30 de diciembre de 2016

POR QUINTA VEZ: ORDENAN REABRIR LA DE DENUNCIA DE NISMAN CONTRA CRISTINA.

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina por el memorándum con Irán
Jueves 29 de Diciembre

La Cámara Federal de Casación Penal reiniciará la investigación que llevaba a cabo el ex fiscal antes de fallecer. En la misma también están acusados los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex canciller Héctor Timerman.

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum con Irán será reabierta por orden de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Se trata de la causa que estaba investigando Nisman en los días previos a su fallecimiento. En la misma también están acusados los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex canciller Héctor Timerman.

La Cámara integrada por la jueza Ana María Figueroa, y los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky se inclinó por unanimidad por la reapertura de una causa desestimada con anterioridad por el juez federal Daniel Rafecas y luego por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Feller, entre otras cuestiones por no conllevar ningún delito.

En tanto, según el fallo que se espera para las próximas horas, la Cámara de Casación, la denuncia de Nisman debe ser reabierta basado en la declaración de inconstitucionalidad del memorandum con Irán y en una supuesta llamada entre el ex canciller Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que se habalaba de la responsabilidad de Irán en el atentado.

La decisión de la sala I del máximo tribunal penal del país dispondrá la reapertura de la denuncia, apartará del caso al juez federal Daniel Rafecas y la enviará a sorteo para que se ocupe un nuevo magistrado.
Fuente:InfoNews



Hoy se conocería qué juez quedará a cargo de la denuncia de Nisman
La Cámara de Casación apartó a Rafecas y el caso será investigado por uno de los cinco magistrados de turno.
30 DE DICIEMBRE 2016 

Este viernes se espera que se sortee el magistrado que quedará al frente del expediente por la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner en reemplazo del juez Daniel Rafecas, que fue apartado de la causa por la Cámara de Casación Penal, que ayer decidió reabrir la denuncia del fiscal fallecido.

La resolución seguramente será recurrida por la defensa de los imputados o el propio fiscal Javier De Luca ante la Corte Suprema, aunque más allá de eso, la investigación se reabrirá igual porque el recurso que puedan interponer no interrumpe la causa. Incluso, la apelación que hagan es muy probable que no tenga consideración por el máximo tribunal porque no se trata de una sentencia firme, sino de una resolución de la Cámara de Casación Penal.

El nuevo magistrado saldrá de María Romilda Servini, Sebastián Ramos, Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi y Sergio Torres, quienes están de turno con los sorteos que ingresan a la Cámara Federal. Una vez definido el juez, recién en febrero se abriá el expediente porque en enero hay feria judicial.

Si bien Nisman había sostenido en su acusación que el encubrimiento a los iraníes imputados de haber volado a la AMIA estaba basado en un acuerdo comercial, nuevas revelaciones periodísticas indicaron que -de haber existido- el pacto tenía como eje un acuerdo para el desarrollo nuclear iraní con el gobierno venezolano de Hugo Chávez como intermediario.

El fallo vino precedido de una fuerte tensión política por quiénes serían los integrantes del tribunal, teniendo en cuenta que Mariano Borinsky y Gustavo Hornos son suplentes en la Sala I y fueron removidos de esa conformación para 2017, aunque finalmente ratificados para intervenir en este caso junto con Ana María Figueroa.

La DAIA logró la apertura de la investigación al presentar este año nuevas pruebas, sobre la base de un diálogo telefónico entre Timerman y el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, que a su vez generó otra causa por "traición a la patria", que avanza en el juzgado de Claudio Bonadio.
Fuente:ElDestape



"Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy" 
La respuesta de Cristina Fernández a la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman antes de su muerte.
Viernes 30 de Diciembre de 2016 

“Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace… 22 años y medio!”, dijo en redes sociales la ex presidenta Cristina Fernández al conocerse la reapertura de la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte por haber firmado el Memorandum con Irán. “Lo único q les falta es acusarme de la muerte de Kennedy…”, ironizó la ex mandataria.

Su abogado, Gregorio Dalbón, también cargó contra la decisión de la Cámara de Casación. “La reapertura es patética y comprueba la persecución a CFK. Habrá consecuencias jurídicas y políticas.
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: