18 de enero de 2017

REPRESIÓN y RESISTENCIA EN UNA IMPRENTA DEL GRUPO CLARÍN.

Miércoles 18 de Enero de 2017 
Represión y resistencia en una imprenta del Grupo Clarín 
Policía Federal y Gendarmería cargaron con balas de goma y gases contra los trabajadores de AGR-Clarín, quienes mantienen la toma de la planta luego de que la empresa anunciara su cierre el lunes.







Más de 200 efectivos de la Policía Federal y Gendarmería reprimieron esta tarde con balas de gomas y gases a los trabajadores de AGR-Clarín. Los operarios mantienen la toma de la planta de impresión para defender los 380 puestos de trabajo, luego de que el lunes la empresa decidiera el cierre de la gráfica.

"Lo que quieren hacer es despedirnos a todos, y en realidad la empresa tiene mucho trabajo. Hay trabajo para todos. Quieren despedirnos para tomar gente precarizada"

Cerca de las 15:30, la policía intentó colocar un vallado delante de la planta, para separar a los trabajadores de sus familiares y de las agrupaciones sociales que apoyan su permanencia en el lugar. Al ver la avanzada policial, los trabajadores de AGR-Clarín pidieron discutir en asamblea si permitían la instalación del vallado. Mientras se desarrollaba la asamblea, la Policía intentó colocar el “corralito”.

Desde el interior de la planta, el operario Claudio Pereyra contó a Tiempo: “De golpe aparecieron camiones hidrantes y muchos gendarmes. Avanzaron como si fuésemos barrabravas. Luego intentaron entrar, tiraron balas de goma y golpearon a nuestros familiares, que nos están apoyando.” Pereyra agregó que los uniformados “tiraron gases, golpearon a mi mujer. Adentro hay varios compañeros heridos con balas de goma en la cara”.

Desde las rejas de acceso al predio, el delegado Pablo Viñas mostró los perdigones de bala de goma. Un trabajador fue herido en su cabeza, a pocos milímetros de un ojo: “¿Qué pasa si a un compañero le sacan un ojo? –se preguntó Viñas–. Nosotros no somos delincuentes, estamos luchando por nuestros puestos de trabajo.”

“Esta policía está defendiendo el trabajo en negro que Clarín hace afuera de la fábrica –siguó el delegado–. Lo que quieren hacer es despedirnos a todos, y en realidad la empresa tiene mucho trabajo. Hay trabajo para todos. Quieren despedirnos para tomar gente precarizada. Y lo quieren garantizar por la fuerza, pero nosotros vamos a defender nuestros puestos de trabajo.”

Las consecuencias de la represión fueron graves: varios heridos con balas de goma y una mujer que terminó con la cara quemada porque se le derramó agua hirviendo durante la avanzada policial. Sonia Mansilla, hermana de un operario de la planta, cuenta que “la policía no tuvo en cuenta que había bebés, mujeres grandes; tiraron gases lacrimógenos y dispararon a mansalva, a la cabeza. Es vergonzoso lo que están haciendo. Les pegan a los trabajadores y a sus familiares. Esto es lo que quería el gobierno: reprimir. No podemos esperar otra cosa. Sólo falta que manden a la montada.”

Para el abogado Pablo Llonto, la represión contra los trabajadores “es una ofensiva del gobierno y de las patronales para ver si pueden usar el convenio de los petroleros para avanzar hacia todos los trabajadores. Las empresas grandes han acordado en pelear contra las condiciones de trabajo, aun más que contra el salario. Retrocedemos 15 años en los convenios”.

Cerca de las 19, diversas agrupaciones sociales y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini se hicieron presentes en el barrio de Pompeya para apoyar a los trabajadores. “Esto significa la resistencia, la dignidad, un mensaje de que no nos vamos a callar. Es necesario que la gente venga, que no le tenga miedo a la policía, a los milicos ni a nada. El que tenga trabajo también tiene que estar acá defendiendo esto, porque algún día, si seguimos así, les va a tocar”, definió Hebe.

El despliegue policial en Corrales y Perito Moreno incluye 200 efectivos, al menos diez carros de asalto y un camión hidrante. El operativo se complementa con presencia policial en otras sedes del Grupo Clarín: la redacción del diario –donde también funcionan el diario deportivo Olé, La Razón y el sitio web Muy– se encuentra cercada por un vallado policial, al igual que la planta impresora de Zepita, donde se imprime el matutino.
Fuente:TiempoAr



Hebe de Bonafini en la planta del Grupo Clarín: "Está todo rodeado"
La titular de Madres de Plaza de Mayo llamó a apoyar a los despidos en Artes Gráficas Rioplatense en el barrio porteño de Pompeya.
17 DE ENERO 2017
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se sumó al reclamo de los casi 400 trabajadores despedidos de Artes Graficas Rioplatense (AGR), propiedad del Grupo Clarín, para repudiar la represión policial y exigir la reincorporación de los empleados. "Acá tenemos que venir todos, compañeros", arengó Bonafini

"Si no venimos todos esto se va perder, está todo rodeado. Todos los que tienen trabajo tienen que estar acá", indicó. "Súmese, súmese, porque mañana puede ser usted", cerró.
Fuente:ElDestape



Fuerte represión de la policía y la gendarmería a trabajadores de AGR-Clarín 
Martes 17 de Enero
La agresión de las fuerzas de seguridad con palos, disparos con gases y balas de goma, dejó varios obreros heridos. A pesar de la violencia institucional, los despedidos pudieron recuperar el portón. Heridos represión de Clarin

Esta tarde se vivieron momentos de gran tensión, cuando policía y gendarmería reprimieron en la puerta de la planta de AGR-Clarín a los trabajadores que se encontraban allí, manifestándose ante los despidos.

"Los trabajadores de AGR - Clarín estamos sufriendo represión, nos están cagando a palos, nos están tirando gases. Llamamos a las organizaciones a que nos acomapañen. Nos quieren reprimir para aplicar un ajuste en todo el país", señalaron los empleados en un audio difundido.
AGR-Clarín represión balas de goma 
Sindicatos y organizaciones sociales, tras la violenta represión, convocan a concurrir a la planta de Nueva Pompeya, ubicada en Corrales 1393, para expresar la solidaridad con los heridos.

"No se pueden quedar sin trabajo de esta manera. Miren todas las familias que hay", dijo Marta, madre de uno de los trabajadores que se encuentran dentro de la planta AGR Clarín. "Ellos están adentro, aguantando. Y una no sabe si van a entrar y los van a moler a palos. Hay compañeros que les dieron balazos de goma. Y una no se puede ir a casa tranquila porque no sé si lo van a matar cuando entren", aseguró angustiada. Correpi. Correpi.

"Fuimos al Ministerio a arreglar la situación de este cierre que es un fraude, es una mentira, facturan millones. Intentan precarizar el trabajo y barrer con los convenios colectivos. Y vienen la policía, la gendarmería, reprimiendo, tirando gases lacrimógenos, gas pimienta. Nos vamos a mantener unidos, no importa, pase lo que pase. El jueves hay paro nacional del gremio", dijo un trabajador que está junto a su familia defendiendo los puestos de trabajo.

Correpi. 
Las fuerzas de seguridad desalojaron el portón de la fábrica, golpeando y disparando ferozmente con balas de goma y gas lacrimógeno.
Correpi. 
A pesar de la violencia perpetrada contra trabajadores pacíficos, que aún resisten los despidos en el Grupo Clarín, lograron recuperar la posición de resistencia en la zona del portón de acceso.
Correpi. 

En las redes sociales hubo indignación por la censura mediática a la represión, y se multiplicaron los mensajes de solidaridad y condena a Clarín y al gobierno de Macri por la represión.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: