24 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

24 de diciembre de 2016 
MENSAJES DE GRUPOS DE CRISTIANOS DE CORRIENTES PROGRESISTAS 
Navidad entre Sala y los pobres 
Los Curas en la Opción por los Pobres, los Cristianos para el Tercer Milenio, las Católicas por el Derecho a Pedir y el Colectivo de Teología de la Liberación coincidieron en hacer hincapié en la detención de Milagro Sala y en el deterioro social provocado por las políticas del macrismo.
(Imagen: DyN) 
Por Washington Uranga 
La situación de Milagro Sala detenida en Jujuy, la situación de los pobres y, en general, una mirada crítica de la situación social, política y económica del país se coló en los saludos navideños de diversos grupos de cristianos enrolados en las corrientes progresistas. Curas en la Opción por los Pobres (COPP), Cristianos para el Tercer Milenio (CTM), Católicas por el Derecho a Decidir y el Colectivo de Teología de la Liberación, entre otros, coincidieron en el mismo tono del mensaje de Navidad.

Los Curas en la Opción por los Pobres impulsaron en este caso un saludo navideño acompañado por la firma de 307 personas (231 laicos, diáconos, pastores, seminaristas) y 13 colectivos bajo el título de “una Navidad para todos”, en el que se recuerda que “Navidad es nacimiento, pesebre, pastores y coros en el cielo, pero Navidad es también Herodes, niños asesinados, exilio”. Recuerdan también que “desde su nacimiento Jesús experimentó en su carne aquello que ya adulto lo asesinara en la cruz”. Y por lo tanto, “su vida, su palabra y su persona es alegría para todo el pueblo, pero es preocupación y violencia para los poderosos, siempre lejanos del Pueblo y su fiesta”.

En su mensaje los COPP y quienes los acompañan recuerdan que “hoy muchos celebran la fiesta del mercado, de la compra-venta, e incluso con márquetin de nieves y trineo, de ostentación, risas sin sentido y colores de gaseosa” mientras otros viven en la pobreza, el amparo y la incertidumbre. En esa realidad, dicen, “Dios elije quedar del lado de los pobres para regalar vida y vida abundante para todos”.

Se preguntan entonces “¿qué ‘feliz Navidad’ celebran los miles de desocupados que no pueden llevar el pan digno a su casa?; ¿qué ‘feliz Navidad’ celebran los cientos de empobrecidos por el modelo de compra-venta? ¿Qué ‘feliz Navidad’ celebran los pobres excluidos por la política oficial de la fiesta que era para todos?”. Y remata el texto interrogando “¿Qué ‘feliz Navidad’ celebran los presos políticos, en la apropiada Jujuy, sin que se pueda celebrar el Milagro de la vida en libertad?” y “¿Qué ‘feliz Navidad’ celebran los millones a los que día a día les dicen que no tienen derecho a la fiesta porque no tienen derecho a la dignidad, a la memoria, la justicia y la verdad?”.

Los CTM, con la firma de Rodolfo Brardinelli, Angel Bruno, Ana Cafiero, Alicia Pierini, Hernán Patiño Meyer, Fernando Portillo y Felipe Solá, entre otros, recurrieron a un texto del profeta Isaías en el que se señala que “no me traigan más ofrendas sin valor... no soporto las fiestas de la gente que practica el mal... ¡Se han vuelto tan molestas que no las aguanto!”. Y reiteran el mismo pasaje bíblico que dice que “cuando ustedes levantan las manos para orar, yo aparto mis ojos de ustedes; y aunque hacen muchas oraciones, ya no las escucho. Tienen las manos manchadas de sangre”. Tras recordar que “la Justicia del Reino no es la justicia de este mundo, queremos –dicen los CTM– que los que estén más cerca de la Cuna, buscando sentido a sus historias, sean: Milagro Sala, y todos los presos que reciben malos tratos y torturas; los que sufrieron despidos; los que no tienen Tierra, Techo y Trabajo (las tres T de Francisco); las comunidades aborígenes y sus tierras usurpadas”.

Otro grupo de cristianos encabezado por Católicas por el Derecho a Decidir, tituló su mensaje señalando que “no hay noches buenas con Milagro presa y represión en las calles”. En el documento, que también firman Memoria de Mujeres, Comunidad Teológica Rajab, Colectivo “Pichi Meisegeier”, Asoc. Casa de Todos, Casa Ecuménica Popular y la Colmisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, se hace referencia al año 2016 como “un año de luchas y resistencias, que tuvo como protagonistas a las mujeres que lucharon y luchan para la que la vida sea digna para todas las personas y los pueblos”.

Sostienen a su vez que “la defensa de nuestros derechos y el reconocimiento de las injusticias a las que nos enfrentamos día a día, son los motivos que nos movilizan en cada una de las marchas, acciones y reclamos de las participamos”.

En el mensaje las mujeres se manifiestan “contra los despedidos y el plan económico de ajuste que feminiza la pobreza”, “contra tanta violencia machista y contra los crímenes de odio que arrebata nuestrxs cuerpos, y que hizo inundar las calles para unirnos en un solo grito ¡ni una menos, vivas nos queremos! “.

Recuerdan que “el mismo espíritu que nos congregó en Rosario” es el que “hace hervir nuestra sangre por el encarcelamiento de nuestra hermana y compañera Milagro Sala en Jujuy” y repudian “la represión a lxs referentes sociales, sindicales y diputadxs nacionales y provinciales, quienes fueron a presenciar el injusto juicio contra Milagro y expresamos nuestra solidaridad con la compañera y Diputada Nacional, Mayra Mendoza”.
Fuente:Pagina12



Colectivo de artistas reclamaron la libertad de Milagro Sala: “La cultura no puede callar ante el miedo”
23 diciembre, 2016 

Intelectuales, sindicalistas y políticos se sumaron a la movilización convocada por el Colectivo Cultural Organizado. Reclamaron “una Navidad sin presos políticos”, repudiaron al gobernador Morales y condenaron la represión en Jujuy.

“Justicia retrógrada, misógina y racista”. Algunos con altoparlante, otros a viva voz, decenas de artistas, dirigentes, intelectuales, militantes y representantes de sindicatos gritaron esa y otras consignas en una marcha que se realizó ayer y que fue convocada para pedir “Una Navidad sin presos políticos”. Desde la Casa de Jujuy hasta el Palacio de Tribunales, donde finalizó el reclamo impulsado por el Colectivo Cultural Organizado, reclamaron “para Milagro, la libertad; para Morales el repudio popular”. Ante la presencia de una inusual cantidad de oficiales de la Policía Federal y acompañados por adherentes de distintos sectores, aseguraron que “la cultura no se puede callar ante el miedo y la persecución”.

Si bien la convocatoria había sido planeada con varias semanas de anticipación, la violenta represión del miércoles durante el cierre del primer juicio impulsado por el contador Gerardo Morales contra la dirigente social obligó a ampliar las consignas y repudiar con mayor énfasis el atropello político, social e institucional que hace casi un año lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Ayer, de hecho, algunos de los dirigentes que habían sido reprimidos el día anterior estuvieron presentes en la marcha, como la legisladora porteña Paula Penacca, que denunció ante PáginaI12 que hay “un clima de violencia instalado” y que definió a Jujuy como “una provincia sin Estado de derecho donde hay ordenes expresas del poder político de meter miedo.”

“Esto está avanzando de una forma que da miedo. Se está volviendo a esa violencia asquerosa que ya había terminado. Deben estar esperando una reacción violenta de nuestra parte, pero no lo van a logrear, porque entendemos que tenemos que estar unidos y ser más inteligentes para seguir. Porque vamos a seguir”, afirmó Horacio Fontova, que llegó a la concentración en Tribunales justo cuando el colectivo de artistas y dirigentes cantaba el Himno Nacional Argentino.

Organizada por trabajadores de la cultura, la movilización no le escapó a la creatividad y el ingenio. Vestidos de negro y con la ya muy difundida imagen de la líder de la Tupac Amaru que les cubría la mitad del rostro, los artistas caminaron varias cuadras en silencio en una especie de performance, mientras el actor Luis Ziembrowski cargaba un altoparlante desde el cual se escuchaba la voz de Sala. “Si me dan a elegir entre una fuente con oro y otra con semillas, elijo la de semillas, porque la semilla es para trabajar la tierra y la tierra es para todos los compañeros”, se escuchó entre otras frases, sacadas de la declaración indagatoria de la semana pasada, en la que la referente social pudo expresarse por primera vez desde su detención ilegal.

Entre los organizadores y artistas presentes estuvieron, además de los mencionados, las actrices Cristina Banegas, Alejandra Flechner, Paola Barrientos, María Onetto, Luisa Kuliok, María José Gabín y Lola Berthet, los actores Gabo Correa, Horacio Roca, Raúl Rizzo y las cantoras Dolores Solá y Liliana Herrero, que una vez en Tribunales tomó el micrófono y reclamó la “inmediata intervención del Poder Judicial de Jujuy” y recordó que el tribunal que juzga a Sala es el mismo que en 2015 benefició con la “falta de mérito” al empresario Carlos Blaquier.

“La consigna podrá ir mutando pero al final es una sola. Que la democracia es incompatible con presos políticos”, sostuvo Eduardo Jozami en referencia a la improbabilidad de que la presa política sea liberada antes del festejo de Navidad por la postergación, para la semana próxima, de la sentencia del juicio. El referente de Carta Abierta, que fue otro de los que dieron el presente en la jornada lluviosa, aseguró que “lo que está pasando en Jujuy se corresponde con un régimen autoritario que es inaceptable en el mundo” e hizo una apelación a los dirigentes radicales: “Es necesario que se pronuncien de inmediato contra la detención se Milagro Sala porque hoy la posición adoptada frente a este tema divide aguas. Los que sean cómplices convalidando la situación serán repudiados por el conjunto del pueblo argentino”, sentenció.

Tras casi tres horas de movilización, a la que se acercaron representantes de la CTA, organizaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro y dirigentes como Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Martín Sabbatella y el legislador José Campagnoli, entre otros, los convocantes aseguraron que volverán a las calles “todas las veces que sean necesarias” para exigir la liberación de todos los presos políticos de la Tupac y porque “no hay Navidad sin Milagro”.
Fuente:APP

No hay comentarios: