31 de diciembre de 2016

CORRIENTES - DIFUSIÓN.

Primer juicio por homicidio por agrotóxicos en Argentina
Jueves, 29 de diciembre
Al Presidente del CELS
Sr. Horacio Verbitsky
Esperanzada, sinceramente confiada y con la seguridad de que tendrá en cuenta la situación que plantearé, es que me atrevo a presentarle lo siguiente: la terrible injusticia que se cometió, al absolver al culpable, en el primer Juicio que se llevó a cabo-21/11/16- en nuestro país por muerte por intoxicación con agrotóxicos. Los afectados fueron dos niños: Nicolás  Arévalo de 4 años- muerto por envenenamiento- , y la niña Celeste Estévez, primita de Nicolás, de 7 años por lesiones gravísimas con secuelas para el resto de su vida.
La Causa está caratulada: "Prieto, Nicolás por homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal- Lavalle". Ambos niños fueron severamente afectados por fumigaciones con agrotóxicos, utilizados en la finca del imputado, el productor Nicolás Prieto, ubicada a 30m de  la vivienda de los niños. El hecho sucedió aproximadamente el 30/03/11., oportunidad en que los niños Nicolás y Celeste jugaban cuando inhalaron plaguicidas organoclorados,  específicamente, alfa endosulfán, diseminados en la fumigación de una zona aledaña, en el Paraje Puerto Viejo, de la localidad de Lavalle, a 210 km de la capital correntina y a 15km, aproximadamente de Goya, localidad en la que resido. A los dos días del hecho, Nicolás fallece. El responsable- mejor el irresponsable- Nicolás Prieto, de la fumigación no respetó las medidas de seguridad, y aunque las pruebas de su culpabilidad fueron contundentes, sobre todo la de la autopsia,  que mostró la existencia de endosulfán en el hígado del niño Nicolás Arévalo. Actuó como fiscal de la causa el Dr. Guillermo Barri. El Tribunal Penal Oral estaba compuesto por los doctores: Julio Ángel Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis  Acosta. Acompañan a la familia de los niños: -Red Infancia Robada, de la Hna. Marta Pelloni, la que aportó el abogado querellante, el Dr. Julián Segovia; - MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y solidaridad); - ACCOS (Asociación de Comunicadores Comunitarios), los dos últimos de Goya; Ctes. - Guardianes de Iberá (organización que lucha por el medio ambiente y la vida); - Organizaciones de Agricultores, Agricultura Familiar. Etc. El fallo se dio a conocer el 05/12/16. En el mismo sobreseyeron al productor hortícola Nicolás Prieto. Fue considerado Inocente por la justicia correntina, la que estimó que faltó pruebas por parte de la querella para encontrarlo culpable. Si bien yo escribo este mail, lo hago en nombre las organizaciones MEDEHS y ACCOS, de las que formo parte. Por supuesto que la querella apeló. Pero dadas las circunstancias, observamos la parcialidad del tribunal en todo el juicio, hasta en la manera de dirigirse a los testigos durante el juicio. Demasiado amables y solícitos con los de la defensa y parcos y cortantes con los de la querella, la mayoría de ellos, trabajadores rurales muy humildes. Hemos dado mucha difusión en todo el país, incluso en Página 12 y Télam. Lo hacemos también a través de nuestra Radio Comunitaria La Chicharra 88.7, de la asociación ACCOS, Goya, la que grabó y filmó todo el desarrollo del juicio.
Estamos muy preocupados, es muy importante que el acusado no salga impune. El resultado atañe al pueblo argentino todo. Es preciso sentar un precedente en contra del uso indiscriminado e irresponsable de los plaguicidas, que envenenan tierras, plantaciones y matan personas. Consideramos a esta una actitud asesina. Fue un Juicio de ricos contra pobres. Por ello acudimos al CELS. Solos, no podemos instalar el tema a nivel país, que es nuestra intención, porque este es un problema de todos. A los efectos de que el mismo se pueda informar, adjunto las publicaciones al pie de este correo.
No puedo despedirme sin hacer llegar al CELS y al Sr Verbitsky, mi reconocimiento y respeto por la ardua tarea que realiza en la defensa de los Derechos humanos.
Muy atte.
S. Estefaía Candia (selmicandia@yahoo.com.ar)
DNI: 5873658
Docente jubilada, integrante de las organizaciones MEDEHS y ACCOS (ambas con Personería Jurídica), de Goya, Ctes.

http://www.lavaca.org/notas/el-peor-veneno/
El modelo que nos envenena, a juicio: hoy comienza el juicio por la muerte de un niño de 4 años y una chiquita de 5 que estuvo en coma y sigue en tratamiento.

http://agencia.farco.org.ar/noticias/se-llevara-a-cabo-el-primer-juicio-por-homicidio-por-agrotoxicos-del-pais/
Se llevará a cabo el primer juicio por homicidio por agrotóxicos del país.
Goya - 19 agosto, 2016
Será en noviembre en la provincia de Corrientes y allí se juzgará el caso de Nicolás Arévalo, un niño que murió por contacto con un fuerte insecticida de uso agropecuario.

http://agencia.farco.org.ar/noticias/comenzo-el-primer-juicio-por-homicidio-por-uso-de-agrotoxicos-del-pais/Comenzó el primer juicio por homicidio por uso de agrotóxicos del país
Goya - 21 noviembre, 2016
Se juzga el caso de Nicolás Arévalo, un niño que murió hace cinco años por contacto con un fuerte insecticida de uso agropecuario.

http://agencia.farco.org.ar/noticias/absolvieron-al-productor-acusado-del-homicidio-de-un-nino-por-uso-de-agrotoxicos/
Absolvieron al productor acusado del homicidio de un niño por uso de agrotóxicos
Goya - 6 diciembre, 2016
A pesar de las numerosas pruebas en su contra, Ricardo Prieto fue absuelto por el homicidio culposo de Nicolás Arévalo (4 años) y lesiones graves de Celeste Estévez (5 años) provocadas por el uso de agrotóxicos en Lavalle, Corrientes.

Comienza el juicio a un productor hortícola por la muerte de un niño afectado por agrotóxicos
Ricardo Prieto empezará a ser juzgado este lunes en la localidad correntina de Goya, acusado de provocarle la muerte a Nicolás Arévalo y generarle gravísimas lesiones a Celeste Estévez, a quienes afectó con los agroquímicos que se utilizaban en su finca.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38230996?ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin
"El veneno mató a Nicolás": qué hay detrás de la polémica absolución de un agricultor acusado de matar a un niño con agrotóxicos en Argentina
Daniel Pardo BBC Mundo, enviado especial a Goya, Argentina
7 diciembre 2016

Absolvieron en Goya al productor Prieto
El Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, absolvió ayer al productor hortícola Ricardo Prieto por el homicidio culposo del chico de 5 años Santiago Nicolás Arévalo.
Envío:MEDEHsGoya

No hay comentarios: