1 de diciembre de 2016

TROPEL.

El país de Macri: Fueron a pedir trabajo y les ofrecieron polenta y pan dulce 
Más de 15.000 militantes nucleados en el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala marcharon por Capital Federal en reclamo de soluciones al hambre que se padece en las barriadas populares. Ante la falta de respuestas de las autoridades macristas, volverán a movilizarse el próximo lunes.
Dic 1, 2016 
Por Fernando M. López

Concentraron en Plaza de Mayo, frente al Cabildo, entregaron un petitorio en la sede de la cartera de Hacienda, dirigido al ministro Alfonso Prat-Gay, y de ahí siguieron su marcha hacia Desarrollo Social para denunciar “el grosero empobrecimiento de trabajadores desocupados, ocupados y de la economía social”, y exigir una reunión con la ministra Carolina Stanley.

Las dieciocho organizaciones del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala movilizaron ayer a más de 15.000 militantes con sus banderas en alto, bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre y con trabajo”. Aguardaron varias horas sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la calle Moreno, pero Stanley se negó a recibirlos. En su lugar, envió a un par de funcionarios de tercera línea que hicieron oídos sordos a los reclamos de trabajo.
“Salimos a la calle a denunciar el desmantelamiento del aparato productivo y los despedidos masivos y la respuesta del Gobierno es polenta y pan dulce”, subrayaron indignados desde la Tupac Amaru.

Germán Lovari Marx, dirigente de la CTD Aníbal Verón, otra de las organizaciones integrantes del Frente Milagro Sala, dijo a Contexto que “tenemos que afrontar una realidad muy dura en las barriadas más humildes a raíz de las medidas que ha tomado Mauricio Macri, como la devaluación, el endeudamiento, el tarifazo y la descomunal transferencia de recursos hacia los sectores concentrados”.

“Necesitamos, por lo menos, 20 mil puestos de trabajo de manera urgente, pero desde Desarrollo Social nos terminaron ofreciendo pan dulce para pasar las fiestas. Esto no tiene razón de ser, es sencillamente una falta de respeto hacia todo el campo popular”, agregó Lovari.

A diferencia de las organizaciones encabezadas por la Confederación de Trabajadores de a Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, que se comprometieron a desmovilizarse tras firmar un acta acuerdo con el Gobierno de Macri, desde el Frente Milagro Sala afirmaron que no dejarán la calle “a cambio de migajas”.

“De ninguna manera vamos a firmar ninguna conciliación con este Gobierno hambreador y represor, que entrampa a muchas organizaciones sociales que han peleado al lado nuestro”, sostuvo Lovari, y consideró como “un error político” darle tregua a Cambiemos para seguir con “el ajuste y la exclusión social”.

El referente de la CTD Aníbal Verón confirmó que, ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales, resolvieron hacer una nueva marcha el próximo lunes 5 de diciembre hasta la cartera que conduce Stanley.

“Si siguen sin darnos respuestas, vamos a continuar en la calle. No vamos a ceder ni un centímetro en nuestro plan de lucha. Queremos alimentos, trabajo y una Navidad sin presos políticos”, completó al hacer referencia a Milagro Sala y el resto de los detenidos “por un Estado paralelo como es el de Jujuy, que viola leyes nacionales e internacionales”. 

Además de la Tupac y la CTD Aníbal Verón, integran el espacio frentista la Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada (FeTraES), el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA), MPR Quebracho, la Corriente Patria Justa, Militancia Popular, Movimiento German Abdala CTA, Federación La Central CTA, el Frente de Desocupados, la Agrupación Villera Piquetera, la Coordinadora Barrial Argentina Resiste, la Unión Nacional de Clubes de Barrio, el Movimiento Nacional Compromiso Social (MNCS) y la Federación Tierra y Vivienda (FTV), entre otras. Todas estas organizaciones tienen previsto realizar un plenario el próximo 17 de diciembre para ratificar la unidad y analizar los pasos a seguir de cara a 2017.
Fuente:Contexto



01 de diciembre de 2016
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SE MANIFESTARÁN EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE
Por la memoria y contra el ajuste
La convocatoria central será en la Plaza de Mayo. También se realizarán manifestaciones en plazas de distintas ciudades del país. Se reclamará, además, la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala.

Los organismos convocaron a una “Jornada nacional de lucha por los Derechos Humanos” el 10 de diciembre. (Fuente: Guadalupe Lombardo)
El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Argentina, además, se cumplen 33 años del retorno a una democracia que se fortalece sin interrupciones. La fecha, que fue elegida históricamente por los organismos de derechos humanos para manifestarse en la Plaza de Mayo, volvió a convocarlos “en unidad y con un plan de lucha para el futuro” en torno de tres grandes ejes: la defensa y la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, la exigencia de la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala y el rechazo a las “política de ajuste y hambre” del Gobierno nacional. Unos 14 organismos, entre los que figuran Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, convocaron a una “Jornada nacional de lucha por los Derechos Humanos” para la tarde de ese sábado, en la plaza frente a la Casa de Gobierno nacional “y en todas las plazas del país”.

“El 10 de diciembre cerramos este año, que fue realmente muy duro, para volver a abrirlo al día siguiente a la espera de que no se vulnere otro derecho”, planteó Sandra Maresco, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, para explicar lo que significa para los organismos de derechos humanos que convocan a la jornada de lucha.

La concentración, en la que se comprometieron a participar organizaciones gremiales, sociales, políticas, culturales y estudiantiles, sucederá “pegada” a la Marcha de la resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que convocó a girar en torno de la Pirámide de Mayo entre el jueves 8 y el viernes 9 de este mes. “Decimos en la convocatoria que seguimos resistiendo, pero no solo queremos pensar en lo que pasó sino concentrarnos en el futuro. Convocamos con la propuesta de un plan de lucha por los derechos humanos que le sirva a todo el movimiento popular”, apuntó José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “Es necesario”, evaluó. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “marca a nivel mundial el abandono del discurso por el respeto formal por los derechos humanos y el orden jurídico internacional. Macri no lo dice, pero quiere que así sea y actúa en consecuencia: no hace caso a la liberación de Sala que pidió la ONU”, analizó Schulman, con lo cual “el capital social que han acumulado los organismos de derechos humanos argentinos en torno de los nietos, los pañuelos blancos, los juicios, le corresponde al pueblo y queremos ponerlo a su disposición más que nunca”.

Son 14 los organismos que ultiman los detalles de la jornada del próximo 10. A la Liga y Familiares se suman Abuelas y Madres, Hijos, la APDH y la APDH La Matanza; la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia. Invitan a reunirse el sábado de la semana próxima en la Plaza de Mayo donde, a las 18, leerán desde el escenario un documento con una postura consensuada en torno de “la defensa del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, la continuidad de los juicios y el reclamo histórico de cárcel común a los culpables; la exigencia de libertad a Sala, a todos los presos políticos, el repudio a toda forma de violencia institucional y estigmatización de la militancia y un clarísimo rechazo al ajuste, a todas las políticas de saqueo y hambre que está implementando el macrismo”, resumió Schulman. La convocatoria suma, además, reclamos por la aparición con vida de Jorge Julio López y la restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado.

Los organismos consideran que el 10 de diciembre es “un día para hablar sobre la temática de derechos humanos, de seguir plantando la memoria, verdad y justicia pero también de remarcar los derechos de la salud, la alimentación, la educación, el trabajo”, apuntó Maresco y añadió: “Estamos en una situación en la que las políticas de derechos humanos que tanto nos costó que un gobierno las tomara como políticas de Estado se van afectando, se van vaciando, y vemos un retroceso similar en aquellos otros derechos”. En ese sentido, Schulman coincidió: “Una fecha como la del 10 de diciembre no puede ser de este Gobierno, no lo vamos a permitir. La plaza es nuestra, la lucha es nuestra, es nuestro deber como organismos de derechos humanos dar este aporte al movimiento popular”.

La concentración en la Plaza no será la primera demostración de reclamo unánime del movimiento de derechos humanos nacional, sino “un paso más que consolida el proceso de unidad” que comenzó con la asunción del Gobierno de Macri. “El acto, que será eminentemente político es la continuidad de un gran esfuerzo de unidad al que nos comprometimos casi todos los organismos de derechos humanos del país”, coincidieron.
Fuente:Pagina12



Durísima comparación de Asis sobre el diario La Nación y la dictadura 
El escritor comparó una textual que usó el periódico para hablar de los pedidos internacionales de liberación de Milagro Sala con "la campaña antiargentina".
30 DE NOVIEMBRE 2016 
El diario La Nación publicó una nota sobre los pedidos de organismos internacionales para que liberen a la dirigente Milagro Sala y la calificó de "embestida internacional contra Argentina".

El periodista y escritor Jorge Asís señaló ese textual y advirtió: "Peligrosa similitud con los argumentos del Proceso".

Según la publicación del diario que dirige Bartolomé Mitre: "En un nuevo capítulo de la embestida internacional contra la Argentina por la detención en Jujuy de Milagro Sala, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, reclamó ayer la 'inmediata liberación' de la dirigente kirchnerista".

En la última dictadura mulitar, el gobierno de facto impulsó la compra de calcomanías autoadhesivas con el lema "Los argentinos somos derechos y humanos". El objetivo era neutralizar o revertir las denuncias realizadas por sobrevivientes de los centros clandestinos de concentración, los exiliados y familiares de las víctimas en el exterior, que la dictadura llamó "campaña antiargentina".
Fuente:ElDestape




01.12.2016
INDEC 
Se agrava la crisis económica: la construcción se hundió casi 20% y la industria un 8%
Se conocieron los números oficiales y no son alentadores para el equipo económico del Gobierno. El empleo relacionado al que supo ser el motor de la economía tampoco da señales de reactivación y registró una baja de 11,2%. Todos los datos.

La crisis económica se sigue profundizando en la República Argentina y los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no son para nada alentadores. La construcción, que supo ser el motor de la economía del país, retrocedió un 19.2% en septiembre si se lo compara con el mismo período del 2015. Además, la industria retrocedió un 8%.

A pesar de que desde el gobierno nacional aseguran que se reactivó la obra pública, los datos del INDEC muestran que en el noveno mes del año el empleo relacionado a la construcción registró una baja del 11.2%. . La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Por su parte, la industria retrocedió 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas. De esta forma, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.

Más allá de las perspectivas, la producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año. En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas.

La producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.
Fuente:PoliticaArgentina



Jueves 1 de Diciembre de 2016
YA ES LEY LA EXPROPIACIÓN DEL BAUEN POR SUS TRABAJADORES

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles a la noche la expropiación del edificio y los bienes muebles del Hotel Bauen, que se mantiene hace 14 años bajo gestión de sus trabajadores tras el abandono de los dueños originales de la empresa.

El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones que componen el Hotel, ubicado sobre la avenida Callao casi esquina Corrientes. También expropia todos los bienes muebles e inmateriales, las marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla actualmente en el Bauen.

El Estado será el encargado de poner el dinero para la expropiación para luego ceder en comodato los bienes a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada (BAUEN).

El proyecto no estaba incluido en el temario de la sesión, pero fue incorporado sobre tablas por pedido del senador Juan Manuel Irrazábal (FpV-PJ) para “que sea el sector político el que solucione este problema”.

El proyecto contó con 39 votos a favor y 17 en contra. La oposición al proyecto la encabezó el bloque de Cambiemos: “Estamos tratando un proyecto que implica 30 millones de dólares”, alertó la jefa del bloque PRO, Laura Rodríguez Machado, según consignó el portal Parlamentario.com.

En el mismo sentido, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró: “Dar una fortuna de plata a unos pocos señores es algo que nosotros no vamos a aceptar”. El radical Luis Naidenoff también se quejó del proyecto, aprobado por los bloques de la oposición:

“¿A quién se expropia? ¿Quién es el actual titular del inmueble? No tenemos certezas de la deuda”. “El ejemplo del BAUEN es una referencia para la lucha de todos los trabajadores autogestionados”, expresó el diputado Carlos Heller, referente del cooperativismo, quien consideró que “es un acto de justicia la expropiación”.

“Desde que los trabajadores se hicieron cargo de la gestión del hotel abandonado por sus dueños, el BAUEN es un ámbito donde las organizaciones populares de distintos signos, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, tuvieron un espacio cada vez que necesitaron un lugar para poder desarrollar sus actividades o para alojarse”, valoró el legislador.

“La crisis socio-económica como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales, que tuvo su estallido en diciembre de 2001, dejó una enorme secuela de empresas cerradas o abandonadas por sus dueños”, explicó Heller.

“Hoy existe un registro de más de 200 empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores que tienen esta misma característica, que han logrado sobrevivir, sobreponiéndose a las enormes dificultades de llevar adelante empresas quebradas. Los que han logrado eso tienen un mérito que debe ser absolutamente reconocido y valorado”, concluyó Heller.
Fuente:TiempoAr: 



LAPIDARIO 
Decreto de la polémica: la crítica de Kicillof al blanqueo de familiares de funcionarios 
El exministro de Economía exponía en la Cámara Baja el pasado 16 de junio, por qué debían excluir a los familiares de funcionarios en la ley de Blanqueo de capitales. Este jueves Muaricio Macri modificó por decreto la ley que ahora permitirá que su padre pueda ingresar.
Miércoles 30 de noviembre de 2016 
Durante el debate de sobre la medida que permite que parientes de funcionarios públicos puedan blanquear, el pasado 16 de junio en el debate en Diputados, Axel Kicillof criticaba esta cuestión y era aplaudido por sus pares.

"No puede haber un blanqueo que permita que los familiares blanqueen, si queremos combatir situaciones que no nos gusta, no dejemos blanquear a quienes cometieron delito de mano o al lado de algún funcionario, además del funcionario", argumentaba el exministro de Economía, cuando se había logrado excluir esta cuestión en la madrugada de junio.

Ahora, a través de un decreto del macrismo, modificó la ley para que si justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública. Lo que favorece directamente a Franco Macri.

En dicho decreto, en su artículo 6, afirma que la "exteriorización de capitales" podrá ser realizada en los casos de bienes y tenencia de moneda que puedan acreditar que son anteriores al momento en el que su familiar haya ingresado al Estado.

Por ello, la polémica medida abarca a los activos "que acrediten que se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos", dice

En la ley 27.260, sancionada a mitad de año, asegura que no puede blanquear ningún funcionario del ámbito nacional, provincial o municipal, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, como tampoco aquellos que hayan ocupado dichos cargos a partir del 1 de enero de 2010, estén o no actualmente en funciones. Mientras que en el artículo 83 de la presente ley, extiende la prohibición a "cónyuges, padres e hijos menores emancipados".
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: