6 de diciembre de 2016

TROPEL.

MACRI: UN AÑO EN EL PODER 
Las diez obras de Macri que hizo la gestión kirchnerista y se adjudicó Cambiemos 
Desde la inauguración de dos plantas de saneamiento hasta la renovación del Belgrano Cargas, las inauguraciones que encabezó el Presidente desde su asunción.
05 DE DICIEMBRE 2016

"Empezamos. Empezaron las obras". Con aquella muletilla arrancaba la propaganda difundida por Presidencia de la Nación, allá, a fines de octubre. Con solo diez meses en el poder, Mauricio Macri había llevado a la construcción a una fenomenal caída, cuando en septiembre se desplomó un 13,1%.

Ante este alarmante panorama, el Gobierno comenzó la difusión de supuestas obras que se realizadas durante su mandato, mientras pregonaba sobre la "pesada herencia". Sin embargo, un poco por la caida de la obra pública, otro poco por el corto período de gobierno, no les permitió mostrar más que lo que había hecho el mandato de Cristina Kirchner.

1 - Dos plantas de saneamiento en Marcos Paz



Tan solo 8 días después de la aparición del spot publicitario, Mauricio Macri visitó Marcos Paz, en el marco de la puesta en marcha de una planta de saneamiento cloacal. Tan solo tres horas más tarde, el Frente Para la Victoria de la localidad señaló en un comunicado que la obra, ubicada en el barrio de Gándara, comenzó exactamente tres años atrás, en 2013, con una inversión de 64 millones de pesos. La obra fue notificada en la web de la municipalidad en el marco del Plan "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria".

2 - Electrificación del Roca 

En julio de este año, Macri visitó junto a gobernadora María Eugenia Vidal la localidad de Quilmes y Berazategui para dar finalización a la primera etapa de electrificación del Ferrocarril Roca. Junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los intendentes de Berazategui, Juan Pablo Mussi, y de Quilmes, Martiniano Molina.

Mussi, dirigente kirchnerista del Frente Para la Victoria, recordó de manera irónica los logros de la "pesada herencia", ya que en 2015 había iniciado la electrificación, mientras manifestó su molestia por prohibirle la presencia a su padre y ex intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

3 - Ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia

A fines de septiembre de este año, luego de una serie de trabas burocráticas, el Gobernador del Frente Para la Victoria, Mario Das Neves logró firmar junto con el Gobierno Nacional la puesta en marcha de la tercera etapa de ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia.

Con una inversión de 60 millones de pesos de las arcas públicas, se lograba reanudar un obra de enorme envergadura y Presidencia de la Nación la utilizó en su spot. Sin embargo, las dos etapas anteriores habían sido comenzadas por el mandato de Cristina Kirchner en 2011 y en 2013 culminó la segunda parte.

4 - Ampliación del Puerto de Buenos Aires 
Al igual que su par chubutense, el Puerto de Buenos Aires ya había comenzado su ampliación en los últimos meses de 2014, también durante gestión kirchnerista. Desde entonces la obra sigue en construcción y con el cambio de mandato, Mauricio Macri recibió una política en funcionamiento que tan solo continuó pero por la decisión del Frente Para la Victoria.

5 - Instalación de frenos automáticos en trenes 

Presente en el spot de Presidencia y también en el canal oficial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, está la aplicación de frenos automáticos en todas las formaciones ferroviarias. Sin embargo, todos los trenes chinos nuevos, adquiridos por Florencio Randazzo y Cristina, cuentan con ese sistema de fábrica, mientras que en el año 2013, y con la masacre de Once todavía latiendo fuerte, se anunció la instalación de frenos automáticos en todas las formaciones viejas, e incluso fue ratificado por el ex ministro de Transporte en conferencia de prensa.



6 - Construcción de Jardines de primera infancia 

Pese a que la publicidad menciona esta decisión como el comienzo de las políticas de primera infancia que impulsa el macrismo, los archivos lo contradicen. Mientras en el año 2015, varios maestros porteños se manifestaron por el vaciamiento del programa porteño "Primera Infancia", la gestión de Cristina Kirchner había ya inaugurado 400 jardines de primera infancia en todo el país.

7 - Renovación del Belgrano Cargas 

Este transporte, estratégico para la economía argentina, había sido completamente abandonado y en el año 2011 el Estado Nacional decidió el remplazo de más de 3000 kilómetros de vías. De todos modos, el macrismo lo incluyó en el mismo spot adjudicándosela como una obra propia.

8 - Planta de afluentes en Lanús 
A mediados de noviembre de este año, el Presidente visitó Lanús para inaugurar una planta de tratamiento de afluentes.
El senador bonaerense por el PJ, Darío Díaz Pérez, denunció que la planta ya se había puesto en marcha durante su gestión como intendente de Lanús el 7 de octubre de 2015, en un acto con una teleconferencia a la ex mandataria y el ex secretario de Justicia, Julián Álvarez


9 - Remodelación de estaciones de tren

Durante unos pocos segundos del vídeo, es posible ver un grupo de obreros remodelando toda la fachada de la histórica estación de Retiro. Esta se engloba dentro de la remodelación y puesta en valor de toda sala estaciones de trenes, dentro de la gestión de Florencio Randazzo en Transporte.

10 - Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
Pese a las idas y vueltas de esta particular obra, en el año 2007 se licitó la obra, en 2012 se dio por iniciada la marcha de la tuneladora "Argentina", que partió desde Haedo "para avanzar con un ritmo de 20 metros por día", aunque 20 días después se aplazó su comienzo.

Ya con Macri, en abril se dio por desfinanciada la obra y en junio de 2016, con participación de la firma la brasileña Odebrecht y IECSA, de Ángelo Calcaterra, primo del presidente, se quedó con la licitación que se reanudo tiempo después.
Fuente:ElDestape



NUEVA OLA DE DESPIDOS 
El Gobierno elaboró una 'lista negra' con casi mil trabajadores que serán despedidos del Estado
Unos documentos pertenecientes al Ministerio de Modernización evidencian el accionar del Gobierno de Mauricio Macri, ordenando despidos masivos en las diferentes dependencias. Allí se prevé el despido de casi mil estatales.
Martes 6 de diciembre de 2016
El Destape tuvo acceso a los documentos que evidencian los despidos indiscriminados que realizará el Gobierno. Allí se puede ver la cantidad de trabajadores que echarán de cada dependencia pública.

El total de despidos asciende a 882 entre todos los ministerios, y las carteras más perjudicadas son las de Producción y la de Educación y Deportes.

En los documentos que pertenecen al Ministerio de Modernización, se detalla las salidas que darán a varios trabajadores durante diciembre y enero, como para terminar el año de la mejor manera. Cabe destacar que no es la primera vez que el Gobierno realiza despidos indiscriminados, sino que ya lo hizo desde que asumió despidiendo a más de 10 mil trabajadores públicos.

"Nosotros cuando lo hicimos, el año pasado, lo hicimos a través de un decreto", dijo una fuente del ministerio de Ibarra a El Destape. Al parecer la estrategia es responsabilizar a cada ministerio, para deshacerse así de los reclamos de ATE.

Del total de 882, una parte será despedida directamente y a la otra no se le renovará el contrato que finaliza el 31 de diciembre de este año.

Otros de los sectores más afectados es la Secretaría General, donde echarán a 90 personas -en su mayoría- trabajadores de Fútbol Para Todos, que no serán rehubicados. También en la Jefatura de Gabinete despedirán a 50 trabajadores cesanteados, en Cultura en cambio serán 36 los despidos, mientras que en Salud y Medio Ambientes serán 20.
Fuente:DiarioRegistrado




Martes 6 de Diciembre de 2016

LOS DESPIDOS y SUSPENSIONES YA SON 232 MIL DESDE LA ASUNCIÓN DE MACRI. 
La estadística del CEPA marca que hay 650 despidos y suspensiones por día en 2016.
Agustín Álvarez Rey

Desde diciembre de 2015 hasta hoy las suspensiones y despidos en el sector público suman 50 mil, mientras que en el sector privado superan las 162 mil. Además, los despidos y suspensiones aumentaron un 8,97% en el mes de noviembre respecto del relevamiento presentado al 30 deseptiembre.

La participación del sector privado en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo un incremento de 2,99 puntos porcentuales en los meses de octubre y noviembre. Eso muestra que más allá del masividad de los despidos estatales a principio de año, el sector privado es el que lidera el año en esa materia.

En ese contexto se observa que entre septiembre y noviembre hubo 197245 despidos en el sector privado lo que elevó la cifra de 142.417 a 162.141. La construcción y la industria son los rubros que más sufrieron desde la asunción de Mauricio Macri como presidente. Del total de despidos y suspensiones la construcción sumó el 37,39% mientras que la industria aportó un 51,75% en la industria. El resto de los despidos y suspensiones se dieron en el sector de servicios (8,99%) y en el sector primario (1,87%).

Tanto en la Construcción como la Industria la caída aun no encontró su piso. Ya que durante octubre y noviembre sumaron 16 mil nuevas suspensiones y despidos.

Dentro de la industria los sectores que encabezan el ranking de despidos y suspensiones son el metalúrgico (16.364), el textil (14925) y el automotriz (9160).

En tanto que dentro del rubro servicios los más afectados fueron el comercio (4552), el sector gastronómico (2392) y los medios de comunicación (2242).
Fuente:TiempoAr



2016, el peor año para la prensa argentina desde 1983 
Diego Pietrafesa 
Lunes 05 de Diciembre
Mientras el presidente Macri firmó la declaración de Chapultepec , un documento que establece principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa, más de 2000 trabajadores de prensa perdieron sus puestos sólo en Capital Federal, sin que el Ministerio de Trabajo interviniese. Los que otrora querían preguntar, esta vez decidieron callar.
Foto Diego Pintos 
Papeles en el viento. Y lo que el viento se llevó. El primero de agosto de este año, el presidente Mauricio Macri suscribió la “Declaración de Chapultepec”, un documento redactado en 1994 que (según contó Clarín en la cobertura de la noticia) “establece principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que los adherentes entienden que deben regir en una sociedad democrática”.

Macri se sacó una foto rodeado de representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), mientras fuera de plano esperaban los directores de, entre otros, los diarios Clarín y La Nación y el titular del Enacom, Miguel de Godoy.

El acto protocolar se produjo a menos de un mes de que una patota irrumpiera en el edificio del diario Tiempo y Radio América. El mismo mandatario que había tratado de “usurpadores” a los periodistas que auto gestionaban el medio, iba a firmar después, con solemnidad y pompa, una declaración que entre sus principios sostiene que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y prensa… Toda persona tiene derecho a buscar y recibir información… Nadie puede restringir y negar estos derechos”. El sábado se cumplirán 33 años de la vuelta a la Democracia. De 1983 a la fecha es el peor año para los trabajadores de prensa.

El cierre de medios, la reducción de puestos de trabajo, la precarización laboral y la amenaza de dejar de lado el Convenio Colectivo 124/75 no son una campaña del miedo: son el miedo mismo. En tierra azteca y aquí, ya se establezca en Chapultepec o Balcarce 50, las pésimas condiciones para trabajar lesionan los derechos que un garabato de tinta prometió cuidar.
Foto Diego Pintos 
Lo rubricado en papel es, en la práctica, menos que papel higiénico. El diario Clarín tienta a sus periodistas con retiros voluntarios suculentos. Como resultado, la redacción se ajustó de manera brutal, en el mismo año que la empresa obtiene el más alto rendimiento de sus acciones en toda su historia. El diario La Nación asoma al mercado audiovisual lanzando un canal de televisión que viola toda la legislación vigente. Se impone la multitarea, un trabajador sustituye uno, dos o más puestos. Al acto de lanzamiento fue la plana mayor del Gobierno.

Szpolski, Garfunkel, López y Ferreyra son apellidos de la pesada herencia del gobierno anterior que –esta vez sí- nadie desde la buena fe puede discutir. Fueron y son vaciadores, incumplidores seriales y también cae sobre ellos la sombra de múltiples delitos. 

Retomemos el argumento para darle otro impulso: esos nombres son marca registrada de la gestión anterior. Pero el daño que le hicieron a la actividad periodística y a sus trabajadores no culminó el pasado 10 de diciembre. Ni el Enacom ni el Ministerio de Trabajo perdieron este año demasiado tiempo en intentar frenar el accionar de estos personajes. Tampoco agilizaron el accionar de la justicia contra ellos. Ni asistieron a las víctima del desfalco. Es más, hay probados vínculos que unen a estos “empresarios” con altos miembros del poder actual. De este oscuro entramado se desprenden legítimas sospechas, una cuantas dudas y una sola certeza: el trabajador está más vulnerable que nunca.

Párrafo final para los otrora desvelados por preguntar. Una súbita amnesia parece haberles afectado. O están distraídos y no vieron cómo, solo en Capital Federal, se destruyeron más de 2.000 puestos de trabajo en 12 meses. A ellos, a los olvidadores, una advertencia del hombre que amaba a los gatos, maestro de periodistas: “la memoria, si voraz y violenta, es una materia exquisita”
Fuente:InfoNews 



06 de diciembre de 2016
Recorte presupuestario
AJUSTE EN EL INGRESO DE INVESTIGADORES AL CONICET
Una invitación a la fuga de cerebros 
Tras la aprobación del presupuesto 2017, el directorio del Conicet decidió reducir en un 60 por ciento la incorporación de científicos, que venía en constante expansión desde 2004.Este año habían ingresado 943 científicos a la carrera de investigador, mientras que en 2017 serán menos de 400. (Fuente: Guadalupe Lobardo)

Por: Laura Vales 
Por los recortes al presupuesto, los ingresos a la carrera de investigador del Conicet serán el año próximo un 60 por ciento menores. La planta del organismo había sumado 943 científicos en 2015; venía aumentando su número con un plan, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, para incrementar su planta en un 10 por ciento anual. Por eso, se estimaba que este año los ingresantes iban a estar en el orden de los 900 o 950. Pero el jueves, tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet hizo cuentas y resolvió que en 2017 sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios. El cambio implica una reducción drástica del número de investigadores y el abandono de la política de Estado destinada a impulsar la ciencia argentina.

La noticia venía circulando como rumor en el ámbito académico y ayer fue difundida por la revista Nexciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), que para confirmarla habló con la socióloga e historiadora Dora Barrancos, directora en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). 

“No hay forma de que ingrese más gente con el presupuesto que armó el Poder Ejecutivo”, dijo Barrancos a PáginaI12, al ser consultada sobre si se trata de una medida sin marcha atrás o si todavía podría ser revisada, ya que aún no hubo anuncios oficiales. 

Los investigadores del Conicet se declararon de inmediato en estado de alerta. Desde el espacio de Científicos y Universitarios Autoconvocados advirtieron que en el llamado de 2017 sólo ingresarán 385 nuevos investigadores. “Es el menor número de ingresantes de la última década y retrotrae al Conicet a los niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que permitió la recuperación de su base científica”, advirtieron. 

Promesas de campaña 
La carrera de investigador del Conicet se basa en el otorgamiento de becas a graduados universitarios que les permiten, durante los cinco años que dura un doctorado, dedicarse a estudiar. De la misma manera, hay subsidios para investigación, posdoctorado. El impulso al desarrollo del sistema científico fue parte de una política de Estado que se sostuvo durante los gobiernos del kirchnerismo. En esa línea se inscribieron el programa Raíces –de repatriación de científicos en el exterior– y del Plan Argentina Innovadora 2020, un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, aprobado en 2013, estableció como meta elevar la planta de científicos argentinos a 10 mil en 2015 –se cumplió– y llegar a 15 mil en 2020, lo que suponía un crecimiento de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes del Conicet hasta 2018. 

El plan fue lanzado por el actual ministro de Ciencia, Lino Barañao, durante su gestión en el mismo cargo pero bajo el gobierno de Cristina Fernández. Como se sabe, la permanencia del funcionario tras el recambio presidencial fue mostrada por Cambiemos como un signo de “continuidad de una política de Estado”. Pero el recorte va en la dirección opuesta. Y suma otro ítem al listado de promesas de campaña incumplidas por Mauricio Macri, que un año atrás, como candidato a presidente, en el debate que lo cruzó con Daniel Scioli, sostuvo: “Convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet para que tenga un mayor impacto social. Jamás he estado en contra de la ciencia y la tecnología. Siempre lo que he rescatado de este gobierno ha sido eso”. 

Otra frase de campaña del Presidente: “Vamos a continuar con los avances en el Conicet. Los necesitamos para ser parte de la sociedad de conocimiento”. 

“Un recorte enorme” 
El físico y ex decano de Ciencias Exactas (UBA) Jorge Aliaga fue funcionario del Ministerio de Ciencia en el período en que se pusieron en marcha las políticas de impulso al desarrollo científico: en diálogo con PáginaI12, apuntó que el aumento de la cantidad de becarios del Conicet fue clave para que el país pasara “de quinientos egresados de doctorados por año a más de dos mil”. El Conicet, explicó, “lo hizo por dos motivos: porque tenía una planta de investigadores muy envejecidos y porque consideraba que el país tenía que llegar a cinco científicos cada mil habitantes”. Un objetivo ligado a un proyecto de país con una industria nacional en crecimiento. 

– ¿El Estado es el único financiador del desarrollo científico? 
–Los investigadores también pueden trabajar en las universidades o en otros organismos públicos. En un contexto en el que el Estado tenía iniciativas importante, como el desarrollo de los satélites Arsat, también había científicos trabajando en empresas estatales, y empezaba a haberlos en empresas privadas, pero de a poco. Este es el proceso que ahora será afectado.

¿Cómo medir el grado de esa afectación? Aliaga apuntó que “desde que se abrió el programa Raíces se logró repatriar a 1300 científicos, en un esfuerzo de doce años. Es decir que hablamos de un recorte enorme”. 

Desde el Grupo Ciencia y Técnica Argentina –que integran, entre muchos otros, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Carolina Mera, Sandra Carli y Graciela Morgade– coincidieron en que este abrupto cambio en la política científica “es una estafa a la nueva generación de investigadores y a toda la sociedad argentina que avaló y acompañó el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como apuesta al desarrollo integral del país”. El Conicet “tiene más de 10.500 becarios en formación, que ingresaron al organismo con la expectativa de que se cumplan los planes establecidos. Sin duda, tienen derecho a reclamar que eso suceda”. 

Los investigadores de Científicos y Universitarios Autoconvocados y los representados en ATE-Conicet se reunirán esta tarde en la Facultad de Medicina para decidir un plan de lucha, posiblemente una manifestación ante el Ministerio de Ciencia, la semana que viene. 

La tapa de PáginaI12 del 24 de septiembre de 1994, cuando Domingo Cavallo ninguneó el reclamo de los científicos por más fondos. 
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: