8 de enero de 2017

LA RIOJA: ACUSAN A REPRESORES POR LA DESAPARICIÓN DE CÉSAR ANTONIO MINUÉ EN 1976.

Acusan a represores por la desaparición de César Antonio Minué en 1976
Miércoles, 4 de enero.- 

La Secretaría de DDHH provincial presentará acusación contra los represores Goenaga, Marcó, Menéndez y el ex juez Catalán, por secuestro, tormentos y allanamiento ilegal de Miguel Godoy y la desaparición forzada de César Antonio Minué, uno de los desaparecidos riojanos.

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela informó que el juez Federal Herrera Piedrabuena habilitó la feria y posibilitó avanzar en la Megacausa II con la presentación, por parte de la querella, de la acusación formal.

Asimismo, el funcionario provincial aclaró: “Es una etapa procesal. No quiere decir que ya vaya a ser elevada a juicio. Quiere decir que ya esta finalizándose la etapa de instrucción, que ya hay un avance y la posibilidad de que en época de feria judicial el juez federal habilite para apurar para que llegue el momento más decisivo e importante que es cuando las partes solicitan la elevación a juicio”.

En ese sentido, Brizuela remarcó: “Es una causa que lleva su tiempo y de la cual se han venido acumulando pruebas testimoniales y documentales. Lo bueno es que en este caso hay un momento final de la primera etapa, que nos abre la perspectiva de que en el año 2017 podamos tener la etapa de audiencias públicas de esta causa como otras”.

“La causa de Wenceslao Pedernera ya fue elevada a juicio, unificada con otras dos causas y eso es muy probable que en marzo, cuando se constituya el tribunal, sea elevada a juicio”, indicó el secretario de Derechos Humanos.

Por otra parte, Brizuela explicó: “El gran problema que tenemos aquí en La Rioja, Catamarca y Santiago Del Estero es que hay muchos cargos en la justicia que están vacantes, no se han nombrado los jueces”, y añadió: “Por eso, cuando llega la instancia del juicio oral cuesta mucho y hay que buscar jueces de distintos lugares”.

El funcionario provincial recordó además: “En la Megacausa ninguno de los jueces del tribunal era de La Rioja”, y señaló: “Ese tribunal no puede estar ahora porque está a cargo del juicio por el operativo Independencia en Tucumán. Hay jueces de La Rioja, como el doctor Quiroga Uriburu que estuvo todo el año pasado en la causa de La Perla, en Córdoba”.

“Es una gran dificultad, por eso se demora. Esto es un gran paso. Ayer el doctor Lobo Bugeau presentó el escrito”, finalizó Délfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de la provincia.


La historia de Tuco Minué
Era empleado en la universidad Provincial de La Rioja, en el área de Bienestar Estudiantil. El día 16 de junio de 1976, en forma sorpresiva a la 1.30 de la madrugada un grupo de personas armadas entraron en su casa, diciendo que pertenecían a la Policía Federal, pero no mostraron ninguna credencial. Sacaron a “Tuco” por la fuerza y lo introdujeron en un vehículo, que salió velozmente por Avenida Facundo Quiroga rumbo al oeste.

A la mañana siguiente, su madre realizó las averiguaciones en la Delegación de la Policía Federal y en el Batallón 141, recibiendo como respuesta que ellos no habían realizado ningún procedimiento y desconocían el hecho. Seguidamente Juana de Minué presentó un Habeas Corpus ante el Juzgado Federal, que fue rechazado por cuanto debía atenerse a las instrucciones del Comando del Área 314 del III cuerpo.

Ante tantas gestiones judiciales que planteaba doña Juana, fue perseguida y cada tanto su casa era inspeccionada por estos sujetos.

En un Habeas Corpus presentado a la Justicia Nacional, la Policía Federal informó que tenía solicitada la captura de César Antonio Minué. Según el testimonio de un conscripto, vio a “Tuco” en el Batallón de Ingenieros 141.

Además, una liberada del Campo “La Perla” (Córdoba) dijo que su compañero le gritó: Soy Minué de La Rioja. Pero lo cierto es que Juana Minué ni sus familiares pudieron saber del destino de “Tuco”.

Ella murió luchando en 1987, con la esperanza del regreso del hijo arrebatado salvajemente, para que levante nuevamente las banderas de igualdad, solidaridad y justicia que guiaron sus jóvenes años.
Fuente:TinKunaco

No hay comentarios: