20 de febrero de 2017

SANTA FE: APURAN A LIFSCHITZ POR DOS CCD.

20 de febrero de 2017 
APURAN A LIFSCHITZ POR DOS CCD
La memoria, para siempre 
Desde Santa Fe. 
La Cámara de Diputados pidió al gobernador Miguel Lifschitz que reglamente la ley 13.528 que declaró "espacios de memoria" a dos centros clandestinos de la dictadura: "El Pozo", en Rosario, donde operaba el ex Servicio de Informaciones de la Policía y la comisaría 4ta de Santa Fe, que se utilizó como "centro ilegal de detención, tortura, muerte y desaparición de militantes políticos durante el terrorismo de estado", dice la norma. La solicitud salió sobre tablas el jueves pasado, ante una propuesta de la diputada Alicia Gutiérrez y de cinco de sus colegas del socialismo, entre ellos, el presidente de la Cámara Antonio Bonfatti, el jefe del bloque Rubén Galassi y el titular del interbloque oficial Eduardo Di Pollina. Lifschitz ya sabe de qué se trata porque el lunes, en la Casa Gris, sus ministros de Gobierno Pablo Farías y de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein concedieron una audiencia al Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y el primer punto de la agenda fue el mismo: los interlocutores preguntaron por qué Silberstein no avanza en la reglamentación de la ley y pidieron explicaciones por la "situación precaria" del Archivo Provincial de la Memoria, la reducción de cargos y la demora en cubrir una dirección estratégica en el área, de la que depende el equipo de investigadores del terrorismo de estado y está vacante desde que la abogada Alejandra Romero Niklisson dejó el puesto.

La ley 13.528 está vigente desde el año pasado. La Legislatura la sancionó el 31 de marzo y Lifschitz la promulgó el 18 de abril. En realidad, es el marco normativo del Archivo Provincial de la Memoria que el ex gobernador Jorge Obeid había creado por decreto en su último gobierno, hace una década. Pero profundiza la política de memoria, verdad y justicia. El artículo 29 convierte en centros de memoria a El Pozo, en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, en Rosario, donde ya funciona el Archivo Audiovisual de los Juicios de Lesa Humanidad y a la comisaría 4ta ‑que aún opera como tal‑ y crea dos comisiones integradas por los organismos de derechos humanos, que tendrán sus sedes en ambos espacios.

Eso es lo que la Cámara solicitó el jueves a Lifschitz. "Que reglamente la ley 13.528 que esta Legislatura aprobó el año pasado para crear las comisiones de Espacios de Memoria que están dispuestas en el artículo 29", dijo la diputada Gutiérrez, quien logró que su proyecto se aprobara sobre tablas. Los otros autores son Bonfatti, Galassi, Di Pollina, Julio Garibaldi y su colega del Frente Progresista, Verónica Benas.

Uno de los referentes del Foro contra la Impunidad ponderó la decisión de la Cámara. "Es muy positiva", dijo Hugo Kofman a Rosario/12 porque "es un acompañamiento desde la propia Legislatura para que se avance en el proyecto". Y explicó que en la reunión con Farías y Silberstein ambos ministros "se comprometieron a reglamentar la ley y a designar al director o la directora provincial de Memoria".
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: