16 de enero de 2017

MILAGRO SALA.

MILAGRO SALA 
Se cumple un año de que Milagro Sala está presa 

El video que pide su liberación y que no haya más presos políticos en el país. 
15 DE ENERO 2017 
Un nuevo video pide por la liberación de Milagro Sala. Mañana se cumple un año de que fue privada de su libertad. En este video, creado por quien lleva adelante la campaña mediática que pide por su libertad, Majo Malvares, se encuentran personalidades políticas que piden por la libertad de la líder de la Tupac Amaru y además pide que no haya más presos políticos.
Fuente:ElDestape




Milagro Sala cumple un año encarcelada bajo el régimen del gobernador Gerardo Morales 
Lunes 16 de Enero
Se realizarán distintas manifestaciones en todo el país. El ex juez Zaffaroni participará de una conferencia de prensa sobre la situación de la dirigente.
Milagro Sala cumple un año encarcelada bajo el régimen del gobernador Gerardo Morales Más delgada, recibiendo adhesiones de distintos sectores y esperando el comienzo del próximo juicio que tiene preparado el Poder Judicial de Jujuy, Milagro Sala cumple hoy un año encarcelada por al régimen que el gobernador Gerardo Morales instauró en la provincia de Jujuy desde el primer minuto de su mandato.

Una de las actividades que se realizarán en el día de hoy por tal motivo es una conferencia de prensa organizada por el Comité por la Liberación de la Dirigente Social Milagro Sala. Será en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Jujuy se llevará a cabo una olla popular.

La conferencia será a las 11 en la sede porteña de la Tupac (San José y México), en tanto frente al Penal de Mujeres N°3 en el barrio jujeño de Alto Comedero, donde está alojada Sala, se realizará una olla popular.

Del encuentro con la prensa participarán el ex juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky; el titular de la CTA, Hugo Yasky y el líder de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 en su casa de San Salvador, donde le allanaron la vivienda y fue imputada por "instigación al delito y tumultos", a causa de haber encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en diciembre de 2015 en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que ordenó Morales en cuanto asumió.

Luego, la Justicia mantuvo la prisión preventiva por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado, por el presunto desvío de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas.
Fuente:InfoNews



16 de enero de 2017
A UN AÑO DE LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA 
Un reclamo que rompió las fronteras de Jujuy y el país
El Comité por la Libertad de Milagro Sala se conformó en marzo y desde entonces se expandió dentro y fuera de la Argentina, marcando con diferentes iniciativas la relación entre la persecución a la dirigente social y las violaciones a los derechos humanos.
Las imágenes publicadas en estas páginas forman parte de la campaña Todxs somos Milagro.

En el penal del Alto Comedero, cuatro mujeres del Sindicato Argentino de Televisión le contaban a Milagro Sala noticias de las últimas acciones. “En los ‘90 buscábamos líderes sociales –les dijo ella– y hoy mirá, están todos organizados.” Fue antes de Navidad. Poco después entró a visitarla el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, que varias veces le dijo que ella ya no era ella. Que su figura había roto las fronteras de Jujuy y hasta de la región para entrar en el mapa de los líderes globales. Hoy se cumple un año de su detención en Jujuy. Zaffaroni es uno de los presidentes honorarios del Comité por la Libertad de Milagro Sala, un espacio de solidaridad política que desde el nombre buscó rápidamente dejar en claro la continuidad entre la detención de la dirigente social y las políticas represivas de la dictadura. La historia y evolución de los comités que hoy alcanzan al número de 61 son una historia en paralelo sobre ese cruce de fronteras de Milagro Sala, pero también sobre la construcción de los efectos y posibilidades de la organización. Con carácter movimientista, los Comités se expandieron en todo el país, y también en Francia, Italia, España, Bélgica, Suiza, Canadá y Estados Unidos. Desarrollan murales callejeros y acciones para interpelar a las figuras del gobierno nacional cuando se mueven adentro o afuera del país. La resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU marcó en su evolución, un momento de expansión. Mientras se multiplicaba el número de adhesiones, creció el acercamiento de líderes de la región y de un nuevo tipo de líderes locales de espacios divergentes. En ese tiempo hubo pronunciamientos de Evo Morales, Dilma Rousseff, Lula da Silva. Y, fronteras adentro, de referentes del PJ, de la CGT y hasta del Frente Renovador, e incluso de sectores de la izquierda menos afines a la Túpac Amaru.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala tiene entre sus presidentes honorarios a Estela de Carlotto, Piedad Córdoba y Baltasar Garzón. Y es uno de los espacios desde donde se desarrollaron las acciones más emblemáticas a lo largo de este año. En Francia, una interpelación al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. En Ginebra, Suiza, una acción callejera. En Italia rodearon a Mauricio Macri con carteles. En la AMIA, esperaron a Gerardo Morales. En la ex ESMA, rodearon al fiscal Mariano Miranda. También parte de este espacio en movimiento activó una acción en el último Consejo Federal de Derechos Humanos, que no había puesto en agenda la detención de Milagro Sala. En Montreal, Canadá, hoy harán una conferencia de prensa en conexión con Buenos Aires. Y también son quienes cuentan adhesiones de Evo Morales, Dilma Rousseff, Lula da Silva, Pepe Mujica y Alvaro García Linera.

El origen de los comités es de marzo de 2016 en el marco del Día Internacional de la Mujer. El nombre empezó a pronunciarse entre un grupo de mujeres bajo el rayo del sol en el acceso al penal del Alto Comedero. Estela Díaz era secretaria de Igualdad de Género de la CTA. Y una de las mujeres de esa hilera. “La primera acción que dio nacimiento al Comité es el Día Internacional de las Mujeres –cuenta– cuando sacamos un comunicado de apoyo con la firma de 200 referentes mujeres de todo el arco político, social, académico y religioso. Esa acción incluyó una visita a Milagro. Por entonces, decíamos que no podía haber Día de la Mujer que no tomara a la primera presa política en democracia como mujer, dirigente y líder indígena”.

Allí también estaban muchas otras. Mara Brawer, Elena Naddeo, Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, Victoria Montenegro, María Rachid, Adela Segarra y más. Comenzaron a preguntarse por acciones a futuro y una forma de definir un frente de distintas trayectorias. ¿Comité?, dijo una. “¿Por qué no?, así se llamaban las organizaciones de solidaridad que surgieron en dictadura”. Esa tarde, anunciaron la creación en una conferencia. “Mientras esperábamos la visita, a muchas de nosotras esta situación nos trajo un deja vu –explicó Segarra–, una rememoración de lo que fue la dictadura. Van a cumplirse 40 años de la dictadura cívico militar y nosotros pensábamos que después de tanta lucha nunca nos íbamos a imaginar que a pocos días de asumir este gobierno iba a haber una primera presa política.”

La historia continuó con la presentación en el Congreso. Y el lanzamiento de la primera acción llamada Cien murales por Milagro. Rápidamente, lo territorial confluyó con lo jurídico, un escenario que incluyó una presentación sobre las irregularidades de la detención ante el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst. Siguió una huelga de hambre en Plaza de Mayo, a la que sumaron a 80 sacerdotes, y el logro de que se levantara la incomunicación y el castigo sobre Milagro. Se hicieron asambleas y movilizaciones. Y finalmente el 11 de julio, un primer encuentro nacional de Comités en Jujuy, cuando ya eran 25 comités, se relanzó la Tupac Amaru, se acordaron líneas de acción a largo plazo y se discutió una política de crecimiento.

“Pero el momento sin duda bisagra de este proceso en términos de adhesiones fue la declaración del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas –continúa Estela Díaz–, sobre todo en el nivel de las voces plurales que comenzaron a acercarse. Comenzaron a llegar adhesiones de personas que tal vez tenían diferencias políticas o dudaban por la cercanía de la Tupac con el kirchnerismo. Allí se notó que esto ya no es una cuestión de determinada militancia, sino que lo dice un organismo de derechos humanos, internacional y de prestigio. Es el momento que hasta los propios radicales tienen posiciones ambiguas, como (Ricardo) Gil Lavedra. Y empiezan a verse fisuras en el gobierno nacional y en términos de adhesiones, si hasta ese momento nos llegaban tres o cuatro por día, comenzaron a llegar más de quince”.

Entre los efectos de la resolución, cambió el humor en la calle con otra recepción en las mesas de recolección de firmas. Explotan las redes cuando hay una noticia vinculada a Milagro, un dato que también es parte de un trabajo en la política de comunicación. A partir de ese mes de julio, esto fue una de las prioridades de los comités. Construir comunicación a través de redes, campañas cortas con imagen y consignas y una web con piezas de libre distribución: “Entendimos que era importante que todos puedan difundir lo que sucede en las causas porque gran parte del problema que tenemos es la estigmatización y el cerco de información”, agrega Díaz.

En paralelo a las denuncias ante organismos internacionales que iban haciendo las organizaciones de derechos humanos como el CELS, Amnistía Internacional y Andhes, el Comité se distribuyó otras tareas. Al comienzo, Estela Díaz y Mara Brawer quedaron en la coordinación. Surgieron diferentes comisiones: la parlamentaria, con Juliana Di Tullio; la jurídica, con Eduardo Tavani y Aníbal Ibarra; y la de asuntos internacionales, con Elena Naddeo, entre muchísimos nombres. En julio surgió la comisión de comunicación, a cargo de la Facultad de Periodismo de La Plata, Cynthia García y Sabrina Roth. Y ahora está tomando forma la de finanzas, para atender la situación de detenidos, detenidas y sus familias.

“Al analizar todo el proceso podemos decir que rápidamente la imagen de Milagro explotó asociada a la lucha por la defensa de los derechos humanos, a partir de esto que es parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Y con el correr del tiempo todo tomó un carácter movimientista. Por eso –sigue Estela Díaz–, desde el Comité por la Libertad siempre estamos entre lo que podemos organizar y todo aquello que fluye y desborda todo el tiempo.”
Fuente:Pagina12



Se realizan 365 cortes por los 365 días de detención de Milagro Sala
16 ENERO 2017 

Se cumple un año de la detención arbitraria de la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Para sumarse al reclamo de su liberación, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala realiza este lunes 365 cortes en distintos puntos de la Argentina.

El Frente está constituido por los Comité por la Liberación de Milagro Sala de todo el país, las dos CTA y organizaciones políticas, sindicales y sociales de todo el país.

Los cortes se llevarán a cabo a partir de las 13, la hora en que Sala fue detenida aquel sábado por la policía de Jujuy del gobernador radical Gerardo Morales, con el apoyo político del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Mauricio Macri. Serán en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, en la intersección entre La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en numerosos municipios bonaerenses como Moreno, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, entre otros, además de en barrios porteños.

En el resto del país, habrá movida en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, y varias en la Patagonia. En Jujuy, en tanto, se realizará una olla popular frente al Penal de Alto Comedero, donde se encuentra privada de su libertad de manera autoritaria y en una clara violación a los principios constitucionales, la dirigente social Milagro Sala. Distintos organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, OEA, la Comisión Interamericana de DD.HH, el Parlamento Europeo, ANDHES, entre otros, además de personalidades internacionales y organismos nacionales como el CELS, Correpi y movimientos sociales y políticos, reclaman su urgente liberación



Sala cumple un año detenida: conferencia de prensa de personalidades y olla popular 
15 ENERO 2017 

Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Julio Maier, Alberto Rodríguez Saa y Taty Almeida son algunas de las muchas personalidades de la justicia, de organizaciones sindicales, sociales y políticas, y de medios, entre otros ámbitos, que participan este lunes de una conferencia de prensa que organiza el Comité por la Libertad de Milagro Sala, al cumplirse un año de la detención de la dirigente social. El encuentro será en la sede porteña de la Tupac, mientras que en Jujuy se realiza un acto con olla popular frente al penal de Alto Comedero.

La coordinación general del Comité por la Libertad de Milagro Sala convocó para las 11 de este lunes en la sede de la organización barrial ubicada en la esquina de San José y México, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí informarán sobre las actividades que se llevarán adelante en distintos puntos para reafirmar el reclamo de liberación de la diputada del Parlasur, detenida el 16 de enero de 2016 y desde entonces privada de su libertad

Participarán dirigentes de organismos de Derechos Humanos, gremiales, politicos, sociales, juristas, académicos y culturales, entre ellos, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Julio Maier, abogado profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires; Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de CABA, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

Estarán también Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, abogados representantes de Milagro Sala.

Por parte del Comité, estarán Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA; Mara Brawer, del PJ Capital; Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru; el abogado Eduardo Tavani; Pablo Lucione, de SiTraJu-CGT; Iván Wrobel, de ATE Capital; la periodista Cynthia García, y Ricardo Carrizo, de Curas en Opción por los Pobres.
Las distintas filiales del Comité han organizado actividades en otros puntos del país, incluidos cortes o permanencias en rutas. En la Capital Federal se realizará una movilización en el Puente Pueyrredon, a las 13.30 horas.

En tanto, frente al penal de mujeres ubicado en el barrio de Alto Comedero, la filial jujeña del Comité por la Libertad de Milagro Sala realizará una olla popular.

Todos los que adhieren 
Confirmaron su presencia en la conferencia de prensa Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Julio Maier, abogado profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires; Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA e integrante de Justicia Legítima; Horacio Verbitsky, presidente del CELS; Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala; el abogado Pablo Llonto; los diputados del Parlasur Julia Perie, Víctor Santa María y Eduardo Valdés (FPV), y Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador); el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; Mario Secco, intendente de Ensenada y presidente del Frente Grande; los diputados nacionales Edgardo Depetri, Josefina González, Mayra Mendoza y Carlos Castagneto (FPV) y Araceli Ferreyra y Silvia Horne (Peronismo Para la Victoria).

Por la coordinación general del Comité: Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA; Mara Brawer (PJ Capital); Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru; los abogados Eduardo Tavani y Aníbal Ibarra; Maria Elena Naddeo (APDH); Pablo Lucione (SiTraJu-CGT); Iván Wrobel (ATE Capital); la periodista Cynthia García; Carlos Pisoni, de HIJOS, y Ricardo Carrizo, de Curas en Opción por los Pobres.

Del ámbito gremial, por parte de la CTA: Hugo Yasky, secretario general; Pedro Wasiejko y Jorge Hoffman, secretarios adjuntos, y Roberto Baradel, Eduardo López, Carlos Girotti, Gustavo Rollandi, Beto Pianelli y Victorio Paulon, de la Mesa Nacional; Daniel Perez Gullen, secretario adjunto CTA Pcia. de Buenos Aires; Carlos Monestes, CABA; Andres Bercum, segretario general SITUBA-CTA, y Pipi González, de AGTSyP-Subte. También Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, y Paciano Ocampo, de la Corriente Politica y Social Germán Abdala.

Por la CGT estarán Hector Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica; Vanesa Siley, secretaria general de SiTraJu; Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia, y Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros del Cuero.

Por las organizaciones sociales: Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, integrado por Cristian Miño, de la CNCT; Eduardo Montes, de FETRAES; Germán Lovari, de la CTD Aníbal Verón; Fernando Gómez, de Descamisados; Juan Pablo Odezaile, de Militancia Popular; Leopoldo Rodríguez, de Unidos y Organizados; Duilio Quiroga, del Frente Transversal; Gabriel Berrozpe, de Compromiso Social; Claudio Rial, de Unión Nacional de Clubes de Barrio; Omar Pereyra, del Movimiento Villero; Nair Abad, del Frente Ciudadano Somos Patria; Lionel Stiglitz, de la Agrupación Villera Piquetera; Nicolás Arias, de Patria Justa; Sergio López Mandri, de SUTPLA, y la Tupac Amaru.

También estará presente Francisco Paco Oliveiras, de Curas en Opción por los Pobres, y Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativistas de Trabajadores Autogestionados y vicepresidente del Hotel Bauen.

Del ámbito político: Miguel Funes, Karina Nazabal, Gabriel Fucks y Lorena Pokoik (La Cámpora); Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz; los concejales Susana Repetto (Nuevo Encuentro) y Hernán Letcher (Unidos y Organizados); el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy; Alejandro Topo Rodríguez, jefe de gabinete del Municipio de La Matanza; Leopoldo Moreau y Leandro Santoro (Movimiento Nacional Alfonsinista); Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro); Daniel Gollán, exministro de Salud; Judith Said, del Instituto Patria; Gildo Onorato y Sebastián Demiryi (Movimiento Evita); Victoria Montenegro (Kolina); Carlos Raimundi y Damián Rilo (Solidaridad Más Igualdad); Fernando Esteche, Gabriel Mariotto y Luis D'Elía (Miles y Tierra, Techo y Trabajo); Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario; Víctor Kot (PC); dirigentes del MST y del PTS; Fernando Gómez (Corriente Peronista Descamisados); Analía Iraola (Frente Ciudadano Somos Patria); Rosana Merlos (Movimiento Mayo); Rodolfo Casals (Espacio Popular); Griselda Peri (Mirada Peronista); la diputada nacional mandato cumplido Claudia Bernazza (FPV); Juan Marino (Tendencia Piquetera Revolucionaria); Pablo Sercovich (Círculo Plaza de Mayo y Red de Construcción Ciudadana); Gabriela Tozoroni (Agrupación Lucía Cullen), y Carolina Almeijeira (Yegüitas K), entre muchos otros referentes de diversos espacios politicos comprometidos con la democracia que también repudian la privación ilegal de la libertad de Milagro Sala. 

Derechos humanos: integrantes de HIJOS Capital; Elsa Usandizaga y Diego Pereyra (APDH); Bicky López y Mario Clavell, ex presos políticos; Hector Fracchischetti (Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz); Claudio Morresi (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas); José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Adriana Kwater y Daniel Gusinsky (Llamamiento Argentino Judío); Luis Franc, Nuria García y Elsa Zilber (Convivencia Alef).

Espacio academico y de organizaciones estudiantiles: Florencia Saintout, decana de la Facultad de Comunicacion de la UNLP; Alejandra Wagner, decana de Trabajo Social de la UNLP; Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA; Américo Cristófalo, vicedecano de la misma institución; Mateo Camagnucci, presidente de la Federacion Universitaria de La Plata; integrantes de la conducción del FULP, del Frente Patriotico Milagro Sala, de Miles y ENPL; María Isabel Bertolotto, secretaria académica de la Facultad de Sociales-UBA, y Tomás Reneboldi, de la FUBA.

Tambien participarán los periodistas Sandra Russo y Thelma Luzzani, y los artistas Teresa Parodi, Lola Berthet, Conrado Geiguer y Paola Barrientos, y Luis Alí, de la Asociación Argentina de Actores.

Además enviaron sus adhesiones: Verónica Magario, intendenta de La Matanza; los diputados nacionales Hector Recalde, presidente del bloque del FPV-PJ; Guillermo Carmona y Carlos Heller, también presidente del Partido Solidario; Daniel Filmus, diputado del Parlasur; RCA Rosario; Fernando Gómez (Corriente Peronista Descamisados); Héctor "Gallego" Fernández, secretario general Organización Nacional Peronismo Militante; Itaí Hagman; Hugo Muleiro (COMUNA); Juan Pablo Cafiero, diputado nacional mandato cumplido; Coalición por una Comunicación Democrática; la Comisión de Derechos Humanos "Pancho Soares" de Tigre; Mario Giorgi, de Radio del Plata; Adriana Martín, de la Asociación Exdetenidos Desaparecidos Mansión Seré y zona Oeste; Los Hijos de Juana; Agrupación Isauro Arancibia; Adrián Lutvak, de la FUBA; La Azul, de Trabajo Social-CABA; Asociación Seré por la Memoria y la Vida; Frente de Mujeres del Partido Solidario; Guido Saccal, y Martha Linares
Fuente:elSubmarino

No hay comentarios: