3 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

Sábado 03 de Diciembre de 2016
Aumenta la presión internacional para que liberen a Milagro Sala
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se sumó al pedido hecho por una comisión de la ONU y la OEA. Reclamo que crece. La líder de la Túpac Amaru fue detenida en enero.
Reclamo que crece. La líder de la Túpac Amaru fue detenida en enero.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) urgió ayer al país a dar "pronta respuesta" al pronunciamiento del Grupo de Trabajo de la ONU que calificó la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria y reclamó su liberación inmediata.

"La Cidh expresa su preocupación por la detención preventiva prolongada de Milagro Sala y llama al Estado argentino, en particular a Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo", indicó el organismo. 

Agregó que Sala "es una conocida líder de la sociedad civil detenida en el contexto de una protesta social", y advirtió que "la Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización".

El organismo de la OEA recordó que la presidencia del Parlamento de Mercosur "manifestó que la detención de Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en 2015", mientras que "diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente".

La Cidh enfatizó, además, que esta semana el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla".

"La Cidh ha seguido de cerca esta situación en el marco de una solicitud de medidas cautelares. La Comisión ha solicitado y recibido información a las partes en múltiples ocasiones. La sociedad civil ha manifestado su preocupación con este caso, y las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y han realizado una invitación a la Cidh para visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Sala", indicó el texto, que fue publicado en internet.

El organismo reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que "toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad".

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció que pasará la Navidad junto a la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, "dentro o fuera del penal" jujeño donde se encuentra detenida."Basta de presos políticos; esta Navidad la voy a pasar junto a Milagro Sala...", escribió ayer el mandatario en su cuenta de Twitter tras comunicarle su decisión a la dirigente jujeña, quien —reveló— "me agradeció muy emocionada".

"Si para esa fecha está libre en su casa la visitaré allí, y si está todavía en la cárcel la acompañaré en la cárcel", agregó.

Saá ya inició los trámites para ingresar a la Unidad Penal de Mujeres Nº3, del barrio jujeño de Alto Comedero."Me encantaría estar autorizado, pero mucho más me encantaría que estuviera libre para darle un beso, un abrazo", sostuvo.

Saá también se comunicó con el ministro de Gobierno de Jujuy, Oscar Agustín Perassi, "para que no se sienta sorprendido".
Fuente:laCapital



RECLAMO MUNDIAL
Macri: entre "la espada jujeña" y "la pared internacional" por Milagro Sala
A los pedidos de Amnistía, y la ONU se suma el de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El costo político que podría pagar.
02.12.2016
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado argentino a dar "pronta respuesta" a la decisión del grupo de trabajo de la Organización Naciones Unidas (ONU), que calificó la detención de la dirigente social Milagro Sala de "arbitraria", y reclamó su "liberación inmediata".

Fiel al estilo que mantuvo durante todo este asunto, el Gobierno dijo que "toma nota" del reclamo.
La líder de la Tupac Amarú está presa desde enero 
En un comunicado fechado en Panamá, el organismo dependiente de la OEA manifestó que Sala "es una conocida líder de la sociedad civil" y aseguró que fue detenida "en el contexto de una protesta social".

En el documento, la CIDH citó al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbirtaria donde recordaron que "la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión".

LA RESPUESTA DE CANCILLERÍA
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores comandado por Susana Malcorra, candidata este año a a Secretaria General de la ONU, respondió en un comunicado que "el Gobierno argentino toma nota, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
La canciller Susana Malcorra y el presidente Mauricio Macri 
Además, aseguró que "se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda". "La República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal", reiteró la cartera encabezada por Susana Malcorra.

La ONU, la OEA y Amnistía pidieron por la liberación de Milagro Sala, a la que calificaron como 'presa política'  

MILAGRO SALA PRESA: ¿A PUNTO DE SER UNA MANCHA ARGENTINA ANTE EL MUNDO? 
En su pronunciamiento, la CIDH recordó recientes manifestaciones del titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en favor de la liberación de la líder de la Tupac Amaru. Malcorra había expresado su "sorpresa y malestar" por la publicación en Twitter de la carta que el titular de la OEA le mandó a la líder de la Tupac Amaru.
Luis Almagro, titular de la OEA 
Al recordar un informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, figura bajo la que está encarcelada Sala desde el 16 de enero, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que "toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad".

"La prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva", explicó el comunicado de la CIDH.
Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, visitó a Milagro Sala en la cárcel
De esa forma, la Comisión expresó su "preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada" de Sala, y llamó al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, "a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo" de la ONU.

Además, recordó que "si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy".

El grupo de trabajo de Naciones Unidas determinó, el pasado 21 de octubre, que la detención preventiva de la dirigente social fue "arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte", recordó.

EL PARLASUR, TAMBIÉN A FAVOR DE SALA
También "la Presidencia del Parlamento de MERCOSUR ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015", acotó la CIDH. La CIDH siguió de cerca esta situación, en el marco de una solicitud de medidas cautelares y recordó que "ha solicitado y recibido información a las partes en múltiples ocasiones".

"La sociedad civil ha manifestado su preocupación con este caso, y las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y han realizado una invitación a la CIDH para visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Milagro Sala", agregó.

HASTA “EL ALBERTO” METIÓ LA COLA 
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que pasará la Navidad junto a Milagro Sala "dentro o fuera del penal" jujeño donde la jefa de la organización social Tupac Amaru, a quien consideró una "presa política", está detenida.

El gobernador de San Luis pasará Navidad con la líder de la Tupac: su decisión despertó críticas en el oficialismo y parte de la oposición 
El mandatario puntano aseguró que tomó esa decisión para expresar su rechazo a la detención de Sala, quien lleva casi un año bajo arresto, por lo que inició los trámites para ingresar a la Unidad Penal de Mujeres 3, del barrio jujeño de Alto Comedero, y pasar las fiestas con ella.

"Basta de presos políticos, esta Navidad la voy a pasar junto a Milagro Sala", escribió el dirigente peronista en su cuenta de Twitter, luego de comunicar su decisión a la dirigente social jujeña.
Fuente:BigBang




03 de diciembre de 2016 
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN RECLAMÓ POR MILAGRO SALA
Volver al mundo de la peor manera 
La CIDH, que depende de la OEA, urgió al Estado argentino a “dar pronta respuesta” a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que calificó como arbitraria la detención de la dirigente de la Tupac Amaru. El Gobierno contestó que “tomó nota”.
Milaro Sala, dirigente de la agrupacion Tupac Amaru, está presa en Jujuy desde enero.
Por: Victoria Ginzberg 
Ya no quedan instancias internacionales de protección de los derechos humanos que no hayan reclamado al gobierno de Mauricio Macri por el arresto de la dirigente social de la Tupac Amaru Milagro Sala, quien fue detenida en enero luego de encabezar una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al estado argentino a “dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”. La Cancillería sacó rápidamente un comunicado para contestar el pronunciamiento, que deja al país en un lugar todavía más incómodo ante la comunidad internacional. El Gobierno señaló que “toma nota” de la opinión de la CIDH y que “se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda”. Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos de derechos humanos que se presentó ante la CIDH y la ONU por el caso Sala, señaló que “la excusa de que es un tema del Poder Judicial y de la provincia de Jujuy está claramente fuera de lugar. La responsabilidad ante los organismos internacionales de protección es del estado argentino”.

La CIDH está integrada por siete expertos independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal. La Comisión tiene un vínculo histórico con la Argentina, ya que su visita de 1979 contribuyó a visibilizar y legitimó en el plano internacional las denuncias sobre los crímenes de la última dictadura. Luego, tanto la CIDH como la Corte Interamericana intervinieron en importantes casos para la Argentina, como el de Walter Bulascio, el atentado a la AMIA y la despenalización de los delitos de injurias y calumnias. En este momento su presidente es el norteamericano James Cavallaro y su secretario ejecutivo es el brasileño Paulo Abrao. La CIDH está sesionando en Panamá y esta semana realizó dos audiencias vinculadas con la Argentina: una sobre una comunidad Qom y otra sobre el sistema de justicia juvenil. La detención de Milagro Sala no estaba en la agenda oficial, pero el organismo tenía a estudio el reclamo que habían hecho el CELS, Amnistía Internacional y Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y por el que ya había recibido información por parte del Gobierno. Ayer, el organismo fijó su posición sobre el tema.

“Milagro Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy que fue detenida en el contexto de una protesta social. La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy”, consideró la CIDH.

En el comunicado también se menciona que la dirigente de la Tupac Amaru es una diputada del Mercosur, la invitación que hizo el Gobierno para que la CIDH visite el país y, por supuesto, la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que determinó que la detención preventiva de Milagro Sala fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte. En su comunicado, la CIDH reiteró que “la presunción de inocencia es la base para la regla general de que toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad y que la prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva” y señaló que “las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Por eso, llamó “al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo” de la ONU.

El Gobierno respondió que “ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal” y que confía en que “la Comisión aceptará la invitación que se le formulara para visitar la Argentina y en particular Jujuy a fin que sus integrantes puedan tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la Sra. Sala”.

Apenas conocido el reclamo de la ONU, que se hizo público el 21 de octubre pasado, en el Gobierno minimizaron el asunto, afirmaron que era una “opinión” e intentaron instalar que los expertos no tenían información suficiente porque solo se habían basado en la causa por la protesta contra Morales, en la que Sala ya había sido excarcelada.

Esto último se revelaba falso con solo leer el texto del Grupo de Trabajo, que señalaba que la detención de la dirigente social era “arbitraria” porque había sido realizada por ejercer su libertad de expresión, pero además, porque luego hubo un “entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo”. Uno de esos expedientes irá en los próximos días a juicio. Allí Sala está acusada por “amenazas y daño” por un “escrache” contra Morales del que ni siquiera participó. En otros casos la acusan por hechos de corrupción.

Las consecuencias de haberle restado importancia al planteo de la ONU están a la vista. Algunos integrantes del gobierno que consideraban que Argentina debía cumplir con el reclamo buscaron convencer a los que se oponían con argumentos pragmáticos. Señalaron que pronunciamientos similares iban a multiplicarse y que el costo político internacional iba a ir en aumento. El Gobierno se inclinó por la postura de buscar “convencer” a los integrantes de los organismos internacionales (sin tener en cuenta que los expertos se convencen antes de pronunciarse) y de desligar, en última instancia, la responsabilidad en la justicia jujeña. El vocero de esta posición es el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien estaba ayer en Panamá y se reunió con integrantes de la Comisión antes de que se conociera el pronunciamiento.

“Nunca tuvimos dudas acerca del reclamo, pero lo que dice la CIDH despeja cualquier duda que otros pudieran tener. Entendemos que el Gobierno esperaba la opinión de la CIDH y ahora debe implementar la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU, sino habrá una responsabilidad política del Estado argentino”, señaló Chillier a PáginaI12.

Aunque formalmente el Gobierno nacional se deslinda del caso y apunta a la justicia jujeña, su incomodidad es cada vez mayor. La carta que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió a Sala esta semana, fue lapidaria. “El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”, escribió el ex canciller uruguayo. Además, el Gobierno se encuentra con que muchos de los reclamos sobre la situación de Sala provienen de organismos que también fueron críticos con Venezuela por el encarcelamiento del opositor Leopoldo López, a quien Macri respaldó personalmente. El Presidente, además, debió escuchar al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau hablar sobre Sala en la conferencia de prensa que dieron juntos en la Casa Rosada. Y Avruj tuvo que escuchar críticas por este tema por parte de organizaciones argentina y francesas cuando viajó a París. Situaciones de este tipo podrían repetirse: integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala fueron recibidos en la Delegación de la Unión Europea y por los representantes de las Embajadas de Italia, Francia, España, México y Canadá. Según informaron desde ese Comité, consejeros políticos de las delegaciones diplomáticas solicitaron precisiones sobre la situación de Jujuy y el impacto de las detenciones de los integrantes de la Tupac Amaru.
Fuente:Pagina12



La CIDH "urge" al Estado argentino a responder sobre la situación de Milagro Sala 
EL 02 DICIEMBRE 2016 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió este viernes un comunicado en el que "urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (GTDA) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata".

Recuerda que la prisión preventiva "no puede ser usada como medida punitiva". La CIDH se hace eco así del informe que emitió el GTDA el 21 de octubre pasado en el que determinó que la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue "arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte", según cita el organismo de derechos humanos.

En el comunicado, la CIDH refiere que "Milagro Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social". En este sentido, advierte:

La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión".

"Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy", agrega la CIDH, revelando su conocimiento integral del caso. Hace además referencia a la condición de diputada del Parlasur de Sala: "La Presidencia del Parlamento de MERCOSUR ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015", indica.

La CIDH cita que "diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente", y destaca que "el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla".

Señala luego que "ha seguido de cerca esta situación en el marco de una solicitud de medidas cautelares" y que "ha solicitado y recibido información a las partes en múltiples ocasiones".

"La sociedad civil ha manifestado su preocupación con este caso, y las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y han realizado una invitación a la CIDH para visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Milagro Sala", afirma.

Cita más adelante su Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, en el que remarca "que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”, y que "la prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva".

"Considerando el mandato y la decisión del Grupo de Trabajo y la necesidad de que los Estados actúen para asegurar que las recomendaciones de los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos sean puestas en práctica, la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo", concluye.

Sobre el final del comunicado, la CIDH recuerda que es un órgano "principal y autónomo" de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que su mandato es el de "promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia".

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: