28 de febrero de 2017

DESAPARECIDOS EL
13/02/76 
FRANCISCO EDUARDO DIAZ   


36 años. Casado. Argentino. Electricista. |DI No:7086975|
No.CONADEP:1505, Decl.No:5083
Fue secuestrado en D.GALLO TUC C.Post:4117
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.



13/02/77 
JUAN ANGEL GIMENEZ

Sus restos fueron identificados por el EAAF en el Pozo de Vargas
67 años. Jubilado. |DI No:3538490|
No.CONADEP:2168, Decl.No:5821
Fue secuestrado en MONTEROS TUC C.Post:4142
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

Identificado en el Pozo de vargas por el EAAF en Julio 2013
NORBERTO OSCAR OSLE
28 años. Soltero. Argentino. Tecnico -mtro.may.obras.
No.CONADEP:3751
Fue secuestrado de su domicilio en GONNET BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


MASACRE DEL PJE. MARCHARENA
ROBERTO ANGEL ALTAMIRANO BERTOLDI"TITO".
“Tito”. Natural de San Justo, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Asesinado a la edad de 22 años, el 17 de febrero de 1977 por el Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe. Había sido detenido 4 días antes. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
DNI 11281158
24 años
Detenido en Alvarez Thomas 729-Rosario
Nº Conadep 3146

CARLOS ALBERTO MOREL "CACO"
“Caco”. Nació el 28 de enero de 1957 en Rafaela, provincia de Santa Fe. Recibido de Perito Mercantil en el secundario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros (en esta organización a partir de agosto-septiembre de 1976). Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Cayó secuestrado en esa ciudad, el 13 de febrero de 1977 y cuatro días más tarde, víctima de una ejecución sumaria fue asesinado en la misma ciudad junto a otros compañeros (Pasaje Marchena entre San Lorenzo y Urquiza). Tenía 20 años. La policía aduciendo “ordenes superiores” impidió su velorio. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
FABRIS SILVIA MÓNICA

Nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar el 13 de febrero de 1977 y asesinada cuatro días más tarde en la misma ciudad portuaria junto a otros compañeros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB

AGUILERA BEATRIZ "BETY"
“Bety”. 20 años. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. En ese ámbito conocida como “Viviana”. Secuestrada-desaparecida por la última dictadura militar, el 15 de febrero de 1977 y fusilada dos días más tarde en la intersección de las calles San Lorenzo y Vera Mujica en la misma ciudad de Rosario. Su compañero de militancia, Hugo Papalardo, habla por él y por ella: “Sabíamos que podíamos morir o caer presos, lo que nunca calculábamos era el fracaso; si poníamos voluntad y estábamos convencidos, seríamos invencibles (…) Hoy treinta años después, con el diario del lunes, se pueden hacer todos los análisis que quieras, pero a los montoneros nos persiguieron por nuestras virtudes, no por nuestros errores, por ser la antítesis del país oligárquico y nuestra destrucción ya estaba decidida”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB 

VALLE ANA MARÍA "ANI"
“Ani”. 22 años. Hermana de Juan Carlos Valle. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. El 17 de febrero de 1977 fue asesinada en esa ciudad, en la vía pública por fuerzas represivas. Dos días antes había sido secuestrada. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica, lugar de su asesinato.
Fuente:RB  
LUCERO JUAN RODOLFO

Nació el 15 de enero de 1953. Sus padres laburadores, (madre telefónica, padre ferroviario), eran peronistas desde siempre. Vivió en el barrio de San Cristóbal (Santa Fe). En su juventud se devoraba las historietas tipo D’Artagnan, El Tony, etc. En fútbol era hincha de Independiente de Avellaneda. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, proveniente del interior santafesino. Para algunos “El Indio”, para otros “El Negro”. Juan Rodolfo Lucero era militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Luego se integró a los “sabinos” (Montoneros Columna José Sabino Navarro), un desprendimiento por izquierda de la orga. Participó activamente del “Luche y Vuelve”. Asesinado por la última dictadura militar el 12 de febrero de 1977 en la casa de Alvarez Thomas 829, Rosario. Cayó combatiendo como él quería, en caso de que lo acorralara la muerte. Ver registro de Claudia Nora (“Sara”) González, su compañera. Un ex montonero, Hugo Papalardo, rememora: “El Negro y Sara que estaba embarazada, no encontraban lugar donde vivir, entonces yo les salgo de solicitante de una casa y una tía de ella sale de garante. Lo oía hablar a Juan y le decía ‘Ojalá tengas razón, pero vamos mal’; es que él decía que la dictadura tenía un plazo para aniquilarte y después necesitaba abrir la política de vuelta, porque no podía continuar ilimitadamente, entonces nosotros teníamos que golpear, porque si les dábamos respiros, los tipos se iban a acomodar. Juan era un tipo fabuloso, de aquel joven de 1973 que cuestionaba la violencia y se la pasaba durmiendo en la casa del Pasaje Barranco, se había convertido en un ‘cuadro’ y además estaba perdidamente enamorado de Claudia. Juan estaba convencido. Estaba siempre con su pistola y me decía ‘no te hagás problema por lo de la casa, porque yo vivo no caigo’ Y cumplió………”. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB
GONZÁLEZ CLAUDIA NORA

Había militado en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Día 12 de febrero de 1977. Fuerzas de la dictadura con armas pesadas rodean la vivienda de Álvarez Thomas 829 en la ciudad de Rosario. Sus moradores no se rinden y resisten hasta morir. La casa por los cañonazos recibidos queda prácticamente demolida. Allí vivían Claudia González de 21 años (Sara) y Juan Lucero (“El Indio”. “El Negro”), ambos pareja y militantes montoneros. El día viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.
Fuente:RB



Recuerdo, compromiso de lucha y justicia

Juan Lucero y Claudia González
Un día como hoy en el año 1977 fallecieron en Rosario en un enfrentamiento con las fuerzas represivas de la dictadura en Alvarez Thomas 829 los militantes Montoneros Juan Lucero y su señora y compañera Claudia Gonzalez . 

Este episodio fue el comienzo de una seguidilla de crímenes que terminó en un fusilamiento en cortada Marchena 523 en la a noche del 17 de febrero en pleno centro de Rosario, donde después de ser tortuados fueron ametrallados a una cuadra y media del Patio de la Madera ante la mirada de todos los vecinos.

En ese enfrentamiento fraguado murieron los compañeros Roberto Altamirano y Sivia Fabris oriundos de Santa Fe, Carlos Caco Morel de Rafaela, Beatriz Aguilera y Ana Valle de Rufino. 

Según un testimonio que consta en la causa Feced, un vecino escuchó que los ejecutores "los bajaron de un camión y les gritaron que el que llegara a la esquina se salvaba". 

Más de cuarenta policias y militares los destrozaron a tiros despues de pasarlos por el Centro de Informaciones y tenerlos secuestrados por varios días donde fueron fuertemente torturados. 

Todos los compañeros conformaban una célula que estaba ligada a la JUP de Medicina, por eso los matan a cuadras de la Facultad a modo de advertencia. Es por eso que en próximos días familiares de estos compañeros asesinados presentaran una querella múltiple sobre este caso que hace 37 años clama justicia y verdad.
Envío:Carlos Alberto Lucero

No hay comentarios: