10 de diciembre de 2016

TROPEL.

Máximo: "Esta es una derecha salvaje, que desprecia a los trabajadores" 
El líder de La Cámpora participó de la Marcha de la Resistencia y embistió contra el gobierno nacional que, en su opinión, tiene "baja calidad democrática". 

Esta es una derecha salvaje, que desprecia a los trabajadores El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, embistió una vez más contra el presidente Mauricio Macri, a quien considera representante de una "derecha salvaje, vengativa, rencorosa, que desprecia a los trabajadores" y que además "tiene baja calidad democrática".

Al participar de la Marcha de la Resistencia organizada por las Madres de Plaza de Mayo, que se inició el jueves y concluía este viernes en Plaza de Mayo, el diputado del Frente para la Victoria se despachó con duras críticas hacia el gobierno de Cambiemos, a un año de su desembarco en la Casa Rosada.

"(El de Macri) es un gobierno que tiene desprecio por las mayorías que tiene una baja calidad democrática y de una intensidad intelectual muy de las elites. Esta no es una derecha culta ni ilustrada sino más bien una derecha salvaje, vengativa, rencorosa y que desprecia a los trabajadores", espetó.

El dirigente ponderó el valor de apelar a la palabra "resistencia" en en actual contexto socioeconómico, pero aclaró que en paralelo a la confrontación con las políticas del macrismo el campo popular debe "buscar" las formas para una "mayoría" social y recuperar el Gobierno.

"Hay que buscar cómo vamos a hacer para a ser una mayoría que nos permita volver a un escenario en Argentina donde el gobierno en los puntos de inflexión y decisión decida a favor de las mayorías como lo trató de hacer siempre el gobierno anterior", evaluó. Rescató que a diferencia de meses atrás, actualmente la sociedad alcanzó un mayor "grado de conciencia" acerca de los efectos de las políticas del Gobierno de Macri.

"Hay mucha gente desilusionada que creyó en la cuestión del marketing, que creyó porque no contó con la información suficiente", reflexionó. Sobre las consecuencias del programa económico de Cambiemos, hizo hincapié en la gravedad del "endeudamiento inmenso", al que catalogó como una "pesada herencia" para los próximos gobiernos, con efectos "muy lesivos hacia el futuro de los argentinos".

En otro orden, castigó a Macri por incumplir con su promesa de campaña para la eliminación del impuesto a las Ganancias y por criticar a los diputados opositores que lograron imponer en el recinto un proyecto más generoso.

"Si se cae voto electrónico los gobernadores son feudales pero ahora si van en contra de ganancias son responsables. De repente Massa va a Davos y después es un tremendo impostor. Tienen un maltrato y un tono muy despectivo hacia la mayoría de una soberbia de alguien que gobernó un año a la Argentina y no tiene nada bueno que mostrar", finalizó.
Fuente:DiarioPopular




10 de diciembre de 2016
LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER SE REUNIÓ EN SAN PABLO CON DILMA ROUSSEFF Y LULA DA SILVA 
“Además de resistir hay que organizarse” 
CFK habló en la Fundación Perseu Abramo, tanque de pensamiento del PT. Mencionó que la ofensiva conservadora en la región busca “que nadie intente aplicar políticas (externas) autónomas y de inclusión social”.
CFK y Dilma Rousseff en la Fundación Perseu Abramo, en San Pablo. (Foto: EFE) 
Por: Dario Pignotti
En Brasil 
Desde San Pablo
“Hasta la victoria siempre” fue la frase con que Cristina Fernández cerró ayer el acto que había sido iniciado por Dilma Rousseff en San Pablo, ante un auditorio donde los jóvenes y las mujeres fueron mayoría. “Dilma querida tenemos responsabilidades frente a la historia, y una de ellos es que los partidos nacionales, populares y democráticos latinoamericanos sean capaces de construir una relación de fuerzas favorable, y para esto no basta con los partidos, es necesario construir frentes sociales con los que son agredidos” por el rebrote conservador.

Al referirse al golpe institucional contra Rousseff, la ex presidenta sostuvo que “los intentos destituyentes” en Brasil y también en Argentina, tienen por objetivo “provocar crisis para que no podamos terminar los gobiernos (como escarmiento) para que nadie intente aplicar políticas (externas) autónomas y de inclusión social”.

“Hoy recibí a dirigentes estudiantiles” que ocupan decenas de universidades y escuelas secundarias”, contó Cristina y fue nuevamente saludada por una barra de la Universidad de San Pablo. “No sólo hay que resistir, hay que organizarse con estrategias claras para modificar la relación de fuerzas”, señaló. “Vivimos toda la vida militando (y en los últimos tiempos) miles y miles de jóvenes se incorporaron a la política” mencionó Cristina, y valoró la importancia del activismo juvenil para remontar esta fase adversa en la región. En Brasil, tras la caída de Rousseff en mayo, surgió un levantamiento estudiantil que junto a los movimientos sociales asumieron la línea de frente ante la administración de Michel Temer y su rabiosa policía militarizada.

“Somos de la gloriosa juventud peronista”, cantaban en portuñol, más portugués que español, un grupo de la Juventud del PT coordinados por Alexandre Pupo, estudiante de Sociología. “Bajamos las consignas por internet, y las practicamos para este acto, vemos cosas interesantes en la militancia argentina”, contó.

En la exposición de Cristina se cruzaron los datos de su gestión con los números del gobierno de Mauricio Macri, y todo ese “paisaje” fue situado en la perspectiva regional: “Hoy hace exactamente un año terminaba nuestro gobierno. Ese 9 de diciembre la Argentina registraba un índice del 5,9 por ciento de desocupación, el más bajo de las últimas décadas”, y desde entonces ya trepó a “casi dos dígitos, el neoliberalismo necesita desocupación de dos dígitos para que la gente no pelee”.

En ese repaso, CFK comparó lo prometido y lo hecho por su sucesor, que incumplió sus promesas de “no devaluar” y no implementar un “tarifazo”. Dijo que “gracias al blindaje mediático” Macri pudo convencer al electorado de que era posible aplicar un modelo neoliberal sin consecuencias sociales. “El neoliberalismo es una enfermedad que se contagia por muchas vías, una es la cultural, otra es la mediática”.

Al retomar la dimensión regional, la ex presidenta mencionó la paradoja sudamericana, donde se reestrenan los ajustes ortodoxos precisamente cuando los países ricos comienzan a revisarlos ante las consecuencias que acarrean. En ese punto del discurso de la invitada argentina, la economista Dilma Rousseff hizo un gesto de aprobación.

La “siempre presidenta” Dilma –así fue presentada por las autoridades de la Fundación Perseu Abramo, tanque de pensamiento del PT– comenzó con un detallado repaso de sus gobiernos, el segundo trunco, y los de Luiz Inácio Lula da Silva. Luego avanzó hacia las características del gobierno postdemocrático encabezado por Temer y el riesgo de que derive en un formato cada vez más represivo.

“Modelos como el nazismo ya no se aceptan después de la caída de Muro de Berlín (sin embargo) en toda América Latina pasa por una tentativa de vuelta del neoliberalismo y por surgimiento de medidas de excepción, no hay duda que corremos riesgos (…) el riesgo es el de un golpe dentro del golpe” que separe a Temer para dar paso a un gobernante más implacable.

“Como ocurrió durante la dictadura: el golpe uno fue en 1964 y el dos en 1968, el golpe dos suele ser más duro, frente a esta crisis no podemos aceptar una solución por arriba y la única solución es el voto democrático, elecciones directas”. El público ovacionó a la ex presidenta al cerrar su participación, y algunos corearon “directas ya”, mientras CFK la saludaba.

Antes de participar en el acto junto a Dilma, la ex presidenta argentina fue recibida por Luiz Inácio Lula da Silva, en las oficinas de su instituto, en el centro paulista. Lula conversó con su inveterado ronquido, todavía más aguardentoso después del discurso pronunciado un par de horas antes con los vecinos de Heliópolis, una de las favelas más conocidas de San Pablo.

Allí habló del “odio a la divergencia política” demostrado por el gobierno post democrático surgido el 12 de mayo, con la separación de Dilma del cargo, y formalizado el 31 de agosto con la conclusión del impeachment. “En mi opinión, el odio contra el PT, contra Lula, contra Dilma es por lo que nosotros hicimos en estos 12 años de gobierno ¿se acuerdan de que cuando nosotros creamos la Bolsa Familia ellos la llamaban Bolsa Limosna?”.

El próximo lunes Temer cumplirá 7 meses en su carácter de “intruso” (así lo suele llamar Dilma) instalado en la oficina del tercer piso del Palacio del Planalto y residiendo en la Alvorada, el magnifico predio modernista diseñado por Oscar Niemeyer cuando concibió a Brasilia como una ciudad de grandes espacios públicos y republicanos. Utopía incumplida ya que desde su fundación, en 1960, durante 26 años hubo presidentes no votados, entre generales y civiles elegidos por colegios electorales.

En ese predio de columnas estilizadas como cuellos de garzas CFK y Dilma se reunieron el 17 julio de 2015, luego de una cumbre del Mercosur en la que por primera vez se comparó a los procesos destituyentes latinoamericanos iniciados en Honduras en 2009 y Paraguay en 2012, además de los conatos golpistas en Bolivia y Ecuador, con el Plan Cóndor que coordinó el asesinato de quienes resistían, con y sin las armas, a las dictaduras sudamericanas. Precisamente esta semana se cumplieron 40 años de la aún no esclarecida muerte del presidente Joao Goulart en Argentina. No se sabe que o quien mató a “Jango” Goulart , de lo que hay certezas es que estaba en la mira del Cóndor.

Aquel caluroso viernes de julio de 2015 las entonces presidentas conversaron por más de dos horas al final de las cuales no hubo la esperada conferencia de prensa. Una señal de la preocupación ante la avanzada destituyente, que aquel día se agravó con el portazo de Eduardo Cunha, el jefe de Diputados que anunciaba su ruptura con el gobierno, oficializando su plan golpista en sociedad con Temer.

Probablemente Cristina y Dilma conversaron sobre el golpe en ciernes. Pero tal vez no hayan imaginado el vértigo con que se desencadenaron los acontecimientos, ni el prematuro desgaste de los protagonistas de la conjura, Michel Temer y Eduardo Cunha. El primero convertido prácticamente en un gobernante clandestino, detestado por la población, y el segundo preso ante las evidencias de su participación en las estafas a costillas de Petrobras.

Ayer, mientras Cristina desembarcaba en San Pablo, Temer realizaba su primera visita a la región nordeste, la más pobre del país, rodeado de un cerco de seguridad para evitar el abucheo del público. Es tan impopular, que tampoco se arriesga a participar en actos en la región sur, la más rica y blanca del país. Fue por ello que en el velorio de los jugadores de Chapecoense, en el sureño estado de Santa Catarina, ingresó sin ser anunciado por el locutor y no pronunció el discurso que cabía a un jefe de estado en una ceremonia de ese tipo. El aval orgánico aval de las empresas periodísticas a Temer impidió su baja popularidad, ni la debilidad de un régimen sietemesino del que se alejaron algunos aliados por sospechar que no durará muchos meses más.
Fuente:Pagina12



10.12.2016
A un año de Cambiemos 
“Se cambió el eje de la economía, se pasó del ámbito real al ámbito ficticio- financiero” 
El pasado 10 de diciembre Mauricio Macri asumió como presidente del país y a partir de ese momento se iniciaron una seria de políticas económicas que, según explicó el sociólogo magister en economía, Pablo Manzanelli, van en detrimiento de los trabajadores. Señalo que estamos inversos en una fase recesiva y que con estas medidas será muy difícil salir. A continuación los puntos más importantes de la economía del 2016.
por Giuliana Fernández 

Pablo Manzanelli, es sociólogo, especializado en economía, becario en el CONICET que también se desempeña como investigador en el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA).

En diálogo exclusivo con Política Argentina explicó los 12 meses de la gestión de Cambiemos; las transformaciones que se dieron respecto al gobierno anterior; los ganadores y perdedores de estas medidas y las perspectivas futuras. Recordó que Mauricio Macri se encontró con el problema de la restricción externa (falta de dólares) pero que en vez de optar por un cambio progresivo, la salida fue por derecha, con ajuste de la demanda.

¿Cómo definís en términos políticos-económicos a esta gestión? 

En términos generales lo que nosotros vemos desde CIFRA y FLACSO es que se puso en marcha es un desplazamiento de los propietarios de capital, de la inversión en la economía real hacia la valorización financiera de capital. Esto se ve reflejado en el aumento de la deuda externa, que es clave para el proceso de valorización financiera, la cual calculamos que en los primeros 10 meses del año fue de 52.000 millones de dólares, si tenemos en cuenta que el Gobierno Nacional emitió 42.000 millones y después entre las provincias y empresas privadas emitieron alrededor de 12.000 millones de dólares.

La segunda variable para analizar este nuevo esquema económico tiene que ver con la tasa de interés, que fueron altas. En este sentido el activo financiero por excelencia fueron las LEBACS, que permitieron rendimientos en dólares en el 23 por ciento desde diciembre del año pasado, lo cual es sumamente elevado en términos locales e internacionales. En ese contexto y ante la falta de inversiones productivas lo que sucedió es que cambio el eje de la economía, del ámbito real al ámbito ficticio financiero que se expresa, además, en una elevada fuga de capitales.

Por otro lado en términos sociales o políticos esto se ve reflejado en un cambio del bloque que ejercía la hegemonía en términos de las fracciones dominantes de capital. El Gobierno de Macri pasó a representar los intereses fundamentalmente del capital financiero internacional y extranjero. Esto empezó a generar fuertes contradicciones en el poder económico, estando en tensión con los grupos locales, como Arcor o Techint, que pasan a estar agrupados en un bando no opositor pero si de fuertes tensiones. Entonces aparece un Massa que empieza a representar a los grupos locales.

Vos recién hablabas de la economía real pero… ¿Qué aéreas son las más perjudicadas a partir del inicio de Cambiemos?

Las dos áreas más perjudicadas que se contrajeron fueron la industria y la construcción. Esto se debe a varias razones, la primera tiene que ver con que este año se profundizó la apreciación del tipo de cambio a pesar de la devaluación, la fuerte elevación de los precios hizo que baje la competitividad externa de las industrias.

El segundo elemento importante tiene que ver con la apertura comercial que generó un aluvión de bienes importados, que fueron muy importantes, sobre todo en bienes de consumo final y vehículos. Hubo un incremento en un 20 por ciento en las cantidades importadas de estos bienes en un contexto local de baja de consumo, lo que implica que buena parte de la producción local se sustituyó con importaciones y eso hizo caer la producción.

Por otro lado hay una ausencia notable de políticas industriales orientadas a fomentar la producción. En conjunto estos tres elementos hacen caer a la industria. La construcción, por ejemplo, también se desplomó por la caída de la obra pública. Todo esto generó un contexto de baja de la actividad, cuando en la visión oficial estaba la idea errada de que saliendo del cepo cambiario iba a aumentar. Además esto se vio reflejado en el nivel de empleo.

¿Cuáles son las perspectivas futuras de este panorama? 
Lo que se ve es que se acumularon muchos problemas y tensiones para llevar adelante los planes del Gobierno y uno empieza a pensar que se les estrecha el margen de acción porque acumularon una deuda importante, aumentaron el déficit, porque no resolvieron los problemas que decían que iban a resolver y eso generó un cambio de expectativas sociales en términos de cómo va la economía, que posiblemente perjudique perjudicar al Gobierno. Por otro lado está la idea de que la gestión va a activar el consumo y efectuar más gasto por las próximas elecciones, pero mi impresión respecto a eso es que los efectos que puedan tener van a ser limitados dado que estamos inversos en una fase recesiva y veo muy difícil que se salga si mantiene las políticas actuales. En ese escenario mi visión es pesimista respecto al corto plazo y más aun al mediano y largo plazo.

Pese a que ya se cumplió un año del inicio de la gestión de Cambiemos, desde el Gobierno sostienen que muchas de las medidas tomadas se deben a cómo el kirchnerismo había dejado la economía ¿Qué responsabilidad consideras que tuvo la gestión de Cristina Fernández para que se inicie este proceso económico?
En términos económicos había una crisis de restricción externa que tenía que ver con que el tipo de crecimiento de la economía generaba una fuerte presión del sector externo por la vía de la importaciones industriales, energéticas y por la fuga de capitales. Este es el problema real que recibe la gestión de Macri, que en realidad hubiera recibido cualquier gobierno y que le tenía que dar algún tipo de solución. Las hay más complejas, de largo plazo o que implican implementar políticas estructurales que apuntan a generar un crecimiento y desarrollo industrial. Y por otro lado está la solución de corto plazo que tiene que ver con la salida que buscó el macrismo. Para la gestión actual la restricción externa era fruto de una sobre expansión del consumo y gasto público que generaba un desequilibrio de la oferta y la demanda en la economía y eso había que resolverlo ajustando la demanda, en vez de efectuar un cambio en la matriz productiva. Entonces la solución fue por derecha, de ajuste de la demanda, y esa es la solución parcial a la que le adiciona un esquema de valorización financiera en la cual resuelve buena parte de los problemas de restricción externa iniciando un ciclo de endeudamiento externo que tenía como posibilidad el hecho de que la economía argentina tenía un bajo nivel de deuda.

Esta no era la única solución posible. El problema que había registrado el Gobierno anterior tenía que ver fundamentalmente con una falta de estrategia industrial. Se salió por la vía más negativa para la clase trabajadora que es la vuelta al neoliberalismo, que trae aparejado la caída del salario, el empleo y el aumento de la pobreza.
Fuente:PoliticaAr



"RESPUESTA CONTUNDENTE" 
Lo confirmó Micheli: si Macri veta la reforma a Ganancias, habrá paro y movilización
El titular de la CTA Autónoma dijo que, en caso de que el Presidente vete la reforma al impuesto que tiene media sanción de Diputados, se llegaría a una "gran movilización o a un paro nacional" antes de fin de año.
Viernes 9 de diciembre de 2016

Aunque dijo que "sería una macana", el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, amenazó con una "gran movilización o a un paro nacional" antes de fin de año, si Mauricio Macri veta el proyecto opositor que modifica el impuesto a las Ganancias y que tiene media sanción de Diputados.

Como se sabe, desde ministros del gabinete hasta la vicepresidenta Gabriela Michetti adelantaron que, en caso de que el Senado apruebe dicho proyecto, el Ejecutivo vetará la ley, haciendo uso de su atribución.

Por eso, Micheli indicó que, aunque "sería una macana" convocar a una gran medida de fuerza, "tampoco vamos a aceptar tranquilamente que otra vez el Presidente quiera intentar que esta democracia sea una monarquía", para lo cual anticipó "una respuesta contundente".

Con relación al tratamiento que ahora le tiene que dar el Senado, el gremialista dijo que "desde la CTA planteamos a los senadores que las centrales sindicales pretendemos que salga el proyecto que salió de Diputados, con algunas modificaciones que plantea la Confederación del Transporte, que nos parecen favorables", especificó.

"Para Macri los trabajadores estamos demasiado bien y desde su concepción ideológica piensa con cabeza de empresario.

En ese contexto, tiene intención de avanzar en una profunda reforma laboral" porque "su criterio es que en la Argentina los trabajadores tienen muchos privilegios", dijo Micheli, agregando que "el Presidente pretende que tengamos el régimen laboral de Asia", aseveró
Fuente:DiarioRegistrado.



 Xenofobia: Las y los diputados del PRO quieren saber cuántas y cuántos extranjeros estudian en el país y qué notas tienen

Resumen Latinoamericano/ APU/ 9 de Dic. 2016.-

Legisladores del PRO solicitaron al Poder Ejecutivo que informen la cantidad de extranjeros que estudian en universidades públicas del país, si pagan por hacerlo y el desempeño académico de los mismos. 

Eduardo Amadeo y Gisela Scaglia, legisladores del PRO, presentaron un proyecto de resolución en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Nación informe la cantidad de estudiantes extranjeros que actualmente están cursando carreras de grado o posgrado en universidades públicas. La nota dirigida al presidente de la Nación está fechada el 26 de octubre del corriente año, diez días después de la difusión del informe sobre estudiantes extranjeros en el país, elaborado por Jorge Lanata.

El pedido de información, que lleva el sello de la Presidencia de la Cámara de Diputados, fue recibido el 2 de noviembre en la Mesa de Entrada y Despachos de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En el mismo se solicita al PEN que informe (textual):
1) la cantidad de estudiantes extranjeros que actualmente se encuentran cursando carreras de grado o posgrado en universidades públicas;

2) si dichas carreras son aranceladas, de ser así el detalle de los mismos;

3) el país de proveniencia de los estudiantes;

4) facultades en las que se encuntran estudiando;

5) información sobre el desempeño académico de los mismos. No es la primera vez que dirigentes políticos se refieren al tema. Luego del señalado informe del showman Lanata, el senador del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, (foto) también hizo declaraciones contra los extranjeros que “usan las universidades y los hospitales públicas”. Aquellos dichos generaron fuertes críticas de organismos de Derechos Humanos.



Golpean y torturan presos en Jujuy: recluso puede terminar paralítico

Resumen Latinoamericano/ Infobaires/ 9 de Dic. 2016.- 

Los familiares piden poder entrar a la cárcel y aseguran que el gobierno de Jujuy quiere tapar la represión. Hay presos quebrados y cortados que no reciben atención médica. Acusan que los atacaron con balas de plomo.

Familiares de presos del penal de Gorriti, en Jujuy, denuncian torturas y golpizas del servicio penitenciario a los privados de la libertad. Piden poder ingresar a la cárcel para conocer el estado de salud de sus familiares. Además, acusan que los atacaron con balas de plomo.

Todo ocurrió después de que en el penal de Gorriti se conociera que el preso Mariano Cardozo había muerto. En un principio, el Servicio Penitenciario de la provincia dijo que se había suicidado, pero la presión de los medios alternativos y de los familiares llevó a que deban hacerle una autopsia que develó que falleció por golpes: tenía moretones, hemorragias y órganos destrozados. Nadie que se cuelga, puede tener esas marcas.

Los familiares denuncian que luego de que el caso se hiciera público, los tormentos contra los presos se intensificaron. En una entrevista con IB24, la esposa de uno de los detenidos aseguró que les dispararon balas de plomo, los golpearon y los ataron en el patio bajo la lluvia durante cinco horas.

“Mi suegro entró a la cárcel. Están todos golpeados, hay muchos que están quebrados y no recibieron atención médica”, dijo la mujer, quien además contó que no reciben apoyo de ninguna organización y que los agentes del servicio penitenciario provincial no dan respuestas claras.

Algunos familiares temen que la represión sea para obligar a que los presos se hagan cargo de la muerte del recluso Cardozo. “A los del pabellón tres los quieren hacer declarar que mataron al preso”, dijo otro familiar.

“Ellos le dan el té hirviendo y se lo hacen tomar de un solo golpe. También le hacen comer alimentos podridos” , detalló la mujer, quien pidió que los medios difundan la noticia, debido a que no llegó ni siquiera a los pueblos del interior de Jujuy.

“Uno se tiró del segundo piso y su hermano fue brutalmente reprimido. No sabemos bien, pero aseguran que puede terminar en silla de ruedas”, alertó la familiar.

“Los tuvieron bajo la lluvia, atados con precintos en el patio. Si se movían, los mataban a palos”, afirmó. Los familiares piden entrar a la cárcel para ver a sus familiares, ya que no creen el relato del Servicio Penitenciario.

Hay cientos de heridos, algunos con fracturas visibles. El servicio penitenciario los sigue golpeando, según los testigos. Además amenazan con tenerlos en las celdas de aislamiento durante más de cien días. Esto no sólo impediría que los familiares vean la situación de salud en la que se encuentran, sino también que declaren en la causa por el asesinato del interno Cardozo.

Por el momento, el gobernador de Jujuy permanece inmutado, hablando del pago del bono de fin de año. Milagro Sala -la presa política detenida por luchar- pide no bajar los brazos y hacer visibles los atropellos.



CORDOBA: 6 DETENIDOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA CIUDAD SIN MAR- 

Por Mariano Pacheco para Resumen Latinoamericano, desde Cordoba capital (@PachecoenMarcha)- 
“Reclamaban por una ‘Navidad Digna’ frente al Faro donde el gobernador Juan Schiaretti inauguro el ‘Arbolito’ de Navidad.
Esta tarde, integrantes de la Federacion de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Teresa Rodriguez (MTR) y las organizaciones Unidos y Muejeres en Marcha se concentraron frente al Shoping Patio Olmos, en el centro de la capital provincial, para protestar contra el cierre de comedores y merenderos que viene anunciando el gobernador Juan Schiaretti (ya se han producido recortes en el presupuesto) y reclamar las condiciones sociales para que las miles de familias que a ellos concurren, puedan pasar una navidad con dignidad.

Apenas comenzaron a movilizarse hacia el lugar en donde el gobernador iba a inaugurar el Arbol de navidad, fueron frenados por efectivos de la Guardia de Infanteteria de la Policia de la provincia de Cordoba y reprimidos, situacion por la cual varios de ellos resultaron heridos y, seis, detenidos.

En dialogo con este cronista, Aylen (vocera del FOL), remarca el hecho de que este año eñ gobierno haya decidido trasladar el acto al Faro, el lugar “con mas camaras policiales de toda la ciudad”. Los detenidos son Franco Gigena; Yan Milla; Rodrigo Bracamonte (menor de edad); Mario Bracamonte; Cristian Ismael Donayre y Maximiliano Rubén Maita, cinco de ellos militantes del Movimiento Barrios de Pie y dos del FOL.

Siendo las 23 horas, integrantes de las organizaciones sociales que protsgonizaron la protesta, junto a los de otros movimientos populares que se acercaron a las puertas de la comisaría 4ta para solidarizarse, esperan que los detenidos sean liberados.

“El Vasco Aorzacoa”, su abogado, sostuvo ante este medio que los detenidos estan esperando ser trasladados para ser vistos por el medico forense, y que podrian recuperar su libertad “sin planilla prontuarial”, como suele suceder en estos casos.

“Se les aplicara el codigo penal, ya que fueron acusados de haber provocado lesiones al personal policial, pero de todos modos aun no han sido imputados”, destaco el reconocido abogado de derechos humanos. Mientras tanto, Resumen Latinoamericano aguarda en el lugar proximas novedades.



Una niña de 11 años que fué abusada dió a luz en la Pampa.

MATERNIDAD FORZADA/ El embarazo como tortura.
Por Mariana Carbajal , Página12/ Resumen Latinoamericano/ 9 de Dic. 2016.-

El embarazo de la chiquita recién fue notado en la escuela cuando cursaba el octavo mes de gestación. Por el caso hay dos detenidos, uno del ámbito escolar y otro del familiar. En La Pampa, 129 chicas de entre 10 y 14 años dieron a luz entre 2010 y 2014.

Una nena de 11 años, que fue abusada y quedó embarazada en una escuela albergue de la localidad de Chos Malal, en el extremo oeste de la provincia de La Pampa, finalmente dio a luz a una beba en el Hospital Molas, de Santa Rosa. Lo indignante del caso es que la situación dramática que atravesaba la niña recién fue percibida en el ámbito escolar en el octavo mes de gestación. Por la violación, hay dos hombres detenidos, de 18 y 21 años, uno que trabaja en la Escuela Hogar y otro que es del ámbito familiar. No se trata de un caso aislado. Según datos oficiales, en los últimos cinco años (2010 a 2014), 129 niñas de entre 10 y 14 años han sido atendidas en ocasión de parto en esa provincia. “El pico más alto en este lapso fue en 2013 con 36 casos. En promedio 25 niñas por año se convierten en madres en La Pampa”, alertó a este diario, Milena Páramo Bernal, coordinadora de Cladem-Argentina, autora de un informe sobre el embarazo infantil. Cada año, en el país unas 3000 niñas se convierten forzadamente en madres

“Este hecho no solo deja ver la desprotección que vivió esta niña sino la negligencia del Estado para prevenir estos traumáticos episodios y la naturalización de estas situaciones de extrema violencia machista. Un embarazo que durante 8 meses no ha sido detectado significa que estamos frente a una sociedad que acepta ese destino para niñas que viven en la pobreza de esta inhóspita geografía pampeana”, denunció en diálogo con PáginaI12 María Laura Iglesias, de Mujeres Socialistas de La Pampa.

La Escuela Hogar está situada en Chos Malal, un paraje ubicado a 320 kilómetros de Santa Rosa. “Es totalmente cultural y no hay una política para modificar esto. Hay dos detenidos, uno del ámbito escolar y otro familiar, lo que deja en claro que se sospecha que la niña era abusada tanto en la escuela como en el puesto donde vive su familia”, apuntó Iglesias. Las escuelas hogares debería ser el ámbito donde el estado provincial recibe a niñas y niños, en la mayoría de los casos provenientes de sectores vulnerables, a fin de brindarles no solo educación sino contención, protección y un espacio donde transcurrir dignamente la niñez y adolescencia de acuerdo a lo que exige la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó la activista socialista.

–¿Qué pasa con la educación sexual integral en La Pampa? 
– Este caso expone claramente la ausencia del derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de recibir en el ámbito educativo la Educación Sexual Integral, que lejos de ser una política pública como la legislación lo exige, queda a exclusivo criterio y voluntad de cada docente. La falta de políticas públicas relacionadas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la casi inexistente Educación Sexual Integral y el total desconocimiento del derecho al aborto no punible han determinado en esta niña la dura consecuencia de la maternidad a los 11 años. En horas volverá a convivir en el mismo ámbito de abuso, maltrato, violencia y pobreza sin que tenga resueltas sus necesidades básicas para sobrellevar dignamente su vida y la de su bebé. Desde el Partido Socialista solicitamos al Estado provincial que cumpla con su rol de garantizar los derechos a ambas niñas y a la justicia provincial que tenga un compromiso real con las temáticas de género para abordar estas problemáticas.

El caso se conoció hace un par de semanas. Poco después se realizó la denuncia policial y dos hombres mayores de edad –de 18 y 21 años– fueron detenidos por la policía y ahora son investigados por la Fiscalía de Victorica, sospechados de ser autores de los abusos. La confirmación del parto lo dio el diputado provincial socialista Luis Solana, quien visitó en el hospital a la niña de 11 años. Solana se puso a disposición de la familia y a seguir el caso en la Justicia y ante el Estado provincial para que mantenga su tarea de contención para con la niña y su hija. “La familia nos dijo que va a cuidar de la beba. Es una familia del oeste con muchas dificultades por lo que me comprometí a interceder para que tengan una solución permanente frente a su situación. Si el Estado debe disponer de recursos para cuestiones sociales y de contención para proteger a las víctimas, este es uno de los casos. El Estado provincial no puede desatender a este niña con su hija, hay resortes estatales para acompañarla en todo lo que necesiten”, dijo el diputado del Frente Pampeano (Frepam), que integran el socialismo y la UCR.

El embarazo como tortura
Por: Mariana Carbajal 
Cada año unas 3000 niñas de entre 10 y 14 años se convierten forzadamente en madres en el país, de acuerdo con estadísticas oficiales. “Este caso dibuja un patrón que venimos advirtiendo y nos preocupa porque se trata de niñas que llegan a los servicios de salud con embarazos muy avanzados o casi a término y recién ahí familias, escuelas, efectores de salud y comunidad próxima a las niñas parecen tomar conocimiento de lo que a ellas les ocurre”, advirtió Milena Páramo Bernal, coordinadora de Cladem-Argentina. La mayoría de esos embarazos son producto de abusos sexuales perpetrados por varones de su propia familia o de su círculo más próximo. “Esos abusos no son denunciados sea por desconocimiento o porque hay silencio cómplice; producto de la violencia sexual las niñas transitan embarazos que en todo sentido las exceden”, agregó la activista.

En el país hay protocolos de atención en casos de violencia sexual “que deben implementarse”, reclamó Páramo Bernal. Son causales de aborto no punible tanto la violencia sexual como el riesgo de vida de la madre, que convergen en la mayoría de estos casos. “El embarazo infantil es una forma de tortura y como sociedad debemos avanzar en medidas para prevenir, erradicar y sancionar esta forma de violencia”. 



Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir. 
Libertad a la Machi Francisca y a las y los presos Mapuches de la Wall Mapu 
Resumen Latinoamericano/ 9 de dic. 2016.- 
Comunicado de Prensa 
Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Libertad a la Machi Francisca y a los presos Mapuches de la Wall Mapu

El lunes 12 de diciembre, a partir de las 12 hs, marcharemos a la sede de la Embajada de Chile en Argentina para exigir la liberación de la Machi Francisca Linconao Huircapan , quien se encuentra detenida injustamente desde hace tres años. Estarán presente la hermana Juana Linconao y la werken/vocera Ingrid Conejero, junto a Osvaldo Bayer y Norita Cortiñas . El sábado próximo a las 19 horas se realizará la charla abierta “Guerreras del nuevo milenio. Mujer Mapuche: entre la lucha y la persecución”. 

En el año 2008 la Machi Francisca presenta una demanda contra el latifundista Alejandro Taldriz por tala ilegal de bosque nativo. El fallo es favorable al reclamo de la Machi y con esta acción logra proteger territorios con características sagradas para la cultura Mapuche. La defensa se basa en la defensa de la ñuke mapu (madre tierra) al invocar el convenio 169 de la OIT, herramienta legal muy temida por el empresarios. La venganza de parte de los empresarios y en complicidad con el Estado chileno no tardó en llegar y en el año 2013 la machi Francisca fue involucrada en el resonante caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta por falta de pruebas. 

En marzo de este año, diez referentes Mapuches y la Machi Francisca fueron detenidxs por el caso Luchsinger-Mackay. La PDI implicó a nuestrxs hermanxs a partir de las declaraciones de un testigo, que luego pediría declarar ante el estrado del juzgado y desdijo sus declaraciones, a la vez que denunció presiones y amenazas por parte de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) para declarar contra los hermanos y la Machi, al señalarlos como responsables del incendio de la casa y la muerte de la pareja Luchsinger-Mackay. Sin embargo, la justicia chilena no sólo que no dio un paso atrás con estas detenciones sino que mantuvo en pie la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cual asegura que los tiempos se dilaten en torno a los encarcelamientos, en una clara política de intento de desarticulación del histórico reclamo de sus tierras por parte del pueblo Mapuche. 

Desde marzo a la fecha la salud de la Machi Francisca se ha deteriorado significativamente, a punto de correr riego su vida. Es una autoridad espiritual que tiene una relación profunda con su territorio, ya que al ser una mujer medicina-sanadora, este desarraigo con su tierra trae como consecuencia un debilitamiento de su salud, lo cual pone en riesgo su vida a partir de distintas enfermedades y su deterioro físico a partir del encarcelamiento. 

Para quienes quieran conocer sobre la situación del pueblo Mapuche en la Wall Mapu, este sábado 10 de diciembre a las 19 horas en Sarandí 56 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaremos la charla “Guerreras del nuevo milenio. Mujer Mapuche: entre la lucha y la persecución” con la presencia de Juana Linconao, la werken/vocera Ingrid Conejero y Moira Millan. 

Ante la extrema situación de la salud de la Machi Francisca, que pone en riesgo su vida producto de la detención, el lunes 12 de diciembre a las 12 horas, marchamos hacia la sede de la Embajada de Chile en Buenos Aires. Exigimos al Estado de Chile y, en particular a su Presidenta Michelle Bachelet, la libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan y los diez presos políticos Mapuches que aún están en la cárcel de Temuco; así mismos los responsabilizamos sobre lo que pueda suceder con la vida de la Machi .

¡BASTA DE REPRESIÓN EN LA WALLMAPU! 

¡BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, VIVAS E INDÍGENAS NOS QUEREMOS! 

¡BASTA DE RACISMO DE PARTE DEL ESTADO CHILENO Y ARGENTINO! 

!LIBERTAD YA A LA MACHI FRANCISCA Y A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES! 

– Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir – 
Contactos: Moira Millan: 011 1539092989 
Correo electrónico: claudifabian91@gmail.com 
Facebook: Marcha De Mujeres Originaria 

Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: