24 de diciembre de 2016

EL ADN DE LOS SOLDADOS ENTERRADOS EN MALVINAS SE ANALIZARÁ EN CÓRDOBA.

23/12/2016 
El ADN de los soldados enterrados en Malvinas se analizará en Córdoba 
En el marco de la identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en las islas, Córdoba tendrá un lugar clave: cotejar el ADN.


El Comité Internacional de la Cruz Roja que tendrá a su cargo la identificación de los soldados que murieron durante la guerra de Malvinas y fueron enterrados como NN confirmó que entre los expertos habrá dos cordobeses.

Los trabajos se realizarán entre junio y septiembre del año que viene, y se enfocará en las 123 tumbas de soldados argentinos sepultado bajo la leyensa "sólo conocido por Dios".

Las muestras de ADN que se recolecten en la exhumaciones serán cotejadas en un laboratorio de la provincia de Córdoba, según lo establece el plan de identificación de los restos mortales de los combatientes que firmaron Argentina y Gran Bretaña, y del que la Cruz Roja Internacional es garante.

El plan acordadoentre los dos gobiernos demandará cuatro meses de trabajo: se desarrollarán las operaciones en el cementerio –ubicado a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas–, que el equipo forense trabajará entre dos y tres meses, y se establece que el informe final a los familiares se conocerá "varias semanas después" de finalizadas las tareas en Darwin.

El equipo estará integrado por dos especialistas propuestos por el Gobierno argentino, que aún no fueron informados oficialmente, pero que serían integrantes del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la identificación de restos víctimas de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

El equipo ha tenido una participación crucial en la Argentina para la identificación de restos de víctimas de la última dictadura cívico-militar. Los nombres de los técnicos serán informados por Cruz Roja a ambos gobiernos en abril del año que viene. Todo el operativo tendrá un costo de 1,3 millón de dólares, y será financiado por Argentina y Gran Bretaña. 

Entre junio y septiembre, el equipo transportará en forma regular -en lotes- muestras del tejido extraído a los laboratorios que posee la denominada Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos (ILID) y del EAAF en la provincia de Córdoba, donde se establecerá el perfil de ADN y se realizará la comparación con las muestras de familiares almacenadas.

Hasta el momento, según datos oficiales y de los familiares de caídos en la guerra, unas 80 familias ya dieron su consentimiento y aceptaron realizarse tomas de sangre que están almacenadas en Córdoba.

Al mismo tiempo, se enviarán algunas muestras elegidas al azar a laboratorios de genética forense de la Universidad Central de Lancashire en Preston (Reino Unido) y de la Universidad de Santiago de Compostela (España) para realizar una doble comparación cruzada de los resultados.

Para cada muestra extraída del cementerio, se producirá un informe detallado, incluso de aquellos restos que no puedan ser identificados y se incluirán también recomendaciones para nuevas pruebas.

Durante los meses de trabajo en Darwin no se permitirá la presencia de medios de comunicación y quedará cerrado al público, ya que se montará una especie de "morgue temporaria", equipada con mesas y protegida de las inclemencias del tiempo, en donde se realizará el análisis de los restos 'in situ'.

El acuerdo final fue alcanzado en una reunión de dos días quelos cancilleres de ambos países mantuvieron esta semana en Londres, en el marco de las cuales también arribaron a "un principio de acuerdo para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina" continental hacia el archipiélago.
Fuente:DiaaDia

No hay comentarios: