16 de febrero de 2017

PREPARAN NUEVAS BALDOSAS POR LA MEMORIA DE LOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS.

Preparan nuevas Baldosas por la Memoria de los detenidos-desaparecidos 
A 41 años del inicio de la última dictadura, familiares y amigos de las víctimas mantienen firme su reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, y buscan dejar registro de ello en las calles de Buenos Aires.
Por Juan Manuel Castro 
Feb 15, 2017 

En tiempos en que el debate sobre la última dictadura militar gira en torno a la cifra de detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado, familiares y amigos de las víctimas mantienen firme su reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Así queda expresado en las calles porteñas. Desde hace añares, quienes vayan a paso sereno, podrán ver las coloridas baldosas que distintas asambleas de derechos humanos instalan en los frentes de casas, facultades y sitios donde trabajaban los secuestrados por fuerzas militares entre 1976-1983; también aquellos asesinados por la Triple AAA.

Las placas llaman la atención por sus letras blancas y sus colores vivos, aparte de sus motivos con venecitas, pero también por su contenido: el objetivo de las asambleas es plasmar la vida de quienes fueron asesinados en los años de plomo.

A tono con la indagación hecha por organismos de derechos humanos y por la Conadep apenas terminada la dictadura, esta experiencia de distintas asambleas barriales por los DDHH busca en el boca en boca recuperar la vida cotidiana de aquellos detenidos desaparecidos.

A pesar de la tecnología, de internet y las redes sociales, de algunos apenas se sabe un nombre, un aula de cursada, una dirección de trabajo y poco más. Algunos casos incluso, están matizados por el silencio. Cuentan en las asambleas que muchas veces hijos de desaparecidos se enteraron de la condición de sus progenitores por estas búsquedas contemporáneas. De ahí, resaltan, es que cuatro décadas más tarde sigue siendo imprescindible no bajar los brazos a la hora de recabar toda la información posible en torno a los detenidos desaparecidos.

Un caso emblemático es el de la ex ESMA, cuyo Espacio Memoria y Derechos Humanos se acodó a la Comisión por la Memoria de Belgrano-Núñez para reconstruir las vidas de vecinos y trabajadores “chupados” y plasmaron su recuerdo con Baldosas.

Barrios x Memoria y Justicia Balvanera es otra asamblea activa que ha participado en varias actividades para evocar el inicio del Terrorismo de Estado. El ‘Bosque de la Memoria’, ‘El Altillo: espacio de memoria’, la entrega de legajos a familiares y otras llevadas a cabo en la Facultad de Agronomía para contribuir a preservar la memoria son algunas de sus acciones.

Fruto de esta última se trabó buena relación con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía UBA. Junto a la institución barrial de Once colocará el 24 de Marzo varias Baldosas por la Memoria con los nombres de los estudiantes desaparecidos y asesinados.

Como si el pedido fuera formulado en otra época, en plenos años negros, las agrupaciones salen ante la comunidad con estas palabras: “Será bienvenida toda información, fotos, historias de militancia, escritos, relatos orales etc. que aporten a las historias de vida de cada uno de ellos o conectar con familiares y compañeros”.

Se trata de la lista de 27 estudiantes que cursaron entre el 69 y marzo del 76. Serán los homenajeados este día 24, pero aún así está abierta la puerta para saber más de sus vidas, de lo cotidiano que fue barrido en cada asalto armado de militares y parapoliciales.

El trabajo continúa en otros barrios. Como una cuenta regresiva, la asamblea Barrios por Memoria Almagro se avoca a terminar ocho placas nuevas. Varias de ellas viajarán hasta Mendoza y otras tantas se emplazarán al sur del barrio.

Junto a militantes de NE Balvanera, cuyo local está en Zelaya y Agüero, preparan, con las letras blancas y las venecitas de colores, placas para recordar a Osvaldo Sabino Rosales, Carlos Jacowsyknovik, Héctor Aldo Faguetti, José Valeriano Quiroga, Cármen Mabel Muñoz y Carlos Oscar Martín. Informan que las colocarán en el mes de marzo en Bowen, provincia de Mendoza.

Para instalar en el barrio, harán las baldosas de Luis Daniel Aisenberg y Ariel Aisenberg. Las colocarán el 8 de abril en Independencia 4264.

No muy lejos de ahí, la Comisión de la Memoria de la Red de Cultura de Boedo prepara una actividad en la plaza del barrio (Loria y Carlos Calvo) para evocar el Día de la Memoria con una actividad especial el sábado 18 de marzo.

Además, será un momento sentido para todas las instituciones que acompañan en la organización del evento. Va a ser el primer aniversario de la instalación de varias Baldosas por la Memoria con los nombres de los 43 detenidos-desaparecidos del barrio. 

“En un momento de nuestra historia en que vemos peligrar la lucha contra la impunidad como política de Estado, los vecinos y las organizaciones sociales y políticas de barrio elegimos tener memoria, por la verdad y la justicia”, expusieron desde la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo.

La memoria también es un hecho activo y no son pocas las veces que hay que restaurar las placas. Sufren ataques anónimos. Roturas, pintura sobre las baldosas son recurrentes. Muchos han sido los actos de desagravio. Uno de los últimos fue en la placa ubicada frente a la escuela Nº 3 “Esteban Echeverría” de Belgrano.

Otro caso donde hubo más de un ataque fue en el edificio de Viamonte y Callao, sitio donde funcionó el Batallón 601 de Inteligencia; incluso estuvo alojado el cadáver de Eva Perón. Si bien en su momento se pedía un museo dentro del inmueble que hoy funciona como sede universitaria, se logró instalar una Baldosa por la Memoria y una distinción de la Legislatura porteña.
Fuente:PuraVerdad

No hay comentarios: