4 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA

04.12.2016 
Jujuy 
Milagro Sala: para la justicia jujeña "no hay vulneración de derechos" 

La justicia provincial respondió luego de que la CIDH solicitara la “liberación inmediata” de la dirigente social y parlamentaria del Mercosur por considerar “arbitraria” su detención.

El informe emitido por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que en la prisión preventiva de Milagro Sala “no hay vulneración de derechos” y señalan que se "cumple con todos los estándares internacionales respecto del encarcelamiento preventivo”.

"Las observaciones respecto al tiempo de detención de la señora Sala sin que se hubiera dictado su prisión preventiva no determinan, como pretenden señalar los peticionantes -ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria-, una situación de vulneración de derechos, en sí misma”, indican.

El informe está basado en el expediente P-129.652/16, en el que se investiga a Sala -detenida desde enero pasado- como presunta “jefa de una asociación ilícita, coautora de extorsión y fraude contra la administración pública”.

También, señala que los cargos responden a denuncias de nueve cooperativistas de la Red de Organizaciones Sociales que indicarían un "modus operandi utilizado por Milagro Sala y un grupo de colaboradores cercanos para absorber fondos destinados a la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, que luego fueron asignados a fines por el momento desconocidos".

En este sentido, la justicia jujeña Milagro Sala considera que existe "la plena prueba de la existencia de los hechos y la semiplena prueba de la culpabilidad de la señora Sala en la participación de los mismos".

Al momento, son cuatro los organismos internacionales que se han manifestado respecto de la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru: la CIDH, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, además de dirigentes mundiales.

En la última ocasión, la CIDH consideró "la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva".

Es decir, que los delitos que pudieran imputársele luego de haber sido detenida por manifestarse en una plaza en su provincia, no son razón como para privarla de su libertad mientras se la investiga.

En tanto, ayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, reiteró la invitación a los distintos organismos internacionales para que verifiquen las condiciones de detención.

“A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas las causas que tiene abiertas y es importante que este entendimiento y esa información sea compartida con el mundo”, sostuvo en conferencia de prensa.
Fuente:PoliticaArgentina




PERSECUCIÓN POLÍTICA 
A pesar del reclamo internacional, la Justicia de Jujuy mantendrá presa a Milagro Sala
El Superior Tribunal de Jujuy rechazo dos pedidos hechos por Luis Paz, abogado de la líder de la Tupac Amaru, para que la dirigente social sea liberada.
Sábado 3 de diciembre de 2016

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el abogado defensor de Milagro Sala vinculados a las inmunidades parlamentarias de los legisladores del Mercosur y al auto judicial de prisión preventiva emitido contra la dirigente.

Las resoluciones fueron emitidas por la Sala Penal II, integrada por los jueces Laura Lamas González, José del Campo y Federico Otaola, desestimando los recursos de inconstitucionalidad presentados por Luís Paz, abogado defensor de Milagro Sala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió hace posoc días un durísimo comunicado en el que urgió al Estado nacional argentino y, en particular, al gobierno de la provincia de Jujuy, a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la "liberación inmediata"de la dirigente piquetera y diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, detenida desde diciembre del año pasado.

La dirigente social en cuestión fue arrestada en Jujuy a los pocos días de que el radical GerardoMorales asumiera como gobernador en la provincia y cuando laTupac Amaru realizaba un acampe en la plaza central de la capital provincial, está en la mira de todos.

El Tribunal analizó, entre otras cuestiones, que "la inmunidad prevista en la normativa internacional, se encontraba claramente delimitada y circunscripta siempre a la de opinión en ejercicio de sus funciones"

En ese sentido, concluyó que “la orden de detención dispuesta por el Magistrado de Control, no se originó, de manera alguna, en las opiniones y votos emitidos por Sala en ejercicio de sus funciones, que por otra parte nunca llegó a ejercer, y que la orden de detención fue dictada por el juez competente en los supuestos legales que habilitan la procedencia de la medida”.
Fuente:DiarioRegistrado



A pesar del reclamo internacional, la Justicia de Jujuy mantendrá presa a Milagro Sala 
Sábado 03 de Diciembre

La Sala Penal II del Superior Tribunal de Justicia provincial rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de la dirigente social.

Las voces internacionales contra la detención de la líder social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, se multiplicaron y sumaron intensidad en las últimas semanas. Sin embargo, la Sala Penal II del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy rechazó un pedido para liberar a Sala presentado por la defensa de la dirigente presa desde enero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un durísimo comunicado ayer en el que urgió al Estado nacional argentino y, en particular, al gobierno de la provincia de Jujuy, a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la "liberación inmediata" de la dirigente piquetera y diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, detenida desde diciembre del año pasado.

Los jueces no liberan a Sala por la "gravedad de los delitos atribuidos" a ella y a los "indicios concretos de peligrosidad procesal" Sin embargo, la Justicia jujeña emitió dos fallos contrarios a ese pedido. Uno de los fallos de la Justicia jujeña negó que Sala tenga inmunidad de arresto por ser diputada del Parlasur.

El otro, rechazó un pedido de nulidad de la prisión preventiva, según los textos a los que accedió el diario La Nación.

En el primer pronunciamiento, los jueces Laura Lamas González, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola consideraron que la orden de detención no se originó por la actividad parlamentaria de Sala sino por los supuesto delitos que habría cometido.

En el segundo pronunciamiento, los mismos jueces consideraron que la detención de Sala está justificada ante la "gravedad de los delitos atribuidos" a ella y a los "indicios concretos de peligrosidad procesal que surgen de las constancias del expediente".

El tribunal ratificó así la resolución de fecha 2 de septiembre de 2016, dictada por la Cámara de Apelaciones y Control; la que, a su vez, confirmó el Auto de Prisión Preventiva emitido contra Sala el 28 de abril de 2016, por el Juez de Control Nº 3. La CIDH afirmó que "la prisión preventiva es excepcional" y que "la detención se produjo a partir de su participación en una protesta social".

Los jueces agregaron que "se advierten otras circunstancias que llevan a concluir que la libertad de la imputada conllevaría no solo el riesgo para asegurar que el fin del proceso se cumpla, sino también peligro para los testigos por las actitudes intimidatorias que han debido, supuestamente, soportar, aún cuando la imputada se encontraba sometida a las medidas de coerción de la libertad".

En el comunicado de ayer, la CIDH recordó que "la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva". Tampoco dejó pasar que, si bien Sala está siendo investigada en múltiples causas de corrupción, su detención se produjo a partir de su participación en una protesta social.

"La protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización", enfatizó la entidad. Ese planteo de la CIDH refuerza las presentaciones que ya hizo la ONU y el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Además fue un revés para el Gobierno porque la decisión de la CIDH se tomó ayer en Panamá, justo en medio de la visita a ese país del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que concurrió a entrevistarse con la entidad, precisamente, para evitar un nuevo pronunciamiento contrario a los intereses del oficialismo.
Fuente:InfoNews



El gobierno nacional le dice a la CIDH que es Jujuy quien debe responder sobre Sala 
03 DICIEMBRE 2016 

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno informó que "tomó nota" del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se responda a un pedido del Grupo de Trabajo de la ONU que reclamó la liberación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, presa desde el 16 de enero en Jujuy.

"El Gobierno argentino toma nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda", dice el comunicado oficial emitido esta tarde.

"Como se informara al mencionado Grupo de Trabajo, la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuenta también con la información remitida al Grupo de Trabajo, que provee los elementos aportados por la justicia de Jujuy sobre este caso", continúa el texto. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a la Argentina “a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: