12 de febrero de 2017

IMPUGNAN 120 ORGANIZACIONES CANDIDATURA DE ABOGADO A LA CIDH.

Impugnan 120 organizaciones candidatura de abogado argentino a la CIDH 
10 FEB 2017 
Un grupo de 120 organizaciones sociales impugnó hoy la propuesta del gobierno del presidente Mauricio Macri de que el abogado Carlos Horacio de Casas sea miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un escrito, los firmantes solicitaron a la canciller argentina Susana Malcorra que retire la candidatura, ya que el perfil y el desarrollo profesional de De Casas no se vincula de ninguna manera con la defensa y promoción de los derechos humanos.

La denuncia más grave es que el abogado defendió a un represor acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983.

Se trata del militar Enrique Blas Gómez Saa, a quien De Casas defendió de manera particular en el juicio que se le sigue por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de las víctimas.

El abogado incluso falseó las fechas y lugares donde el militar estuvo en funciones, al afirmar que había sido desplazado en 1977 cuando en realidad se retiró a finales de 1979. 

Según las organizaciones inconformes, para defender su candidatura a la CIDH, De Casas mintió al asegurar que Gómez Saa "era inocente, tal como lo declaró la justicia".

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Mendoza revocó la falta de mérito en febrero de 2012 y dictó su procesamiento, por lo que la causa por crímenes de lesa humanidad en su contra fue elevada a juicio.

Los firmantes recordaron que De Casas se ha pronunciado en contra de estándares internacionales de libertad de expresión, de igualdad y no discriminación de personas de la comunidad LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex) y de los derechos de las mujeres.

También resaltaron que el abogado está en contra de la derogación del delito de desacato, que en Argentina fue utilizado contra trabajadores de prensa y ha sido objetado por la CIDH.

"Su única actividad en el sistema interamericano ha sido la defensa de tres directivos de una compañía uruguaya acusados por delitos financieros", señalaron.

Asimismo, denunciaron que dos abogados que integran su bufete jurídico defendieron en el sistema interamericano a una empresa minera que afectó gravemente a comunidades indígenas en Guatemala.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociacion Civil de Familiares de Detenidos y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Así como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comunidad Homosexual Argentina y el colectivo feminista Ni Una Menos.
Fuente:Terra

No hay comentarios: