6 de febrero de 2017

SANTIAGO DEL ESTERO - DIFUSIÓN.

La Asociación de Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, participa con orgullo que se terminó de imprimir el Diario del Juicio - Crónica de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Santiago del Estero. Son dos tomos de 319 páginas el primero, 391 páginas el segundo. La obra será presentada públicamente en fecha a anunciar. La diagramación y diseño fue realizada por Iñaqui Ortega. En su interior se incluyen fotos de Alejandra Carreras. Se procesó en los talleres de Imprenta Félix.
A continuación reproducimos algunos párrafos de su prólogo, escrito por el  
Dr. Ernesto Picco:
“Asistir a las audiencias era plantarse ante un pasado que se insinuaba hacía años detrás de un velo negro. Cada testimonio, cada historia relatada por los testigos y recuperada por la crónica periodística, era un zarpazo que iba rajando ese velo. Y así de a poco lo atravesaba la luz, que brotaba potente. Era imposible mirar sin que duela, pero al fin y después de tanto, se ahuyentaban las sombras.
-----
"Este Diario del Juicio se constituye como un eslabón más, fundamental y necesario, en ese trabajo colectivo de construcción de la memoria, y se ofrece como un documento indispensable que puede leerse, en principio, de dos maneras.
Una primera lectura posible es la de una larga crónica que transporta al lector al día a día de los juicios, y reconstruye dos capas del pasado: la de los oscuros 70, con sus tramas políticas, sus luchas, persecuciones y horrores; y la de la segunda década del siglo XXI, donde las relecturas de ese pasado por las dos partes que participaron de los juicios, aparece como un objeto de análisis en sí mismo, atravesado por una coyuntura política en transformación.
"Una segunda lectura posible es la de un minucioso catálogo de nombres, fechas, datos y acontecimientos, al que puede consultarse de manera personalizada y alternativa, entrando y saliendo por distintos puntos del texto, en función de las necesidades del lector.
-----------
"Si pudiéramos tomar la distancia necesaria para verlos en perspectiva histórica, tal vez advertiríamos que los juicios no marcaron el cierre de una etapa ni el fin de una historia, sino que son un episodio más – clave y fundamental – de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Una lucha que tiene largas marchas y contramarchas y que, posiblemente no se termine nunca.
Han convivido, en las tres décadas democráticas que prosiguieron a la última dictadura, distintas narrativas sobre este período clave de nuestro pasado, que hacen foco en distintos aspectos y desde ellos proyectan el presente y el futuro.
-------------
"Hay aquí datos, testimonios, y documentos que son herramientas fundamentales para la reconstrucción del pasado reciente en Santiago del Estero.
"El libro tiene una característica que lo hace más especial. Las historias que se recuperan en estas páginas tienen lugar en las mismas calles que caminamos hoy, y los personajes que aquí hablan, acusan y se defienden, son nuestros vecinos, nuestros colegas, nuestros amigos o nuestros antagonistas. Casi todos ellos están aquí en el papel, y aquí en nuestras vidas. Podemos cruzarlos cualquier tarde en la vereda, o sentarnos en la mesa de al lado en un café.
"Leer este libro, entonces, es leer un libro sobre nosotros. Sobre la historia más presente de los santiagueños. Y nos interpela, desafiándonos a decidir qué vamos a hacer con ella."

Asociación de Ex Presos Políticos - Santiago del Estero
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: