6 de febrero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

06 de febrero de 2017 
SENADORES DEL PJ APURAN UNA CONVOCATORIA URGENTE A SESIONAR POR INUNDACIONES
En las bancas para frenar el desastre Le harán el reclamo al vicegobernador
Fascendini, mientras también en la Cámara Baja, el rafaelino Mirabella pidió que Bonfatti los convoque. "La situación es dramática", dicen y aclaran: "Al repetirse año a año, deja de ser emergencia".
Esta semana le harán llegar a Fascendini el pedido de autoconvocar una sesión en el Senado. (Imagen: Andres Macera) 
Por Pablo Fornero 
El bloque único de senadores del PJ pedirán al vicegobernador Carlos Fascendini que convoque a sesiones para tomar medidas "urgentes" para contrarrestar la emergencia hídrica que sufre gran parte de la provincia. "Esperamos una respuesta urgente del vicegobernador, tiene que convocar", lanzó el legislador Danilo Capitani. El pedido ya se realizó de manera informal y se convertiría en oficial esta semana. Idéntico reclamo efectuó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto Mirabella, en la Baja. En diálogo con Rosario/12, el rafaelino remarcó que la situación provocada por el agua es "dramática" y "catastrófica en algunos lugares".

"El panorama es muy complejo", según Capitani. Por ese motivo, entró en contacto con sus pares justicialistas para pedirle a Fascendini que llame a sesión. Si bien el planteo por el momento es extraoficial, encontró el resquicio y ya se lo trasladó al radical, presidente de la Cámara Alta. "El lunes (por hoy) vamos a empezar a charlar para hacer el pedido oficial", adelantó el legislador del Departamento San Jerónimo, quien no sabe si la solicitud llegará a consumarse este jueves (día de sesiones), pero aguarda que sí o sí se efectivice en el mes de febrero. "Hablamos de situación de emergencia, pero al repetirse año tras año deja de ser de emergencia", analizó Capitani.

"No queremos plata, ni créditos. Que hagan las obras porque no queremos estar más bajo agua". Mirabella.

Para el senador, Fascendini no debe esperar para darle tratamiento a los proyectos que tiene el bloque del PJ. "Hay que tener información de cómo son las cuencas, cuánto volumen de agua puede ir atravesando los canales, hay que hacer un estudio integral, hay que ver también en Córdoba, cómo sus canales van a afectar el desagüe en la provincia", resumió y lamentó que "recién ahora" se planteen estas cuestiones de parte del gobierno provincial, ya que "durante muchos años esto no ocurrió". "Y no solamente lo planteamos, los mismos integrantes del Frente Progresista lo hacen, nosotros tomamos lo que dicen ellos", cerró Capitani.

En la Cámara Baja siguen de cerca los movimientos de los senadores. El vicepresidente primero en Diputados dijo que en Rafaela y alrededores "todavía hay campos bajo agua, es terrible lo que está pasando". En diálogo con Rosario/12, Mirabella contó que productores de diversas zonas empeoraron su actividad cuando tenían "fresco lo de ocho, nueve meses atrás". "Acá vinieron funcionarios provinciales, nacionales y no pasó absolutamente nada. No queremos plata, ni créditos, queremos que hagan las obras porque no queremos estar más bajo agua. Esto se ve gravado porque mucha guita que prometen no viene", vomitó, visiblemente enfadado. A la mala climático le sumó que la economía "no avanza, no reacciona y aumentan tarifas y costos". Combo letal.

Mirabella aguarda también que el presidente Antonio Bonfatti convoque a sesión. "Calculo que van a llamar, espero que no especulen en no querer llamar a sesionar para no escuchar los reclamos y las cosas que están pasando", lanzó el ladero del senador nacional Omar Perotti, aunque aclaró que todavía no tomó contactos con el bloque oficialista para volver a los encuentros formales. "Hay que empezar a discutir un montón de temas que están dando vueltas. Por ejemplo, las tarifas, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplicó un aumento el 1º de enero del 15 por ciento, tiene pensado aplicar otro en marzo del 19 y ahora tiene pensado aplicar otro en función de los aumentos nacionales. La Legislatura debería ser un eco de resonancia, es el ámbito de la democracia santafesina", concluyó.

Según el gobernador Miguel Lifschitz, las pérdidas que tiene que enfrentar la provincia como consecuencia de las inundaciones por las lluvias se estiman "entre 15.000 y 20.000 millones de pesos". De ese total, la lechería -actividad privilegiada del centro-oeste provincial- acumuló perjuicios por $ 2400 millones de pesos.
Fuente:Rosario12 



06.02.2017 
DECLARACIONES 
Lifschitz dijo que las paritarias serán "sin piso ni techo" 
El gobernador anticipó que convocará a docentes y estatales a más tardar el lunes próximo. Prometió hacer el "máximo esfuerzo" para que las clases empiecen "como corresponde". 

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que convocará a docentes y estatales a paritarias para el fin de esta semana o a más tardar el lunes, y que la negociación será “sin piso ni techo”. 

El mandatario provincial, en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, dijo que 2016 terminó con mucha inflación y “sin generar expectativa de recuperación económica”, lo cual “genera preocupación en los trabajadores”. 

En este marco, sostuvo que en muchas provincias y a nivel nacional hay idea de ponerle techo a las paritarias. Pero que no será así en Santa Fe.

“Nosotros creemos en la negociación colectiva. Vamos a convocarlos para dialogar (a los gremios), sin piso ni techo, y a tratar de encontrar una propuesta que pueda pagar la provincia y sea razonable para ambas partes”, agregó.

La apuesta de Lifschitz es “empezar las clases como corresponde” y en ese marco prometió “hacer el máximo esfuerzo para lograrlo”. 

En cuanto a los objetivos de su gestión para este año, dijo que uno es “mostrar mucho más que en 2016 el imapcto de la obra públcia que estamos llevando adelante. El 2017 va a ser el año de la obra pública en la provincia y en la ciudad de Rosario también”. 

Además, mencionó que hay una redefinición de las políticas sociales con el plan Abre Familia, con el trabajo focalizado familia por familia. Queremos llegar a cada familia y a cada joven que tiene una necesidad”. Y como tercer objetivo definió: 

“Avanzar de manera firme y consistente con la seguridad y la Justicia para que podamos exhibir números mucho mejores”.
Fuente:AgenciaFe




ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, UN 2,5%

La canasta no para de subir

06/02/2017
De_Ponti_475x296
Un nuevo relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) y la diputada nacional Lucila De Ponti arrojó un aumento del 2,5 por ciento entre noviembre y diciembre pasados en el costo de la canasta de alimentos, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud en diferentes barrios de Rosario.
El informe que arroja datos medidos en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo, asegura que el aumento de los alimentos fue del 3,15 por ciento, donde se destaca la suba de los lácteos en un 7,78 por ciento.
El estudio, entre otros datos, subraya: “Dado que las pautas de consumo se modifican en las distintas estaciones del año, la canasta básica de costos de vida de verano en los barrios populares de la ciudad de Rosario trepó a 15.330 pesos”.
Teniendo en cuenta que la medición todavía no cuenta con el nuevo aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional, la legisladora De Ponti aseguró: “Durante los meses de verano las familias aumentan el consumo de algunos alimentos y bebidas, así como el consumo de energía eléctrica. Si tenemos en cuenta que entre el mes de enero y marzo la electricidad en nuestra provincia va a alcanzar un aumento de más del 40 por ciento, es fácil deducir que el aumento del costo de vida va a ser mucho más pronunciado”.
La diputada del Bloque Peronismo Para la Victoria expresó: “La situación económica y social es preocupante en nuestra región, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan sectores productivos como la lechería, el comercio y la metalurgia. Ejemplo de eso son los 180 puestos que están en riesgo en la empresa Mefro Wheels, devastada por la apertura de las importaciones. El gobierno de Macri tiene una política deliberada de destrucción de la producción y el trabajo argentino” puntualizó la legisladora nacional”.
Para finalizar, De Ponti sostuvo: “El año pasado sancionamos por unanimidad la ley de Emergencia Social, para que los sectores populares de todo el país contaran con herramientas que les permitieran defenderse frente a las consecuencias de esta situación económica. Necesitamos que el gobierno nacional acelere los plazos de la reglamentación y la implementación de la misma, porque los tiempos de la pobreza y el hambre no son los mismos que los de la política”.
El informe completo emitido del Ceso se encuentra en este enlace.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: