3 de diciembre de 2016

"TERRORISMO DE ESTADO NUNCA MÁS".

viernes 02 de Diciembre de 2016 
"Terrorismo de Estado, nunca más"
La directora del sitio de memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, afirmó que, "más allá de diferencias políticas, los argentinos tenemos un piso social".

La directora del sitio de memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, afirmó que, "más allá de diferencias políticas, los argentinos tenemos un piso social: terrorismo de Estado nunca más", y alentó la creación de un espacio similar en un galpón del ex Regimiento de Infantería 9 del Ejército en Corrientes, donde más de un centenar de personas fueron víctimas de la represión de la última dictadura.

"En la Argentina somos ejemplares en el mundo por seguir el camino de la Justicia, por lo que se llevan adelante los juicios de lesa humanidad en todo el país y estos sitios de memoria son evidencias que pueden ayudar a buscar información y a sensibilizar", dijo Naftal a Telam.

La directora Ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) brindará una charla a la Comisión Sitio de Memoria RI9 de Corrientes, denominada "Memoria, Verdad, Justicia. Sitios, gestión y preservación", para "compartir la construcción colectiva" de ese espacio, según indicó.

La funcionaria expresó que los sitios de memoria "cumplen una función de transmisión pedagógica y de sensibilización con respecto a un pasado reciente que está tan cercano en el tiempo".

"Más allá de las diferencias ideológicas y partidarias, los argentinos tenemos un piso social de que terrorismo de Estado nunca más y golpes de estado nunca más", sostuvo. Naftal señaló además que "siempre el Estado debe hacer su tarea con la ley en la mano y lo que ocurrió en esos años fue un estado terrorista ilegal que utilizó los recursos para reprimir al pueblo, para hacerlo desaparecer, torturarlo, exterminarlo, para generar miles de presos políticos y exiliados".

Actualmente la comisión por el sitio de memoria en el ex RI9 gestiona ante la justicia federal y ante organismos nacionales de la esfera militar la posibilidad de establecer un espacio de acceso y uso comunitario en el galpón que fuera centro clandestino de detención de la dictadura en esa unidad del Ejército.

Sobre el inmueble, que se encuentra en el predio militar ubicado en la costanera correntina, rige desde 2004 una medida cautelar de no innovar resuelta por el juez federal Carlos Soto Dávila en el marco de la instrucción de causas por crímenes de lesa humanidad.
Fuente:DiarioUnoMdza.

No hay comentarios: