9 de enero de 2017

SAN JUAN: 500 TESTIGOS TENDRÁ EL JUICIO QUE SE INICIA EL 13 DE MARZO.

LESA HUMANIDAD 
500 testigos tendrá el juicio que se inicia el 13 de marzo
Además, en el nuevo proceso, los acusados y las víctimas son mayores que en el megajuicio que finalizó en julio de 2013: habrá 24 acusados, 6 de los cuales ya fueron condenados en el juicio anterior, y 283 víctimas, entre las que hay una gran cantidad de personas desaparecidas.
Domingo, 08 Enero 2017 

Cerca de 500 personas atestiguarán en el tercer juicio de lesa humanidad que se realizará en San Juan y que comenzará el próximo 13 de marzo. Será el más importante de los que se han desarrollado en el ámbito de la Justicia Federal sanjuanina. Además de la gran cantidad de testigos que se presentarán ante el tribunal integrado por los doctores Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak, en el nuevo proceso, los acusados y las víctimas son mayores que en el megajuicio que finalizó en julio de 2013: habrá 24 acusados, 6 de los cuales ya fueron condenados en el juicio anterior, y 283 víctimas, entre las que hay una gran cantidad de personas desaparecidas.

Las causas que integarán el debate son cuatro: la causa contra Osvaldo Martell, que es la causa madre, a la que se adjuntan la compulsa Ripoll, la compulsa Bustos y la causa Nívoli. El tribunal, antes del inicio de la feria judicial, decidió acumular al proceso las llamadas causas Cevinelli y Mazitelli. En tanto todavía no existe un definición por parte de los magistrados con relación a la llamada causa de los instructores y en el proceso en donde está acusado el exfiscal federal de la provincia, Juan Carlos Yannello, aunque ésta última causa, según señalaron fuentes judiciales, se podría juzgar por separado.

En la audiencia preliminar, que se realizó el 19 de diciembre pasado y en donde estuvieron presentes todas las partes del proceso, se confirmó, tal como lo había adelantado El Zonda, que el debate comenzará el próximo 13 de marzo y las audiencias se realizarán los días lunes.

Otros 10 juicios comenzarán este año
Diez causas por delitos de lesa humanidad tienen fijada fecha de inicio de su debate oral y público durante el año que acaba de iniciarse, y lo que hace a otras 14 los juicios respectivos están en curso. Entre las causas elevadas a juicio y con fecha de inicio del debate, en la ciudad de Buenos Aires el tribunal oral federal TOF 5 (integrado por Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Leopoldo Bruglia) comenzará el próximo 10 de agosto el juicio “Esma IV”, mientras que antes, el 15 de junio, el TOF 1 iniciará el debate correspondiente a la causa 2476 contra “Cunha Ferré, Manuel Antonio Luis y otros”. Por su parte, el TOF 1 de San Martín (Marta Milloc, Diego Barroetaveña y María Cassaín) fijó para el 14 de marzo la primera audiencia del juicio que acumula la causa “Ford” y otras en las que están imputados militares y civiles por crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de esa fábrica automotriz en la localidad bonaerense de Pacheco. El TOF de Jujuy (María Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz) juzgará desde el 6 de marzo a los imputados en numerosas causas acumuladas, incluidas las relacionadas con los secuestros de trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma. A su vez, el TOF de Santa Fe (Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Ricardo Moisés Vázquez) fijó para el 2 de febrero próximo el inicio del juicio con causas acumuladas contra Eduardo Ramos y otros represores imputados. En Córdoba, el TOF 1 (Jaime Gavier, Julián Falcucci, José Muscará y José Quiroga Uriburu) juzgará desde el 8 de marzo a los imputados en la causa contra Víctor Pino Cano y otros, mientras que el TOF 2 (Falcucci, Quiroga Uriburu y Juan Reynaga) enjuiciará desde el 27 de abril a Antonio Cornejo y otros imputados. El TOF de Mar del Plata (Néstor Parra, María Claudia Morgese Martín y Bernardo Bibel) comenzará a juzgar desde el 10 de abril al general retirado Alfredo Arrillaga, entre otros. A partir del 6 de junio, el TOF de Paraná (Omar Paulucci, Jorge Venegas Echague y Beatriz Caballero de Barabani) juzgará a los imputados en la causa contra “Mazzaferri, José D. S/...”. Desde el 7 de marzo el TOF de Tucumán (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Mario Juárez Almaraz) juzgará a los acusados en la causa 400795/2004 (“Tartalo, Guillermo y otros...”).
Fuente:ElZonda

No hay comentarios: