8 de diciembre de 2016

CÓRDOBA: IDENTIFICARON SITIOS DEL D2 DONDE FOTOGRAFIABAN A DETENIDOS-DESAPARECIDOS.

Aquí funcionó el centro clandestino de detención durante la última dictadura. 
07/12/2016
Identifican sitios del D2 donde fotografiaban a detenidos-desaparecidos 
Se realizó una minuciosa reconstrucción que permitió reconocer la ubicación exacta dentro del edificio donde las víctimas del terrorismo de Estado fueron fotografiadas para su prontuario.

El portal Unciencia, de la Universidad Nacional de Córdoba, publicó este miércoles los resultados de una exhaustiva investigación realizada por dos fotógrafos cordobeses, que permitió identificar los sitios del D2 donde en la década del 70 se fotografiaba a detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico militar.

David Schäfer, docente investigador de la UNC, y Alejandro Frola, técnico superior en fotografía, asistieron una vez por semana al Archivo Provincial de la Memoria (APM) de Córdoba para revisar negativos y hacer pruebas en el lugar. "Buscaban establecer la conexión material entre un archivo fotográfico que había sido ocultado y el lugar exacto del Departamento Informaciones Policiales, conocido como D2, donde esas fotos habían sido tomadas, en el marco de detenciones ilegales", reseña la publicación.

El archivo analizado está compuesto por imágenes en película blanco y negro, de hombres y mujeres fotografiados de frente y perfil, con una placa por encima de su cabeza con un número de identificación y la fecha en que, aparentemente, se realizó la toma.

El trabajo se valió de una serie fotográfica encontrada en un allanamiento en 2005 y uno de los libros del Registro de Extremistas. “Son fotos tomadas por la Policía de la Provincia de Córdoba, a mediados de la década de 1970, de personas cuyos nombres fueron asentados en un Registro de extremistas, que reunía información de personas sospechosas de participar en actividades político-subversivas”, explicaron los investigadores.

El Registro de Extremistas consiste en un libro índice donde se asentaba a los perseguidos políticos. En él se puede leer el nombre y apellido de personas vinculadas a un número y una fecha.

El acervo fotográfico sobre el que trabajaron los investigadores reúne más de 130.000 imágenes, realizadas entre 1964 y 1992 en la Jefatura de Policía y en el Departamento Informaciones Policiales (D2), así como en otros sitios aún sin identificar. Una de las imágenes analizadas.

Schäfer y Frola analizaron las imágenes tomadas entre el 20 de septiembre de 1974 y el 13 de junio de 1977.

La publicación realizada por Unciencia incluye un gráfico interactivo, mostrando los lugares desde los cuales se fotografió a los detenidos.
Fuente:DiaaDia

No hay comentarios: