19 de febrero de 2017

CHACO: EL EXCOMISARIO WISCHNIVETZKY TAMBIÉN QUIERE UNA DETENCIÓN DOMICILIARIA.

Tras el beneficio concedido al represor Manader
El excomisario Wischnivetzky también quiere una detención domiciliaria 
18/02/2017 
Alentados por el beneficio de prisión domiciliaria del juez Iglesias al represor Manader, varios imputados por causas de terrorismo de Estado especulan con eludir una condena real. Wischnivetzky es sindicado como uno de los responsables de la represión a militantes de Ligas Agrarias en Villa Ángela
Eduardo Wischnivetzky fue detenido este lunes por la noche. Lo investigan por delitos de lesa humanidad. 
Luego del beneficio concedido al genocida Gabino Manader en la Causa Caballero II, varios imputados por crímenes de lesa humanidad especulan con la posibilidad de atravesar los procesos judiciales en su contra -y aún las condenas- desde la comodidad del hogar. Uno de ellos es Eduardo Wischnivetzky, sindicado como uno de los responsables de la represión a militantes de Ligas Agrarias en Villa Ángela.

El represor, detenido en la U7, mientras avanza el proceso en su contra, presentó una solicitud de prisión domiciliaria a raíz de un supuesto cuadro de salud que ameritaría su excarcelación. En líneas generales, se trata del mismo “modus operandi” perpetrado por Gabino Manader ante el juez de instrucción Juan Manuel Iglesias, que le concedió el beneficio en base a un informe del Servicio de Asistencia Médica (del mismo Servicio Penitenciario) y desconoció la opinión del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación, integrado por peritos oficiales que dictaminaron que Manader se encuentra compensado, sin signos de patologías agudas en evolución, y que "La medida privatoria de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología".

"Impunidad biológica" 
Cabe recordar que el juez Iglesias se acercó junto con la secretaria de ejecución del tribunal Nadia Sasowsky hasta la prisión U7 durante el jueves 2 para tramitar la excarcelación, en un hecho que llamó la atención por la inédita deferencia de un magistrado para con un interno de la U7.

Al parecer el magistrado sostiene la idea de que los mayores de 70 años deberían gozar del privilegio automático de prisión domiciliaria, lo que contraría la jurisprudencia y aún lo resuelto en Casación. La Corte Suprema dictaminó que ese principio no puede ser de aplicación automática, además, existen tratados internacionales por los cuales el Estado argentino está obligado a juzgar los crímenes de lesa humanidad y hacer cumplir las condenas.

Desde los organismos de derechos humanos, señalaron que de otro modo se daría el caso de una “impunidad biológica” para los responsables de secuestros, torturas, violaciones y desapariciones forzadas durante la última dictadura.

Ante semejante antecedente un familiar de víctimas del terrorismo de Estado presentó una solicitud con la Fiscalía federal ante la jueza actuante, Zunilda Nieremperger, para se deje sin efecto la solicitud de Wischnivetzky de realización de una Junta Médica a la Instituto Médico Forense de Chaco y se corra vista al cuerpo de peritos de la Corte Suprema para sean ellos los que dispongan la conformación de un equipo que se constituya en la jurisdicción y evalué el cuadro de salud del imputado.

Además se pidió que los profesionales de la salud informen el tipo, avance y requisitos de control de la patología de Wischnivetzky. Según pudo saber elDIARIO de la Región este caso no sería el único en el grupo de represores coimputados junto con Manader en la Causa Caballero II, al cual estaría sumándose de cuerpo presente Luis Alberto Patetta, trasladado en estos días desde Campo de Mayo a Resistencia. Varios estarían especulando con la posibilidad de lograr la excarcelación a cambio de una “prisión hogareña”, sin rejas ni custodia penitenciaria ni más control que la tobilleras electrónicas. 

Las imputaciones contra Wischinivetzky 
La acusación que pesa sobre el comisario General Wischnivetzky está enmarcada en crímenes de lesa humanidad que sufrieron durante la última dictadura pobladores rurales y pequeños productores del interior del Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias.

En ese contexto, Wischnivetzky en ese momento comisario de Villa Ángela, comandó los secuestros y torturas de pequeños productores pertenecientes a las Ligas Agrarias ocurridos en la localidad de Villa Berthet, el 30 de agosto de 1976.

Los agricultores fueron apresados de manera ilegal y torturada para sacarles información sobre Ligas Agrarias y en particular sobre los dirigentes Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que se encuentran desaparecidos.

En 2016, la Cámara Federal de Apelaciones dio curso a las acusaciones, y confirmó el procesamiento de Alcides Safenraiter, Eduardo Wischnivetzky y Carlos Chávez, Miguel González, José Bettolli y José Rodríguez Valiente por los asesinatos de Carlos Servando Piccoli y de Raúl Eduardo “Ñaró” Gómez Estigarribia, ambos dirigentes de la organización Ligas Agrarias y de los secuestros y tormentos a varios de sus militantes de base.

Tozzo, también 
El militar Norberto Tozzo, condenado en la causa Masacre de Margarita Belén II, por las desapariciones de varios de los militantes asesinados en aquel fusilamiento clandestino, también reclamó una domiciliaria. El tribunal que tiene que resolver el pedido está conformado por los jueces Iglesias, Feroleni y Spessot.

Según lo dictaminado por una junta médica puede seguir su tratamiento en el hospital penitenciario central, el de mayor envergadura en todo el país. Cabe destacar que Tozzo no pudo ser juzgado en el primer juicio por la Masacre porque se fugó a Brasil en 2003 y fue capturado años después. Un precedente a tener en cuenta al momento de otorgarle la salida de la cárcel.
Fuente: El Diario de la Región
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: