13 de diciembre de 2016

BUENOS AIRES: EXPONEN DIBUJOS HECHOS POR PRESOS POLÍTICOS EN LA DICTADURA.

Exponen en Argentina dibujos hechos por presos políticos en la dictadura 
12 DIC 2016
Una muestra inaugurada hoy en Buenos Aires exhibe dibujos realizados por presos políticos durante su cautiverio en los años de la última dictadura militar (1976-1983), documentos que además han sido digitalizados para preservar su valor histórico.

La muestra "Dibujos en prisión", que se exhibe en la sede de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, presenta dibujos que desde hace décadas ha compilado la asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Los dibujos forman parte del Archivo Histórico de Familiares y, a partir de un convenio de colaboración firmado el año pasado, un equipo de la Defensoría se encargó de capturar, procesar y elaborar un índice con todas las series y colecciones recopiladas con el objetivo de preservar los documentos originales del deterioro producido por su manipulación.

"Esta exposición se hizo posible gracias al convenio que se firmó entre la Defensoría y Familiares y que cumplió con el trabajo de digitalización del valioso archivo donde estaban estos dibujos", destacó el Defensor del Pueblo de la capital argentina, Alejandro Amor, durante la inauguración de la muestra.

La tarea de digitalización se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio que ocupó la Escuela de Mecánixa de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen de facto. 

Precisamente, Amor aprovechó la inauguración de la muestra para firmar un acta de compromiso para impulsar que la ex ESMA sea declarada "patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.

Para, Graciela Lois, directora de Derechos Humanos de la Defensoría, los dibujos recuperados constituyen un testimonio "de la sobrevivencia de los compañeros presos que vivían el régimen imperante en las cárceles del país, donde el objetivo era doblegarlos y matarlos".
Fuente:Terra

No hay comentarios: