28 de enero de 2017

TROPEL.

Bancos, comisionistas, gobierno de Macri: Buitres que saquean al pueblo argentino 
Por Pascual Manganiello / Resumen Latinoamericano/ 26 enero 2017

El gobierno de la Alianza Cambiemos es el que más deuda tomó en el mundo y en la historia argentina. Nunca se contrajo tanta deuda externa en tan poco tiempo. La carrera de endeudamiento desenfrenado que está teniendo el gobierno de Macri ya ha batido todos los records.

La deuda externa adquirida no fue a parar ni a infraestructura ni a la industria sino a financiar la fuga de capitales, gasto corriente y financiamiento de importaciones. Lo cierto es que Macri simplemente tomó nueva deuda para pagar deuda, lo que técnicamente se llama “roll over”, y en argentina y el mundo se define como “bicicleta financiera”, Argentina es el país que más deuda tomó en el planeta durante un año.

De hecho, casi duplicó la deuda externa con privados en moneda extranjera en 11 meses. Cuando asumió Macri, debíamos 43 mil millones de dólares en títulos. Además de esta deuda, estaba la deuda en pesos y la deuda con otras dependencias del Estado. Pero la deuda que realmente crea dificultades insalvables –y que eventualmente conduce al default – es la deuda en dólares con el sector privado.

Durante 2016 Macri lleva tomados casi 50 mil millones más. Más triste aún es que el presupuesto aprobado por Cambiemos –con la ayuda de buena parte de la ‘oposición’– anuncia que para el año 2017 piensan endeudarse por 44 mil millones más. Esta política económica de saqueo y expoliación pretende quebrar la Argentina soberana y convertirnos en colonia de intereses foráneos.

El gobierno de grandes empresarios , comisionistas de bancos extranjeros y cipayos nos esta llevando a la ruina como Nacion. Los trabajadores, las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, Partidos políticos, dirigentes y militantes populares no aceptamos este endeudamiento atroz que se realiza en detrimento de nuestra Patria. No reconocemos la deuda externa adquirida por la Alianza Cambiemos por ilegitima y contraria a los intereses nacionales.

Repudiamos la subordinacion impuesta a favor de los tribunales extranjeros, habiendo el gobierno actual renunciado a ” oponer la defensa de inmunidad soberana”. Por ello advertimos a los fondos buitres, a los especuladores financieros y a los organismos internacionales que, una vez recuperado el gobierno nacional por el pueblo , desconoceremos toda deuda externa adquirida para el negociado, la especulacion y la “bicicleta financiera” por ilegitima y contraria a los intereses nacionales.




Operativos sorpresa contra inmigrantes en Liniers y se espera un recrudecimiento de los controles en las fronteras 
Resumen Latinoamericano | Enero 27, 2017 

El gobierno nacional dio este viernes el primer paso para endurecer los controles sobre los extranjeros que llegan al país. Por orden de la ministra Patricia Bullrich, efectivos de varias fuerzas federales, funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal de la AFIP realizan un operativo sorpresa en la terminal de micros de Liniers.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae que el objetivo del procedimiento es realizar controles exhaustivos en los micros que llegan de países limítrofes, en su mayoría de Bolivia, Paraguay y Perú.

Los controles tienen dos pasos: primero se constata la documentación de los pasajeros y se buscan sus antecedentes en la base de datos de Interpol, y luego se analizan sus bolsos con un escáner especial y perros entrenados para detectar sustancias ilícitas. En caso de que las autoridades constaten el ingreso de una persona sobre la cual pesa una orden de captura, se da intervención urgente a la Justicia para que se inicie el trámite de expulsión. 

El despliegue, que incluye a efectivos de Interpol, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, se da en medio de la avanzada del gobierno nacional para endurecer los controles sobre los extranjeros que ingresan a la Argentina.

Según se adelantó oficialmente, la próxima semana se conocerá el decreto a través del cual el Ejecutivo fijará las nuevas pautas de ingreso al país. Además, se establecerá un mecanismo más ágil para expulsar a las personas que cometan delitos en la Argentina. 

Como paso previo, el Ejecutivo argentino oficializó esta semana la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, que estará integrada por funcionarios de varios ministerios y de las distintas fuerzas de seguridad y tendrá como objetivo coordinar los controles en los límites. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó además el nuevo sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés) que obligará a las compañías aéreas y empresas de cruceros a proveer el listado de viajeros a bordo una vez que el vuelo o barco deje el aeropuerto o puerto de origen.

La nueva política migratoria ya generó un conflicto diplomático con Bolivia, que convocó al embajador argentino en La Paz para que dé explicaciones sobre las intenciones de la administración de Mauricio Macri.


Fotos: Infobae 




Cambiemos y la teoría de criminalizar al extranjero
Por Juan Alberto Perez, AGENCIADENOTICIASCAP / Resumen Latinoamericano/ 27 de enero 2017 .-

Un nuevo fantasma se presenta en la realidad social argentina por estos días. Un fantasma con un hedor muy pesado que puede llevarnos a límites de los que sería muy difícil retornar. Se trata de una avanzada sobre los inmigrantes en nuestro país y la criminalización de las identidades a partir de un nuevo decreto para el “control” de los extranjeros en el país. Esto viene aparejado con un creciente discurso xenofóbico, de discriminación racial y odio a las culturas diferentes.

Se conoció que el gobierno liderado por Mauricio Macri pretende hacer valer por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) una medida para el control y la expulsión de migrantes. Dicho decreto que es revelado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, sin importar el tipo de delito o su situación procesal; modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal adecuada; elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión. Al tiempo que pretende establecer que para el acceso a la nacionalidad argentina un juez federal debe intervenir para certificar si es “legal” la residencia del inmigrante en estas tierras durante dos años.

Ahora bien, este hecho no se da en un contexto aislado. Es bien sabido que en Argentina siempre se ha intentado establecer en el inconsciente colectivo el hecho de que los inmigrantes son la cuna de todos los males de la sociedad. Se pretende demostrar que los hospitales y las escuelas están atestados de personas de otras nacionalidades que llegan a utilizar nuestros servicios públicos, o a trabajar por menos salario que un argentino. El mismo Mauricio Macri declaró en 2010, cuando todavía era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que “Pareciera que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes, y eso es imposible. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad, que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia” agregando además un condimento peor que es el delito en manos del extranjero. Por eso no resulta extraño esta avanzada de un gobierno que culpa de su mala gestión en otros lados que no sean sus propias casas.

Pero este discurso está tan instalado y establecido que no importa la fuerza política que sea, el discurso siempre está. Sino como explicar lo que expresó hace unos meses el senador nacional del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto: “El problema es que nosotros siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia, y ajuste delictivo de Perú” y agregó “Hablando con un médico del Hospital Rivadavia me dijo que todo el mes de noviembre estaba ocupado por ciudadanos que vienen del Paraguay a operarse e intervenirse en distinto tipos de operaciones y no hay ningún tipo de reciprocidad”. Obviamente que los datos vertidos por el Senador fueron rápidamente desestimados. Por ejemplo, según datos que recabó el sitio web chequeado.com, en el Ministerio de Salud de CABA, en 2012 (que fue el último año publicado) la cantidad de personas residentes en otro país que fueron internadas representaron menos del 0,1% del total de las internaciones (se trató de 72 casos). Y extranjeros residentes en el país la cifra es del 4% de la población hospitalaria. Sin embargo, el mensaje ya está impregnado en las conciencias y con estas palabras legitimado por un funcionario público

Entre otras cosas, los últimos días se viralizó una imagen acerca de un sello que pondrían en migraciones en Bolivia, que impediría al turista quedarse a estudiar o trabajar. Al tiempo que en Argentina en las redes sociales se comenzó una campaña de desprestigio a los extranjeros que acuden al país justificándose en “que boludos somos acá que ellos vienen y usan nuestras escuelas y nuestros puestos de trabajo y allá no te dejan entrar”. Como es de pensamiento lógico esto empezó a generar un caldo de cultivo para instalar en la opinión pública un tema que en la agenda del gobierno ya está desde hace mucho tiempo: la inmigración. Sin embargo, desde un comunicado vertido por el Estado Plurinacional de Bolivia se niega rotundamente la existencia y vigencia del sello que prohíbe trabajar o estudiar en aquél país. Y afirma que Bolivia y su estado dan todas las garantías para que los extranjeros puedan desarrollar todas las libertades que dispongan conforme la ley.

Volviendo al decreto que intenta dar curso el gobierno de Cambiemos, desde el CELS muestran una profunda preocupación al respecto en tanto que vuelve a instalar un criterio que asentó la última dictadura cíco-militar respecto de los extranjeros en Argentina. Al tiempo que estiman en la organización de ddhh que “es una regresión para los derechos de las personas migrantes. Su efecto será la puesta en marcha de una poderosa herramienta de control social por fuera de la ley. La personas migrantes pobres estarán expuestas a una mayor fragilidad: trabajos precarios, hostigamiento de las fuerzas de seguridad, menor inserción escolar y acceso al sistema de salud ante la constante amenaza de ser capturado por el sistema de justicia criminal”.
Envío:ResumenLatinoamericano



Sábado 28 de Enero de 2017 
El CELS solicita al gobierno una reunión urgente por la reforma a la Ley de Migraciones Más de 130 organizaciones sociales le solicitan a Marcos Peña y Patricia Bullrich una reunión urgente por el inminente Decreto de Necesidad y Urgencia.

El discurso xenófobo marca el compás de las declaraciones mediáticas del gobierno desde que el presidente Mauricio Macri incluyó el tema de la reforma a la Ley de Migraciones –a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia– en su primera reunión de Gabinete del año. Sin reparar en la veracidad de los datos, los portavoces oficialistas no dudan en equiparar los términos inmigración (latinoamericana, claro) con delito; aunque para esto deba recurrir a un embrollo retórico y falsear datos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado en el que piden al gobierno diálogo y no estigmatización de los extranjeros. En el mensaje, que a continuación reproducimos íntegramente, además de corregir los “datos estadísticos sesgados, descontextualizados y afirmaciones estigmatizantes” que utilizó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, más de 130 organizaciones sociales le solicitan al jefe de Gabinete, Marcos Peña, una reunión “de manera urgente para plantearle la necesidad de que cualquier modificación de la ley de Migraciones sea debatida en los múltiples espacios que existen a tal fin, desde mesas de trabajo hasta el propio Congreso”.
Por Gastón Chillier (*) y Diego Morales (**) 
"En diferentes intervenciones de los últimos días, funcionarios del Gobierno Nacional insistieron en responsabilizar a las personas extranjeras por el narcotráfico en nuestro país. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich utilizó datos estadísticos sesgados, descontextualizados y afirmaciones estigmatizantes para justificar el endurecimiento de la política migratoria, que viene siendo anunciado por el gobierno desde hace semanas.

Los datos que la ministra mencionó en radio y TV fueron utilizados para presentar una incidencia mucho mayor de los extranjeros en delitos relacionados con drogas que en otros delitos. Para ello afirmó que mientras que el total de extranjeros detenidos representa el 6% de la población carcelaria, en lo que hace a los delitos vinculados con drogas el porcentaje sube al 33%. Sin embargo, no aclaró que el primer dato hace referencia al total de la población carcelaria argentina, mientras que el segundo sólo al Servicio Penitenciario Federal. Al comparar dos universos distintos, presentó un panorama recortado y exageró el impacto de los extranjeros en la problemática.

Los datos producidos por el Ministerio de Justicia de la Nación sobre la totalidad de la población carcelaria argentina muestran que las personas detenidas por delitos relacionados con drogas representa sólo el 10% del total de presos. Ese porcentaje engloba tanto a personas que cometieron delitos graves de narcotráfico utilizando la violencia como a "mulas" o pequeños vendedores, personas pobres que también son víctimas de las redes de narcotráfico. Por otra parte, del total de las personas detenidas por drogas en todo el país, el 83% son argentinas y el 17% son extranjeras. Si los datos no se presentan sesgados, la incidencia de extranjeros baja a la mitad de lo que afirmó la ministra. Esto también muestra que el "problema de los extranjeros" en los delitos de drogas es mucho menor que el problema de los argentinos. ¿De cuántos extranjeros hablamos? Se trata de 1426 personas, lo que representa, aproximadamente, el 0,06% del total de extranjeros del país. Esta ínfima población es la que está siendo agitada por el gobierno como un problema mayúsculo que requeriría modificar por decreto la ley de Migraciones y restringir derechos para todos los migrantes.

Es verdad que la incidencia de extranjeros en delitos de drogas es mayor que en otros delitos, aunque es mucho menor de lo que dijo la ministra. Pero este es un fenómeno que se replica en casi todos los países del mundo, dado que el tráfico de drogas suele tener un componente transfronterizo. También el sistema penal se enfoca en los actores más débiles de las redes, que en muchos casos son extranjeros pobres. Sin ir más lejos, según datos oficiales, más del 50% de los argentinos que se encuentran detenidos en otros países lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Si la preocupación del gobierno se centra en la participación de los extranjeros en el narcotráfico, no se precisa modificar la normativa ya que la actual ley de Migraciones da las herramientas que permitirían limitar la residencia de una persona que cometió ese tipo de delito. La estrategia, en cambio, parece ser la estigmatización a las personas migrantes para justificar la reforma inconsulta de una ley sancionada por unanimidad, producto de amplios consensos y promovida por distintos actores políticos.

Ante el inminente decreto de necesidad y urgencia para reformar la ley de Migraciones con un criterio mucho más restrictivo que el actual, más de 130 organizaciones de migrantes, derechos humanos, sociales, eclesiásticas y académicas que trabajamos en la defensa de los derechos de las personas migrantes le solicitamos al Jefe de Gabinete Marcos Peña que nos reciba de manera urgente para plantearle la necesidad de que cualquier modificación de la ley de Migraciones sea debatida en los múltiples espacios que existen a tal fin, desde mesas de trabajo hasta el propio Congreso. La reforma de leyes importantes, que afectan derechos, por medio de decretos, significa una práctica deficitaria en términos democráticos".
(*) Director ejecutivo del CELS.
(**) Director del área de Litigio y Defensa Legal del CELS
Fuente:TiempoAr




Las 4 medidas de Mauricio Macri en su primer año de Gobierno contra los avances en Derechos Humanos
Decretar móvil el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es sólo una decisión más del Presidente que en campaña había dicho que "conmigo se acaban los curros en Derechos Humanos"
27.01.2017

Si hubo una política sostenida en el tiempo que caracterizó al kirchnerismo durante los doce años de Gobierno fueron los avances en materia de Derechos Humanos. Diferentes sectores políticos destacan las decisiones respecto a la reanudación de los juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar; el apoyo a la lucha de las Madres y Abuelas; el hecho de fuerte contenido simbólico que significó bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que se encontraban en el Colegio Militar; y la Asignación Universal por Hijo (AUH), por nombrar sólo algunas. 

Desde el primer momento en que Néstor Kirchner se hizo cargo del Ejecutivo allá por 2003, sonó fuerte su encendido discurso en la ex Esma donde, con la voz entrecortada, dijo de cara a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que “vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades". Todo un mensaje respecto a la dirección que tomaría el kirchnerismo que comenzaba a construir poder en Argentina desde la Casa Rosada.

El 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri se hizo cargo del Gobierno Nacional y el rumbo en materia de Derechos Humanos pegó un fuerte volantazo. Sus dichos en campaña sobre que "conmigo se acaban los curros en Derechos Humanos" fue sólo un anticipo de lo que se materializaría en su primer año al frente del Ejecutivo.

Las declaraciones del Presidente sobre las políticas de Derechos Humanos, la última dictadura y la cifra de los desaparecidos hicieron eco y generaron el rechazo de un vasto sector de la sociedad

1-Decretar "móvil" el 24 de marzo y el 2 de abril
La reciente decisión de Mauricio Macri de restarle importancia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) y al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) fue el último paso en lo que representa una postura ideológica totalmente contraria a la manifestada tanto por Cristina Fernández de Kirchner como por Néstor Kirchner. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) generó el repudio de organizaciones sociales y de representantes políticos. Tal fue la confrontación que generó la decisión presidencial que algunos intendentes decretaron que el 24 de marzo habrá asueto en sus municipios, en un claro mensaje que demuestra su posición respecto al tema.

2-Demoras en los Juicios de Lesa Humanidad y beneficio de prisión domiciliaria a represores 
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió que durante el primer semestre del 2016 los juicios por delitos de lesa humanidad fueron demorados, y según datos oficiales, hasta agosto del año pasado sólo hubo 9 sentencias de este tipo, contra las 20 de 2015 y las 25 sentencias de 2012 y 2013. De este modo, la Justicia en la gestión de Cambiemos también comenzó a modificar su comportamiento respecto a años anteriores y durante el 2016, más de 50 represores lograron el beneficio de la prisión domiciliaria sólo en la primera mitad del año. El caso de mayor repercusión y que finalmente no se concretó por la anulación de la sala de Casación, fue el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz.

3-Permitir que militares tildados de "golpistas" participen del desfile patrio del 9 de julio 
En la celebración oficial por el Bicentenario de la Independencia, Aldo Rico y Emilio Nani desfilaron sobre la Avenida del Libertador ante la vista del Presidente. El primero es recordado por el alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987 contra el gobierno democrático del radical Raúl Alfonsín en protesta a los juicios a militares en actividad por crímenes durante la última dictadura. Por su parte, Nani es un cuestionado teniente coronel que dijo, entre otras cosas que “los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de terroristas". En aquella oportunidad, la polémica Cecilia Pando había escrito en su cuenta de Twitter: "Que lindo volver a ver desfilar a mi amigo Emilio Nani, que defendió la Tablada del ataque terrorista!".

4-Intentar imponer que los desaparecidos no fueron 30 mil 
En una entrevista, el mandatario aseguró que la cantidad de personas desaparecidas durante la última dictadura es un debate "en el cual no voy a entrar" y dejó al descubierto la pobre y lejana posición en materia de Derechos Humanos. "Si fueron 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más, me parece que es una discusión que no tiene sentido", agregó en aquella oportunidad Mauricio Macri. El ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido ya había señalado que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" y que esa cifra "se arregló en una mesa", palabras que le significaron el repudio generalizado de organismos de Derechos Humanos y de la sociedad en general. En sólo un año, Macri comenzó a revertir lo logrado en Derechos Humanos por el kirchnerismo. Resta conocer si se profundizará la dirección que se ha comenzado a tomar o si la presión social de diferentes organismos- que le ha costado diversos y duros enfrentamientos con referentes del área, sobretodo con Abuelas de Plaza de Mayo-haga que revea su postura y modifica ciertas decisiones.
Fuente:Diagonales




27 de enero de 2017 
Ajuste económico 
LA CGT, MÁS CERCA DEL PARO 
"Marzo puede ser uno de los meses más conflictivos" 

(Imagen: Bernardino Avila) 
El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, anticipó que "seguramente la próxima reunión del Consejo Directivo del jueves que viene concluirá en un plan de acción de aquí a marzo", que constará de "medidas que van subiendo de tono hasta llegar a la máxima medida que es el paro general".

Ante la posibilidad de llevar adelante una acción de tal magnitud, el sindicalista explicó que "las medidas rotundas tienen que tener un escenario de tiempo en el cual el efecto sea realmente el deseado" y aseveró: "Marzo puede ser uno de los meses más conflictivos".

El secretario general del sindicato de Seguros advirtió que la central obrera nota "una falta de compromiso, primero por parte del sector empresario por no cumplir lo que habían prometido" y, por otra parte, "un congelamiento" del Gobierno "en cuanto a exigir" el cumplimiento del acuerdo anti despidos firmado en noviembre del año pasado. En declaraciones a radio El Mundo, Sola contó que durante la reunión que mantuvieron ayer los dirigentes de la central obrera en Mar del Plata, cada uno explicó "su situación en cuanto al empleo, el poder adquisitivo y el país en general". "Las actividades que provienen del sector industrial están teniendo un fuerte receso en el empleo y eso repercute en otras actividades como en el sector de servicios y el sector comercial".

Ante los cuestionamientos de otros dirigentes gremiales que criticaron a la central obrera por no haber convocado antes a un paro general, Sola recordó que la central "ha participado en dos grandes movilizaciones el año pasado en contra del Gobierno, la primera en mayo, antes de la unificación, y la segunda en noviembre, junto con los movimientos sociales".
Fuente:Pagina12




27.01.2017 
Más artistas contra Cambiemos 
Attaque 77, durísimo contra Macri: "Su primer año de presidencia fue pésimo" 
Dos integrantes de la reconocida banda de rock de Flores cargaron fuerte contra el Gobierno PRO. Tildaron de "malísimo" al primer año de gestión de Cambiemos, y se mostraron preocupados por el "montón de despidos en diferentes fábricas". Mirá el video. 

Attaque contra Macri
A pesar de que el titular del Sistema Federal de Mediso Públicos se desvive por demostrar lo contrario, se sigue sumando artistas "anti M". Es el caso de la famosa banda de la escena rock y punk Attaque 77, que disparó durísimo contra el primer año del Gobierno de Mauricio Macri.

"Yo lo veo malísimo. Me parece pésimo", fustigó Luciano Scaglione, el bajista del grupo oriundo de la localidad porteña de Flores, consultado sobre el primer año de gestión PRO en una entrevista con Infobae.

Por su parte, el baterista Leonardo De Cecco agregó que "hay un montón de despidos en diferentes fábricas" por lo cual preocupa que "mucha gente que se esté quedando sin trabajo". "En realidad la política siempre nos duele a nosotros, creo que a todos los argentinos, pero a nosotros como grupo siempre nos molesta muchísimo.

Es un poder que no representa, que no cura, que no le da a la gente lo que le tiene que dar. Es un déficit de gobierno histórico en este país triste, la raza política es muy berreta", añadió Scaglione.

Consultados sobre la frase del artista Fito Páez respecto del "asco a los porteños que votaron a Macri", los integrantes de Attaque 77 sotuvieron que no comparten el modo, pero que está bien que no sólo los artistas sino también cualquiera pueda "decir lo que se le ocurra", y marcaron otra vez distancia en cuanto al macrismo al señalar que "si la gente lo votó, lo votó, listo, hay que joderse".
Fuente:DiarioRegistrado



Sólo en el primer mes de 2017 se produjeron 64 despidos por día
En total, 1752 empleados quedaron en la calle. Entre las empresas que echaron trabajadores se cuentan AGR - Clarín, Banghó, San Lorenzo y Despegar.com. Ahora sí, la CGT analiza un paro contra la flexibilización laboral y los despidos
27 DE ENERO 2017 


Durante el mes de enero hubo al menos 1752 despidos, es decir que, en proporción, cada dìa 64 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo un relevamiento con los despidos de algunas empresas que fue completado por El Destape. La compañía de calzado Alpargatas y las constructoras de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz fueron las que más despidieron, junto con la gráfica AGR Clarín.

La empresa San Lorenzo, afectada por la caída de ventas en el mercado local y el incremento de las importaciones, cerró su planta en Villa Mercedes, San Luis, y está en duda que siga con las otras tres fábricas que tiene en el interior del país, según indicó la Federación Obrera de la República Argentina (FOCRA).
Despedidos
AGR Clarín380
Banghó243
Tandanor50
Cerámica San Lorenzo150
Alpargatas500
Tramontana21
Despegar100
Represas Santa Cruz300
Siderar8
Total1752
Fuente:ElDestape



No hay comentarios: