26 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

TRAGEDIA EN RUTA 33 
La historia secreta de los hermanos Derudder, dueños de Monticas
Dos empresarios entrerrianos de bajo perfil lideran el grupo más grande del país de empresas de transporte urbano de pasajeros. Sus competidores cuestionan fuertemente sus métodos "poco santos" para seguir creciendo. Pasaron de tener seis coches en 1992 a una flota de más de mil unidades en la actualidad. "Eso sin padrinazgo no se logra", remarcan en el sector. Una trama que incluye sospechas de corrupción, acusaciones de lavado de dinero, un intento de secuestro y hasta el incendio de un colectivo de la competencia
Así quedó la cabina del Monticas que iba de Casilda a Rosario. 
Doce personas murieron y varias quedaron gravemente heridas luego de que dos colectivos de Monticas chocaran este viernes en la ruta 33, cerca de Pérez. Mientras crece la indignación de los usuarios habituales de micros interurbanos en ese corredor, quienes se habían cansado de denunciar los repetidos incumplimientos de la empresa y prácticamente anticipaban la tragedia, una pregunta suma cada vez más fuerza: ¿quiénes son los dueños de la compañía?

En la Argentina, hay muchos empresarios que juegan fuerte en el negocio del transporte de pasajeros, pero el grupo más grande es el liderado por dos hermanos entrerrianos que no suelen aparecer en los medios. Se trata de los empresarios Guillermo y Raúl Derudder, quienes se manejan con perfil tan bajo que hasta es difícil conseguir fotos suyas.
El periodista Gustavo Saldaña consiguió la única foto de Guillermo Derudder, quien dialoga con el intendente de Colón. 
Los Derudder son dueños de Flechabus y varias fuentes consultadas coinciden en señalar que son quienes manejan Monticas. "Son dueños de la mitad de las empresas del transporte de pasajeros en Santa Fe", aseguran empresarios locales del sector. Es que también se los vincula al grupo de Empresa Argentina, Nueva Chevallier y General Urquiza. Fuera de eso, hay quienes le adjudican además otra media docena de pequeñas compañías.

Las historias que se tejen sobre los hermanos son tantas que podrían adoptar el formato de novela con una densa trama que incluye sospechas de corrupción, acusaciones de lavado de dinero, un intento de secuestro y hasta el incendio de un colectivo de la competencia. Lo cierto es que pasaron de tener 6 coches en 1992 a una flota de más mil unidades en la actualidad. Ese vertiginoso crecimiento llama la atención y alienta los rumores de que esa expansión fue gracias al uso de dinero no blanqueado, que se insertó en el circuito legal gracias a ciertos avales. "Sin un padrinazgo no hubieran podido crecer así", coinciden empresarios y funcionarios del sector de transporte, quienes por lo bajo cuestionan su forma de hacer negocios.

Los inicios: la historia oficial

Antiguos colectivos de la empresa de los Derudder. 
La historia oficial de cómo los hermanos entraron en el negocio del transporte puede leerse en la web de Flechabus. Allí se asegura que la empresa “nace en el año 1959 de la mano de su fundador Don Hugo Derudder en Colonia El Carmen, junto a su esposa Lelia Clara Blanc y sus tres hijos mayores, Yolanda, Raúl y Guillermo”.

“Las constantes inundaciones que azotaron la zona en aquel tiempo, obligaron a Derudder a abandonar su actividad principal, el cultivo de arroz, y trasladar su mirada al transporte de pasajeros. El destino los embarcó Paraná en un colectivo de la empresa La Flecha, propiedad del Sr. Bourband, que al enterarse del interés de Derudder, le propone vendérsela”, continúa el texto.

Derudder le ofrece entonces formar una sociedad a su vecino Pedro Orcellet y nace la nueva empresa La Flecha. Los primeros coches, dos forcitos nafteros, de 18 y 24 asientos, hacían el recorrido Colón-Villaguay, que más tarde se extendió a Paraná y, por un tiempo, Colón-San Salvador. En el año 60, la empresa ya contaba con cuatro coches. “Por razones políticas le quitan la línea a Paraná, motivo por el cual comienzan a realizar viajes de turismo. Córdoba fue el primer destino turístico en el año 1963”, remarcan.

En 1969, Orcellet abandona la sociedad pero los hijos de Derudder, Raúl y Guillermo, que no tenían más de 20 años, “ya habían asumido el liderazgo de la empresa”. Entrando en los 90, Orcellet vende la línea a la nueva sociedad Derudder Hnos. “Desde entonces el crecimiento de Flechabus en el transporte terrestre de pasajeros ha sido notable, hoy en día es la empresa número uno del rubro con una amplia cobertura nacional e internacional, y una moderna flota de micros que se renueva permanentemente”, concluye la presentación oficial de la compañía.
Los sospechados vínculos con el poder 
La fortuna de los hermanos Derudder, se intuye, fue amasada gracias a fuertes apoyos políticos. El ex gobernador entrerriano Jorge Busti siempre negó vínculos con los hermanos, pero le atribuyen buenas relaciones con los empresarios. De hecho, a fines de los 80, mientras estaba el justicialista en el poder, la empresa de los Derudder entró en crisis y se “salvó” gracias a un contrato con el Ministerio de Bienestar Social, Cultura y Educación de la provincia vecina. También durante su tiempo a cargo se le otorgaron a la compañía trayectos importantes, que la hicieron empezar a jugar en otra liga. Busti y Menem, a pura sonrisa.

La llegada a la presidencia de Carlos Menem resultó determinante porque fue quien, en 1992, desreguló el sector del transporte de pasajeros, mediante un decreto. El desembarco de los hermanos en Capital Federal y sus ambiciones nacionales fueron posibles, sostienen muchos, porque tuvieron al riojano y varios de sus allegados como "padrinos".

Pero el único vínculo probado, hasta el momento, con figuras del justicialismo fue a través del estudio legal que la asistía: PCG Consulting, propiedad de Eduardo y Adrián Menem. 

Empresarios del sector achacan a los hermanos Derudder un mecanismo "poco santo" para hacer crecer su fortuna. ¿Cómo funciona? Bajar la tarifa de algún corredor y saturar la oferta en ese trayecto, para así hacer quebrar a las empresas de la competencia y comprarlas. De esta manera, cada vez se quedan con más corredores y también con más firmas, sostienen. Un esquema en el que se insertaría dinero no blanqueado y que no podría funcionar sin importantes avales, remarcan. "Al menos en sus inicios, después cuando ya se convirtió en un monstruo del transporte, cada vez le debe haber sido más fácil a Flechabus seguir creciendo", analizan sus enemigos.

Dos episodios oscuros: un incendio y un secuestro 

El micro carbonizado. Foto de archivo del diario La Nación. 
Una situación compleja asociada a la historia de Flechabus fue cuando un micro de un competidor directo (Almirante Brown) se incendió en agosto de 1999, en un parador de Fighiera, cerca de Rosario. Once personas murieron. Viajes previos de la misma empresa habían recibido piedrazos y otras agresiones. El incendio, confirmaron las pericias, fue intencional. Las hipótesis más fuertes se orientaron al problema de competencia entre empresas de transporte de pasajeros.

Los que sospechan que Flechabus tuvo algo que ver (aunque jamás fue comprobado por la Justicia) señalan dos hechos: Almirante Brown, por un lado, ofrecía precios mucho más bajos que el resto para el trayecto Retiro-Orán, y además acababa de ganar una licitación para llegar a Santa Cruz de la Sierra, lugar al que hasta ese momento solo llegaba Flechabus.

De todos modos, nunca avanzó demasiado la investigación y todos son supuestos.

Otro episodio con fuerte repercusión fue el secuestro del empresario del transporte Franco Andreola, en 2007. Ocurrió cuando un grupo de empresarios del transporte de larga distancia se encontraba cenando tras una reunión en un quincho de la firma El Rápido San José, que pertenece a la compañía Flechabus, en el barrio porteño de Barracas.

En medio de la cena, un grupo de al menos siete delincuentes ingresó, amenazaron con armas a los comensales, se llevaron dinero y celulares. Cuando parecía que todo había sido un simple robo, los ladrones preguntaron quién era el dueño de un automóvil Mini Cooper estacionado en la puerta del galpón. Andreola les dijo que era de él y les mostró la llave. Y los delincuentes se lo llevaron secuestrado.
La televisión siguió de cerca el caso.
Los responsables de la investigación sospecharon siempre que el verdadero objetivo de la banda era uno de los dueños de Flechabus. "Si no tienen plata, pídansela a Raúl Derudder", fue la frase que un secuestrador pronunció en una llamada extorsiva. Y uno de los hermanos Derudder tenía también un Mini Cooper. De hecho, al ser liberado, el mismo Andreola sostuvo que lo habían llevado por error. A los hermanos Derudder les adjudicaron muchas empresas, muchos oscuros episodios, muchos padrinos de la política. A los hermanos Derudder les adjudicaron muchas historias, pero su respuesta fue siempre el silencio.



CHOQUE EN LA 33
Las historias detrás de las vidas que se llevó la tragedia del Monticas 

La crónica dura muchas veces se queda corta al tratar de cuantificar una tragedia como la que se dio este viernes en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla, con el choque frontal entre dos micros de la empresa Monticas. Las doce víctimas fatales son también doce vidas que se truncaron, doce historias personales que, entre el dolor y el estupor, sus familiares, amigos y seres más queridos intentarán reconstruir para ayudar a elaborar el duelo.

Gabriela Márquez era profesora de inglés y tenía 25 años. Sus amigos la definen como "muy comprometida y laburante". Por eso, daba clases en varias escuelas. Este viernes llegó en su auto hasta la terminal de Casilda, pero prefirió viajar a Rosario en micro, no quería hacer el trayecto manejando su vehículo, según confiaron sus conocidos.

Cintia Albornóz era la esposa de Alberto Tieppo, más conocido en Casilda como el "Beto". Tienen un bar "Capitán Beto" en pleno centro de aquella ciudad, donde la semana pasada habían sufrido un robo. Este viernes iban a encontrarse en la Terminal de Rosario, pero la tragedia se interpuso.

Gustavo Souza era el chofer del Monticas que cubría cotidianamente la ruta Casilda - Rosario. Sus amigos lo conocían como "Lato".Fana de Central y muy futbolero, iba a ver jugar a su hijo en las inferiores del club Unidos de Zavalla todos los sábados que podía. 

Asistencia 
Desde el gobierno provincial anunciaron este sábado que se activó el dispositivo de víctimas múltiples, que incluye el abordaje de salud mental con la contención de los lesionados y sus familiares, en el que intervinieron nueve profesionales que seguirán las diferentes situaciones hasta que los pacientes sean dados de alta.

Asimismo, el área de Desarrollo Social articula el acompañamiento económico a familiares de las víctimas, que incluye el poder solventar los gastos de traslados y alojamientos.
Fuente:RosarioPlus



Lifschitz: “puede ser viable” sacarle la concesión a Monticas
25 Febrero 2017 

El gobernador Miguel Lifschitz no descartó la posibilidad de quitarle la concesión a Monticas, tras el accidente entre dos micros de esa empresa en la Ruta 33, a la altura de Pérez, que causó la muerte a 12 personas y heridas a otras 34. “Puede ser viable”, aceptó el mandatario provincial cuando se lo consultó sobre el tema, quien igual advirtió que no ejecutará ninguna decisión inmediata. “Entre los primeros días de la próxima semana vamos a tomar la resolución”, apuntó.

Tal como lo publicara El Ciudadano en su edición de ayer, Monticas venía arrastrando desde hace años quejas de usuarios, concejales, legisladores provinciales e intendentes de ciudades y pueblos de la región por el deficiente servicio que presta.

En esa línea, el informe más contundente lo entregó la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en 2014, cuando realizó una serie de inspecciones en la Terminal de Rosario a varios coches. Allí se detectaron todo tipo de infracciones (lo que derivó en varias multas). Las fallas incluyeron “el no funcionamiento de tacógrafos; la falta de presentaciones a controles; señales luminosas que no funcionan; baños clausurados o sin agua; vidrios trizados; incumplimiento de servicios diarios; falta de martillos de emergencia; puertas trabadas; neumáticos dañados, lisos o desinflados; carencia de asientos; faltante de matafuegos; verificación técnica vencida o ausencia de cinturones de seguridad”. 

Lifschitz indicó este sábado que pidió un informe muy “minucioso” a los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte con todas las denuncias que se hicieron en el último tiempo por irregularidades en el servicio.

Al mismo tiempo, el mandatario santafesino señaló que “está a la expectativa de lo que pueda avanzar el fiscal que está interviniendo y las pericias que se están haciendo para determinar las causas del accidente”. “Hay que ver si lo ocurrido es imputable a una mala maniobra del chofer o a las malas condiciones del colectivo, y poder imputar así las responsabilidades que correspondan”, señaló el gobernador.

Por eso, Lifschitz admitió que se tomará hasta la semana que viene para tomar una decisión, con el informe que requirió, más los resultados de la investigación judicial sobre las causas de la tragedia. “Vamos a reunir todos los elementos para poder actuar”, indicó. 

Por lo pronto, las pesquisas trabajan hasta ahora con tres hipótesis posibles: una falla mecánica, un error humano o el reventón de un neumático de uno de los desafortunados micros. Ésta última posibilidad se apoya en el relato de dos testigos que viajaban en un auto detrás de uno de los colectivos accidentados.

Lo cierto es que el complejo esquema del transporte interurbano de pasajeros en la provincia puede darle al gobierno provincial un dolor de cabeza a la hora de quitarle la concesión a Monticas. La empresa, que pertenece al Grupo Flecha Bus, realiza servicios de corta, media y larga distancia desde Rosario hacia el resto del sur de Santa Fe (ingresando en alguno casos hasta localidades de Córdoba), cubriendo buena parte de las localidades de la ruta nacionales Nº 33 (llegando dentro de la provincia hasta Rufino), 8 y 9 (la línea que une Roldán, Carcarañá, Cañada de Gómez y Las Parejas).

La prestación en la región es casi monopólica y la única conexión que tienen muchos pueblos con Rosario. Por eso Lifschitz fue muy cauto ayer a la hora aventurar lo que podría suceder.

“Muchos de los corredores que tiene Monticas son exclusivos. Es decir, que no hay otras empresas que puedan prestar el servicio. Por eso hay que analizar muy cuidadosamente las decisiones que se tomen para poder garantizar el traslado y la movilidad de las personas”, reconoció el mandatario.

En ese mismo sentido, admitió que “esto tiene la dificultad de poder garantizar que los servicios puedan ser prestados por otra empresa o suplantados de otra manera porque tampoco podemos dejar sin conectividad a muchas localidades del interior”.

MÁS CRÍTICAS A LA EMPRESA
La diputada provincial Claudia Giaccone cuestionó el hecho de que empresas como Monticas “no reciban ningún tipo de sanción, ni siquiera mínima, por el mal servicios que prestan”.

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas. Acompañamos a sus familias en el dolor. Y exigimos de los responsables, de una vez por todas, la toma de medidas que impidan otros dolores y lágrimas en el futuro”, agregó.

En tanto, Eduardo Toniolli, concejal rosarino del FPV, señaló que “los miles los pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región son rehenes de empresas de transporte monopólicas que prestan un pésimo servicio porque no tienen otra opción”. “¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?”, se preguntó luego.
FuenteElCiudadanoyLaGente 



26 de febrero de 2017
EL DÍA DESPUÉS DEL TRÁGICO CHOQUE DE COLECTIVOS QUE CAUSÓ 12 MUERTOS
Zavalla, con dolor y bronca 
Una pueblada de vecinos de varias de las víctimas impidió el ingreso de tres colectivos de la empresa Monticas, blanco de todas las denuncias por mal servicio. El gobernador Lifschitz dijo que "es una posibilidad" quitarle la concesión del servicio. 
El accidente puso en estridente primer plano las numerosas quejas de usuarios de la empresa. (Imagen: Andres Macera) 
El fatal accidente entre dos micros de la misma empresa -Monticas y Metropolitana- que dejó el saldo de 12 fallecidos y 34 heridos, provocó ayer la encendida respuesta de vecinos de Zavalla. Unos 500 habitantes de este pueblo -de donde eran oriundas varias de las víctimas- cortaron la ruta 33 en protesta contra la empresa de transporte que lleva años de denuncias por el servicio. Fue el presidente comunal quien además pidió que le retiraran la concesión a la firma. También habitantes de Casilda protestaron frente a la Intendencia y exigieron con el mismo tono que la la empresa -cuya nave insignia es Flecha Bus- no preste más el servicio. Ayer el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que "en los primeros días" de la próxima semana tomará una resolución respecto de la concesión del servicio que presta la empresa Monticas. Dijo que puede ser "viable" que le quite la concesión a la firma que quedó en la mira por el accidente vial. 

El titular de la Casa Gris manifestó en conferencia de prensa que Monticas "es una de las (empresas) que tiene problemas en la provincia, no la única". Indicó que aguardará los pasos de la Justicia, que debe determinar cuál fue el motivo del siniestro vial registrado anteayer entre Pérez y Zavalla. "Las condiciones de las rutas también contribuyen a estos accidentes. (Donde ocurrió) es una zona peligrosa", advirtió. 

"Hace más de diez años que reclamamos por el Monticas, pero Transporte nunca nos respondió". Rajmil, presidente comunal 

Además, el mandatario provincial señaló que analizan "todos los elementos" para tomar una decisión con la concesión de la empresa Monticas. "No podemos dejar sin conectividad a las localidades del interior. Monticas presta servicio interurbano e interprovincial. Está la dificultad de suplantar sus servicios", sopesó.

Por otra parte, destacó la respuesta de los sistemas de salud provincial y municipal para atender tanto a las víctimas del choque como a sus familiares y allegados.

En Zavalla, en tanto, la protesta comenzó a las 15 en la terminal del pueblo, para luego trasladarse a la ruta. Los manifestantes demoraron tres unidades de la empresa Monticas. Los choferes ‑compañeros de dos de las víctimas fatales‑ no se resistieron y no hubo mayores incidentes. A las 18, se había generado una larga hilera de vehículos sobre ambas manos de la vía. Hubo presencia policial en el lugar para controlar la ira de los presentes, que criticaban el servicio y la ausencia de control estatal. Media hora más tarde, liberaron la circulación pero aseguraron que el lunes volverán a manifestarse y a cortar los dos accesos al pueblo, hasta que haya justicia.

El presidente comunal de Zavalla, Guillermo Rajmil (FpV), admitió que "hace más de 10 años que se viene reclamando por las pésimas condiciones del servicio de Monticas, pero todo lo que se reclamó ante la Secretaría de Transporte de la provincia jamás tuvo respuesta alguna". 

Rajmil dijo desconocer si la tragedia se podría haber evitado "porque el estado de las rutas en general no contribuye demasiado", pero admitió que es "justo el reclamo de la gente porque es mentira que la empresa Monticas no tenga denuncias, y lo de ayer fue la gota que colmó el vaso. Hubo miles de denuncias pero nunca nadie respondió nada. Supongo que la concesión a Monticas deberían habérsela sacado mucho antes de que esta tragedia sucediera. Y esto no fue más grave por que la Facultad está en época de receso ".

Rajmil señaló que el próximo lunes se reunirán en la localidad para coordinar acciones conjuntas con los distintos estamentos sociales del pueblo y destacó que insistirán para que la línea 35/9 ingrese a la localidad. "Ese es otro pedido que no fue escuchado", recordó.

En tanto ayer desde el Instituto Médico Legal, se confirmó que fueron identificados dos cuerpos más entre los doce fallecidos por el choque en la ruta 33, por lo cual queda una sola persona sin identificar de sexo masculino", dijo el forense Lucas Kuverling. Los dos cuerpos nuevos identificados son los de Marcelo Machado y Natalia Angiorama.

De esta manera, el listado oficial de fallecidos son 11 de 12: Joana Fernández (20 años, Zavalla), Aníbal Pontiel (53), Jorge Ledesma (58, Pérez), Juan Burzacca (82, Zavalla), Cintia Albornoz (38), Gustavo Souza (48, Zavalla), Juana Ferreyra (69, Zavalla), Gabriela Márquez (25), Jorge Fargioni (60, de Zavalla), Marcelo Machado y Natalia Angiorama.
Fuente:Rosario12



ENÍA QUE SER MONTICAS: DOS JÓVENES ASEGURARON HABER ESCUCHADO “LA EXPLOSIÓN” DE UN NEUMÁTICO

Testigos de la tragedia

25/02/2017
Foto: Canal 5.
Foto: Canal 5/Twitter.
Testigos que circulaban en un automóvil detrás de uno de los colectivos siniestrados el viernes en la ruta Nacional 33 aseguraron haber escuchado “la explosión” de un neumático que le hizo “perder el control” del vehículo al chofer y chocar de frente contra el otro ómnibus.
“Se le explotó una goma, perdió el control, fue en diagonal hacia la banquina de enfrente y ahí se encontró con el colectivo que venía” en sentido contrario, dijo Mariel, testigo del siniestro en el que murieron 12 personas y 34 resultaron heridas.
Mariel, junto a su pareja Alejandro, viajaba desde Rosario hacia la localidad santafesina de Casilda por la Ruta Nacional 33 detrás de uno los ómnibus de la empresa Monticas, en el kilómetro 779.
“Escuchamos una explosión, y además se vio cómo explotaba. Fue todo en un segundo, puede ser que nos estemos equivocando. Lo vimos, a los dos nos pareció lo mismo”, añadió la mujer en declaraciones a Radio Casilda.
Alejandro, por su parte, precisó que la rueda que habría explotado fue la delantera izquierda del colectivo que se dirigía en dirección a la localidad de Zavalla.
En el mismo sentido, dijo que el micro se cruzó de carril para impactar con el que venía en dirección contraria, hacia Rosario, también perteneciente a la empresa Monticas.
Los testimonios de los dos jóvenes coinciden con los dichos de una pasajera que ayer le comentó a los médicos que escuchó una explosión antes del choque, y que creyó que era un neumático.
El fiscal del caso, Walter Jurado, informó que los resultados de las pericias a las que serán sometidos los dos micros se conocerán la semana próxima.
Un total de doce personas murieron a causa del choque que se produjo alrededor de las 11 de la mañana del viernes, e involucró a dos micros de la empresa Monticas. La firma se econtraba en el ojo de la tormenta por denuncias reiteradas.
Una de las pasajeras que fue asistida en el lugar, comentó a los médicos que “escuchó un fuerte reventón de la cubierta de uno de los micros”, lo que habría producido que el vehículo cruzara hacia el carril contrario e impactara frontalmente contra el otro.
Aunque no de esta magnitud, la empresa Monticas ha recibido constantes denuncias por su mal estado en la unidades y por una gran cantidad de accidentes. Sobre la firma ha habido numerosas muestras de preocupación por parte de autoridades comunales, municipales y legisladores provinciales.
Desde el viernes y hasta el sábado, en redes sociales y hasta con una protesta en la localidad de Casilda, se multiplicaron los reclamos y denuncias contra la empresa.
Fuente:RedaccionRosario

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