25 de enero de 2017

DECLARACIONES DE HEBE DE BONAFINI.

Ene 24, 2017 
Hebe de Bonafini: “Macri se siente un rey, es el rey del sorete” 
La titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó la modificación del feriado por el Día de la Memoria y anunció una convocatoria para el jueves para apoyar a Cristina tras la difusión de su conversación con Parrillli.
La decisión de hacer “movible” el feriado por el Día Nacional de la Memoria, volvió a enfrentar hoy al Gobierno con referentes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Luego de las palabras de Estela de Carlotto, fue el turno de Hebe de Bonafini , la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

En declaraciones a Futurock, Hebe se refirió al cambio de feriados que decretó Macri y aseguró que el 24 de marzo van a realizar una convocatoria a la sociedad. “El cambio es para la gente que siente que Macri es el presidente de ellos. Para mi no es mi presidente, lo que él diga me importa un pito. El 24 de marzo vamos a convocar a toda la gente, más vale perder un día de trabajo que la dignidad”, dijo.

“Tenemos que ir todos para demostrarle a él que a un pueblo movilizado no puede cambiarle la fecha porque quiera, no va a hacer lo que quiera con nosotros. Siempre hemos creído en la movilización, nunca dejamos la casa, vamos a cumplir 40 años en abril sin faltar un solo jueves a la plaza. La Plaza de Mayo es del pueblo”, agregó.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo insistió con el cambio de feriados y remarcó que hay ciertas fechas que no se pueden cambiar. “El día de la bandera es el día de la bandera, como vas a cambiar esa fecha. El 20 de junio tenemos que ir al monumento a la bandera y estar todos ahí”, indicó.

Bonafini no esquivó el tema del audio entre Cristina Fernández y Oscar Parrilli que se difundió en los últimos días y anunció que están convocando a la gente para el próximo jueves para apoyar a Cristina. “Estamos convocando para el jueves a toda la gente que quiere a Cristina para repudiar lo que están haciendo. Le tienen miedo a ella porque saben que va a ganar, es demasiado grande e importante, no la van a ensuciar ellos”.

Sobre el final de la entrevista, Hebe dijo que siempre van a intentar ensuciar a la expresidenta y apuntó a Magnetto y Lorenzetti en la difusión del audio que tanta polémica generó. “Atrás de esto están Magnetto y Lorenzetti más que Macri. Son los que mandan ahora. Se sienten poderosos. Macri se siente un rey, es el rey del sorete”, concluyó.
Fuente:Adelanto24.com



24 de enero de 2017 
REPUDIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
“Tenemos que ir todos a la plaza el 24”

(Imagen: Leandro Teysseire)
La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que el 24 de marzo “vamos a convocar a toda la gente”, “vamos a movilizar igual” y “el que va al trabajo, que deje el trabajo, porque es mejor perder un día que la dignidad”. Bonafini salió así al cruce de la decisión por decreto del presidente Mauricio Macri de convertir en feriado móvil el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, defendió la decisión y sostuvo que permitirá que al caer en un día laborable “el Congreso, la Justicia, la administración pública, la educación pública, las bibliotecas” podrán estar “consagradas a ese día”.

“Tenemos que ir todos el 24 de marzo a la plaza para demostrarle a Macri que a un pueblo movilizado no le puede cambiar la fecha por más DNU y por más que él ignore el Parlamento. Tenemos que demostrarle que él no es nuestro presidente y que no va a hacer lo que quiera con nosotros”, sentenció la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Por eso, Hebe pidió que la próxima marcha en conmemoración a los 30 mil desaparecidos por la última dictadura cívico-militar sea “trascendente”

En tanto, Avruj hizo una defensa del DNU que modificó el régimen de feriados y con ellos quitó al 24 de marzo como “inamovible”. Según el secretario de Derechos Humanos la condición anterior privilegiaba "el turismo", a pesar de que no era posible transformar el feriado en un feriado de fin de semana largo, como ocurrirá a partir de ahora.

El funcionario, en diálogo con radio Mitre, negó que la modificación signifique un desinterés por parte del gobierno nacional respecto de la fecha conmemorativa y prometió que se convertirá en "un día de profunda reflexión". Los organismos de derechos humanos no compartieron el optimismo de Avruj e indicaron que la decisión se trata de "un nuevo agravio”.

En ese tono, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires rechazó la decisión de Macri, que también recayó sobre el 2 de abril, Día de del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, y señaló que se trata de "fechas emblemáticas para la construcción de la memoria colectiva y la democracia".

"Ambas fechas fueron definidas como feriados inamovibles por leyes votadas por mayorías parlamentarias en tanto se consideran días emblemáticos de nuestra historia reciente, cuya memoria es base para la construcción de nuestra democracia", señaló la CPM en un comunicado. "La gestión del pasado por parte del Estado no es una cuestión menor, y da cuenta de los profundos sentidos que se le asignan a los hechos históricos de cara al presente y al porvenir", advirtió la comisión presidida por el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.

También se sumó al desacuerdo con la decisión por decreto de Macri la exdiputada y madre de un hijo desaparecido Graciela Fernández Meijide, quien sugirió al presidente Mauricio Macri que “revea” el DNU y deje fijo el feriado del 24 de marzo porque recuerda que "en algún momento la sociedad toleró una violencia sin límites". La exintegrante de la Comisión Nacional que investigó la desaparición de personas (CONADEP) indicó que "se tocan cuestiones muy sensibles pero por sobre todas las cosas si hay algo que en la Argentina nos tiene que quedar muy claro y machacarlo es la memoria, unidad de historia, de lo que nos pasó”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: