24 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

24 de febrero de 2017 
MENOS DEL 10% DE LOS POSTULANTES APROBÓ EL CONCURSO PARA TITULARIZAR COMO FISCALES
Pusieron una prueba demasiado difícil 
El diputado provincial Leandro Busatto dijo que los resultados se deben a deficiencias en el examen. Muchos son fiscales en actividad, que debían titularizar.
Leandro Busatto bregó por "procesos más transparentes".
Por José Maria Maggi 
El diputado provincial Leandro Busatto reveló ayer que de un total de 151 aspirantes a fiscales en la primera circunscripción (Santa Fe y Rafaela) solo 10 aprobaron la prueba de oposición. En Rosario, en cambio, aprobaron sólo 17 de 165 postulantes. Si se mira el total provincial, sobre 316 concursantes, sólo aprobaron 27, menos del 10 por ciento. Por tal motivo, hubo quejas por el modelo de examen que fue de "multiple choice" y por el nivel de las preguntas. En varios de los casos que no aprobaron, se trata de fiscales adjuntos que rindieron para titularizar su cargo. Tras las quejas, la respuesta oficial fue muy clara: en sus manos estarán "el honor, la suerte y la libertad" de los santafesinos bajo proceso y por ende el examen no se revisará. Los encargados de evaluar

El legislador recordó: "En su momento le objetamos al ministro de Justicia Ricardo Silberstein que no era adecuado el tipo de examen elegido porque plantearon un 'multiple choice', es decir múltiples opciones de respuestas para una ciencia como el derecho que debe interpretarse y resolverse, lo que de entrada ya había generado polémicas".

Busatto remarcó que "con estos resultados ni siquiera se llegaron a cubrir los 15 cargos que se buscaban cubrir, ya que los que aprobaron fueron solo 10". Para el diputado, lo que hay que revisar ahora es el sistema de examen. "En un caso, en un grupo completo sobre 50 exámenes de los postulantes, todos rindieron mal, así que no es muy claro y correcto el sistema elegido".

En la misma línea, y con igual dureza, también cuestionó el hecho de que fiscales y defensores en actividad -que son adjuntos- hayan rendido mal sus exámenes. "Así que si tomamos esto como una reválida, muchos quedaron fuera de su cargos", sentenció Busatto.

Finalmente, el diputado peronista criticó que "el Ejecutivo no tiene voluntad de generar procesos de apertura que sean más transparentes y que garanticen mayor capacidad para los funcionarios".

Estos son los fiscales del sur santafesino que no pasaron el examen y que están en funciones:
* Aguirre, Paola (Flagrancia)
* Aronne, Andrea Lorena (Casilda)
* Brindisi, Cecilia Mónica (Investigación y juicio).
* Caini, Verónica Mara (Causas NN)
* Caterina, José Luis (Flagrancia)
* Coria, Rafael (Homicidios dolosos)
* Fabbro, Marisol (Homicidios dolosos)
* Jurado, Walter Ariel (Homicidios culposos)
* Lagar, Mariángeles (Investigación y juicio)
* López, Verónica Andrea (Unidad Fiscal Salidas alternativas)
* Pairola, Georgina (Homicidios dolosos)
* O'Connell, Viviana (Investigación y juicio)
* Prunotto, Mariana (Homicidios culposos)
* Piazza Iglesias, Valeria (Homicidios culposos)
* Rodrigo, Fernando Martín (Investigación y juicio)
* Sosa, Fernando Javier (Flagrancia)

En cambio, superaron sus exámenes los siguientes fiscales en actividad:
* Paolicelli, Gisela (Investigación y juicio)
* González, Juliana Alicia (Investigación y juicio)
* Haurigot, Valeria Pía (Investigación y juicio)
* Lavini Rosset, Juan Pablo (Venado Tuerto)
Fuente:Rosario12



Grandinetti se corre de pedir el juicio político a Macri


El diputado massista, en los estudios de Sí 98.9. 
El diputado nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, adelantó que ese espacio "no va a acompañar el pedido de juicio político al presidente Mauricio Macri" formulado por un grupo de legisladores del kirchnerismo, y resaltó que el sector que encabeza Sergio Massa "está muy lejos de intentar desestabilizar al Gobierno".

En declaraciones realizadas este jueves a LT10, el legislador rosarino subrayó las diferencias entre su sector y el kirchnerismo, al expresar: "Queremos controlar al Gobierno, ponerle límites, pero no llevarnos puestas las instituciones".

"Nosotros -recordó- fuimos los que apoyamos muchas leyes importantes en el Congreso durante el 2016. Ahora, nosotros creemos que todos los gobiernos necesitan controles. Si Macri vino a cambiar el avasallamiento de las instituciones no puede hacer una ley laboral por decreto o generar acuerdos como el del Correo que van contra los intereses del Estado", aseguró.

Al ser consultado sobre el polémico audio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre el último aumento a los jubilados, Grandinetti señaló que "el audio que circuló es una conversación privada con gente de la juventud del Frente Renovador".

"Lo que dijo (Massa) es que Macri recorta el sueldo a los jubilados como De La Rúa. No nos olvidemos que los radicales y Carrió estaban muy enojados con el recorte a los jubilados que luego el Gobierno corrigió".

Preguntado sobre si hubo un acercamiento del Frente Renovador y Frente Progresista en Santa Fe, Grandinetti respondió que "no es así. Nosotros somos oposición en Santa Fe".
Fuente:RosarioPlus 



Viernes 24 de Febrero de 2017 
Una marcha en Rosario expresó el rechazo a las políticas de ajuste 
Docentes, estatales, profesionales de la salud y una columna embanderada en la Corriente Clasista y Combativa marcharon ayer por el centro.
Disgusto. La movilización de Amsafé Rosario unió las plazas 25 de Mayo y San Martín. "Apostamos a que la bronca en las escuelas se transforme en energía de lucha", bramó el delegado local de Amsafé, Gustavo Terés, confiado en que las 72 horas de paro votadas en Rosario para el 6, el 7 y el 8 de marzo se hicieran extensivas a todo el país. La convicción, exhibida sin grietas en la movilización que maestros y estatales protagonizaron ayer, se hizo pública incluso antes de que el congreso nacional de Ctera ratificara que esas medidas (ver aparte) postergarán efectivamente el inicio del ciclo lectivo. La marcha expresó fuerte rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y prometió resistirlas, pero no olvidó la gestión provincial. Es más, Terés acusó al gobernador Miguel Lifschitz de querer "clausurar la deuda" salarial del 2016 que mantiene con los docentes y de "mentirles ahora con la cláusula gatillo". 

Docentes, estatales, profesionales de la salud y una columna embanderada en la Corriente Clasista y Combativa (que primero marchó tras los gremios y luego siguió su propia ruta hacia varias dependencias nacionales) partieron a las 11 de plaza 25 de Mayo y concentraron luego en la San Martín, frente a la sede de Gobernación. Esta vez, inusual, sin cortar Santa Fe. 

Al llegar hubo varios oradores que plantearon un panorama de crisis laboral (por ejemplo, los despidos en la planta gráfica de AGR-Clarín) y problemas específicos en frentes escolares (falta de aulas, de cargos y de concursos para los centros de capacitación laboral para adultos). 

Luego el delegado de ATE-CTA, Raúl Daz, recordó: "Hace exactamente un año los estatales ya estábamos en la calle diciendo «no» a la extorsión del gobierno de Macri de cambiar salario por trabajo". Y llamó a no permitir que los sueldos vayan "atrás de la inflación", para lo que bregó por la "unidad" en la calle el 6, 7 y 8 de marzo. 

Todos los dirigentes que hablaron (también la titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, María Fernanda Boriotti) coincidieron en el planteo de solidaridad y unidad entre los trabajadores, y en apuntar también al gobierno de Lifschitz como patronal. 

Terés cerró el acto llamando a dar la pelea "en la calle" y no resignar derechos (de jubilados, a paritarias libres y sin techo, a la salud "sin la tablita" de licencias) y reiteró que la lucha docente no se libra en "dos tiempos, uno para Nación y otro para provincia, sino en uno solo". 

Por eso, acusó a Lifschitz de querer poner como techo de las negociaciones el índice difundido por el Instituto de Estadística y Censos provincial, del 32,9 por ciento, sin tener en cuenta el deterioro salarial que ya se produjo en 2016, y "mintiendo" al proponer la "cláusula gatillo" que el mismo oficialismo "rechazó" durante una década y con la que "no cumplió el año pasado".

"Apostamos a que la bronca generada en las escuelas se transforme en energía de lucha"
Fuente:LaCapital



LIFSCHITZ DESCARTA ALIARSE A MASSA EN LA PROVINCIA

“No tiene peso en Santa Fe”

23/02/2017
Foto: Prensa Gobernación
Foto: Prensa Gobernación
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz descartó un acuerdo electoral con el Frente Renovador, y aseguró que el Frente Progresista “priorizará un armado local” para las elecciones de octubre. Sobre el acuerdo entre Macri y el Correo Argentino, el mandatario socialista sostuvo: “Se cometieron errores casi infantiles”.
“Es un tanto prematuro pensar en definiciones electorales, sobre todo porque estamos muy ocupados en la gestión, pero desde el Frente Progresista queremos darle prioridad a los armados locales. Los espacios que conducen Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) no tiene peso en Santa Fe y por ahora queremos poner el acento en nuestra provincia”, señaló Lifschitz en diálogo con la agencia oficial de noticias Télam.
Durante la entrevista en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en pleno centro porteño, el gobernador aventuró además que “la mayor parte” del radicalismo provincial continuará ligado al Partido Socialista en la alianza política que gobierna hoy el distrito.
Sobre las legislativa de este año, el dirigente del socialismo santafesino evaluó que en las elecciones habrá “una primacía de los temas locales” en cada provincia.
“Son elecciones en las que no se ve un ganador claro porque habrá primacía de los temas locales en casi todos los distritos. Salvo en la provincia de Buenos Aires, donde puede haber una nacionalización de las candidaturas”, opinó.
El gobernador se refirió al fallo de la Corte Suprema que ordena a la Nación pagarle a Santa Fe una deuda que mantiene con la provincia, y aseguró que “esos fondos son necesarios para la puesta en marcha de obras de infraestructura”.
“Tenemos un fallo favorable de la Corte y esperamos cobrar la deuda que Nación tiene con nuestra provincia. Tuvimos buena predisposición de parte del Gobierno, pero los plazos se están agotando. La salida de (Alfonso) Prat Gay del ministerio de Hacienda complicó un poco las negociaciones. En los próximos días tendremos una reunión con (Nicolás) Dujovne para ver cómo se define el tema”, adelantó.

Las primeras medidas de Macri, “bien orientadas”

Lifschitz reconoció que la quita de retenciones constituyó “un muy buen incentivo” para el sector agropecuario, que tiene una influencia vital en la economía santafesina, pero reclamó la implementación de “políticas más activas” de parte del Poder Ejecutivo hacia el campo.
“La baja de retenciones fue un muy buen impulso para el agro, sobre todo para la soja, el maíz y el trigo, pero se necesitan políticas más activas por parte del Gobierno nacional que protejan a los pequeños productores con seguros, créditos y medidas que orienten la rotación de los cultivos. Es más importante todo eso que el tema del tipo de cambio”, observó.
En cuanto al rumbo del gobierno que preside Mauricio Macri, Lifschitz afirmó que las primeras medidas económicas “estuvieron bien orientadas”, pero que faltan en esta etapa “medidas destinadas a proteger el desarrollo y el empleo”.
La salida del cepo cambiario y la vuelta al mercado financiero fueron medidas que tuvieron consenso y eran esperadas. Pero el Gobierno apuesta mucho a la inversión extranjera y hace falta mucho más. Hay determinados sectores de la economía que hay que proteger para cuidar el empleo y la producción”, reclamó.
En ese sentido, estimó que tras los aumentos en las tarifas y las negociaciones paritarias, resultará “difícil” que se cumpla la meta del 17 por ciento de inflación para 2017.
Sobre la decisión del Gobierno de dejar sin efecto la paritaria nacional docente, Lisfchitz reconoció que esa medida “le quitó un piso” en la negociación con los docentes de su provincia.
“Se trata de una decisión que nos genera una complicación porque nos dejó sin un piso, pero de todos formas creo que podemos llegar a un acuerdo con los gremios para que las clases empiecen a término en la provincia”, subrayó.

Seguridad: “Hubo mejoras”

La seguridad en las ciudades de Rosario y Santa Fe capital se convirtió en una cuestión medular para los últimos gobiernos de la provincia, y el titular del Ejecutivo santafesino aseguró que “hubo mejoras” en los últimos meses en base al “trabajo en conjunto” que se realizó con la cartera que encabeza Patricia Bullrich.
“Al principio tuvimos algunas diferencias con Bullrich, pero supimos encarrilar la relación después de una reunión que tuvimos en agosto pasado. Nos orientamos más al trabajo de la investigación y la inteligencia sobre las bandas criminales y logramos desbaratar entre las dos administraciones varias organizaciones delictivas”, aseguró.
Y al respecto, apuntó: “Estamos mejor en materia de seguridad, redujimos los robos y los asesinatos, pero aún nos falta para estar bien. Digamos que pasamos de tener una fiebre de 40 grados a una de 39, pero se mejoró”.

Caso Correo Argentino: “Se cometieron errores casi infantiles”

En torno al acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, consideró que “se cometieron errores casi infantiles en el manejo de un tema muy sensible y esto revela cierta ingenuidad. Es una cuestión muy cercana al Presidente que debió haberse manejado de otra manera. Los que estamos en la función pública sabemos que se deben extremar los controles. El acuerdo debió ser auditado de otra manera. Creo que habrá algún impacto en la imagen del Presidente. Es un costo que se deberá pagar”, fundamentó.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: