12 de enero de 2017

CHUBUT: TERCER REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE ¿Y EL DIÁLOGO y EL CONSENSO?.

¿Y EL DIÁLOGO Y CONSENSO? 
Las fotos de la brutal represión policial a la comunidad mapuche en Chubut
Tremendas imágenes de algunos de los heridos que dejó otro operativo policial de las fuerzas de seguridad provinciales del Gobernador Das Neves.
Jueves 12 de enero de 2017 







Estas son algunas de las fotos tras la brutal represión sufrida por los habitantes de la comunida Pu Lof de Cushamen en Chubut, por segundo día consecutivo.





12.01.2017 

LA POLÍTICA DE DAS NEVES 
Volvieron a reprimir a la comunidad mapuche en Chubut y hay tres heridos muy graves 
Según denunció el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, “hay heridos de bala”, aunque aún desconocen si “de goma o de plomo”, como resultado de un nuevo ataque a la comunidad de Cushamen por parte de las fuerzas de seguridad de Chubut.
Jueves 12 de enero de 2017
Al igual que ocurrió el martes, este miércoles por la noche la comunidad mapuche Pu-Lof del departamento de Cushamen, Chubut, volvió a ser víctima de una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad, en un episodio que dejó tres heridos de gravedad.

Según confirmó el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, citado por el portal Infonews, “hay heridos de bala” como resultado del “nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado”.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos; no sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño, a la agencia Télam.

Entre los lesionados, Emilio Jones, de 35 años, es quien presenta mayor gravedad debido a que recibió “un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

“Estamos en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14, y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

Un episodio similar ocurrió el martes, cuando cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche que se encuentra en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton, resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad que reprimieron para liberar las vías del tren turístico conocido como La Trochita, en la zona de la estancia Leleque.
Fuente:DiarioRergistrado




POR TERCERA VEZ EN DOS DÍAS 
Más represión, balas de plomo y dos heridos graves en la comunidad mapuche de Chubut 
La violencia volvió a desatarse sobre el pueblo de Cushamen. Gendarmería y Policía provincial irrumpieron en sus tierras, disputadas a Benetton. El tercer operativo terminó con dos heridos de bala, aún internados. Detenidos y justificación gubernamental.

Fue el tercer episodio de represión hacia la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. Esta vez, con balas de plomo. Por orden de la Justicia provincial, la Infantería de la Policía local atacó a balazos a los miembros de Pu Lof, como llaman a los pobladores a su zona. El violento operativo dejó por lo menos dos heridos graves, uno de ellos con un balazo en el cuello que le rompió la mandíbula.

Uno de los heridos, Emilio Huala, fue operado y permanece internado en el hospital de El Bolsón. Deben colocarle una placa en la mandíbula y se evalúa su traslado a Bariloche. Fausto Jones Huala está más grave: ya fue llevado al Hospital de Bariloche durante la madrugada, con un traumatismo de cráneo y un fuerte sangrado de un oído. Tras el nuevo episodio represivo, convocan a movilizaciones en Rawson frente a la Casa de Gobierno, en Bariloche frente al Centro Cívico y en Mar del Plata frente a la Municipalidad, a partir de las 10.

“Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Mario Das Neves son responsables de estos atropellos y tendrán que responder a los organismos internacionales y tendrán que ser juzgados por instigar el genocidio hacia el pueblo mapuche”, expresaron desde la comunidad, en reclamo tanto a la ministra de Seguridad como al Presidente y al Gobernador, y tras el repudio de Amnistía Internacional por los primeros hechos de represión.

La nueva represión se produjo mientras parte de la comunidad y abogados de Derechos Humanos aguardaban en un juzgado de Esquel la liberación de los detenidos del día anterior, durante otra brutal represión también en Pu Lof. La dirigente de Correpi María del Carmen Verdú denunció que los detenidos no fueron liberados, luego de que el juez federal Guido Otranto rechazara un pedido de habeas corpus.

La violencia se desató en los últimos días, pero el conflicto es de larga data. Primero Gendarmería y luego la policía de Chubut golpearon y detuvieron a diez miembros de la comunidad Cushamen, quienes resisten desde hace años los avances del empresario italiano Luciano Benetton sobre esas tierras.

El primer operativo se realizó con el argumento de librear las vías de La Trochita, el tren turístico que atraviesa el lugar. El lunes por la mañana, unos 200 gendarmes cortaron los accesos a la comunidad. “En ningún momento hubo una orden de allanamiento, entraron a liberar La Trochita pero rompieron la casa y los golpearon. El nivel de violencia fue tremendo y casi todos los detenidos tienen heridas. Estuvieron prácticamente secuestrados hasta la noche”, contó Diana Cifuentes, abogada de la Correpi en El Bolsón.

Por su parte, el gobernador Das Neves justificó la represión y acusó a la comunidad mapuche de “violenta”. “El repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado. En esto voy a ser duro, hasta llegar a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila. Espero que actué la Justicia”, dijo ante la prensa en Comodoro Rivadavia.

“Lo que me da vergüenza es que haya gente que apoye esto. En eso sí disiento con el Partido Justicialista (PJ), que hoy sacó un comunicado, con total y absoluta falta de conocimiento. Viajen, estén allá con la gente y vean lo que pasa”, criticó, ante la oleada de repudios que generó la violenta represión, con un operativo desmedido para una pequeña comunidad de familias.
Fuente:PoliticaArgentina



Tres heridos muy graves en la nueva represión contra la comunidad mapuche de Pu Lof
Miércoles 11 de Enero

Según dirigentes de la comunidad, este segundo operativo de las fuerzas de seguridad tuvo "un nivel de violencia inusitado" y dejó tres heridos de bala.

El coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, confirmó en diálogo con Infonews que hay "heridos de bala" en la comunidad Pu Lof en resistencia en el departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.

"Se está produciendo un nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado", dijo Nahuel. Luego acotó que "hay heridos de bala de gravedad".

Además, informó que la comunidad solicitó que las fuerzas de seguridad dejen ingresar a las ambulancias ante la gravedad de los heridos.

Según la agencia Télam, integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut denunciaron esta noche que efectivos de la Policía provincial y la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de tres personas heridas.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló a Télam Soraya Maicoño.

Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista “al recibir un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

“Estamos ahora el la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó hoy que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Amplia condena a la primera represión
Partidos políticos, organizaciones sociales, representantes de los pueblos originarios y dirigentes criticaron la violenta represión a los mapuches. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves avaló lo actuado por las tropas y criticó al Partido Justicialista por defender a los mapuches.

En Capital Federal, agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron frente a la casa de Chubut y pidieron la liberación de los mapuches presos.

Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

"La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva del prestigioso organismo internacional.

Integrantes de los pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones repudiaron en el edificio de la Justicia Federal en la capital rionegrina las acciones que la gendarmería realizó ayer contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde se produjeron 11 detenidos que se encuentran alojados en la Unidad Penal 14 de Esquel.

Elizabeth Loncopán, integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu conformado por las comunidades locales, explicó esta mañana "la situación preocupante que están viviendo los hermanos en Cushamen sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene la Gendarmería".

"Hay tres hermanos detenidos en una causa federal que ordenó el juez Otranto, y por otro lado el juez provincial Coladetti de Esquel ordenó la detención de seis hermanos más", agregó. Sin embargo, fuentes allegadas a la comunidad Pu Lof le confirmaron a Télam que los detenidos son 11, y que ocho de ellos se encuentran a disposición de la Justicia provincial de Chubut. Se trata de Buchili, José Luis; Huetelaf, Ivana Noemí; Gustavo Jaime; Daniela González; Huencapan Javier; Huenchupan Ruiz, Javier; y Pablo y Gonzalo Segui. En tanto que Ricardo Antihuel; Nicolás Hernández Huala y Ariel Mariota Garzi permanecen en la cárcel de Esquel a disposición dela Justicia chubutense.

Condenan el desalojo violento
Loncopán aseguró que el juez "Coladetti es reconocido por llevar adelante distintos tipos de desalojos violentos contra las comunidades".

"Desde hace un año y mediante una red de apoyo, venimos realizando actividades de visibilización, difusión y de concientización, ante cada hecho represivo y de militarización en los territorios", aclaró y agregó que permanecerán fuera del edificio "hasta que se les informen los resultados de la audiencia".

Además, exigieron "la restitución al pueblo nación mapuche de las tierras que ancestralmente habitan", según indican en un comunicado.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Das Neves, a favor de la represión, se peleó con el PJ 
El gobernador Mario Das Neves aseguró que en Chubut “desde hace tiempo hay un grupo de violentos que no respeta la ley”.

"En eso sí disiento con el Partido Justicialista (PJ), que hoy sacó un comunicado, con total y absoluta falta de conocimiento. Viajen, estén allá con la gente y vean lo que pasa”, indicó. Das Neves prometió que su gestión “defenderá los intereses de todos los chubutenses que deseen vivir en paz”, y sostuvo que “lo mismo debe hacer la Justicia”.

Como el PJ, distintos partidos políticos de la provincia de Chubut condenaron el desalojo y la represión a los integrantes de la comunidad mapuche como Nuevo Encuentro, el MAPU y el MST. Desde el sindicalismo se expresó en ese sentido la CTA Autónoma.

El referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que “una vez más un gobierno provincial, en este caso el de Mario das Neves de Chubut, junto al gobierno nacional de Mauricio Macri, coinciden en desplegar todo su arsenal represivo contra aquellos que luchan por sus derechos, como lo son los integrantes de pueblos originarios que recuperan territorio al magnate Benetton”.

Del Caño exigió “la inmediata liberación de los detenidos que se encuentran tanto en Esquel como en El Maitén”. A la vez que recordó que “en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis”.

El dirigente del FIT también señaló que, “igual que en Chubut, el gobierno provincial de Alberto Weretilnek en connivencia con el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, también articulan con el gobierno nacional en favor de los grandes terratenientes” y advirtió que “no es casualidad entonces a que a pocos días de aquella manifestación se intente aleccionar con una salvaje represión a los que luchan”.

Diversas organizaciones sociales que acampan frente a la delegación de gendarmería en Esquel exigiendo la liberación de los detenidos.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: