16 de enero de 2017

DIFUSIÓN.

A todas y todos  que han respondido al llamado de solidaridad con el pueblo mapuche reprimido en la provincia de Chubut, tanto con movilizaciones habidas en distintas ciudades, se ha logrado el objetivo de liberar a todos los detenidos, aún cuando siguen ingresados hospitalariamente dos pobladores con pronósticos graves. 
Pero dado la violencia de las diversas fuerzas represivas contra los originarios pobladores, que mantienen un largo litigio contra la ocupación impuesta por la firma Benetton, entre otras, que pretenden establecer un parque temático de consumo en aquellas regiones; mantenemos la entrega de firmas al embajador argentino en Madrid, para dejar constancia de la preocupación y alarma sobre el devenir de los hechos, y hacer entrega de un dossier con documentación gráfica de la represión ejercida contra el pueblo mapuche.

Gracias a todxs, NOS CITAMOS MAÑANA 17 DE ENERO A LAS 13:30 EN LA EMBAJADA ARGENTINA, EN LA CALLE FERNANDO EL SANTO 15 (Metro Alonso Martínez). 

LOS ESPERAMOS.
GRACIAS A TODXS

(se adjunta carta a entregar) 




Madrid, enero 17 de 2017
Al señor embajador de la República Argentina
D. Federico Ramón Puerta
Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos preocupados y comprometidos con el respeto a los derechos humanos, nos dirigimos a Ud., como representante del gobierno de la República Argentina, con el objetivo de trasladarle nuestra profunda preocupación y angustia, sobre la situación del pueblo mapuche, concretamente el Pu Lof del Departamento de Cushamen, en Chubut, que ha sufrido en la reciente semana pasada, tres operativos violentos por parte de la Gendarmería, Infantería y policía provincial.
 
Nos han comunicado por diversos canales y medios, que en dichos operativos, golpearon y dispararon contra pobladores indefensos. Hubo diez detenidos y heridos de gravedad, a uno de ellos le fracturaron la mandíbula de un balazo y el está en terapia intensiva con traumatismo craneal.
 
Damos por seguro que Ud., se encuentra en conocimiento de cada detalle, pero nos sentimos con la obligación que hemos asumido con los pobladores de Cushamen, por lo que le adjuntamos las fotos demostrativas y acreditativas de los desmanes represivos a los que hacemos referencia.
 
Asimismo, nuestra preocupación aumenta con las declaraciones realizadas por Das Neves, el gobernador de la provincia de Chubut, que lanzó frases como las siguientes: “ser duro hasta las últimas consecuencias”, y las de Pablo Durán, ministro del gobierno de Chubut: “quien defienda a los terroristas (mapuches reclamando sus tierras), serán tratados como tales”… Esta expresiones nos remiten a otras frases amenazantes de generales genocidas, que tanto sufrimiento provocaron en el pueblo argentino. 
 
Por la masiva solidaridad habida tanto en diversas ciudades argentinas, como en pedidos similares a este, en ámbito internacional, se encuentran ya en libertad todos los que fueron detenidos, pero siguen en ingresados hospitalariamente Emilio Huala y Fausto Jones Huala, cuyo estado mencionamos más arriba.
 
Por todo lo anterior, le solicitamos tenga a bien trasladar a las autoridades tanto nacional como provincial, nuestra inquietud y desazón por los hechos acaecidos y, el requerimiento de finalizar con el acoso y represión al pueblo mapuche, unos de los pueblos originarios que conforma junto a otros, el valiosísimo patrimonio humano histórico de América Latina.
 
 
Atentamente,
Envío:Andrea Bernítes Dumont

No hay comentarios: