13 de diciembre de 2016

CHACO: CONTINÚAN MÚLTIPLES ACTIVIDADES POR LOS 40 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.

En el monumento a los caídos 
Se realiza el acto central por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén
13/12/2016
El acto central tendrá lugar por la tarde, en el monumento histórico a los caídos en la Ruta 11, cerca de Margarita Belén. A partir de las 16, comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la caravana hacia el sitio, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino que intentó ser disfrazado de enfrentamiento.
Acto en el Monumento a los caídos en la Masacre de Margarita Belén 
La Masacre. 
Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.
El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa. Distintos documentos oficiales de la dictadura prueban el alto grado de planificación que tuvo la Masacre.

La tarde del domingo 12 se realizaron los preparativos en la Alcaidía, donde fueron concentrados detenidos políticos trasladados desde la prisión U7 y de la Brigada de Investigaciones. A partir de las 20 h del domingo comenzaron las torturas al grupo de recién llegados, junto con presos políticos en cautiverio en la Alcaidía. En horas de la madrugada el convoy del supuesto “traslado” partió hacia la Ruta 11, donde los presos políticos -maniatados y extenuados por la tortura- fueron ejecutados.

El 16 de mayo de 2011 ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de los homicidios. Un policía fue absuelto por insuficiencia probatoria. La investigación judicial continúa: existe una lista de más de veinte imputados (colaboradores civiles, funcionarios judiciales) y queda por resolver la restitución de los cuerpos de los asesinados que permanecen desaparecidos.

Los militantes caídos.
Fueron jóvenes, militantes sociales y políticos en la Argentina de los 70. Vidas que se encontraron creyendo en un proyecto común de justicia social.

Algunos habían optado por una manera de encarar la construcción de un país más justo: la lucha armada; otros no. Pero desde antes de estas opciones, habían trabajado por sus ideales de otras formas. Murieron juntos. Por alguna razón fueron “elegidos”, “seleccionados” con algún criterio por la dictadura militar.

No fueron juzgados, no se les probó culpa alguna, no les dieron condena. Fueron masacrados, salvajemente torturados -algunos hasta la muerte de dolor y sufrimiento- y otros finalmente fusilados.

El recuerdo de sus vidas está presente en las familias y en los amigos, y en muchos más que apostamos a crecer desde la memoria. El testimonio de sus muertes tampoco es olvidado, porque no hay justicia sin memoria y castigo a los asesinos, a los abusadores del poder.

Ellos son:
Alcides Bosch
Carlos Alberto Duarte
Carlos Alberto Zamudio
Carlos Enrique Tereszecuk
Delicia González
Dora Noriega
Eduardo Fernández
Emma Beatriz Cabral
Fernando Gabriel Piérola
Julio Andrés Pereyra
Luís Ángel Barco
Luís Arturo Franzen
Luís Díaz
Manuel Parodi Ocampo
Mario Cuevas
Néstor Carlos Sala
Patricio Blas Tierno
Ramón Luciano Díaz
Ramón Vargas
Raúl Antonio Mendez
Raúl María Caire
Reynald Amalio Zapata Soñéz
Roberto Horacio Yedro


Hoy se realiza la tradicional vigilia 
Continúan las múltiples actividades por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén
12/12/2016 
Continúa este lunes el menú de múltiples actividades que se realizan en el Chaco para recordar los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. Este martes, a las 16, se concentrará en la Casa por la Memoria para marchar en caravana al Monumento a los militantes asesinados el 13 de diciembre de 1976 ubicado en la Ruta Nacional Nº 11.

Múltiples actividades por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén 
El lunes 12, fecha de la tradicional vigilia previa a la Masacre, durante toda la tarde se desarrollarán sendas actividades culturales: feria y ronda de lectura y presentaciones de libros, y teatro.

10H. MURAL DE LA CASA POR LA MEMORIA Marcelo T. de Alvear 32.

11H Firma de convenio de cooperación del gobernador Domingo Peppo con Abuelas de Plaza de Mayo. Organiza Red por la Identidad.

12 h. Colocación de Baldosa por la Memoria en homenaje al militante desaparecido Luis Goya. Organiza Red por la Identidad.

18:00 h LA PATRIA QUE NOS PARIÓ en el 4to piso de la Casa de las Culturas: presentación del libro La lucha que nos parió de Silvia Villa, que cuenta la historia de lucha de Delia Cecilia Giovanola de Ogando, una abuela fundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, con la presencia de Delia Giovanola. Organiza Red por la Identidad.

18:00 h TEATRO: “EL CÍRCULO SAGRADO” y “POR MARGARITA BELÉN”, En Sarmiento 129, el Museo por la Memoria junto con la Dirección de Teatro de la Provincia presentará una obra de homenaje Por Margarita Belén, interpretada por Nadia Musaubach y Walter Carbonell. La intervención teatral relata la historia de Carlos Alberto Duarte y Emma Beatriz Cabral, militantes políticos desaparecidos en la Masacre de Margarita Belén. Además a las 18:00 h se pondrá en escena El círculo sagrado, una obra que aborda el tema del género y el papel de las mujeres a lo largo de la historia,con Belén Portero, Nadia Musaubach, Ana María Verón, y Norma Zalazar.

18:00 a 22:00, FERIA DE PUBLICACIONES con participación de editoriales independientes y artesanos locales y exposición y taller de libros prohibidos. La Biblioteca La Andariega del Instituto de Cultura del Chaco llevará su catálogo de libros infantiles prohibidos durante la dictadura. Además se prevé una intervención en la Parada Activa Memoria.

18 H HOMENAJE EN CIENCIAS ECONÓMICAS la fundación Ideas organizó un acto conmemorativo para el lunes 12 a las 18 h en el Campus de UNNE Ciencias Económicas, con la apertura y presentación del Director Programa INCAP- Fundación Ideas- y la presencia del Presidente CPM Chaco Juan Carlos Amarilla, del secretario DDHH Juan Carlos Goya y del Prof. Juan Martín Alvarado.

18 h SILUETAS DE MARGARITA se realizará una intervención gráfica con “siluetas de Margarita”; imágenes emblemáticas del reclamo de Juicio y Castigo y la memoria histórica, junto con el escritor y ex detenido político Miguel Angel Molfino, y el Programa “Dicen las Paredes”, de la Municipalidad de Resistencia. La cita será en la en el ingreso de la UNNE, en Cervantes y Las Heras. La convocatoria es abierta a todas las personas y organizaciones interesadas en participar.

20:00 h “HISTORIAS CHIQUITAS” en el Bar Casa de las Culturas, una interesante reconstrucción de historias de vida de militantes desaparecidos en la zona de Goya, Corrientes. Organizado por el Registro Único de la Verdad. 21:30 ANIMACIÓN con la participación de grupos musicales y de danzas desde las 21.30 a las 23 hs. aprox. (organiza Com.Perm. Ds. Hs. Chaco)

21.30 OBRA “TRANSICIÓN” del Grupo: “Fuerza de Raíz”, (Dirección y producción: Anahí Delgado, intérpretes: Anahí Delgado; Keila Encina,Iushie Kuroky, Laura Molodezky) organizado por Colectivo Nacional.

23:00 H MARCHA DE ANTORCHAS conmemorativas alrededor de la plaza 25 de Mayo (organiza y prepara Comisión Permanente por los DD HH Chaco)

MARTES 13
ACTO CENTRAL 40 ANIVERSARIO MMB El acto central tendrá lugar el 13 por la tarde, en el monumento histórico a los caídos en la ruta 11, cerca de Margarita Belén. A partir de las 16:00 comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el sitio, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino que intentó ser disfrazado de enfrentamiento. Fuente: Prensa Comisión Provincial por la Memoria Chaco
Fuente:ChacoDiaPorDia



LUNES, 12 DICIEMBRE, 2016
Se cumplen 40 años de la Masacre de Margarita Belén 

Los militantes asesinados y desaparecidos el 13 de diciembre de 1976 en Margarita Belén. 
Este 13 de diciembre de 2016 se cumplen 40 años de la Masacre de Margarita Belén, como se conoce la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria Chaco emitieron un extenso documento que reflexiona sobre el tema.

A continuación, el texto completo:
“Ni el paso de los años, ni las claudicaciones de gobernantes ni los pactos espurios de la corporación judicial impidieron las denuncias, las marchas, los actos, los escraches y todas las movidas culturales que decantaron en el juzgamiento a los asesinos intervinientes en el fusilamiento clandestino; “una masacre contra el pueblo” (como la definió el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su declaración testimonial). Y es que la Masacre de Margarita Belén es un ejemplo de la “guerra” que pelearon Videla, Serrano y compañía: ejecuciones sumarias disfrazadas de combates contra enemigos desahuciados por la tortura y en la más completa indefensión.

MILITANTES 
Ese 13 de diciembre fueron asesinados Luis Ángel Barco, de Saénz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años, Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años. Piérola, Yedro, Zapata Soñez, Pereyra de Formosa, fueron declarados fugados por la dictadura y sus cadáveres desaparecidos, prolongado una búsqueda que no cesa, en algunos casos con resultados satisfactorios como el caso de Pereyra, cuyos restos fueron restituidos en 2015. Alcides Bosch y Emma Cabral fueron enterrados como NN para hacerlos pasar por supuestos atacantes del convoy de traslado. Estuvieron desparecidos hasta ser identificados en 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y permanecen desaparecidos desde diciembre de 1976: Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años. El grupo de presos políticos, en su mayoría integrantes de Montoneros y/o Juventud Peronista, fue concentrado en la Alcaidía policial de Resistencia el domingo 12 de diciembre y ferozmente garroteadas en el comedor del penal durante la noche hasta que fueron subidos a los camiones del convoy de la muerte.

A DONDE VAYAN… 
Todo ese empuje militante por la Memoria impulsado primero en relativo soledad, por familiares, sobrevivientes y organismos de DDHH fue ganando consenso social, y luego de mucho batallar en las más diversas instancias tuvo su desenlace judicial en 2011. El devenir del proceso es una historia aparte, que comienza con la restitución democrática - la causa formó parte del Juicio a las Juntas de 1984- pasa por los reclamos de reapertura de la causa y la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final – presentación realizada el 28 de mayo de 2001 por H.I.J.O.S. Chaco, la Asociación de Ex Detenidos por Razones Políticas, familiares de las víctimas y el Centro de Estudios Legales y Sociales - y luego de superar un sinnúmero de trabas y recursos dilatorios, es elevada a juicio oral el 24 de febrero de 2009.

16/ 5: JUICIO Y CASTIGO 
Finalmente el juicio oral comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011, con la sentencia condenatoria para ocho militares por el delito de delito de Homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y el delito de Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos.

Los ocho militares condenados son Ricardo Guillermo Reyes -jefe de seguridad del operativo-; Germán Emilio Riquelme -conductor del camión Unimog-; Aldo Héctor Martínez Segón y Luis Alberto Patetta -de la Sección Enlace y Registro del Área Militar 233 de Resistencia; Horacio Losito -oficial de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes (Área 231); Ernesto Jorge Simoni -de la Sección Batería del Tiro “B” del GA-VII-; Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol -oficial en el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia- y Athos Gustavo Renes, cabeza de la Compañía de Comunicaciones y jefe de la columna de traslado. El ex capitán de Inteligencia Norberto Raúl Tozzo también fue uno de los ejecutores directos de la Masacre, pero no fue juzgado en el primer juicio porque se fugó a Brasil en 2003, luego de que un Hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal. Fue extraditado desde Brasil en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Masacre de Margarita Belén I. A raíz del acuerdo de extradición entre el Estado nacional y su par de Brasil a Tozzo sólo se le pudieron imputar los cuatro casos de desapariciones mencionados. Fue condenado el 26 de abril de 2013 a 24 años de prisión por el delito de desaparición forzada de los militantes Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra, todos ellos fusilados el 13 de diciembre de 1976.

EL FALLO 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia que juzgó los hechos estuvo integrado por los jueces Gladys Yunes (presidenta, Chaco), Ramón Luis González (vocal, Corrientes) Carlos Eduardo Belforte (vocal, Formosa) y Aldo Mario Alurralde (cuarto juez).Los fundamentos del fallo fueron dados a conocer por el tribunal el martes 30 de julio de 2011.En sus 422 páginas el fallo fundamenta de manera contundente las condenas a los represores que intervinieron en el fusilamiento clandestino de presos políticos el 13 de diciembre de 1976: “Los elementos de prueba reseñados, tal como acreditó la Causa 13 (el Juicio a las Juntas Militares), llevan a la convicción de que se ha tratado de encubrir un accionar que en nada se aproxima a la versión oficial. Esta aseveración que hace suya el Tribunal se fundamenta en las razones de la lógica, la experiencia y el sentido común en cuanto al orden natural en que suceden las cosas que llevan a concluir que es imposible sostener que en un ataque iniciado en la oscuridad se produjeran muertos de un solo lado”. Para el Tribunal está probado que “Lo que se dio en conocer como Masacre de Margarita Belén centra los hechos objeto de investigación en la hipótesis de que el supuesto enfrentamiento no existió y que la muerte de los detenidos trasladados, que se hallaban en total estado de indefensión, estuvo a cargo del personal del Ejército responsable de su custodia…” (Página 233 del fallo).Los magistrados determinaron el tipo de intervención que les cupo a los militares condenados en relación con el contexto histórico de la Masacre: “Tal como quedó acreditado, las fuerzas armadas, a partir del año 1976, crearon un sistema estatal organizado para combatir la subversión terrorista, que tuvo como componente esencial la violación de los derechos humanos a través del diseño y puesta en funcionamiento de un “Plan”, cuya generalización, extensión y brutalidad, a lo largo de todo el país, no conoció otro nuestra historia, y que debe ser comprendido como una organización estructurada jerárquicamente, en forma vertical y desnivel, en la cual convergen autores mediatos y directos, por oposición a una organización horizontal del mismo nivel”. En ese sentido el fallo señala que “… el régimen militar pergeñó un proyecto sociocultural y económico determinado y lo puso en marcha y previó quiénes eran potencialmente los opositores que podrían resistir la acometida. Y su maquinaria se dirigió a doblegarlos”.”




LUNES, 12 DICIEMBRE, 2016
En encuentro con abuela de Plaza de Mayo, Cuesta destacó: “Hoy el gobierno liberal que tenemos en la Nación nos hace acordar a lo que pasaba en la Dictadura"

Reunión entre la presidente de la Legislatura, el gobernador, la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola y su nieto recuperado 
En el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, acompañó al gobernador Domingo Peppo durante el encuentro con la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola y su nieto recuperado N°118, Martín Ogando.

La legisladora entregó la copia protocolar de la Resolución 2538/16, que declara de interés legislativo y provincial los actos de conmemoración de este 13 de diciembre. Tras la reunión en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, Cuesta manifestó que recordar los 40 años de la Masacre de Margarita Belén es algo muy fuerte y ligado a los sentimientos de todos los militantes políticos, ya que aseguró que con estos homenajes se logra que la memoria quede intacta y siga viva en futuras generaciones.

“Es un orgullo que contemos la visita de una mujer que es un ejemplo, porque todos tenemos seguir el camino de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, destacó la legisladora.

NUNCA MÁS
La presidenta de la Legislatura aseguró que la visita de Delia Giovanola, una de las fundadoras de la Abuelas de Plaza de Mayo, permite difundir su historia de vida, su lucha que permitió recuperar a su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura militar de 1976, así como a muchos otros.

“Hoy el gobierno liberal que tenemos en la Nación nos hace acordar a lo que pasaba en esa época y porqué ganaron las calles nuestros militantes, no eran terroristas, eran jóvenes en contra de un sistema y que hoy más que nunca se está reinstaurando en la Argentina”, agregó Cuesta.

La diputada remarcó que por eso es necesario reivindicar la lucha, recordar y que los jóvenes sigan defendiendo sus derechos para que nunca más vuelva ocurrir en el país.

Por otro lado, destacó además que tanto el ex gobernador Capitanich como el actual gobernador Peppo hayan apoyado siempre las luchas para reivindicar los derechos humanos y recordó al fallecido Mario Bosch, quien realizó un gran trabajo para encarcelar a los genocidas.

“Hay que resaltar la lucha de muchos compañeros como Juan Carlos Goya y Emilio Goya que participa en la agrupación H.I.J.O.S Chaco y muchas personas que mantienen viva la luz de esperanza para recuperar a los desaparecidos que faltan”, concluyó. Participaron también de la emotiva reunión el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, el dirigente de H.I.J.O.S Chaco Emilio Goya, la secretaria general de la CGT Chaco Graciela Aranda, así como otros dirigentes de organizaciones que defienden los derechos humanos en la provincia.
Fuente:DiarioChaco

No hay comentarios: