26 de febrero de 2017

GRAVE: DENUNCIAN QUE SE PERDIERON 140 EXPEDIENTES EN LA SECRETARÍA DE DD.HH.

Grave: denuncian que "se perdieron” 140 expedientes en la Secretaría de Derechos Humanos 
Domingo 26 de Febrero
Son legajos con la tramitación de la reparación histótica a sobrevivientes de la dictadura. El caso se dio a conocer a partir la insistencia de una de las beneficiarias y el número se confirmó tras un allanamiento a una de las sedes del organismo.
Grave: denuncian que "se perdieron” 140 expedientes en la Secretaría de Derechos Humanos 
La misteriosa "pérdida" de expedientes salió a la luz el 23 de diciembre cuando empleados del área de Leyes Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos descubrieron un faltante de carpetas.

Según un informe del diario Tiempo Argentino, se trata puntualmente de legajos de personas que reclaman un subisidio o una reparación histórica sancionadas como leyes por el Congreso desde la vuelta a la democracia en calidad de indemnización y desagravio por la persecución política, la privación de la libertad y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar.

Los legajos faltantes corresponden a la ley 26913/13 de pensión graciable para ex presos políticos desde 1976 a 1983 y también para encarcelados en los últimos años del gobierno de María Estela Martínez de Perón en condición de “detenidos especiales”.

“Yo empecé a indagar en algunas provincias para saber si a otros compañeros se le habían perdido los legajos. Y así nos empezamos a enterar de que habían perdido la documentación de unos cuántos"

Tras la insistencia de Amelia Báez, una de las damnificadas, se supo que las carpetas que se encontraban en el segundo piso de la sede de Avenida de Mayo 544 en la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que gestiona los pedidos de indemnización habían desaparecido.

“Yo empecé a indagar en algunas provincias para saber si a otros compañeros se le habían perdido los legajos. Y así nos empezamos a enterar de que habían perdido la documentación de unos cuántos. Pero la cifra concreta nos la dio José Schápira”, se refiere al subsecretario de Protección de Derechos Humanos, virtual número 2.

La denuncia fue radicada en la seccional 1ra de la Policía Federal en Lavalle 541. En la investigación ya se ordenó tomar declaración a las tres coordinadoras del área afectada por el extravío y se supo que ya se ordenaron varios sumarios en el área en cuestión.
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: