14 de febrero de 2017

LA PAMPA: 18 REPRESORES SERÁN JUZGADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

En 2017 se hará el segundo juicio a exrepresores pampeanos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa celebró este lunes la audiencia preliminar de lo que será el segundo juicio contra exrepresores que actuaron durante la última dictadura militar en La Pampa en el marco de la Subzona 14. Los jueces adelantaron que harán “todo lo posible” para que la etapa oral comience antes de la feria judicial de invierno y aseguraron que si eso no ocurre, se haré durante 2017.

Esta mañana fijaron las pautas para la lectura de las acusaciones, la declaración de testigos, la presencia de público, la prensa y anunciaron que les resta buscar un lugar físico acorde a la expectativa social sobre el proceso que juzgará a 18 personas por un total de 240 víctimas del terrorismo de estado.

Además quedó en claro que el segundo juicio no será el último porque todavía resta que la Cámara Federal de Bahía Blanca ordene la instrucción del que se ocupará de las violaciones sexuales como delito aparte pero en el marco de la violación sistemática de los derechos humanos en los que incurrió el estado argentino.

La lista de los enjuiciados la componen el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88); el ex coronel y ex secretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi (74); el ex mayor del Ejército y ex jefe policial pampeano, Luis Enrique Baraldini (78); los ex miembros de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14 Omar Aguilera (79), quien fue su jefe de Operaciones; Roberto Oscar Fiorucci (77), jefe de inteligencia; y los ex oficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80), y el ex agente Orlando Osmar Pérez (68); los ex oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68); el ex oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz, Miguel Gauna (80); el ex oficial de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (69); el ex oficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero (64); y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez (71).

La segunda instancia en la que se ventilarán los hechos de la represión se destaca por la presencia de Luis Enrique Baraldini, sindicado por todos como el responsable de la Subzona 14 y que estuvo prófugo por más de 20 años luego de ser parte del alzamiento carapintada de 1.990, al que llegó en libertad por su actuación en la dictadura gracias a las leyes de obediencia debida y punto final; y porque será la primera vez que un médico civil, Máximo Pérez Oneto, que cumplía tareas en la policía, deberá responder por su supuesta participación en sesiones de tortura.

El Tribunal estará integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. La Fiscalía, en tanto, será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

Los defensores son Hernán Vidal (de Aguilera, Marenchino, Fiorucci y Reinhart), Pedro Mercado y Cayre (Baraldini), Gastón Gómez (Gatica), Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez (Pérez Oneto), Carlos Riera (Ochoa, Quinteros, Lucero, Pérez, López), Laura Armagno (Cenizo, Yorio, Reta, Gauna) y Luciano Rodríguez (Greppi y Sabbatini).

El primer juicio hecho en La Pampa contra los responsables de la última dictadura militar, realizado hace 7 años, es uno de los pocos procesos con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí condenaron con penas de 8 a 20 años de prisión a 8 ex policías provinciales y a un ex militar por la privación ilegal de la libertad en un juicio que abarcó a 28 víctimas entre 1976 y 1978.

Fueron hallados culpables el ex militar Néstor Omar Greppi quien recibió 20 años de prisión e inhabilitación perpetua por privación ilegal de la libertad agravada en cuatro hechos; y dos casos de tormentos físicos y psíquicos agravados. En 1976, era oficial encargado del Destacamento Militar 101, sede de la Subzona.

El ex comisario mayor Omar Aguilera fue sentenciado a 20 años por privación ilegal agravada en 18 hechos con uso de violencia y amenazas, y otros siete casos de aplicación de tormentos psíquicos y físicos. En aquella época, se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Policía provincial.

El ex subcomisario Roberto Fiorucci, que fue jefe de Informaciones, recibió una condena de 20 años por delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazas y 13 hechos de aplicación de tormentos.

El ex oficial auxiliar Athos Reta, por su lado, fue condenado a 12 años de prisión por 12 casos de privación ilegal de la libertad, agravados por el uso de amenazas y seis casos de tormentos físicos y psíquicos. En su caso, era integrante del Grupo de Información y Tareas.

El ex oficial Oscar Yorio era ayudante y secretario de Luis Baraldini en la Jefatura de Policía e integraba el Grupo de Información y Tareas. Recibió la pena de 12 años de prisión por nueve casos de privación ilegal de la libertad y seis casos de tormentos.
Fuente:INfoPampa



Subzona 14 II: 18 represores serán juzgados por delitos de lesa humanidad
13/02/2017 

En el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa se llevó a cabo en la mañana de este lunes la audiencia preliminar del segundo juicio de la causa denominada Subzona 14, en el que se juzgará a 18 represores por delitos de lesa humanidad contra 240 víctimas durante la última dictadura cívico-militar en nuestra provincia. Se espera la declaración de más de 300 testigos, entre ellos la de el ex gobernador Rubén Hugo Marín, y el objetivo del tribunal es llegar al juicio oral y público este año.

Por otra parte, se espera que este nuevo juicio se realice en el auditorio del Colegio de Abogados de Santa Rosa, mismo lugar que en 2010.

Es el segundo juicio de este tipo que se desarrollará en nuestra ciudad, siete años después de la realización de un proceso que culminó con las condenas de ocho policías provinciales y un militar, por la privación ilegal de la libertad sufrida por 28 personas entre 1976 y 1978. 

Baraldini. 
Una de las novedades es la presencia en el banquillo de acusados del ex mayor del Ejercito y ex jefe de la Policía de La Pampa, Luis Enrique Baraldini (78), quien estuvo prófugo en el primer juicio (fue recapturado en 2011) y es el principal acusado en la causa Subzona 14 II. En la audiencia estuvieron presentes los querellantes: Franco Catalani, quien patrocina a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); Juan Carlos Pumilla, Elida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón; y Raquel Barabaschi y su abogado Juan Resia.

Por otro lado, los acusados serán defendidos por Hernán Vidal, Pedro Mercado y Cayre, Gastón Gómez, Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez, Carlos Riera, Laura Armagno y Luciano Rodríguez.

El Tribunal estará integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. La Fiscalía, en tanto, será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani y por el fiscal José Nebbia.

Acusados.
Además de Baraldini, la nómina de acusados está conformada por el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88); el ex coronel y ex secretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi (74); los ex miembros de la Policía provincial asignados al ‘grupo de trabajo‘ del comando de la Subzona 14 Omar Aguilera (79), quien fue su jefe de Operaciones; Roberto Oscar Fiorucci (77), jefe de inteligencia; y los ex oficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80), y el ex agente Orlando Osmar Pérez (68); los ex oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68); el ex oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz, Miguel Gauna (80); el ex oficial de las comisarías de Toay y de la Primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (69); el ex oficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero (64); y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Onetto (71).
Fuente:LaArena

No hay comentarios: