11 de febrero de 2017

PLAN CÓNDOR: PARAGUAY RESTITUYE LOS RESTOS DE DESAPARECIDOS

PLAN CÓNDOR 
Paraguay restituye los restos de desaparecidos argentinos 
Raffaella Filipazzi descansará en Corrientes. Es la abuela de la Miss Argentina Beatriz Vallejos. La secuestraron en Montevideo y fue asesinada y enterrada como NN en Asunción.
10 de Febrero, 2017 



En Asunción del Paraguay se desarrollan los actos oficiales de entrega de los restos de cuatro militantes desaparecidos durante el Operativo Cóndor de las dictaduras de América latina, entre los que se encuentran los de los argentinos Raffaella Filipazzi y José Potenza. La primera será traída a Corrientes por su hija, Ida Beatriz García. Mañana, en una ceremonia especial serán depositados los restos en el Memorial de los Desaparecidos (durante la dictadura militar) en el Cementerio San Juan Bautista de esta ciudad.
El acto de restitución se lleva a cabo en el Centro Cultural de la República, el “Cabildo” de la capital paraguaya. Además de los familiares participan autoridades nacionales y judiciales argentinas y de Paraguay, embajadores de Argentina, Uruguay e Italia. Es la primera vez que entregan cuerpos de víctimas del denominado Plan Cóndor, por el cual las dictaduras latinoamericanas coordinaron su accionar represivo a lo largo del continente en los años '70 y '80.

Ida Beatriz García, que vive en Corrientes, es hija de Raffaella Filipazzi, una de las militantes desaparecidas en 1977 que fue hallada sin vida en Paraguay y cuyos restos fueron identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Filipazzi es la abuela de la ex Miss Argentina Beatriz Vallejos Schulze, quien se manifestó emocionada por cerrar un círculo de dolor después de muchos años. Junto a Filipazzi, el 26 de junio de 1977 en Montevideo, fue secuestrada su pareja, José Potenza, quien también fue confinado al Paraguay y cuyos restos fueron exhumados en otro predio utilizado por la dictadura de Alfredo Stroessner e identificado el año pasado por los antropólogos.
Fuente:Norte

No hay comentarios: