6 de diciembre de 2016

DIFUSIÓN.

CINE ARGENTINO
"La parte por el todo" destapa el "plan genocida" de la dictadura de Videla 
05/12/2016 
Andrea Romanos
Barcelona, 5 dic (EFE).- Los directores de cine argentinos Roberto Persano y Gato Martínez han presentado en Barcelona "La parte por el todo", un documental que destapa el funcionamiento de las maternidades clandestinas como parte del "Plan sistemático" de genocidio perpetrado por la dictadura del general Videla.

El filme explica cómo en el proceso de robo de niños "las detenidas embarazadas daban a luz" para luego "no ver más a sus hijos y ser asesinadas", han explicado los directores en una entrevista con EFE.

"La parte por el todo" cuenta también con el valioso testimonio de tres hijos recuperados, cada uno nacido en uno de los campos de concentración donde hubo mayor cantidad de nacimientos, y parte de una investigación realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo que los cineastas han ampliado y han llevado al circuito audiovisual.

Si bien hay muchas películas y documentales sobre el pasado reciente "tan cruel y triste" de Argentina, comenta Gato Martínez, "también es verdad que no había uno específico sobre las maternidades clandestinas y el llamado Plan sistemático", según el cual la dictadura videlista planeó "eliminar a buena parte de la población civil disidente" a través del "terrorismo de Estado".

Ambos cineastas, nacidos precisamente en 1976, año del golpe de Estado del general Jorge Rafael Videla, se sienten "herederos de esa generación" y creen que como argentinos tienen "un compromiso de recuperar esa historia y de trabajar con la memoria para que nunca más se vuelva a repetir", sentencia Roberto Persano.

El aporte diferenciador de la película es que está basada en relatos "intimistas" y "en primera persona", que construyen, a partir de los casos de tres nietos restituidos, la historia de este "Plan sistemático".

Además, en ella no solo se cuenta "la atrocidad" de los casos y lo que los nietos han tenido que pasar, sino también "el costado más humano" de sus historias.

"Decidimos que cada uno de estos nietos nos diera su punto de vista como padres y cómo la recuperación de su identidad afecta a la relación con sus hijos y a la construcción de una familia", comenta Martínez. "Si bien la película tiene una trama triste, hay un halo de esperanza muy vivo", sentencia.

El filme se presentó el pasado viernes en Barcelona como cierre de la Muestra de Cortometrajes por la Identidad y establece analogías con muchos de los cortos presentados, que giraban en torno a la dictadura franquista.

"Ésta es una temática mucho menos hablada y explorada que en Argentina", dicen, "y de hecho nos sorprendió ver que muchos de los cortos de la muestra trataban precisamente sobre el silencio que hay entorno al franquismo".

La diferencia principal con el caso argentino, subrayan, es la importancia que tuvieron allá "los organismos de derechos humanos, las abuelas, las madres, etc.", que, "constituidos en sujetos políticos" y a pesar de todas las adversidades "no callaron" y en seguida se pusieron a luchar "por el juicio y castigo de los culpables".

"Estamos orgullosos de decir que Argentina es uno de los pocos países ejemplo en el mundo de cómo se ha condenado a los genocidas", dicen, mientras añaden que "España debe empezar a recuperar su memoria, para que no sigan pasando "las cosas que pasan". 

La película, que ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura argentino, se estrenó en octubre del pasado año en Buenos Aires, "bajo un contexto político muy distinto", comentan sus artífices, con Cristina Kirschner todavía como presidenta.

Después de las elecciones del pasado diciembre -que pusieron a Mario Macri al frente del país-, los directores decidieron volver a estrenarla al considerar que su gobierno, en su intento de retornar "a la impronta más fuerte del neoliberalismo", había dado "un gran retroceso en muchas políticas de derechos humanos". EFE
Fuente:LaVanguardia

No hay comentarios: