31 de enero de 2017

DESAPARECIDOS EL
05/01/75 
RUBEN OSCAR SCARDAVILLA
Tenía 23 años
- Fue detenido en la vía pública en Capital
- No hay testimonio de su paso por un CCD
- No.CONADEP:8227, Decl.No:223

05/01/76 
CLARO FERNANDEZ
No.CONADEP:6134
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE ABEL ROMERO            
“Pitaco”. Su hermana Rosa dice que de niño, si bien era de estatura baja, nunca se achicaba en una pelea e iba al frente. Trabajó en un taller haciendo muebles de caña y con anterioridad trabajó en una fundición en Temperley llamada “Esmeralda”, donde fue elegido por sus compañeros, delegado. A la edad de 26 años fue secuestrado-desaparecido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, zona en la que se desenvolvía políticamente. Ocurrió el 5 de enero de 1976. “Pitaco” Romero era un cuadro montonero y con otros compañeros organizaron una Unidad Básica en la calle 25 de Mayo, en la bajada del puente que une Turdera con Temperley, hasta que fue ametrallada y tuvieron que cerrarla luego del deceso de Perón. Pero siguieron con otras actividades, enfrente de su casa había un campito al que limpiaron para hacer campeonatos de fútbol; relacionarse con la gente del barrio y llevar adelante arreglos de plazas descuidadas o hasta inclusive –solidariamente entre todos- refaccionar o construir casas nuevas. Carlos Bertone, compañero de militancia, dice ahora, que él estaba bajo las órdenes de “Pitaco” y que si éste hubiese abierto la boca en la tortura “hoy muchos de nosotros no estaríamos vivos”. José Abel Romero estuvo casado con Noemí Elba Musacchio.
Fuente:RB
26 años.
No.CONADEP:8995
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR ANTONIO SEGURA
Con 26 años fue secuestrado-desaparecido junto a su compañero y amigo de toda la vida José Abel Romero (ver su registro). Ambos vivían y militaban en la zona de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Habían organizado una U.B. en el barrio y ayudaban a resolver los problemas de los vecinos. No ocultaban su pertenencia al peronismo revolucionario. Más concretamente en Montoneros. Se lo llevaron el 5 de enero de 1976 cuando los milicos encontraron en su casa un mimeógrafo desde el cual se organizaba a los vecinos en contra del gobierno entreguista de Isabel y la prepotencia de los milicos, que para entonces eran las 3 A.
Fuente:RB
26 años.
No.CONADEP:4796
Fue secuestrado en L.ZAMORA BS AS C.Post:1832
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

05/01/77 
de KAZGUDEMIAN
No.CONADEP:7063
Fue secuestrado en MORON BS AS C.Post:1708
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DANIEL AQUINO
27 años.
No.CONADEP:5619, Decl.No:1235
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA CRISTINA ARAOZ
24 años. |LC No:10402313|
No.CONADEP:269, Decl.No:6052
Fue secuestrada en TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HERNAN BENAVIDEZ
Chileno.
No.CONADEP:533
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO NICANOR GIMENEZ
27 años. Empleado. |LE No:7838740|
No.CONADEP:2166, Decl.No:6128
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS RAMON GUTIERREZ
“Sapo”. 19 años. Militante montonero, provenía de la Unidad Básica “Carlos Astudillo”. Secuestrado-desaparecido en Rosario el 5 de enero de 1977. Carlos “Pucho” Arroyo, ex JUP en esa ciudad santafesina, rememora: “Creo que al ‘Sapo’ Gutiérrez lo mataron en el Servicio de Informaciones, lo prendieron fuego con alcohol, pobrecito. Era un muchacho que estaba muy comprometido. Vivía a la vuelta de mi casa. Había venido con el padre, la madre y dos hermanos. Había nacido en Guayquiraró, en la provincia de Corrientes, a orillas del río. Era gente muy buena, gente de campo, muy trabajadora. Nos hicimos amigos muy rápido porque a nosotros nos gustaba estar con esa gente. Él era el menor de los hermanos, el único que se enganchó en serio, a punto tal que llegó a ser combatiente con menos de veinte años. Era un tipo muy callado, muy reservado; era albañil, trabajaba el yeso (…) militaba en la zona de Villa Gobernador Gálvez, cayó unos días después que nosotros”.
Fuente:RB
Conscripto. |CI No:804836|
No.CONADEP:2422, Decl.No:1724
Fue secuestrado en ROSARIO-SANTA FE C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROSA GRACIELA KAZGUDENIAN
.
“Turca”. “Alicia”. Nacida en Buenos Aires el 5 de octubre de 1954. Debido a su militancia montonera, fue secuestrada-desaparecida junto a su esposo (Jorge Agustín Palacios. Ver su registro), el 5 de enero de 1977 en Morón, provincia de Buenos Aires. Estaba embarazada de 3 ó 4 meses. El Honorable Concejo Deliberante de Morón en sesión extraordinaria de fecha 5 de diciembre de 2013, entregó a sus familiares un “Reconocimiento Treinta Mil Motivos”. Agradeció la distinción su hermano Reynaldo: “Quiero expresar mi orgullo por lo que significa, después de tantos años, saber que aquí en Morón se recuerda a los compañeros desaparecidos. Los felicito a todos y estoy muy orgulloso de que se continué con la lucha”.
Fuente:RB



JACINTO RUBEN MONTENEGRO 
Estudiaba Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Montonero, militaba en Zona Oeste del Gran Buenos Aires. A la edad de 23 años, es “desaparecido” por el terrorismo de Estado, un 5 de enero de 1977.
Fuente:RB
25 años. Empleado. |LE No:11030268|
No.CONADEP:3422, Decl.No:303
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. CRIA 3 DE MORON (CASTELAR) el:1/5/77
En testimonio No:00237
JULIO CESAR QUIROGA 
Julio trabajaba en la imprenta del Hospital Posadas. Fue secuestrado en Ituzaingó y visto en el C.C.D. que funcionaba en el Hospital Posadas.
ESTEBAN ALFREDO REIMER 
Esteban tenía 29 años. Era obrero de Mercedes Benz. Estaba casado con María Luján Ramos, tenía una nena de un año y otro bebé en camino.
Esteban formaba parte de un grupo de delegados de la firma Mercedes Benz en Cañuelas, que el día anterior había estado negociando, en la oficina central de la empresa en Capital Federal, la reincorporación de más de cien empleados cesanteados.
El 4 de enero de 1977 Esteban concurrió junto a su amigo Víctor Ventura (también desaparecido el día posterior) y otros siete delegados a convenir la recontratación de los trabajadores, luego de un extenso plan de lucha que incluyó un paro de 24 días. Representantes de la empresa quisieron sobornarlo a cambio de su silencio y Esteban se negó.
Esa noche, Esteban llevó a dormir a su hija de un año, mientras su esposa - embarazada de cinco meses - lavaba los platos. A la una de la mañana, tocaron a las ventanas gritando "policía". Al abrir la puerta, ocho hombres armados irrumpieron en la casa. Dijeron venir a nombre del Primer Cuerpo del Ejército. Se fijaron en una lista y le preguntaron a Esteban si se llamaba Reimer. Cuando éste dijo que sí, le ordenaron que se vistiera y los acompañaron. Revolvieron toda la casa, tiraron libros y discos al suelo y rompieron una foto de Eva Perón. Antes de irse, dijeron "Es por lo de la fábrica" y cruzaron al nombre Reimer de su lista.
Frente al grupo estaba Ramón Aurelio Campos, que trabajaba en la comisaría de Laferrere (Gran Buenos Aires). Este dato se pudo conseguir por medio de una abogada, María Elena Algañaraz, que un día se presentó a su casa y le dijo a María que su esposo estaba detenido en esa dependencia policial, que quedaba al frente de su casa. El propio oficial Campos le había contado a Algañaraz datos sobre el secuestro de Esteban Reimer.
María fue a la comisaría de Laferrere dos veces: una vez acompañada con Algañaraz —que no pudo conseguir otros datos— y la otra vez sola. En la última oportunidad, vio salir de la comisaría a uno de los secuestradores de su marido Esteban, en uno de los autos que participó del operativo. Era un hombre de apellido Proverbio.
También, María se encontró allí con un familiar suyo que trabajaba como chofer del comisario. Días después, "la esposa de este familiar fue a la casa de mi madre a decir que a mi marido lo habían matado junto a otras dos personas", según dijo María.
Entre otras gestiones, María relató que se entrevistó con el coronel Federico Minicucci en el Regimiento de la Tablada. El represor le preguntó: "¿Usted tiene buenas relaciones con su esposo?, porque ya sabe cómo somos los hombres". Después, Minicucci dijo que no era su jurisdicción.
Por medio de la abogada Algañaraz, María Luján Ramos también se contactó con un oficial de la Policía Federal de apellido Santillán. Este hombre, aportó el dato de que los restos de Esteban Reimer habrían sido enterrado en un cementerio privado de San Justo.
Y por los datos que dio un ex detenido (Adolfo Paz) María supo que su esposo permaneció en cautiverio en la Brigada de Investigaciones de Lanús.
Son en total once los trabajadores de la fábrica de Mercedes Benz en Cañuelas que están desaparecidos. La empresa continuó pagando los sueldos de los empleados por diez años luego de sus desapariciones.
NORMA LUISA SANTILLAN de DIAZ
23 años. Casada. Argentina. Empleado. |LC No:11261935|
No.CONADEP:4694, Decl.No:6090
Fue secuestrada de su domicilio en TAFI VIEJO C.Post:4103
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OBDULIA VEGA FADRE
Docente.
No.CONADEP:5277
Fue secuestrada en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CÉSAR RAÚLTABARES           
Nació en 1943. Abogado laboralista. Comenzó su militancia como estudiante secundario en el Colegio Nacional de Rosario y luego en la Facultad, siempre en las filas del peronismo. Militó en la CGT de los Argentinos junto a compañeros de la talla del “Negro” Mario Aguirre, el “Tordo” Eduardo Zanella y Héctor Quagliaro. En los ’60, fue militante y dirigente del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP). En 1973 con el gobierno del Dr. Héctor J. Cámpora fue asesor del Ministerio de Gobierno provincial y la solución de un serio conflicto carcelario en la ciudad de Rosario, debido a su experiencia y sabiduría lo catapultó a ser elegido Director Provincial General de Institutos Penales. Estando en el ejercicio de ese cargo recibió en la cárcel de Coronda a los presos del “Villazo”, obra de la acción represiva de la derecha peronista y la Triple A en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Fue un golpe duro para él. Sus compañeros de militancia comenzaban a caer presos, a ser perseguidos y reprimidos. Su abrazo en esas circunstancias con Victorio Paulón (delegado de los presos políticos) no hizo más que aumentar su desosiego. En 1975 empezó a recibir amenazas de la Triple A: ahora iban por él. Al no tener apoyo político del gobierno provincial derechizado se aleja de su cargo el 6 de agosto de ese año y vuelve al ejercicio de su profesión de abogado, además de ser docente de Historia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue secuestrado-desaparecido el 6 de enero de 1977 en esa ciudad por un grupo de tareas represivo que respondía al verdugo Feced. Su hijo Federico, en 2010, para un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del ’76, recuerda a su padre César y habla de su hijo Francisco. “Francisco está aprendiendo la historia reciente de su familia y la de su país en un momento que yo nunca creí vivir. Porque ya no sólo son nuestras palabras, que se suman a la larga lucha de quienes han sostenido la memoria por muchos años; está, además, la voluntad política del Estado de poner claro sobre oscuro y juzgar a los responsables del genocidio más grande de nuestra Argentina del siglo XX. Más voces como la mía, más Franciscos que sepan, más gente que entienda y comprenda, para que nunca más tengamos que vivir –hijos, madres, padres; esposas, esposos- la ausencia, para que nunca más vacíen de conciencia al Pueblo y así logren vaciar nuestra Nación”.
Fuente:RB
VICTOR HUGO VENTURA      


Delegado gremial en la fábrica de la empresa automotriz alemana Mercedes Benz. Integrante del Frente Mecánico Eva Perón adherido a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP); cuyo fin era convertir el sindicato en un instrumento de los trabajadores, capaz de revertir, hacer retroceder, la situación de explotación en las fábricas. Secuestrado-desaparecido en el domicilio de sus padres en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, el 5 de enero de 1977 a la edad de 26 años. (Ver registro de su compañero Esteban Reimer). Se sospecha fuertemente de la colaboración patronal de Mercedes Benz con la represión, en la “desaparición” de Víctor Hugo Ventura.
Fuente:RB   
27 años. Obrero. |CI No:6608841|
No.CONADEP:5293, Decl.No:4245
Fue secuestrado en F.VARELA BS AS C.Post:1888
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

05/01/78 
JUAN CARLOS CAMPERO       
(Padre). Militante peronista barrial. Trabajaba en el ferrocarril y en el año ’55 lo echaron y fue preso por su ideología partidaria. Cuando vino Cámpora en 1973, lo reincorporaron a su trabajo del que había sido injustamente dejado de lado. Pero nuevamente lo echaron por su compromiso peronista, el 7 de julio de 1977. Empezó a hacer changas como obrero de la construcción, para sobrevivir y llevar un peso a su familia. Fue secuestrado el 5 de enero de 1978 en su domicilio de Ombú 2788, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y llevado al Colegio Militar de la Nación, sito en Palomar, también provincia de Buenos Aires. Con él, se llevaron a su esposa Haydeé García Gallo, quien fue vista muy golpeada y torturada antes de su asesinato. Los compañeros de cautiverio sobrevivientes de Campero, recuerdan que quedó sordo por los golpes que le propinaron. Fue asesinado a la edad de 49 años.
Fuente:RB
49 años. Casado. Argentino. Obrero -construccion. |LE No:4659495|
No.CONADEP:839, Decl.No:1806
Fue secuestrado en L.ZAMORA BS AS C.Post:1832
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL ANGEL CILIBERTO
29 años.
No.CONADEP:1124
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALICIA NORMA MEROÑO COLAS DE GROSZINSKI
Tenía 31 años
Alicia era muy bonita, y de adentro era mucho más linda todavía. Era muy simpática, muy dada con todo el mundo, muy solidaria. Le gustaba la lectura y el teatro. Le gustaba mucho reír y tenía muy buen sentido del humor. Había cursado estudios secundarios en el Instituto Angel D'Elía. Alicia fue siempre muy compañera, su casa siempre estaba llena de amigas. Defendía la injusticia.
Era divorciada y tenía hijos (quienes quedaron con el padre después de su desaparición). Fue secuestrada en su domicilio en Capital la noche de reyes.
No tenemos testimonio de su paso por un CCD
Su padre, que luego murió de cáncer, fue el primero en ir a la Plaza. Su madre, Porota, se unió a Madres de Plaza de Mayo. Su abuelo materno había sido fusilado durante la guerra civil española.

05/01/79 
M ANTUNEZ de BARRERA
26 años.
No.CONADEP:5616
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: