28 de febrero de 2017

DESAPARECIDOS EL
21/02/77 
JOSE SIMON CAMPOS


Campos, Jose Simon

1977

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
21/02/1977
Lugar de secuestro
MONTEROS. TUCUMAN
datos personales
Nombre
Jose Simon Campos Vivanco
Edad
55
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
10/12/1921
Ocupaciones
  • Electricista en Ingenio Sta Rosa
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
55 años. Casado. Argentino. Electricista. |DI No:3503204|
No.CONADEP:851, Decl.No:5569
Fue secuestrado de su trabajo en MONTEROS TUC C.Post:4142
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR HERNAN MEDINA CEA
25 años.
No.CONADEP:7309
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIO VICENTE MOLFINO

Nació: 9 de julio de 1955
Desapareció: 21 de febrero de 1977
Unidad: Colegio Militar de la Nación
Jefe: General Reynaldo Benito BIGNONE
Comandante de Zona: General Santiago Omar RIVEROS
Capellán: Sacerdote Norberto Eugenio MARTINA


Mario Vicente fue incorporado al Colegio Militar de la Nación como soldado conscripto el 25 de febrero de 1976. Cuando se produjo la desaparición de su amigo y compañero Luis Pablo STEIMBERG, el teniente coronel Rodolfo G. Ríos se presentó en la casa de la familia MOLFINO para interrogar a Mario Vicente (recordemos que STEIMBERG fue secuestrado cuando iba a encontrarse con MOLFINO en el bar La Paz). Los meses siguientes pasaron sin más sobresaltos para Mario Vicente, hasta que, en febrero de 1977, ya muy próxima la baja, el soldado obtuvo una semana de permiso para estudiar en su casa. Como la autorización vencía el día 21, la noche anterior decidió dormir en el Colegio Militar para evitar levantarse demasiado temprano.
A las cinco de la mañana del día 21 tocaron el timbre en la casa de la familia MOLFINO; alguien a quien los padres no conocían y que dijo ser compañero soldado de Mario Vicente preguntó por él y, cuando le dijeron que no estaba, explicó que había pasado por allí para recordarle a Mario que esa mañana vencía su permiso. Ese mismo día a las tres de la tarde Mario llamó a sus padres para decirles que en una hora saldría hacia su casa con franco. Pero el joven no llegó. Al día siguiente los padres fueron a averiguar al Colegio Militar y allí les comunicaron que el día anterior Mario había sido comisionado para ir a comprar dos lapiceras y que aún no había regresado.
Mario Vicente fue visto en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, el mismo campo de concentración donde desaparecieron, como él, Luis Pablo STEIMBERG y Luis Daniel GARCIA.
El coronel VAN DEN BROECKE comunicó al matrimonio MOLFINO que su hijo era desertor, y el doctor GILLETA se encargó de rechazar el habeas corpus.



Año 1984. En el pasillo del tribunal aguardaban dos hombres desde una hora antes. Vieron acercarse a pasos ligeros al individuo canoso y alto, acompañado por el doctor Jaime Lucas LENNON. Los señores Jaime STEIMBERG y Wenceslao GARCIA interceptaron el rumbo del general Reynaldo Benito BIGNONE y de su defensor y ex ministro de Justicia del Proceso.
-¡Usted nos conoce! -bramó Jaime STEIMBERG, y BIGNONE palideció sin atinar a dar respuesta alguna.
-¡Allí se encontrará con la justicia! -STEIMBERG señaló la puerta del despacho del juez Carlos OLIVERI y el ex dictador, obediente, cruzó a través del marco de la puerta de madera oscura que abriera LENNON. Dentro del salón alcanzó a dar tres pasos y se desmayó sobre un sillón de cuero. Afuera aguardaban los padres de dos soldados desaparecidos del Colegio Militar: Luis Pablo STEIMBERG y Luis Daniel GARCIA. Los querellantes habían recorrido un calvario de ocho años desde el secuestro de sus hijos, acusados de desertores por los secuestradores.
Reynaldo Benito BIGNONE salió del despacho del juez OLIVERI incomunicado y con prisión preventiva por "privación ¡legal de la libertad". Cinco meses después la Suprema Corte de Justicia dictaminó que la causa era de jurisdicción y competencia militares. Se hizo cargo entonces el juez militar N' 21, coronel Alberto MARTINEZ, quien sobreseyó a todos los implicados en los secuestros.
Entre decenas de declaraciones tomadas por el juez Carlos A. OLIVERI desde el 11 de abril de 1977 por la causa "STEIMBERG, Luis Pablo y otro s/privación ilegal de la libertad", la del capellán castrense Norberto Eugenio MARTINA resulta muy ilustrativo.
Así contestó el sacerdote católico, bajo juramento, el interrogatorio del doctor OLIVERI, el 29 de septiembre de 1983:
"Que desde el año 1970 se encuentra destinado por el Vicariato castrense en el Colegio Militar de la Nación, sito en El Palomar, Pcia. de Buenos Aires encontrándose actualmente en dicho lugar. Que su función en el Colegio es la asistencia espiritual de todo el personal, incluso de los agentes civiles, como asimismo por supuesto de los cadetes y soldados. Que dentro de esa asistencia se comprende el servicio religioso, catequesis y charlas grupales de soldados o cadetes, en las cuales se les habla sobre la familia, o por ejemplo de la bandera cuando deben jurarla, o por ejemplo sobre su misión allí en cuanto a que si bien dejaron su familia es importante su misión allí como soldados. A preguntas de S.S. respecto de quién era director del Colegio Militar de la Nación en el año 1976 refiere que era el Gral. Bignone.
"Respecto del 24 de marzo de 1976 recuerda que participó de un servicio religioso en Caseros, donde se encontraban en ese momento los soldados, por el cambio de Gobierno. A preguntas refiere que en dicho lugar no cumplían instrucción, que desconoce qué hacían pero era por el cambio de Gobierno. Que allí precisamente les celebró una misa. A preguntas de S.S. refiere que no tiene conocimiento que dentro del Colegio Militar se hubieran formado grupos de tareas a los efectos de realizar procedimientos antisubversivos. Que los soldados son apoyo para el funcionamiento del Instituto y no se los instruye como unidad de combate. Que no tiene conocimiento de que se los instruyera o adoctrinara como dijera para el combate. A preguntas de S.S. refiere que vive en el Colegio Militar, come y duerme allí, y en oportunidades come con soldados o conscriptos u oficialidad. A preguntas de S.S. refiere que frente al Colegio Militar había un puesto caminero pero hace años fue destruido. Acota que era policía caminera de la provincia de Buenos Aires, pero no había personal del Colegio. Que ignora que en el mismo se hubieran producido detenciones. Que no puede precisar la fecha de demolición del mismo.
"A preguntas de S.S. refiere que tuvo conocimiento de la deserción de conscriptos, pero nunca se habló de ellos como que hubieran desaparecido. A preguntas de S.S. refiere que nunca trató con soldados u oficiales el tema de la desaparición de esos soldados.
"Que desconoce que los soldados fueran adoctrinados en la lucha contra la subversión. Que tiene conocimiento que se diera de baja a cadetes pero ignora los motivos. A preguntas de S.S. refiere que recuerda que ZAMBONI y GASPIO fueron dados de baja pero ignora los motivos.
"Que desconoce la existencia en el Colegio de un grupo llamado “FALANGE DE FE”. Que es la primera vez que escucha ese nombre. A preguntas de S.S. refiere que según tiene conocimiento nunca hubo en el Colegio un colectivo color celeste, que quiere aclarar que había unidades militares que sí pintaban colectivos con colores civiles para evitar ser atacados en la época del 76/77.
"A preguntas de S.S. y exhibidas las fotografías de fs. 415, refiere que recuerda el nombre de Luis Pablo STEIMBERG y también recuerda su cara como perteneciente a la sección electrónica. Que en este acto recuerda también al querellante Jaime STEIMBERG como haber concurrido en alguna oportunidad al Colegio Militar pero desconoce el motivo por el que concurría. Que respecto del soldado GARCIA refiere que recuerda su cara. Que precisamente de ellos se habló que faltaban al Colegio y luego se los declaró desertores. Insiste que nunca sintió de ellos que estuvieran desaparecidos, ni tampoco tuvo dudas de que fueran desertores. A preguntas de S.S. refiere que el deponente tenía instrucción de que cualquier persona que se interesaba por algún desaparecido se lo derivara a monseñor GRASSELLI, y luego éste lo derivaría a monseñor TORTOLO, en ese momento Vicario. Que en este momento monseñor GRASSELLI es secretario del Vicario monseñor MEDINA.
"A preguntas de S.S. refiere que el director del Colegio Militar Gral. BIGNONE tenía charlas con los cadetes o soldados, pero desconoce que se los adoctrinara contra la subversión.
"Que a preguntas de S.S. refiere que en el caso de los desertores si eran capturados eran detenidos en calabozos, y el dicente concurría a verlos para prestarle asistencia espiritual.
"Acota que generalmente las deserciones se producían por problemas económicos o de amores; que no tiene conocimiento que a ningún desertor se lo considerara desaparecido. Es la primera noticia que tiene de la desaparición de GARCIA y STEIMBERG, los consideraba desertores. A preguntas de S.S. refiere que no recuerda el nombre MOLFINO, no lo recuerda y desconoce su deserción por lo tanto. Que nunca recibió comentario alguno, ni lo escuchó, ni de los soldados ni de la oficialidad, de que aquellos jóvenes hubieran sido secuestrados.
"A preguntas de S.S. refiere que en el Colegio Militar no se acepta el comunismo, pero no tiene conocimiento de que se ordenara nada contra un comunista."

Mientras los soldados STEIMBERG, GARCIA y MOLFINO eran torturados y después asesinados, el capellán MARTINA compartía techo y pan con los verdugos. Como si el capítulo del Sermón de la Montaña del ejemplar de su Evangelio hubiese sido sustituido por Mi lucha.
MARTINA es hoy ordinario castrense, máxima autoridad militar-religiosa, ubicada a años luz del Cristo de su crucifijo.
De STEIMBERG y MOLFINO no se supo más que lo ya narrado. La confesión de un suboficial del Ejército (el sargento IBAÑEZ, a quien ya nos referimos en el caso de Ernesto Mario PARADA) permitió establecer que GARCIA fue arrojado al mar desde una aeronave militar. Los tres integran el escuadrón perdido.
 Fuente:ElEscuadrónPerdido
20 años. Soltero. Conscripto. Estudiante. |CI No:7250603|
No.CONADEP:3385, Decl.No:2289
Fue secuestrado en C.DE MAYO BS AS C.Post:1659
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MANUEL CIRIACO MOLINA


28 años. Soltero. Argentino. Empleado. |LE No:8273410|
No.CONADEP:3394, Decl.No:1623
Fue secuestrado en la vía pública en S.MIGUEL C.Post:1663
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANGEL ANTONIO VIDAL VILA


34 años. Empleado -bancario. |CI No:4785553|
No.CONADEP:5324, Decl.No:1559
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


21/02/78 
MANUEL JAVIER CORRAL      


“Manolo” nació el 20 de agosto de 1943 en Gálvez, provincia de Santa Fe. Vivió en Capital Federal. Provenía de un grupo nacionalista en su juventud. Militante montonero. Estudiante de Ingeniería, estuvo preso desde 1971 hasta la amnistía del 25 de mayo de 1973, acusado de esconder armas en un “embute”. Comienza estudios de Agronomía. Se casa y se va a vivir a Remedios de Escalada, Lanús, provincia de Buenos Aires, hasta su separación. Forma luego pareja con una mochilera cordobesa que conoce en el litoral de nuestra patria y que se llama Ana María Cavallieri. Manolo Corral, es secuestrado-desaparecido el 21 de febrero de 1978 a las dos de la madrugada, en una hostería y camping en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, dentro del Parque Nacional; propiedad de Juan Hoppe (polaco, ingeniero constructor de puentes), con quien traba una amistad, que le valdría luego a éste, tortura, cárcel y expulsión del país, por parte de los militares genocidas. Con anterioridad, el 23 de marzo de 1977, Manuel Javier Corral, le escribió a su pequeña hija para que esta leyera cuando fuera más grande: “Mariana, si el destino impidiese que vuelva a tu lado, espero que la persona depositaria de esta carta tenga la bondad de entregártela cuando estés en condiciones de comprenderla. No pretendo hacer de esto un testamento, pero no puedo evitar que adquiera carácter de testimonio, el testimonio de mi verdad. Desgraciadamente las cosas no nos van bien, prueba de ello son los miles de muertos que fecundan los suelos y aguas de la patria y los miles que se pudren en las cárceles y campos de concentración, y tantos como ellos, los que han tenido que emigrar. Pero no importa, el sacrificio es imprescindible para la victoria. Espero, Mariana, que tu generación sepa levantar nuestras banderas, si es que el destino impide que nosotros las llevemos a la victoria”.
Fuente:RB
34 años. Casado. Argentino. Empleado. Estudiante de Agronomia. |CI No:6618002|
No.CONADEP:1237, Decl.No:4802
Fue secuestrado en la vía pública en P.IGUAZU MNS C.Post:3370
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ANGELICA DALIA
30 años. |CI No:5280172|
No.CONADEP:1360
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROLF NASIM STAWOWIOK      

Nacido el 15 de junio de 1957 en Santiago del Estero. Obviamente, le decían “El Alemán”. Estaba en la Juventud Peronista. Antes había sido militante de la UES en el colegio industrial “Otto Krause”. Siguió combatiendo a la dictadura cívico-militar entronizada en marzo del ’76. De aquel colegio había egresado con el título de Técnico Químico. Fue secuestrado el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, cuando salía de la fábrica donde trabajaba en su especialidad (Editorial jurídica “La Ley” en Avellaneda) y posteriormente asesinado. Sus restos fueron encontrados por el EAAF en noviembre de 2008 en un cementerio de Lomas de Zamora, enterrados como N.N. y con signos de haber sido ejecutado. Por lo que su caso ha sido adoptado ahora, por la justicia alemana (Fiscalía de Nüremberg) para juzgar verdugos y represores de nuestro país, implicados en su muerte.
Fuente:RB   
20 años. Soltero. Argentino. Tecnico -quimico. |CI No:9756397|
No.CONADEP:4951, Decl.No:67
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: