mundo, que en su mayoría recurrieron a sus cuentas de Twitter para manifestarse sobre el líder cubano. Los latinoamericanos fueron los primeros que reaccionaron.
“Hasta la victoria siempre”, escribió el venezolano Nicolás Maduro en su cuenta de esa red social y lo ilustró con fotos de Fidel Castro en los días de la revolución cubana.


Maduro también contó en declaraciones públicas que conversó telefónicamente con Raúl Castro, a quien le transmitió “el dolor” del pueblo venezolano. “Es un golpe fuerte para todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo”, destacó el mandatario venezolano.


Entre los primeros en manifestarse estuvo también el ecuatoriano Rafael Correa. “¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, tuiteó.


Desde México, Enrique Peña Nieto definió a Fidel Castro como “un amigo” de ese país. También destacó la relación con Cuba.


"Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad", manifestó el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.


El boliviano Evo Morales dijo sentir un "profundo dolor" ante la muerte de Fidel Castro, a quien llamó un "gigante de la historia de la humanidad". Morales realizó declaraciones a Telesur y dijo que "nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo".
Iván Márquez, secretario y jefe de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano dijo que Fidel Castro "sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor".


Más allá de las fronteras latinoamericanas la noticia de la muerte del líder cubano tuvo múltiples repercusiones. "Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar”, señaló el ruso Vladimir Putin.
El español Mariano Rajoy cumplió con la formalidad de expresar sus “condolencias” por la muerte de Castro, a quien definió como "una figura de calado histórico".


Otro tanto hizo el presidente de Francia, François Hollande. En su caso contó que conoció a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución” y agregó que Fidel “fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".
"Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente", expresó el ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma,  despidió a Castro con un agradecimiento: "Se identificó con nuestra lucha en contra del apartheid e inspiró al pueblo cubano."
El primer ministro de la India, Narenda Modi,  escribió en su cuenta de Twitter que "Fidel Castro fue una de las personalidades más icónicas del siglo 20” y agregó que su país “llora la pérdida de un gran amigo".

Hasta siempre, Comandante 
26 noviembre 2016
A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores: 

Querido pueblo de Cuba: Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. 

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. 

¡Hasta la victoria siempre!
Fuente:CubaDebate

No hay comentarios: