5 de enero de 2017

TROPEL.

En Bahía Blanca la pobreza y 

marginación afectan a unas 100 mil 

personas

Según un informe de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca, de una población estimada de 307 mil habitantes, la pobreza y marginación impactan directamente a más de 100 mil personas, perjudicando con mayor intensidad a niños y mujeres. Aumentaron los casos de niños con desnutrición.
Más de 100 mil bahienses son pobres, según el informe del Municipio que integra la Alianza gobernante Cambiemos. Foto La Nueva/InfoGEI
   
   
La Plata, 01 Ene (InfoGEI).- De la población local, estimada en 307.836 habitantes, 79.400 son pobres y 20.600 indigentes, es decir, no pueden afrontar requerimientos nutricionales básicos, señala la periodista Cecilia Corradetti, en la nota publicada este domingo por el medio local, La Nueva.
Entre los grupos más vulnerables, alrededor de la mitad son niños y la pobreza impacta con mayor crudeza en aquellos hogares con jefatura femenina, según las conclusiones del trabajo en base a datos del INDEC del segundo trimestre de 2016 y del departamento de Economía de la UNS.
Una de las realidades más duras es la falta de acceso integral al hábitat. Estas necesidades se traducen en viviendas precarias, falta de infraestructura (luz, agua, cloacas y gas) y de equipamiento urbano (plazas, calles, veredas, árboles, etc).
De acuerdo con un informe de la ONG “Un techo para mi país” la ciudad cuenta con 14 asentamientos, 10 mil viviendas con acceso insuficiente a los servicios básicos, 5 mil con calidad constructiva insuficiente y una cifra similar con una muy precaria cantidad de materiales.
La cartera de Políticas Sociales informó que atiende a la totalidad de los hogares indigentes con la mitad de la ayuda económica para salvar sus necesidades elementales. Es decir, el municipio aporta en promedio 1.012 pesos mensuales, mientras que estas familias necesitan reunir un total de 1.955 pesos.
Tanto en el país como en la ciudad, la alta incidencia de la pobreza se debe al estancamiento de la demanda de empleo de las empresas y del sector público, así como bajos salarios y precariedad laboral, sostuvo Gustavo Burachik, de Economía de la UNS.
Más niños en situación de riesgo nutricional
Un total de 61 niños y adolescentes de esta ciudad se encuentra actualmente en situación de riesgo nutricional.
La cifra subió respecto de agosto último, cuando el número ascendía a 54, y más todavía si se la compara con el mes de septiembre de 2015, cuando trepaba a 49.
Los datos fueron aportados por la doctora Susana Elliker, subsecretaria de Salud de la Municipalidad, quien, de todos modos, aseguró que estos chicos se encuentran “absolutamente controlados”.
El término refiere a la condición clínica de una persona cuyo estado nutricional se ve afectado por factores tales como disminución de la ingesta alimentaria, un gasto energético aumentado por una enfermedad de base, ayunos parciales o ayunos prolongados y un aporte calórico inadecuado. (InfoGEI)Jd
Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.



Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue




Continúan las marchas y paros contra el gobierno de Macri

Stella Calloni, corresponsal 
martes, 03 ene 2017 

Veteranos que combatieron en las Islas Malvinas y organizaciones se movilizaron por el 184 aniversario de la ocupación británica de esas islas. Foto Xinhua
Buenos Aires. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicatos docentes y agrupaciones políticas realizaron este martes un paro y durante el mediodía miles de manifestantes rodearon en un abrazo simbólico la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en rechazo a la represión de ayer lunes por parte de policías, cuando iban a dialogar por el despido de 3 mil empleados.

Durante la semana anterior trabajadores de ATE y docentes permanecieron en una toma pacífica en el Ministerio de Educación pidiendo diálogo y después de acordar un encuentro con autoridades regresaron el lunes, cuando fueron brutalmente golpeados por policías que cercaron el lugar para que no pudieran entrar a dialogar con las autoridades. Por ello el gremio llamó a una protesta “por tiempo indeterminado” luego de la violencia policial.

La tarde de este martes, por otro lado, centenares de ex combatientes en la guerra de Las Malvinas contra Gran Bretaña en 1982, se manifestaron frente a la casa de gobierno contra “la entrega de la soberanía nacional en esas islas argentinas en manos colonialistas inglesas”.

La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos protestó junto a organizaciones sociales y políticas frente a la Casa Rosada al cumplirse 184 años de la ocupación inglesa de las islas y denunció que el gobierno del presidente Mauricio Macri “aleja” al país del camino de recuperación del ejercicio soberano en el Atlántico Sur. 

Acompañados también por Madres de Plaza de Mayo, los manifestantes criticaron también a la cancillería, por el acuerdo firmado con Reino Unido sobre la explotación de hidrocarburos en el archipiélago y por la inminente implementación de escalas en territorio continental argentino en los vuelos a Malvinas.

“Desde la llegada de Macri al gobierno se produjo un cambio absoluto; un viraje abrupto (en las negociaciones sobre soberanía) con políticas erráticas. Gran Brateña pretende que no sigamos acudiendo a los organismos internacionales”, sostuvo Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

Desde su punto de vista, el acuerdo con Gran Bretaña sobre explotación de recursos en las islas “viola la Constitución Nacional y las leyes vigentes de pesca e hidrocarburos”, aprobadas durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se aunó al rechazo que causó la difusión, por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación, de un mapa de Argentina que no incluía a las Islas Malvinas.

El año comienza con serios conflictos. A pesar del tarifazo en la luz, hay 90 mil usuarios sin energía eléctrica desde hace días y se incrementan los anuncios de nuevos aumentos y despidos.

Desde el extremo sur llegó este martes el llamado a la solidaridad con los mineros del complejo carbonífero de Río Turbio por varios despidos que alcanzarán a más de mil, según denunciaron.

Otro golpe al periodismo 

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano denunció que la redacción del portal que publica un semanario del mismo nombre, ademas de emitir programas de televisión y radio fue saqueada en un evidente golpe al periodismo independiente, el pasado 31 de diciembre.

Aznárez informó que fue un robo o “saqueo direccional” ya que entraron a nuestra redacción “y nos sustrajeron el equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, con el que habitualmente hacemos el programa televisivo, varios micrófonos (entre ellos dos inalámbricos y dos corbateros), un grabador de sonido que utilizamos para el programa de Tv y de radio, varios cables de conexión de sonido, auriculares, y dos cámara fotográficas, una Nikon analógica y una Cannon B60. Nos dejaron sin nada”.

Agregó: “robaron un proyector de video, con el que habitualmente realizábamos videoconferencias del ciclo de Cátedras Bolivarianas”. Aznaréz indicó que, paradójicamente “quienes realizaron toda esta operación de saqueo no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos y obviamente, por la hora y el día en que realizaron el robo, se movieron como pez en el agua”.

En este año 2017 Resumen Latinoamericano cumple 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, Tv y radio . “Nos han dado un golpe durísimo pero también deben saber que no vamos a retroceder. Resumen Latinoamericano no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único”, afirmó el periodista.

Es otro caso gravísimo, ya que han robado a periodistas críticos al gobierno de Macri, amenazado y perseguido a otros, y censuraron la presencia de Telesur en el país, desconociendo que Argentina participaba con otros países en el Consejo de dirección de esa televisora con sede en Venezuela.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires y una cantidad de periodistas han rechazado ese nuevo ataque a la libertad de expresión del gobierno de Macri, que ha despedido a casi 3 mil periodistas y silenciado radios y televisoras comunitarias, sin que haya ninguna reacción internacional.

“Capitán Veto” 
En otro ángulo de esta misma situación, el gobernador de Jujuy, Gerrado Morales, quien maneja la justicia de su provincia y mantiene detenida, sin causa y sin pruebas, a la dirigente social Milagro Sala, desconociendo todas los reclamos de organismos como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), parlamentos europeos, latinoamericanos, organismos humanitarios dijo este martes que “piensa” que la ex presidenta Fernández “debe estar presa”.

Agregó que “a los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, creemos que en mayo vendrá el grupo de trabajo de la ONU y estamos gestionando que la comisión de la OEA venga lo más pronto posible, luego de haber atacado al secretario general Luis Almagro y acusarlo de haber hecho “kirchnerismo explícito”.

Morales es llamado “el pequeño emperador de Jujuy” en las redes sociales, mientras que a Macri se le apoda “Capitán Veto” por vetar numerosas leyes votadas por el Congreso y circula también en las redes la cumbia “Falsas Promesas” en referencia a todo lo que no cumplió Macri, lo que es parte de la protesta popular por otras vías, que es parte de las respuestas populares.
Fuente:LaJornada



“Con los dirigentes a la cabeza,
o con la cabeza de los dirigentes”
Juan Domingo Perón

¿Se resquebraja la relación Macri-CGT? ¿O la conducción de la CGT
decide reorientar su papel y encabezar los reclamos populares?

                                             


4 de enero 2017 - 17:55 hs.

La CGT denunció que no se cumple el acuerdo anti despidos

En declaraciones a la prensa que formuló hoy su dirigente Juan Carlos Schmid, la CGT denunció que no se cumple el acuerdo anti despidos y afirmó que así "peligra la paz social". Destacó que el gobierno nacional no está cumpliendo con el compromiso para que no haya despidos como había acordado en noviembre pasado junto a las cámaras empresarias y la máxima dirigencia cegetista. La prueba de sus afirmaciones, informó el cegetista, son las cesantías "en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, que atentan contra la paz social".
            
"Advertimos a las autoridades del Gobierno que los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado", manifestó el integrante del Triunvirato que conduce la central obrera, en un comunicado que sólo lleva su firma y en el que no aparecen las de Héctor Daer (sector del Partido Renovador de Sergio Massa) y Carlos Acuña (sector del gastronómico Luis Barrionuevo)
           
El también presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) – que sobre fin de año y mientras sus compañeros de conducción negociaban en secreto con Mauricio Macri en la quinta de Olivos, impulsó asambleas generalizadas en cada lugar de trabajo de los obreros afiliados a la CATT que de hecho fue una huelga  – planteó que "resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías".
            
Asimismo, el sindicalista cuestionó los criterios con los que se busca justificar la caída del empleo y se preguntó: "¿son los costos los responsables de la caída del empleo o es una mala administración del comercio exterior?; ¿responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo?; ¿la rebaja en ciernes afectará la seguridad social?".
            
Juan Carlos Schmid también alertó que, en paralelo a esos despidos, "se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año". Al respecto, adelantó que el Consejo Directivo de la CGT en su primera reunión del 2017, prevista para fines de este mes o principios de febrero, "estará obligado a evaluar un panorama complicado".
            
El 23 de noviembre pasado, en lo que fue la segunda reunión tripartita del Diálogo por la Producción y el Trabajo, sindicalistas, empresarios y funcionarios del gobierno habían firmado enla Casa Rosada un compromiso para mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, fecha en la que se estimaba que se comenzaría a verificar un repunte de la economía.
            
El compromiso de que no haya despidos durante el verano fue acordado por expreso pedido de la CGT, luego de que durante 2016 se produjeran más de 100.000 cesantías en el sector privado y de que en mayo pasado el presidente Mauricio Macri vetara la Ley de Emergencia Ocupacional que suspendía los despidos durante seis meses y establecía la doble indemnización.
            
Los sindicatos reclamaban un gesto en tal sentido ya que si bien reconocían que no existía una ola de despidos, consideraban que había cesantías por goteo, especialmente por el incremento de las importaciones en algunos rubros que perjudicaban la producción local, como en el caso del sector textil. No obstante, sólo una semana después de haber llegado a ese entendimiento, Schmid ya había planteado que algunos empresarios no estaban respetando el acuerdo, pronunciamiento que hizo durante una reunión con las autoridades de la Conferencia Episcopal.
            
En ese momento, el dirigente denunció que "se detectaron dos casos" de empresas que registraron cesantías y suspensiones, en alusión a lo sucedido en la empresa de cerámica y sanitarios Ferrum y otra empresa de calzados en la provincia de San Luis.
-- --                          
Reenvía
                                ´´´´´´´´     ´´´´´´´
                        Con saludos cordiales,
                Agrupación Señales Populares
                                en la Región Comahue





Se reiteran robos y ataques a medios no hegemónicos 

EL BLANCO FUE RESUMEN LATINOAMERICANO, ANTES ANFIBIA Y TIEMPO 
05/01/2017 
Esta vez el blanco fue Resumen Latinoamericano, que sufrió el robo de sus equipos. Antes el ataque lo había sufrido la redacción de Anfibia y Cosecha Roja. Y unos meses antes el local de Tiempo Argentino. Los medios alternativos la están pasando muy mal bajo gobierno de Macri.
EMILIO MARÍN 
Resumen Latinoamericano va a cumplir 24 años de labor “contra informativa”, por medios gráficos, emisiones radiales, televisivas y su sitio web. Su director Carlos Aznárez es conocido por esa labor; siempre se referencia en Rodolfo Walsh, con quien supo trabajar en la clandestina Agencia Ancla, contra la dictadura militar-cívica.

Otros lo deben recordar por sus Cátedras Bolivarianas dictadas en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo; luego del habitual sectarismo de Hebe de Bonafini en ese centro de estudios pasaron a otros ámbitos, en el país y la región.

Siempre su Norte es el Sur, para parafrasear a Telesur, donde Resumen tiene un espacio, como corresponde a su tesonera defensa de la Venezuela bolivariana.

Otros lectores quizás lo recuerden por sus campañas a favor del pueblo vasco y sus organizaciones populares como Herri Batasuna, ilegalizada por el poco democrático gobierno español del PP y también el Psoe. Ese medio de contra información, como gusta en definirse, es el más consecuente defensor de la libertad de los presos políticos vascos.

Cuba también está dentro de sus prioridades informativas. Cuando Fidel Castro vivía, circuló una foto donde leía un ejemplar de Resumen Latinoamericano, acercada por un dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, la que hoy se empeña en tomar más compromisos con el legado fidelista.

En el orden nacional la publicación se ubicó a la izquierda del kirchnerismo, a lo largo de los doce años de sus gobiernos, sin perjuicio de lo cual apoyó sus mejores realizaciones en derechos humanos e integración latinoamericana. Eso sí, fue muy crítica del general César Milani y el Proyecto X de espionaje descubierto a raíz de actuaciones ilegales de Gendarmería. Otra cosa que Aznárez no bancó fue la burocracia sindical enquistada en las CGT, luego comprimidas en el Triunvirato. Debe ser por sus vivencias y reivindicación de otro sindicalismo, el de Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio López. 

Más que un robo.
Porque ese es su árbol ideo-genealógico, el medio atacado se ubicó en las antípodas del gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Y no sorprendió que el pasado 31 de diciembre a la noche, madrugada del 1 de enero, fuera “objeto de un robo o ´saqueo direccionado'”. El comunicado denunció que “entraron a nuestra redacción y nos sustrajeron el equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, con el que habitualmente hacemos el programa televisivo, varios micrófonos (entre ellos dos inalámbricos y dos corbateros), un grabador de sonido que utilizamos para el programa de TV y de radio, varios cables de conexión de sonido, auriculares, y dos cámara fotográficas, una Nikon analógica y una Cannon B60. Además, robaron un proyector de video, con el que habitualmente realizábamos video conferencias del ciclo de Cátedras Bolivarianas”. Se recalcaba que “quienes realizaron toda esta operación de saqueo no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos”.

En un segundo comunicado, titulado “No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar”, agregaban: “nos hemos dado cuenta que además de todas las cámaras y equipos faltantes, también se apoderaron de todos nuestros discos externos de las computadoras, donde guardábamos información que utilizamos para nuestro periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los ´visitantes´ se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámaras de video y fotografía, con material producido en los últimos meses”.

Por eso denunciaron el robo pero también un “virtual allanamiento” para quitarlos del medio y de la tarea periodística. “Lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras pongan sus barbas en remojo y no molesten con sus trabajos, artículos, videos, audios, de contra información”, aseguraron. Lo sucedido tuvo repercusión en muy pocos medios, salvo en la Red Nacional de Medios Alternativos y muy pocos más, de allí la importancia que LA ARENA le otorga. En Clarín esto no será noticia.

Ese ataque del Año Nuevo tiene mucha semejanza con el que sufrió el 12 de diciembre pasado la redacción donde funcionan la revista Anfibia y el portal Cosecha Roja, en Capital Federal. Allí robaron una computadora con todo el archivo fotográfico, una notebook, un proyector, un grabador de voz de alta fidelidad, algo de dinero y destruyeron muebles y papeles. Anfibia es una revista digital donde los escritos de no ficción se emparentan con lo catedrático y académico para dar lugar a un diálogo fructífero y un nuevo producto cultural. Cosecha Roja es un portal de noticias cuya selección difiere notablemente con la que hace Todo Negativo, alias “Todos Nosotros” (“Nosotros”, o sea Ernestina de Noble, Héctor Magnetto y demás sobreseídos definitivamente por el juez Julián Ercolini por la apropiación de Papel Prensa en la dictadura).

Quizás sea casualidad, pero la última noticia de Cosecha Roja antes de sufrir el robo y atentado involucraba a dos agentes de la Policía Federal detenidos tras un robo a una hormigonera de donde se habían llevado 360.000 pesos. Sí, seguro que fue una casualidad el recuadrar esa noticia y lo que vino horas después. Es de mal pensados ligar una cosa con otra. Son casualidades, nada más.

“Uno de los policías fue identificado como el agente Gonzalo Daniel Trejo, quien presta servicio en la guardia de infantería de la fuerza, y el otro es su hermano, el agente bombero Facundo Ezequiel Trejo, con destino en el Cuartel Aeroparque Jorge Newbery”, había precisado Cosecha Roja.

El director de ese portal y de Anfibia es Cristian Alarcón, quien dio dos precisiones muy sugestivas del robo. La primera, que en el mismo edificio hay firmas tecnológicas con equipos mucho más valiosos que los robados en su oficina, y no fueron visitadas. La segunda, que al lado funciona una dependencia administrativa de la Policía Federal y enfrente está la Jefatura de Gabinete, en pleno centro porteño, muy custodiado. Como ambas publicaciones dependen de una universidad nacional (la Universidad Nacional de San Martín), que alquila las oficinas, la causa pasó a la justicia federal. Adivine el lector adónde quedó la causa. Sí, en el juzgado federal N° 10, de Julián Ercolini. ¿Anfibia tendrá la suerte de Magnetto o la mala suerte de CFK?

Mala suerte de alternativos.
Los medios alternativos son un canal muy necesario para enterarse de lo que el poder quiere ocultar o poner sordina. Son todos hechos y mantenidos a pulmón, todo a pulmón, como canta Alejandro Lerner. La ley de servicios de comunicación audiovisuales n°26.522 preveía apoyo financiero federal a esos medios, pero llegaban tarde y algo selectivamente en la Afsca de Martín Sabbatella. Prácticamente se cayeron con Macri y los funcionarios del área y la Enacom de Miguel de Godoy, quienes mutilaron a puro decreto la normativa que la Corte había dictaminado como constitucional.

Otras veces esas agencias alternativas son infiltrados por la Policía Federal como se descubrió en 2013 con el caso del agente Américo Balbuena, metido durante diez años en la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh y que se reportaba a la sección Reunión de Información de la División de Análisis de la PFA, a cargo del comisario Alejando O. Sánchez. Un despacho de APL, Agencia para la Libertad, del escritor Oscar Castelnovo, citando al portal Cosecha Roja, informó que el comisario inspector Sánchez será el jefe de la dirección general de Antiterrorismo de la PFA, promovido por Patricia Bullrich. Posiblemente el comisario jefe ahora mande a Balbuena a hacer cursos con la policía de Tel Aviv y el Mossad, con la que Bullrich firmó acuerdos.

Buena suerte de monopolios.
En el ring opuesto, Clarín y los monopolios de la (in) comunicación se sirven de medidas del gobierno que ellos promovieron como sinónimo de “Cambio”.

A las disposiciones que mutilaron la ley de medios y desaparecieron el AFSCA, se sumaron la autorización a Clarín para adquirir Nextel y entrar en el negocio de la telefonía móvil.

El columnista de Odisea, el programa de Carlos Pagni en TN, Nicolás Dujovne, fue promovido a ministro de Hacienda con claros deberes de ajustar el gasto público y reducir el déficit fiscal. Aunque todavía no se publicó la lista oficial de adónde va la pauta oficial, seguramente en su mayoría habrá vuelto a sus lugares habituales, monopólicos.

El último día del 2016 el presidente Macri, en sus prolongadas vacaciones en Villa la Angostura, tuvo el arduo trabajo de firmar digitalmente un decreto. Y el ministro Oscar Aguad pudo decir que se había aprobado la “convergencia plena en el área de las telecomunicaciones”.

A partir del primero de enero de 2018, las empresas del sector podrán brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet, modalidad conocida como “cuádruple play”. Aunque subsisten diferencias entre Clarín, Telefónica, Claro, Directv, América y otros monopolios, todos ellos festejan la decreto-Macri-manía.
Fuente:LaArena.



Acusan a Macri de ‘demagogo’ por buscar ‘meter más chicos presos’


El presidente argentino, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos en Buenos Aires, 24 de octubre de 2016. 
Una fuente gubernamental informó el miércoles que el Gobierno argentino impulsa una reforma penal para la reducción de la edad mínima en la imputabilidad de menores. 

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, confirmó el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano.

En búsqueda de consenso, para contener a los sectores más garantistas, se analiza la posibilidad de establecer penas diferentes para los casos más graves, algo que reclamaron, por ejemplo, especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, confirmó el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano.

El organismo internacional se mostró a favor del debate de una Ley de Justicia Penal Juvenil, pero reclamó que esta "no disminuya la edad de imputabilidad", una posibilidad que el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que tiene bajo estudio.

Unicef advirtió, en un comunicado, que ya la actual normativa argentina respecto a este asunto es "incompatible" con la Convención sobre los Derechos del Niño y recordó que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han señalado la necesidad de derogar el régimen vigente y aprobar una ley "acorde a los estándares internacionales".

Por su parte, la diputada nacional y líder del partido Generación para un Encuentro nacional (GEN), Margarita Stolbizer, cuestionó la intención del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad a 14 años y consideró que es "una medida populista y demagógica".

A través de su cuenta de Twitter, Stolbizer planteó que "hubiera sido bueno que el Presidente (Mauricio Macri) empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos".

De esta manera, Stolbizer anticipó su rechazo a la iniciativa oficial de discutir el régimen penal juvenil y reducir dos años la edad de imputabilidad para los delitos graves como homicidio, violaciones o robo con armas.
Fuente:HispanTV

No hay comentarios: