28 de enero de 2017

FECHAS CONTRA EL SILENCIO.

28 de enero de 2017 
Fechas contra el silencio 

(Imagen: Infoto) 
Por Luis Bruschtein 
El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó el campo nazi de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Todo el mundo tomó esa fecha para conmemorar el Holocausto judío, uno de los hechos más espantosos cometidos por el ser humano. Nunca dejará de sorprender la enorme trascendencia moral que tiene este aniversario que se cumplió ayer en comparación con el silencio o la poca importancia que se le dio mientras el genocidio estaba en marcha. No son conocidos discursos de presidentes de los países aliados contra el Eje o de personalidades de aquella época que hagan referencia al exterminio sistemático de los judíos. Hay discursos contra los nazis, pero no se escucharon discursos en defensa de los judíos o no son tan conocidos. Es probable que esta importancia que se le asigna en la actualidad tenga en parte su razón de ser en la culpa por aquel desinterés.

Muchos dicen que no se sabía, pero es imposible ocultar un crimen en masa de seis millones de personas. El mundo no lo sabía. Hay muchas formas de no saber. Una es minimizar el hecho: no los están matando, están en campos de concentración. Otra es justificar una parte de lo que se acepta después de minimizar: los judíos no se sienten alemanes, los judíos conspiran en todo el mundo, son dueños de los principales bancos, etc. El problema judío era secundario frente a la disputa por territorios de influencia.

No se trata de hacer mediciones o comparaciones de mal gusto, sino de sacar algunas conclusiones. El pueblo judío surgió del Holocausto con el peso de una enorme responsabilidad al convertirse en el recordatorio de los infiernos que los seres humanos son capaces de engendrar en la tierra. Es el ejemplo vivo de la irracionalidad, la discriminación y la persecución por motivos religiosos, económicos, raciales o culturales en general. Tendría que ser el máximo exponente contra la discriminación y ese tipo de odios. Hubo dirigentes judíos junto a Mandela en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y junto a Martin Luther King en Estados Unidos. En Argentina, el rabino Marshall Meyer fue un gran defensor de los derechos humanos. Desde hace muchos años, la dirigencia derechista de Israel abandonó esa responsabilidad ante el mundo y se convirtió en uno de los principales instigadores del odio y la discriminación, que ya no es contra los judíos, sino contra el mundo musulmán.

Cuando se mira a la distancia en el tiempo, es tan desconcertante el silencio del mundo durante el Holocausto que debería alertar sobre otros silencios. Todo el mundo habla de la guerra contra las drogas, y hacen foco en bandas de forajidos desalmados. Se calcula que es un negocio que moviliza alrededor de 500 mil millones de dólares al año. Es imposible ocultar esa enorme cantidad de dinero. La única forma de traficarlo es donde hay mucho dinero. ¿A nadie se le ocurre que esa plata del narcotráfico circula en los bancos legales, se trafica en miles de offshore en todo el mundo y se asocia con grandes empresas y fondos de inversión y es una de las actividades que más aporta al PBI de los países donde tiene mayor presencia como México, Colombia o Estados Unidos? Si fuera nada más un problema de bandas de narcos, ya estarían aniquiladas. El negocio de la droga no se puede erradicar porque está entrelazado con banqueros, empresarios y financistas. Probablemente también haya políticos, pero los políticos pasan y el poder económico permanece. Es desconcertante que nadie lo diga cuando es la única posibilidad de que ese dinero circule. Es un silencio parecido, acunado entre la impotencia, el miedo y la complicidad, porque la droga también es exterminio.

En Argentina hubo muchos silencios con esas resonancias. Casi nadie dijo durante la guerra de Malvinas que las islas eran argentinas, pero que la guerra contra la OTAN era un desatino que iba retrasar su recuperación. Los soldados que combatieron fueron valientes porque cumplieron una orden para reconquistar territorio nacional usurpado. Pero la conducción militar usó un reclamo nacional legítimo en función de sus intereses políticos y lo llevó a una derrota segura de la que el país todavía no se repuso y ni siquiera ha podido recuperar lo que se había avanzado por la vía de la negociación. Todo el espectro de la política cerró la boca, desde la guerrilla hasta el trotskismo pasando por socialistas y los partidos tradicionales, nadie quiso quedar desubicado frente una decisión de la dictadura que se montaba en un consenso muy emotivo y nada racional. Decir algo implicaba ir contra ese consenso que eliminaba con una fuerte carga emotiva todas las dudas lógicas. Los que reclamaban el respaldo del pueblo para enfrentar a la OTAN eran chupamedias de las potencias y represores del pueblo. De ese equívoco no podía salir la recuperación de las islas. Pero en esa gesta hubo héroes, chicos de 18 años que cayeron combatiendo valientemente frente a un enemigo superior y hubo traidores, generales y almirantes que quisieron ocupar el lugar de los próceres. Silencios y omisiones. Pero esa historia tiene una fecha para la memoria y muchos de sus protagonistas están vivos y todavía sufren sus consecuencias. Y es un país que tiene esa guerra sin digerir en las entrañas. Por eso el 2 de abril es una fecha viva, todavía falta para que sea historia.

Entre 1976 y 1983 hay un paréntesis vacío, un país sordo, un tiempo de silencio solamente roto por las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos. Una sociedad bajo un cono de silencio. Saber es involucrarse, mejor no saber. O el que sabe, lo minimiza, aunque en el fondo, el terror lo contradice. Es imposible ocultar la desaparición de 30 mil personas. Son amigos, familiares, compañeros de trabajo o de estudio, conocidos de las vacaciones, vecinos de miles y miles de personas. El silencio y el terror eran una consecuencia buscada por el terrorismo de Estado. Un silencio de cabeza gacha que se teje con hilos de vergüenza y temor, un silencio tan insoportable que para tolerarlo hubo que naturalizar el miedo, los renunciamientos o el desinterés para convertirlos en sentido común. Pero hubo también respaldos a la dictadura, apoyos vergonzantes o abiertos a la masacre y a la barbarie, consensos favorables entre autoritarios y supuestos demócratas. Hay una fecha que lo marca, todos los años, el 24 de marzo, es quizás el día que se produce la movilización más grande del año. Es una fecha viva, allí desfilan las madres de los desaparecidos, los amigos y los compañeros, los hijos y los nietos recuperados, los sobrevivientes y cientos de miles de personas que reniegan del silencio y la anomia del miedo. Es la marca ética más fuerte de los 30 años de transición democrática. Borrar esa marca es pretender el retorno a la lógica del autoritarismo y la represión para una supuesta defensa de la democracia. Se mata lo que se dice defender, como dijeron siempre los golpistas, los republicanos de cuartel y sus familiares y acomodados, la mayoría ahora falsos arrepentidos, falsos republicanos y falsos demócratas.

El 2 de abril y el 24 de marzo son fechas activas, que interpelan y desafían, son catalizadores de procesos constitutivos de la identidad. El gobierno de Mauricio Macri está formado por conservadores y radicales de derecha. Para ellos, esas dos fechas tendrían que ser más importantes aún que para quienes las defienden y se movilizan esos días. Tendría que ser más importante porque todavía no las entienden. Una demostración de esa ignorancia fue tratar de correrlas por decreto, como si existieran por decreto. El gobierno de Macri es representativo de esos silencios desconcertantes que se repiten en la humanidad, está constituido por esa materia conservadora. Las fechas del 2 de abril y el 24 de marzo representan lo contrario a esos silencios vergonzosos. Y en ese contexto, la actitud de mantener inamovibles esos feriados tomada por varios de los intendentes del conurbano y de otras provincias, encabezados por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y otros de distintas corrientes del peronismo, funcionan como un canal para el acerbo ético más significativo que se ha podido decantar en estos treinta y dos virginales años de democracia.
Fuente:Pagina12



Feriados: “La Pampa no será cómplice de la desmemoria”
POR DECRETO EL GOBERNADOR DECLARO INAMOVIBLES EL 24 DE MARZO Y EL 2 DE ABRIL 
28/01/2017

El gobernador Carlos Verna se diferenció nuevamente del gobierno nacional y firmó un decreto que declara como días no laborables para la administración pública provincial al 24 de marzo en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y el 2 de abril por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Decisiones similares fueron tomadas en otras provincias. La decisión fue anunciada ayer en Casa de Gobierno por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, quien señaló que “La Pampa no es parte ni va a ser cómplice del gobierno nacional en la desmemoria y la desmalvinización”.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios estuvieron acompañados por un grupo de representantes de los centros de veteranos de guerra de las ciudades de Santa Rosa y General Pico, quienes también criticaron el decreto del presidente Mauricio Macri que declaró como movibles ambos días entre los feriados nacionales.

“La medida del gobernador responde a la modificación del régimen de feriados nacionales del gobierno nacional, estableciendo para estas dos fechas, que antes eran inamovibles, la movilidad de la celebración de esos días de acuerdo a la fecha que corresponda según el año”, comentó Bensusan, quien invitó al Poder Legislativo y al Judicial a adherir a la medida, al igual que la actividad privada.

Sobre los argumentos, el ministro resaltó que “estas son fechas que como argentinos nos causaron gran dolor y no las debemos olvidar, por lo que tenemos que aprovechar esos dos días para recordarlo, y creemos que deben ser esas dos fechas. No es que son días no laborables y feriados vacacionales, en la provincia se realizan trabajos de concientización para que los chicos sepan verdaderamente qué fue lo que pasó, y que jamás sean olvidadas”.

Desmalvinización.
El secretario Curciarello manifestó que ambas fechas “son significativas” para la historia de los argentinos, tanto la que representa a la última dictadura cívico militar como la que lo hace con la Guerra de Malvinas, y criticó al presidente Macri.

“El decreto de Macri, que pasa estas fechas como móviles, nos resulta rechazable, porque quita significación, minimiza, banaliza”, dijo el funcionario, resaltando que con el decreto de Verna “se reivindican los sucesos por la historia y la importancia que tienen en el país desde el punto de vista democrático y desde los procesos históricos”.

Siguiendo en ese sentido, dijo que la medida “reivindica a las víctimas, a los caídos, a los que no están y a los que tienen su identidad cambiada todavía hoy, por lo que consideramos poco oportuna esta decisión del gobierno nacional que quita participación y preocupación sobre un tema tan sensible, donde hay que entender lo que pasó, también para seguir peleando por la soberanía de Malvinas”.

“El pueblo argentino es consciente de lo que ocurrió el 24 de marzo (por la dictadura) y el 2 de abril (por Malvinas), porque son causas nacionales. Bienvenida sea la decisión del gobernador para poder pensar y reflexionar sobre lo sucedido”, indicó Curciarello.

El ministro Bensusan, en tanto, dijo que “es importante continuar con el trabajo en las escuelas para que los chicos identifiquen los valores que significan estas fechas”, porque son “días históricos que no debemos dejar de olvidar y cada uno tiene que aprovechar, incluso dentro de su familia, para contar lo que pasó”.

La medida del presidente Macri generó el rechazo de buena parte de la sociedad y de distintos organismos de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Incluso, algunas provincias como Chubut y Tierra del Fuego, además de varios municipios bonaerenses, ya abrieron una puerta contra la decisión de la Casa Rosada, advirtiendo que no trasladarán a otra fecha la jornada no laborable.

Con apoyo de Cristina 
La expresidenta Cristina Fernández destacó ayer la decisión adoptada por el gobernador Carlos Verna. “El 24 de marzo y el 2 de abril nos hacen parte de una experiencia colectiva que no podemos olvidar, tienen que ser inamovibles”, manifestó la exmandataria. Cristina utilizó su cuenta de Twitter para expresar este apoyo y a la vez cuestionar la decisión adoptada por el gobierno nacional. Fue en ese marco que la expresidenta retuiteó un post del gobierno de La Pampa, en el que se anunciaba la decisión de Verna sobre los dos feriados “inamovibles” en la provincia.

Rebelión de los intendentes del PJ 
Mientras algunos gobernadores ya le dieron la espalda al decreto de Macri, un grupo de intendentes peronistas de distintos puntos del país metieron ayer presión a la Casa Rosada para que dé marcha atrás con la decisión de hacer móvil el feriado del 24 de marzo, reclamo al que se sumaron el PJ bonaerense y el bloque de diputados nacional del Frente para la Victoria.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, señaló a través de redes sociales que la capital chaqueña “mantendrá el asueto administrativo el 24 de marzo”, en respuesta a la decisión de Macri.

También el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, confirmó su decisión de declarar “asueto administrativo para el 24 de marzo” y consideró que “el Presidente se excede en sus atribuciones”.

Los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de Mercedes, Juan Ustarroz, y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, también anunciaron a través de las redes sociales que darán asueto administrativo en sus respectivos distritos.

De esa forma, los jefes comunales peronistas se sumaron a la iniciativa del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien el último jueves firmó un decreto para declarar “asueto municipal” el 24 de marzo y anunció el lanzamiento de “la campaña nacional

#El24NoSeToca”. 
En tanto, el PJ bonaerense repudió el decreto a través de su presidente, Fernando Espinoza, quien expresó que el 24 de marzo se recuerda “a todas las víctimas de la violencia de Estado” y “no se puede decretar que sea un día más, que se pueda conmemorar en otra fecha”.

Respecto del feriado del 2 de abril, expresó: “Por la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas, por el respeto a nuestros héroes que aún viven y trabajan por la patria (…) por ellos es que exigimos que el 2 de abril sea inamovible”.

Rechazo en Cambiemos. 
El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ que encabeza Héctor Recalde también manifestó su rechazo al decreto y subrayó el 24 de marzo se instauró como Día de la Memoria “para que las futuras generaciones se enteren” de lo ocurrido “un día macabro como ese del año 1976”.

El decreto presidencial no solo cosechó rechazos en el vasto universo peronista, sino también entre las filas de Cambiemos: el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, consideró que “se debería haber tenido en cuenta la posición” de los organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente. Tanto de la Dictadura como de Malvinas. La gente está muy activa con eso”, sostuvo Cantón.

“Es una batalla ganada” 
Diego Morano habló ante la prensa en representación de los centros de veteranos. El hombre que como Infante del Regimiento 25, batalló en el Puerto Darwin de las Islas Malvinas, destacó la medida tomada por el gobernador Carlos Verna. “Hace 35 años que intentamos hacer docencia en los colegios, y de un plumazo se pasan estas cuestiones por encima”, manifestó. Y agregó: “Cada 2 de abril es un punto muy importante para la política de Estado de la Argentina, la batalla de Malvinas derramó sangre en nuestras islas y no podemos desmemorizar al país y, sobre todo, a los chicos, que son nuestro norte”.

“Es una batalla más ganada, dentro de lo que tenemos que machacar cada año sobre la cuestión de Malvinas”, explicó Morano. Los veteranos destacaron que La Pampa ha “llevado la tarea de marcar pautas culturales que hacen a la construcción de la Nación y es una de las pocas provincias que declaró el luto para el 2 de mayo, el día más trágico de la guerra de Malvinas”.

Desparecidos pampeanos. 
El gobernador Carlos Verna destacó en el decreto que “por los 30.000 desparecidos, de los cuales 52 eran pampeanos, más de 500 bebés nacidos en cautiverio y apropiados, de los cuales dos son pampeanos, y las innumerables víctimas de torturas, detención y otros vejámenes del terrorismo de Estado y de la Guerra de Malvinas, resulta primordial respetar esos días en el calendario para visibilizar y sensibilizar por cada derecho que fue violado”.

Además, recordó que en busca de un reconocimiento de los sucesos ocurridos durante la dictadura cívico militar, su reparación, la toma de conciencia y el compromiso político de fortalecer la democracia de todos los pampeanos se instauró en la provincia el 14 de julio de cada año como el Día de los Derechos Humanos, tras una iniciativa que surgió del diputado Darío Hernández (Frente Renovador).
Fuente:LaArena




Sigue el malestar en Argentina por decreto sobre feriados
Buenos Aires, 27 ene 

El decreto de Necesidad y Urgencia sobre feriados nacionales y días no laborables rubricado por el presidente Mauricio Macri esta semana sigue hoy generando malestar entre organizaciones argentinas de derechos humanos y personas en general. 

Bajo la etiqueta #El24NoSeToca, que se convirtió en tendencia en twitter, cientos de cibernautas critican duramente esta nuevo decretazo Ejecutivo que hace movible fechas muy sensibles como la del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y la del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Desde organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, pasando por políticos y grupos sociales, defienden esos feriados como inamovibles.

'El 24 de marzo y el 2 de abril nos hacen parte de una experiencia colectiva que no podemos olvidar, tienen que ser inamovibles', escribió en esa red social la expresidenta Cristina Fernández, quien añadió que 'la decisión de cambiar las fechas es un atropello y una injusticia dolorosa'.

Por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por todos aquellos que lucharon hasta por lo que pensaban distinto #el24nosetoca, escribió un cibernauta identificado como Beto Meddis.

El intendente de San Martín (provincia de Buenos Aires), Gabriel Katopodis, aseguró hoy a la emisora Radio 10 que harán una campaña para que todos los jefes comunales del país declaren asueto el 24 de marzo a pesar del decreto presidencial.

Con la norma firmada por Macri, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se traslada este año para el lunes 27. Alrededor de 15 organizaciones señalaron que recurrirán a las vías parlamentarias y a todas las necesarias para defender ese feriado inamovible y anunciaron que el 24 de marzo volverán a las plazas de todo el país a gritar presentes por los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983). 

Pese al rechazo, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ratificó en días recientes que 'es una decisión tomada' transformar en movible ese feriado.
Fuente:PrensaLatina




El secretario de DDHH bonaerense objetó el cambio de feriados 
27 de Enero de 2017 

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, objetó la decisión del Gobierno nacional de modificar el carácter de inamovible que poseía el feriado dispuesto para el día 24 de Marzo en el que se conmemora el último golpe de Estado y reclamó “consenso” con organismos de Derechos Humanos al respecto.

"Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos, deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente.

Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición", precisó el funcionario en declaraciones a la Agencia Diarios Bonaerenses (DIB).

De igual modo, consideró que esta medida es un ejemplo que se puede llevar también al feriado del 2 de abril, Día del Veterano de la Guerra de Malvinas "No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente de eso.

Tanto de la Dictadura como de Malvinas. La gente está muy activa con eso”. Cantón, reconoció que el Gobierno nacional pudo haber tenido muy buenos motivos para hacer el cambio, pero insistió en que si para los organismos "es un problema habría que entender y cumplir con eso. Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo".

En tanto, el bloque de senadores del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos, se manifestó en rechazo al decreto 52/17 y advirtieron hoy que “nos enseñaron que no hay decreto que pueda borrar nuestra historia” y solicitó al Ejecutivo provincial “que obre en consecuencia y declare el asueto administrativo en la Provincia para que esas fechas sean jornadas de reflexión como la ciudadanía lo merece”.

“El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia es una conmemoración que pertenece a todos los argentinos, quienes desde hace 34 años marchamos enarbolando las banderas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de los organismos de derechos humanos que con su tenacidad nos enseñaron que no hay decreto que pueda borrar nuestra historia” expresó un comunicado.

Ante el traslado de los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril establecidos por el decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial, el bloque de legisladores del FPV respaldó y valoró la iniciativa de los intendentes y le solicitará al Gobierno provincial la reposición del asueto en dichas fechas de vital importancia.
Fuente:ElDia



27 de enero de 2017 
EL GOBERNADOR SCHIARETTI Y EL SECRETARIO DE DDHH BONAERENSE SE OPUSIERON A MOVER EL FERIADO
La rebelión del 24 suma respaldos 
Cada día se suman repudios a la decisión de Mauricio Macri de modificar el feriado fijo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; del Veterano de Malvinas y la Bandera. El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón criticó a su Gobierno por la medida.
Macri modificó por decreto la ley de feriados inamovibles. (Imagen: Rodolfo Pezzoni)
El rechazo al decreto presidencial que modificó el régimen de feriados y transformó en "movible" los asuetos por el 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio llegó a las filas propias y aliadas, con especial énfasis en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó la decisión de Mauricio Macri: sostuvo que se trata de un día "fundacional" en la defensa de la democracia y en rechazo al terrorismo de Estado, mientras que el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, criticó que no se haya consultado con los organismos de familiares y víctimas.

"Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos, deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición", reconoció Cantón, en referencia al rechazo unánime del decreto por parte de los organismos de derechos humanos y la reivindicación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de la convocatoria y la marcha para esa fecha.

"Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo", insistió Cantón, en diálogo con la agencia Diarios Bonaerenses, y agregó que el desacierto es trasladable a otras fechas conmemorativas como el Día los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. "No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente", advirtió.

Por su parte, Schiaretti, quien fue compañero de varios militantes peronistas desaparecidos durante la última dictadura, aseguró que dispondrá que el 24 de marzo sea "una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas", como se venía impulsando desde la gestión kirchnerista, pero evitó alejarse mucho de la posición del gobierno nacional y aseguró que no dictará asueto en la administración pública, tal como lo propusieron varios intendentes bonaerenses del peronismo.

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, dictó ayer asueto municipal para el 24 de marzo y anunció que lanzará la campaña #El24nosetoca para que la medida se extienda a otros municipios, donde varios jefes comunales integrantes del llamado Grupo Esmeralda ya replicaron la medida. “Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno, sino a la democracia”, dijo Katopodis.

A la vez, autoridades de al menos cuatro provincias se plantaron ante el decreto presidencial que modificó el esquema de feriados. Desde Chubut y Tierra del Fuego exigieron que se respete el feriado del 2 de abril, Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, y advirtieron que no trasladarán a otra fecha la jornada no laborable. Por su parte, Santa Fe y Corrientes avisaron que no moverán los días de la Bandera y del fallecimiento del general José de San Martín, respectivamente.
Fuente:Pagina12




RETROCESO EN EL RANKING 
Luego del decreto anti feriados, Argentina está entre los países con menor descanso laboral
El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional "Atenea" elaboró un informe donde evidencia que la eliminación de los feriados "puente", sumado al actual sistema de licencias "directas", posiciona a nuestro país como uno de los países con menor cantidad de días de descanso.
Viernes 27 de enero de 2017 

El decreto de Macri retrocede cronológicamente y también en materia de derechos: para comparar una reducción de jornadas de descanso para los trabajadores en la historia de la Argentina hay que remontarse a la dictadura cívico-militar, que llevó adelante una medida muy similar a la de Cambiemos con la excusa de promover "intenciones productivas".

El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional "Atenea" advirtió sobre el retroceso: la eliminación de los 17 feriados no busca mejorar la capacidad productiva, sino flexibilizarlas condiciones de trabajo.

En nuestro país tenemos un régimen de licencias progresivo, con un mínimo de 14 días corridos cuando la antigüedad es menor a 5 años, que va aumentando a 21, 28 y 35 días en tanto la relación laboral sea mayor a 5, 10, o 20 años respectivamente. Sin embargo, en los países desarrollados y en algunos vecinos como Brasil y Uruguay, las vacaciones no se encuentran "atadas" a la antigüedad. En esta tabla, la Argentina no está bien posicionada, ni siquiera en el continente:

Francia (30 días), Gran Bretaña (28), Italia (26), Alemania (24), España (22), mientras que en América Latina están Brasil (26), Uruguay (20), Bolivia (15) y Chile (15), y apenas pasa a Perú (12), Ecuador (11) y México (6). Aunque si se le sumaran los 17 feriados eliminados por Mauricio Macri, la Argentina suma 31 días no laborables:

"Algunos de los países con más desarrollo económico del mundo cuentan con una gran cantidad de días no laborables y Brasil, la economía más grande de América Latina, es la nación de la región que más días de descanso otorga", señalaron desde Atenea para aclarar que no se persigue favorecer la producción.

El centro de estudios diferenció que la inclusión de feriados en los últimos años fue un sistema indirecto de compensación, ya que solucionaron "parcialmente" la problemática, aunque significó un beneficio suculento para las economías regionales, dedicadas al turismo.
Fuente:DiarioRegistrado



Bucca: “En vez de cambiar feriados, Macri debería revisar las medidas económicas que tomó CAMBIEMOS 
El discurso oficial es monocultivo #24M Bucca: “En vez de cambiar feriados, Macri debería revisar las medidas económicas que tomó Al igual que sus pares del Grupo Esmeralda, el intendente de Bolívar mantendrá inamovible el Día de la Memoria en su municipio. “Cambiarlo es una falta de respeto a la democracia”, aseguró.
27/01/2017 
“Ya convoqué a extraordinarias para tratar la resolución por la cual se va a conservar el viernes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como feriado inamovible. También lo vamos a pedir por el 2 de abril”, indica el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

“Y desde mi sector (el Grupo Esmeralda) estamos convocando para que todos los sectores, los gobernantes, adhieran también”, remarca en diálogo con Letra P.

-¿Y no van a tener inconvenientes en la aprobación del Deliberante?.
-La realidad es que nuestro espacio tiene mayoría en Bolívar, pero entendemos que algunos concejales de la oposición también van a estar acompañando, porque éste no es un tema partidario, es un tema de todos.

-¿Por qué cree que el presidente Macri impuso este nuevo calendario de feriados?
-No sé por qué lo hizo, pero sí sé que es una decisión antipopular. Porque, además, yo estoy en contra en términos generales de esta nueva alineación de los feriados. En el caso de los puente, fue una medida que se hizo para incentivar al turismo y resultó muy buena. Muchos municipios ajustaron sus agendas culturales para atender la demanda del turismo. Fue una decisión que movió mucho la economía regional y no se entiende el argumento de que perjudica la productividad del país.

En vez de cambiar los feriados, el Presidente se debería dedicar a modificar las medidas económicas que tomó durante todo 2016, que han generado una baja en la producción, despidos y suspensiones de trabajadores.

-También se argumentó que tantos feriados alteraban el ciclo lectivo. 
-Los feriados puente no tienen ningún impacto sobre el ciclo lectivo. Y el ministerio debería concentrarse en generar un mayor vínculo con docentes y tratar de que no haya paros. Y eso no va a suceder solo porque eliminen feriados. O los muevan. Además, en el caso del 24 de marzo, nos parece una falta de respeto a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas, a los movimientos de Derechos Humanos que tanto trabajaron por la memoria colectiva y, fundamentalmente, una falta de respeto a la democracia. Porque el 24 es un día de reflexión y no se debe andar moviendo como si fuera cualquier fecha corriente.

-¿Van a realizar alguna presentación ante la gobernadora Vidal?
-Los bloques legislativos del FpV y el peronismo han presentado proyectos donde le piden a Vidal que no altere esta fecha. También los diputados han presentado un proyecto de ley para que el 24 de marzo y también el 2 de abril (Día del Veterano y los caídos de la Guerra de Malvinas) sean inamovibles. Por eso nosotros, con los demás intendentes del Grupo Esmeralda, planeamos reunirnos este sábado para realizar acciones en conjunto.
Fuente:LetraP



SALLIQUELÓ 
Piden al intendente que declare asueto los días 24 de marzo y 2 de abril 
Los concejales del FpV-PJ Juan Pablo Bigliani y Mauro Sauer proponen al intendente Hernández que decrete asueto administrativo los días 24 de marzo y 2 de abril, en rechazo a la medida del gobierno nacional que estableció un nuevo régimen de feriados.

La decisión del gobierno nacional de bajarle la jerarquía al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al quitarles la condición de feriado inamovible, también tiene expresiones de rechazo en Salliqueló.

En tal sentido, los concejales del Frente para la Victoria Juan Pablo Bigliani y Mauro Sauer, invitan al intendente Jorge Hernández a que declare asueto administrativo los días 24 de marzo y 2 de abril. Intendentes bonaerenses del peronismo ya hicieron pública la iniciativa de declarar asueto en esas dos fechas: Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) Pablo Zurro (Pehuajó), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Francisco Durañona (Carmen de Areco), además de legisladores y jefes comunales de otras provincias como el actual intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich y sus pares Walter Vuoto de Ushuaia y Gustavo Melella de Río Grande.

“Con motivo del decreto presidencial 52/2017 dictado por Mauricio Macri, que hace movibles los feriados mencionados, surgió una gran manifestación de repudio de distintas organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, fundamentalmente Madres de Plaza de Mayo, que expresaron con dolor el intento del gobierno por restarle interés a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia sumado a sus políticas concretas respecto a las Islas Malvinas, los caídos y ex combatientes, que no defienden nuestra soberanía nacional” manifestaron los legisladores Bigliani y Sauer. 

“Como bloque –puntualizaron los ediles del FPV- no queremos estar ajenos a este momento, y debido a que las sesiones ordinarias comienzan en abril, proponemos e invitamos a que el intendente municipal se sume a esta medida que han dictado varios intendentes de la provincia de Buenos Aires, declarando asueto administrativo municipal los días 24 de marzo y 2 de abril con motivo de conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, respectivamente. Igualmente el proyecto quedará presentado en Secretaría del Concejo para trabajarlo y poder transformarlo en ordenanza”.
Viernes 27 de Enero de 2017
Fuente:Veradia.com



Se suman los senadores del FpV al rechazo por la movilidad de los feriados y le pidieron a Vidal que "declare el asueto administrativo en la Provincia" 
Los legisladores del Frente para la Victoria repudiaron la decisión de Mauricio Macri y le consideraron que las provincias deben decretar el 24 de marzo y el 2 de abril como "no laborables"
27.01.2017

Los senadores del Frente para la Victoria (FpV) de la provincia de Buenos Aires manifestaron públicamente el rechazo a la movilidad de los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril decretado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y en el comunicado le exigieron a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que decrete el feriado para esos días.

"El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia es una conmemoración que pertenece a todos los argentinos", expresaron los senadores, y recordaron que "hace 34 años marchamos enarbolando las banderas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" y manifestaron que ellas "con su tenacidad nos enseñaron que no hay decreto que pueda borrar nuestra historia".

En esa misma línea, señalaron que el Día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas "tampoco puede ser bastardeado", porque ese día se conmemora a "nuestros héroes" y a "nuestra soberanía sobre las Islas, a la que no renunciaremos siquiera ante la pasividad del gobierno de Cambiemos".

Con esos argumentos, el bloque FpV de senadores "respaldamos la iniciativa de diferentes intendentes de nuestra Provincia de Buenos Aires y del resto del país de declarar asueto en sus respectivos municipios para estas fechas tan importantes para nuestro pueblo".

En ese marco, "le solicitamos al Ejecutivo provincial que obre en consecuencia y declare el asueto administrativo en la Provincia para que esas fechas sean jornadas de reflexión como la ciudadanía lo merece". Por último, anunciaron que su fuerza buscará aprobar el repudio en el Senado provincial el decreto firmado por Macri.
Fuente:Diagonales



28 de enero de 2017 
ESTELA DE CARLOTTO PIDE QUE EL PRESIDENTE REVEA LA DECISIÓN
“Tiene que recapacitar” 
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sostiene que si el mismo 24 de marzo no es feriado “se transforma en una efemérides que pasa sin pena ni gloria”. Espera una marcha masiva y con mucha unidad y teme que pueda haber represión.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. (Imagen: Leandro Teysseire) 
Por Adriana Meyer 
“El Presidente tiene que recapacitar, él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, dice Estela de Carlotto sobre el decreto que modifica la no movilidad del feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo interrumpe una jornada que dedicó a asuntos personales y en diálogo con Página12 afirma que si ese día “no es feriado se transforma en una efeméride que pasa sin pena ni gloria, en cambio un feriado es algo muy serio y profundo acorde a una herida que aún está abierta”. Y destaca que, más allá del feriado, “este año habrá más unidad que nunca” para la movilización del día de un nuevo aniversario del genocidio provocado por la dictadura.

–¿Habló con funcionarios sobre el feriado del 24? 
–Hablé con (Claudio) Avruj, que dijo que mejor que no sea feriado así en las escuelas se puede recordar con los maestros. Digo que de ninguna manera, porque eso se tiene que recordar todo el año, hay un trabajo sobre el derecho a la identidad acotado a la edad de los niños, las maestras y los capacitadores. Teníamos un trabajo muy bueno con el gobierno anterior.

–Usted dijo que la marcha se hace igual, aunque teme que haya disturbios por provocaciones del gobierno. ¿Es así? 
–Sí, se hace. Se está movilizando la sociedad completa, hay personas que me sorprende que hayan acordado de que esa fecha no debe cambiarse, como (Luis) Majul, por ejemplo, entre otros. Ahora están los intendentes que están gestionando dar feriados en sus distritos para que los que quieran asistir a las marchas puedan hacerlo. Y vamos a hacer gestiones acá en La Plata con los diputados para ver si se puede hacer lo mismo, a ver si el intendente y luego la gobernadora toman la misma decisión. Tenemos intenciones sanas de diálogo. Mi temor es que todo quede en no, porque el Presidente hace las cosas en forma inconsulta, sin la aprobación del Congreso, parece que está reinando pero más que como un rey como un patrón de estancia. Y temo que entre la gente venga el día 24 de marzo, porque la marcha la vamos a hacer igual, vengan los que se enojan mucho, y que pueda haber disturbios o represión, que no queremos, porque esto es una provocación.

–¿ Quiénes son los que se enojan mucho? 
–Y, los chicos jóvenes, en general los que son más de movidas son de izquierda, pero algunos kirchneristas también se enojan mucho, y podría haber represión. Las agrupaciones jóvenes son las que pueden tener alguna reacción, tan sólo que haya un herido ya es violento y resultaría muy ingrato. El Presidente tiene que retroceder, ya lo ha hecho con otros temas. Si los intendentes apoyan quizás sea posible, sería un buen gesto de comprensión. Lo mismo con el 2 de abril, que es una fecha sagrada. Estamos hablando de dos acciones del terrorismo de Estado que costaron vidas, a nuestros 30 mil desaparecidos y a los combatientes que quedaron allá enterrados en la lejanía de las islas. Ese día también debe ser de reflexión, porque es algo muy duro, reciente y lacerante.

–¿Macri podría terminar rodeado por distritos que reviertan el efecto del decreto?
–Para él podría ser una pérdida de poder, juega mucho con eso. Son manifestaciones de poder absoluto, de la mañana a la noche hago un decreto, pero ¿de qué urgencia ni necesidad estamos hablando? Esto está trayendo problemas a las poblaciones del interior donde la gente disfruta sus fines de semana, en el sector turístico hay quejas y malestar general. Si está gobernando para el pueblo tiene que escucharlo. No lo va a denigrar eso, al contrario lo va a poner en el lugar que corresponde. Él gobierna pero no es el dueño del país, los dueños somos todos.

–Más allá del feriado, ¿cómo será la marcha este año? ¿Habrá una sola?
–Va a haber más unidad que nunca. Los organismos de derechos humanos que somos afectados directos y todos los otros que son compañeros de lucha históricos, más HIJOS, y creo que las agrupaciones políticas y las juventudes van a estar. Pienso que sí puede haber una sola marcha, hasta ahora no se habla de dos marchas. Pero primero estamos luchando con la fecha, por eso nos vamos a reunir los organismos de derechos humanos para diagramar el acto, la marcha, la concentración en la plaza y el documento. Dolorosamente muchas personas ya no la van a encabezar porque no están en este mundo, y algunas no podemos caminar, pero hay mucha gente joven de buena onda, estamos muy bien rodeadas, protegidas y acompañadas.

–¿Qué mirada tiene de las sucesivas represiones a protestas, que vulneran los derechos humanos en la actualidad? 
–Esta democracia, que es la más larga de la historia, hay que respetarla. Pero cada vez hay más despidos, cada vez hay más gente pidiendo en la calle, es doloroso y tremendo, los piquetes cortando rutas porque se quedan sin luz. Es una ruina. Nosotras acompañamos a esa gente en Clarín, que está acuartelada porque no quieren dejar sus puestos de trabajo. Lo mismo en Radio Del Plata, que no les pagan. Las balas de goma son letales, además discriminan, como si los únicos narcotraficantes fueran los vecinos.

–Respecto de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los juicios por delitos de lesa humanidad, ¿qué evaluación hace? 
–Hubo ideas que por suerte no prosperaron, como lo que querían hacer en la ex Esma, que era un circo. Quedó en nada porque nos impusimos, ese espacio es sagrado y se va a declarar patrimonio de la humanidad, pero con el Conti que era un espacio de cultura y actividad, no pasa nada. Queremos que no sólo vayan chicos de escuelas privadas, queremos que Educación permita que los chicos escuelas públicas lo visiten. Y también frenamos que los represores vayan a cumplir sus condenas a Campo de Mayo, donde querían hacer un country para ellos. Está solicitado que se clausure.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: