13 de diciembre de 2016

OPERACIÓN CÓNDOR: GRUPOS DE DD.HH. FUERON BLANCO DE LA CIA.

Operación Cóndor: grupos de derechos humanos fueron blanco de la CIA 
David Brooks, corresponsal
lunes, 12 dic 2016
 
Acusados esperan que resuma el proceso del histórico juicio al Plan Cóndor, en Buenos Aires, Argentina, en 2015. Imagen tomada de la página nsarchive.gwu.edu Nueva York.

La Operación Cóndor, el esfuerzo coordinado por dictaduras de América del Sur para aniquilar a sus opositores en los setenta, tuvo entre sus objetivos atacar a representantes de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos y formulo planes para misiones en París y Londres, reveló un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), parte de la segunda entrega de documentos secretos desclasificados este lunes por el gobierno de Barack Obama relacionados a la represión de la dictadura militar en Argentina. 

La CIA reportó en 1977 que “la misión básica de los equipos Cóndor que se enviaron al extranjero es aniquilar a líderes terroristas de alto nivel. Los no-terroristas también eran candidatos para ser asesinados” y que “algunos líderes de Amnistía Internacional fueron mencionados como blancos”, informó hoy el National Security Archive al analizar y difundir la nueva documentación.

La CIA también reportó sobre una propuesta para recaudar información “sobre la membresía, ubicación y actividades políticas de grupos de derechos humanos para poder identificar y revelar sus vínculos socialistas y marxistas”.

Las 500 páginas de documentos desclasificados son parte de lo prometido por Obama en marzo cuando visitó Buenos Aires para marcar el 40 aniversario del golpe militar. En otro documento secreto desclasificado este lunes, el Departamento de Estado reportó que las 6 naciones de la red Cóndor habían acordado aniquilar a blancos latinoamericanos que “viven en Francia”.

Un documento preparado para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en 1978 documentó la tortura de Alfredo Bravo, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina

“Con la presentación de esta documentaciónn reveladora, el Presidente Obama ha avanzado la causa de los derechos humanos en Argentina y otros lugares”, declaro Carlos Osorio, director del proyecto de documentación del Cono Sur del Archive, organización independiente dedicada a la transparencia.
Fuente:LaJornadaEnLinea

No hay comentarios: