29 de enero de 2017

MARCHA ATRAS EN LA DECISION OFICIAL : NO SE MUEVEN LOS FERIADOS.

MARCHA ATRAS EN LA DECISION OFICIAL 
Tras las críticas, no mueven los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio 
Macri corregirá mañana el decreto. “Es para evitar divisiones”, se argumentó
29 de Enero de 2017 

Tras las críticas, no mueven los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio Tras las críticas, no mueven los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio

Finalmente, el Gobierno nacional anunció ayer su decisión de volver a instaurar como “inamovibles” los feriados nacionales del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, según informó un comunicado de Presidencia, tras las críticas de la oposición, principalmente el peronismo, y también desde el radicalismo, aliados en la coalición Cambiemos. También por los reparos que pusieron muchas provincias y municipios de todo el país, que en algunos casos ya habían decretado en esas fechas asueto.

“La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”, explicó anoche un parte de prensa de Presidencia.

La Casa Rosada precisó que Macri “dictará el próximo lunes (mañana) un DNU rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad” de esos tres feriados nacionales.

LOS CAMBIOS DE LA POLEMICA
La decisión de Macri llegó ayer, luego de que dirigentes radicales, peronistas y sindicales reclamaron al Gobierno que dé marcha atrás con el decreto que estableció la movilidad de los feriados nacionales del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y del 2 de abril (Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas), e incluso algunos gobernadores e intendentes, como se dijo, desafiaron la iniciativa.

También organismos de Derechos Humanos, como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, como centro de ex combatientes de Malvinas habían cuestionado estos cambios en el calendario.

Además, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, había reclamado el viernes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el feriado del 20 de junio (Día de la Bandera) también sea inamovible, un pedido que también había hecho el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Ayer, desde el interior de Cambiemos, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, había instado al Ejecutivo a que “acepte” las “miradas” críticas al decreto y advirtió que la decisión puede contribuir a “olvidar” la última dictadura militar. De todos modos, se esperanzó con un llamado al diálogo antes de que se conociera el comunicado presidencial.

A las críticas se sumó la decisión de distintos gobiernos provinciales y municipales que decretaron asueto administrativo para el viernes 24 de marzo, desconociendo la medida del Ejecutivo que estableció la movilidad del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al lunes 27 de marzo.

Esta misma medida tomó el gobierno de Santa Cruz, que encabeza Alicia Kirchner, que declaró como “días no laborables” para la administración pública provincial no solo el 24 de marzo sino también el 2 de abril, fecha que también se iba a poder correr a partir del decreto que había firmado Macri. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se sumo a los cuestionamientos.

El gobernador de Chubut, el peronista Mario Das Neves, también había señalado, el viernes, que iba a hacer “respetar” los feriados del 24 de marzo y 2 de abril y consideró que era “una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar las fechas; hay cosas mucho más importantes que eso, porque es todo un símbolo”.

En la misma línea, el gobernador de la Pampa, Carlos Verna, había decretado que esas dos fechas iban a ser días no laborables para la administración pública provincial. Medidas similares habían tomado distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los kirchneristas Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

También se había sumado a los cuestionamientos la CGT, que por medio de Héctor Daer, uno de sus secretarios generales, había reclamado al Gobierno rectificar el DNU que estableció la movilidad del feriado del 24 de marzo.

En la Provincia, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, había expresado su oposición al corrimiento de los feriados pero en el Gobierno bonaerense aclararon que fue a “título personal”.
Fuente:ElDia




28 de enero de 2017
LA RECTIFICACIÓN DEL DECRETO SERÁ POR DECRETO 
El 24 de marzo no será feriado "móvil" 
El mismo día que sectores de la UCR, Cambiemos e intendentes de todo el país recogieran las críticas planteadas por los organismos de Derechos Humanos, Macri dio marcha atrás a su medida.
El Gobierno prometió un nuevo decreto 
El Gobierno nacional anunció al fin de la tarde que volverá a instaurar como "inamovibles" los feriados nacionales del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio. Lo haría este lunes por medio de un "DNU rectificador" en el que dará marcha atrás después de la fuerte resistencia que despertó el decreto que transformaba el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entre otras fechas, en feriados movibles.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación, "la medida fue tomada por el presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido (de) que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos".

El decreto de necesidad y urgencia firmado el 23 de enero pasado que había transformado en feriado “móvil” el 24 de marzo generó el repudio de los organismos de Derechos Humanos, que lo interpretaron como un intento de vaciar de significado a ese día y de desmovilizar las multitudinarias marchas que se realizan cada año. Estela de Carlotto ratificó que la marcha no cambiaría de fecha y pidió al presidente que reviera su decisión: “Tiene que recapacitar, él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, había declarado la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. También habían expresado su rechazo a la decisión de Mauricio Macri la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires, Hebe de Bonafini, titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y la exdiputada, madre de un hijo desaparecido y exintegrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide.

El DNU presidencial generó críticas incluso entre aliados del PRO. Entre ellos, el radical Ricardo Alfonsín. También el presidente del Comité Nacional de la UCR a nivel nacional, José Corral, le había pedido hoy al Gobierno nacional que aceptara las miradas de quienes cuestionaron esa decisión de modificar el calendario de feriados.

Algunos gobernadores e intendentes peronistas habían decidido dar asueto el 24 de marzo en señal de desacuerdo, como Gabriel Katopodis (Intendente de San Martín) Ariel Sujarchuk (Intendente de Escobar), Francisco "Paco" Durañona (Intendente de San Antonio de Areco) y Juan Ustarroz (Intendente de Mercedes).

Por su parte, la Federación Argentina de Municipios (FAM), había señalado en un comunicado que “tanto el 24 de marzo como el 2 de abril forman parte de la historia argentina". Por eso, había propuesto a los distritos de todo el país que declararan esas fechas como “días no laborables”. "Los derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional no deben ser tratados con liviandad, desprecio e ignorancia”, advirtió la FAM, encabezada por la intendenta del partido bonaerense de La Matanza, Verónica Magario. Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación que se hizo público esta tarde “la medida fue tomada por el presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos”.
Fuente:Pagina12





29 de enero de 2017

EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE RESTABLECERÁ EL 24 DE MARZO, EL 2 DE ABRIL Y EL 20 DE JUNIO COMO FERIADOS INAMOVIBLES 
La Memoria no se mueve 
Al rechazo de los organismos de derechos humanos y a la rebelión de intendentes y gobernadores que habían decidido declarar asueto se sumaron ayer las críticas de la conducción de la UCR. El Gobierno adujo que da marcha atrás para “evitar la división”.
Los organismos de derechos humanos habían advertido que el Gobierno buscaba vaciar el significado de la conmemoración del Día de la Memoria. 
El rechazo generalizado que suscitó el decreto de Mauricio Macri por el que declaró “movibles” los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril finalmente rindió frutos: el gobierno anunció anoche que “para evitar división” y “en pos de la unidad de los argentinos” dictará un nuevo decreto de necesidad y urgencia que restablecerá como inamovibles el Día de la Memoria, por la Verdad y a Justicia, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y también el 20 de junio, Día de la Bandera. Sólo el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, quedó afuera del recule de Cambiemos. “Es una buena noticia porque conseguimos nuestro objetivo, que el Presidente recapacite, pero nos queda un sabor amargo. De todas formas, que se haya dado marcha atrás es un ejemplo de la tenacidad del pueblo”, dijo a Página 12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto

El movimiento de derechos humanos fue el primero en denunciar como una “provocación” el decreto que le quitó el carácter de inamovible al feriado nacional que estableció el Congreso en 2006. Un grupo de 16 organismos advirtió que era un intento de vaciar de significado la fecha que simboliza el terrorismo de Estado y de obstaculizar las masivas movilizaciones que se realizan en todo el país en cada aniversario del último golpe de Estado. “El presidente tiene que recapacitar; él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, había explicado ayer en PáginaI12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Entre la dirigencia política los rechazos iniciales surgieron de intendentes peronistas del conurbano. Gabriel Katopodis, de San Martín, anunció que dispondría asueto municipal, decisión que replicaron luego una veintena de jefes de comunales bonaerenses y también del interior del país: Jorge Capitanich (Resistencia, Chaco), Esteban Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos) y los fueguinos Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande), que extendieron el asueto al 2 de abril.

Los gobernadores peronistas Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) hicieron lo propio para que los empleados públicos de sus provincias no se vieran afectados por la decisión presidencial, que el mismo viernes comenzó a recibir cuestionamientos de aliados del gobierno. El diputado Raúl Alfonsín calificó como “una incomprensible banalidad” el cambio por decreto del Día de la Memoria, el gobernador cordobés Juan Schiaretti lo mencionó entre los feriados que “no pueden ser cambiados” por son “fundacionales” y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, advirtió que la decisión se debió consensuar con los organismos de derechos humanos. 

Finalmente ayer se sumó el pronunciamiento de la conducción radical. “Estamos conversando con el gobierno y a través de nuestros legisladores. Comprendemos la preocupación de diferentes instituciones”, dijo el presidente del comité nacional, José Corral. “Imagínese la importancia que tiene esta discusión para los radicales que somos quienes de algún modo lideramos el Juicio a las Juntas y el período de transición a la democracia con Raúl Alfonsín”, explicó y reclamó al gobierno que integra que “acepte las miradas” que rechazan la banalización de la historia. El diputado Mario Barletta, por su parte, sugirió que la medida sobre el 24 de marzo “se puede revisar” y admitió que le “hizo ruido” mover el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, aunque respaldó la decisión de eliminar los “feriados puente” para que “se garanticen los 180 días de clases”. El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, también se pronunció ayer. “Que no nos divida lo que nos une. Mantengamos inamovibles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril”, reclamó tal como lo había hecho el día anterior la ex presidenta Cristina Kirchner.

Anoche, con Macri descansando en Chapadmalal, llegó finalmente el anuncio de la marcha atrás oficial, resumido en dos oraciones: “El Gobierno Nacional dictará el próximo lunes un DNU rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad de los feriados del 24 de Marzo, 2 abril y 20 de Junio. La decisión fue tomada por el Presidente Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: