31 de enero de 2017

DESAPARECIDOS EL
02/01/76
MARCOS CIRIO
“Hugo”. “Uruguayo”. Nacido el 28 de junio de 1954. Vivió en Acassuso hasta los 17 años. Católico practicante, ferviente creyente. Muy conocido entre los jóvenes relacionados a la Pastoral Juvenil de San Isidro. Egresó del colegio San Juan El Precursor, donde fundó el periódico “Juventud en Marcha”. Llegó a entrar como novicio a la Fraternidad del Evangelio lo que le valió ser apresado en Tucumán en ocasión de un allanamiento a la casa religiosa. Adhirió a los principios del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Vivió en la villa de emergencia “La Cava” siguiendo la suerte de los más pobres y humildes. Peronista montonero en Zona Norte del Gran Buenos Aires. Secuestrado-desaparecido el 17 de noviembre de 1976, en un nuevo aniversario del primer regreso de Perón a la Argentina, en su domicilio de Florida, Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires (calle Carlos Pellegrini 1054/58); exactamente un mes antes de la fecha prevista para su casamiento por civil. Supo decir: “Instaurar un órden nuevo donde la justicia, la libertad y el amor entre los hombres no sean enunciados armónicos que quedan escritos en códigos con brillantes formas gramaticales, será siempre mi meta”.
Fuente:RB
28 años.
 No.CONADEP:6133
Fue secuestrado en TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE ENRIQUE VALDIVIA RIOS
27 años.
No.CONADEP:8738
Fue secuestrado en R.GALLEGOS S C C.Post:9400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

02/01/77 
JAIME J. COLMENARES BERRIOS
CRISTINA BETTANIN DE COLMENARES 
Jaime había nacido en la ciudad de Mérida, Venezuela. Durante un viaje a Argentina conoció a Cristina Bettanin, se enamoraron y se casaron. Cristina había estudiado en la Facultad de Filosofia de la UBA donde ingresó en 1972.
Primero vivieron en Venezuela, pero luego se fueron a vivir a Argentina. Allí militaron en Montoneros, en Villa Jardín. Los dos trabajaban de reporteros gráficos. Cristina para las Revistas Ya y El Descamisado y los diarios Noticias y El Diario, Jaime para varios medios y el diario Noticias. Vivían en Rosario. En su casa funcionaba la imprenta del Evita Montonera.
 El 2 de enero de 1977, a la tarde, unos veinte hombre con vestimenta del ejército y fuertemente armados, irrumpieron en la casa de la familia Bettanin, ubicada en la calle 2, número 626 del Barrio Gráfico, en Rosario. Les ordenaron a la familia Bettanin, que estaba festejando el año nuevo, que salieran. Asesinaron a Leonardo Bettanin, el hermano de Cristina, al momento de salir, y luego a Cristina, aunque hay una versión de que ella se tomó una pastilla de cianuro. Los represores se llevaron a Jaime, y por otro lado a Olga Ferraro - la madre de Cristina y Leonardo - y a María Inés Luchetti de Bettanin, quien estaba embarazada. Las dos mujeres fueron liberadas luego de 10 meses desparecidas. En el año 1976, el hermano de Cristina, Guillermo Bettanin y su mujer Letizia Jones, habían sido detenidos-desaparecidos.
Jaime fue llevado primero al Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, donde funcionaba un centro clandestino de detención, y fue visto después por otros detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, en la ciudad de Buenos Aires. Otra versión dice que fue quemado vivo "por equivocación". En lugar de rociarlo con agua para seguir con la sesión de picana, le tiraron alcohol. De acuerdo a los periódicos de la época, Jaime había muerto en el enfrentamiento del 2 de enero.
ROQUE RAMÓN MAGGIO
Fecha de Nacimiento 29/09/49 - Alumno del Colegio Nacional de Santa Fe entre 1966-1967
Montoneros - Asesinado el 02/01/77
CLOTILDE TOZZI                                    
Asesinada en Bo.Gráfico-Rosario
DANIEL HORACIO OLIVENCIA TRAMONTINO
28 años. Soltero. Argentino. Psicologo. |DNI No:8324138|
No.CONADEP:3689, Decl.No:2342
Fue secuestrado en la vía pública en SAN JUAN S J C.Post:5400
 No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CECILIA ROTEMBERG
22 años. 
No.CONADEP:10153, Decl.No:7323
Fue secuestrada en I.CASANOVA BS AS C.Post:1765
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

02/01/78 
ALVAREZ NEGRO
No.CONADEP:5589
Fue secuestrado en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS FERNANDO KHUHN
“Marra”. Ex alumno del Colegio Marianista de Buenos Aires. Nacido el 14 de julio de 1953. Hermano de Guillermo Adrián Kuhn (ver su registro). Quienes lo conocieron lo recuerdan como un tipo “Brillante en la capacidad de soñar y la lucidez para analizar la realidad y buscar los mejores caminos para construir con otros esos sueños (…) El compromiso con su tiempo maduró en esas experiencias y lo llevó a asumir una militancia política a la que dedicó su vida con nobleza y humildad. La efervescencia de esos años y las responsabilidades que lo ocuparon no trastocaron en lo más mínimo su profunda humanidad. Una charla con él era un espacio de tiempo maravilloso en el que se podía pensar en voz alta y, con su inteligencia y sensibilidad, lograba abrir puertas al pensamiento y siempre se podía ir más allá. Un análisis de Luis podía poner de cabeza cualquier lógica, inquietar positivamente, enriquecer la mirada sobre la realidad”. Fue militante de Juventud Peronista en el ámbito de la salud. Secuestrado-desaparecido el 2 de enero de 1978 presumiblemente en el barrio de Flores de Capital Federal a la edad de 24 años. De su hijo Gustavo y su compañera Amalia, en un obituario de Página 12: “En cada lucha ellos están. Y con el pueblo liberado volverán. 30.000 compañeros desaparecidos ¡Presentes!”. Su caso y el de tantos otros compañeros de la zona Oeste del Gran Buenos Aires están contemplados en el creativo y sentido film de Alejandra Almirón, hecho en 2005 y titulado “El tiempo y la sangre”.
Fuente:RB
|DNI No:10893188|
No.CONADEP:2667
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAQUEL NEGRO de ALVAREZ
EDGAR TULIO VALENZUELA "TUCHO"




Estaba embarazada de 6 meses
Raquel había estado casada con Marcelino Alvarez, quien había desaparecido en 1976. Tenía un hijo de 12 años, Sebastián.
Su actual pareja era Edgar Valenzuela, un jefe montonero, de quien esperaba un bebé.
El 2 de enero de 1978, Raquel, Sebastián y Edgar fueron secuestrados en el centro de Mar del Plata. El mismo día fueron llevados al CCD "La Quinta" de Funes, en los alrededores de Rosario, Santa Fé, donde estaba arrestada clandestinamente casi toda la cúpula regional de Montoneros.
El General Galtieri, que entonces era jefe de esa zona, ideó un plan por el cual Valenzuela y otro miembro de Montoneros irían a México para señalar a los jefes montoneros refugiados allí, que los militares argentinos querían secuestrar. Valenzuela accedió y partió para México, dejando a Raquel y Sebastián como rehenes. Una vez en México denunció el plan a sus compañeros montoneros, sabiendo que esto significaría la muerte de Raquel y posiblemente Sebastián.
Sebastián fue devuelto en algún momento a sus abuelos, pero Raquel siguió desaparecida. Según testimonios dio a luz a mellizos en marzo de 1978. Los bebés fueron entregados a una familia castrense. El destino de Raquel se desconoce.
Juan Daniel Amelong participó en su desaparición.
Tucho 
tenía 34 años. Vivía en pareja con Raquel Negro, quien estaba embarazada de 7 meses con mellisos.
La pareja fue secuestrada el 2 de enero de 1978, junto a Sebastián, el hijo de Raquel, en el centro de Mar del Plata. El mismo día fueron llevados al CCD "La Quinta" de Funes, en los alrededores de Rosario, Santa Fé, donde estaba arrestada clandestinamente casi toda la cúpula regional de Montoneros.
El General Galtieri, que entonces era jefe de esa zona, ideó un plan por el cual tucho y otro miembro de Montoneros irían a México para señalar a los jefes montoneros refugiados allí, que los militares argentinos querían secuestrar. Edgar accedió y partió para México, dejando a Raquel y Sebastián como rehenes. Una vez en México denunció el plan a sus compañeros montoneros, sabiendo que esto significaría la muerte de Raquel y posiblemente Sebastián. Tucho volvió a la Argentina, donde fue nuevamente secuestrado.
Toda la familia, excepto Sebastián que fue devuelto a sus abuelos, continúa desaparecida.

02/01/79
ROBERTO HUGO RODRIGUEZ
28 años.
No.CONADEP:8148, Decl.No:371
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

02/01/80 
ANTONIO JULIO FARRIS
57 años.
 No.CONADEP:9144, Decl.No:4143
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
 No hay testimonio de su paso por un C.C.D

No hay comentarios: