23 de diciembre de 2016

NEUQUÉN - ESCUELITA IV: LA APDH IMPUGNÓ LA SENTENCIA A REPRESORES.

Neuquén | Escuelita IV -
23 diciembre 2016
 La APDH impugnó la sentencia a los represores

 La APDH cuestionó la absolución del ex policía federal Gustavo Sommer.
La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén presentó un recurso de impugnación a la sentencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, dictada el 30 de noviembre pasado por el Tribunal Oral Federal de Neuquén.

 En su presentación, el abogado de la APDH, Juan Cruz Goñi, cuestionó la “falta de reconocimiento de la violencia sexual, la levedad de las penas y las absoluciones dispuestas por los jueces del Tribunal”.

 “Que los jueces no hayan reconocido las violaciones y los abusos sexuales cometidos en el centro clandestino de detención La Escuelita como parte de las torturas sistemáticas aplicadas a hombres y mujeres le ha restado fuerza probatoria al testimonio de la víctima de violaciones con absoluta arbitrariedad”.

Y agregó que el Tribunal “ha incurrido en una grave contradicción, puesto que con idéntica prueba dio por acreditado el secuestro y las torturas”. También en el pedido de impugnación de la APDH se cuestionó la absolución del ex oficial de la Policía Federal, Gustavo Sommer, por el caso de Roberto Néstor Sáez, invalidando un reconocimiento que la víctima efectuó desde el inicio de las actuaciones y que corroboró durante el juicio.

 También Goñi cuestionó las absoluciones correspondientes a los casos de Jorge Ruiz y de Alicia Figueira de Murphy. En estos casos, sostuvo Goñi, “los jueces entendieron que los padecimientos sufridos por las víctimas no eran lo suficientemente graves para configurar tormentos”. Las penas leves impuestas a la mayoría de los condenados (de entre 3 y 10 años) fue otro de los puntos presentados por Goñi.

“Penas de tres, cuatro y cinco años de prisión como las impuestas por el Tribunal a represores que han ocupado importantes tareas represivas en la región traducen un mensaje de impunidad”.

 El abogado precisó que las condenas dictadas en noviembre pasado “deben ser revisadas por la Cámara Nacional de Casación Penal para que imponga condenas ejemplares, las que corresponden a criminales de lesa humanidad como los condenados”.
Fuente:lmNeuquen

No hay comentarios: